Spodoptera frugiperda o gusano cogollero: todo lo que debes saber.

Spodoptera frugiperda o gusano cogollero, también puede conocerse vulgarmente como gusano trozador o palomilla de maíz, y representa una de las mayores plagas que puede presentar la siembra de la semilla.

 

spodoptera-frugiperda-o-gusano-cogollero-12

El spodoptera frugiperda o gusano cogollero, es realmente la larva de una mariposa nocturna que causa grandes daños en cultivos.

Es siempre un dolor de cabeza tener que enfrentarse al spodoptera frugiperda o gusano cogollero, pues al momento de percatarse de la infestación podría ya ser muy tarde, pudiendo ocasionar la perdida de hasta el 100% de la producción.

Nombre científico del gusano cogollero.

Lo primero que debes conocer del spodoptera frugiperda o gusano cogollero, es que es en realidad una mariposa nocturna que pertenece a la clasificación del filo de artrópodos, al género lepidóptera y a la familia noctuidae.

Su nombre común es cogollero, debido a que es en tal parte de la planta donde se concentra el mayor daño que pueden producir las larvas en las plantas.

Al igual que el gusano blanco, el insecto adulto no representa una verdadera amenaza para los cultivos o sembradíos en los que se les encuentra, el problema real viene con la fase larvaria que se alimenta de las hojas y los frutos representando grandes pérdidas económicas.

Morfología del spodoptera frugiperda o gusano cogollero.

spodoptera-frugiperda-o-gusano-cogollero-6

Agujero formado por spodoptera frugiperda o gusano cogollero en un maíz tierno.

Como se dijo anteriormente el spodoptera frugiperda o gusano cogollero se trata realmente de la etapa larvaria de una mariposa nocturna que puede atacar principalmente los cultivos de maíz, sorgo y arroz. También se le ha visto, aunque en mucho menor grado, en cultivos de hortalizas y algodón.

El macho del spodoptera frugiperda o gusano cogollero tienen una características morfológicas muy distintivas pues es un insecto no muy grande, teniendo una longitud corporal de entre 20 a 30 milímetros, mientras su envergadura puede oscilar entre los 32 y 35 milímetros.

Las alas anteriores son de color pardo grisáceo y presenta algunas pequeñas manchas violetas que pueden variar en tonalidad. En la región apical de las alas se puede notar una mancha ancha blanquecina, mientras que en la región orbicular tiene manchas de forma diagonal y una bifurcación que no es muy visible y se extiende a los largo de la vena costal.

Pero mientras que estas son tan coloridas, las alas posteriores no tienen ningún tipo de tinte o venación coloreada y se caracterizan por mas blanquecinas.

Las hembras presentan una coloración más grisácea y las alas traseras son de un tono blancuzco a diferencia de los llamativos diseños y colores que tienen los machos.

spodoptera-frugiperda-o-gusano-cogollero-14

A la izquierda el macho de la mariposa mientras que a la derecha se encuentra la hembra. Se nota el dimorfismo sexual en los colores de las alas.

Cuando se encuentran en reposo doblan sus alas sobre el cuerpo para llegar a formar un ángulo agudo que da lugar a la observación de una prominencia que tienen en el tórax.

Durante el día se mantienen ocultas dentro de la hojarasca, maleza o diferentes sitios que se encuentren a la sombra, mientras que durante la noche son capaces de volar y desplazarse por varios kilómetros de distancia, especialmente si tienen la ayuda de fuertes vientos que ayuden en su vuelo.

Si quieres conocer más a fondo el spodoptera frugiperda o gusano cogollero, puedes ver este muy bien vídeo explicativo.

Ciclo de vida del spodoptera frugiperda o gusano cogollero.

La vida del spodoptera frugiperda o gusano cogollero comienza por ser un pequeño huevecillo de color grisáceo, con una forma semiglobular y algo afilada en los bordes.

Cuando se miran de forma individual se puede notar que presentan una serie de estrías radiales, son de color rosado pálido luego de la puesta y se van tornando de color gris a medida que se acerca el momento de la eclosión.

spodoptera-frugiperda-o-gusano-cogollero-7

Huevos de spodoptera frugiperda o gusano cogollero, vistos en masa. La hembra usa tanto la parte de arriba como la de abajo de la hoja de la planta para ponerlos.

Estos huevos del spodoptera frugiperda o gusano cogollero son puestos por la hembra en las primeras horas de la noche y usa tanto el haz como el envés de las hojas. Son puestos en grupos o masa que son luego cubiertas por una segregación del aparato bucal junto con escamas del cuerpo de la madre; esta película actuara como protección contra algunos enemigos naturales y diversos factores ambientales.

En la metamorfosis que lleva a la larva spodoptera frugiperda o gusano cogollero hasta convertirse a una mariposa, este tiene que pasar por alrededor de 6 o 7 estadios o mudas, siendo las de mayor importancia para su control y eliminación las dos primeras, pues es cuando se encuentran más vulnerables.

Durante el primer estadio las larvas de spodoptera frugiperda o gusano cogollero miden solo entre 2 y 3 milímetros de longitud presentando una cabeza totalmente negra. En esta fase presentan una coloración blanquecina donde se resalta la cabeza y el dorso del primer segmento que tiene un pigmento negro intenso.

spodoptera-frugiperda-o-gusano-cogollero-1

Estadios larvales de spodoptera frugiperda o gusano cogollero.

En el segundo estadio han crecido y pueden medir entre 4 a 10 milímetros. Además de su notable crecimiento, también cambian de color pues tienen un color pardo grisáceo en el dorso mientras el lado ventral es verde.

También presentan sobre el dorso y la parte superior de los costados 3 líneas blancas que están conformadas cada una con una hilera de pelos blancos amarillentos.  En cada segmento del cuerpo se pueden apreciar 4 manchas negras que si se ven desde arriba recuerdan a un trapecio isósceles. Esta coloración y forma se mantendrá hasta el 4 estadio de la oruga.

Es a partir del tercer estadio que la larva del spodoptera frugiperda o gusano cogollero se introduce en el cogollo de la planta y produce una serie de perforaciones o túneles que son apreciados una vez la hoja se abre o desenvuelve.

La pupa de este insecto es de color caoba y puede llegar a medir entre 14 y 17 milímetros de longitud presentando en su extremo abdominal una terminación en dos espinas o ganchos que tienen una forma similar a una “U” invertida.

spodoptera-frugiperda-o-gusano-cogollero-2

Diferentes fases de spodoptera frugiperda o gusano cogollero, en su metamorfosis completa.

Esta fase de pupa o crisálida se desarrolla en el suelo, para pasar de ser una oruga a una mariposa, debe esperar alrededor de 8 a 10 días tras los cuales emergerá convertida en adulto y podrá volar con facilidad durante la noche a la vez que se puede sentir atraída por la luz.

Spodoptera frugiperda o gusano cogollero del maíz.

La larva del spodoptera frugiperda o gusano cogollero se considera una de las plagas que tiene mayor importancia entre las plantaciones de maíz que se encuentran en las regiones tropicales y subtropicales de américa.

En diversos cultivos estudiados han sido registradas perdidas que pueden oscilar entre el 13 al 60% de la cosecha debido a los daños que produce tanto en el follaje como en las semillas del maíz.

El spodoptera frugiperda o gusano cogollero hace raspaduras sobre las partes que se encuentran más tiernas de la hoja. En ellas aparecen posteriormente unas pequeñas áreas traslucidas.

spodoptera-frugiperda-o-gusano-cogollero-11

El maíz es el principal cultivo que se ve afectado por spodoptera frugiperda o gusano cogollero, pudiendo llegar a producir grandes perdidas económicas.

Una vez la larva llega a alcanzar cierto desarrollo comienza con la ingesta del follaje que se encuentra en el cogollo. Las hojas al desplegarse pueden llegar a mostrar una hilera regular de perforaciones a través de una lámina, aunque también se puede evidenciar áreas alargadas comidas.

Pueden ser detectadas en las plantas por el característico excremento que se forma de manera de aserrín.

Esta plaga puede afectar todos los tipos de cultivos de maíz que se presentan tanto en el cultivo para grano, maíz forrajero y maíz elotero.

En países como México, los agricultores de maíz y sorgo han sufrido grandes perdidas económicas que están ligadas a la infestación de la plaga de spodoptera frugiperda o gusano cogollero, pues dañan su producto final.

Spodoptera frugiperda o gusano cogollero en sorgo.

Aunque el spodoptera frugiperda o gusano cogollero se encuentra más frecuentemente en el maíz, en los últimos tiempos se ha visto una afectación de esta plaga en los cultivos del sorgo.

Esta plaga se alimenta de las parte de las hojas que se encuentran tiernas, haciendo daño en la panícula incluso antes de que esta emerja. En caso de que ya haya emergido la spodoptera frugiperda o gusano cogollero se alimenta del grano del sorgo como tal a la vez que puede actuar como cortador y barrenador.

spodoptera-frugiperda-o-gusano-cogollero-10

El uso de insecticidas y usos de productos químicos para eliminar al spodoptera frugiperda o gusano cogollero, han hecho que este se mude a los cultivos de sorgo, afectándolos profundamente.

Es que esta plaga puede producir un daño en la semilla del sorgo cuando se encuentra en la etapa de germinación y plántula, por lo que puede convertirse en un factor limitativo en cuanto al crecimiento inicial e implantación del cultivo.

Para luchar preventivamente contra la spodoptera frugiperda o gusano cogollero se amerita; el correcto labrado de los campos unas 5 a 6 semanas antes de que se produzca la siembra, siempre manteniéndolos libres de malas hierbas.

Además de esto se debe cuidar que el cultivo de sorgo se encuentre libre de malas hierbas hasta que se encuentre en una etapa de desarrollo óptimo. En caso de ser necesario, se deben curar las semillas con algunos insecticidas específicos.

El spodoptera frugiperda o gusano cogollero en los últimos años se ha mudado a las plantaciones de sorgo, donde se ha adaptado bastante bien, como causa de los diversos esfuerzos que se han realizado para eliminarlo del maíz.

Control biológico contra el spodoptera frugiperda o gusano cogollero.

En aras de hacer un mejor uso de insecticidas y productos químicos que pueden generar resistencia en las larvas de spodoptera frugiperda o gusano cogollero se ha utilizado la inserción de diferentes depredadores naturales que puedan controlar la población de la misma.

Uno de los mejores insectos para controlar la plaga de spodoptera frugiperda o gusano cogollero es la crisopa, ya que sus larvas pueden ser muy voraces y ubicar los niveles de esta plaga en niveles que no representen una verdadera amenaza y que conlleve a pérdidas económicas significativas.

Para ello se debe liberar alrededor de dos centímetros cúbicos de crisopa por hectárea además de hacer tres liberaciones de insectos en un intervalo de tiempo de aproximadamente 15 a 22 días de distancia.

spodoptera-frugiperda-o-gusano-cogollero-19

Las larvas de crisopa son un excelente depredador natural de la spodoptera frugiperda o gusano cogollero. Por esto constituyen una de las mejores alternativas de control biológico que se puede emplear.

Otro depredador que resulta muy eficaz en el control de spodoptera frugiperda o gusano cogollero, es la trichogramma. La hembra de esta espacie pone sus huevos en los huevos de la plaga, por lo que su cría se vale de sus nutrientes para desarrollarse.

La trichogramma debe ser liberada en cantidades de 25 pulgadas cuadradas por hectárea, a la vez que se deben llevar a cabo tres liberaciones de este insecto en un intervalo de tiempo de 15 a 22 días entre cada una.

Además de estos depredadores naturales del spodoptera frugiperda o gusano cogollero también se pueden usar microorganismos beneficiosos, como el caso del Bacillus thuringiensis. Este es una bacteria que puede elevar sus niveles de efectividad hasta un 90% en caso de uso adecuado.

spodoptera-frugiperda-o-gusano-cogollero-16

Bacillus thuringiensis. Microorganismo que puede ser muy útil para el control biológico del spodoptera frugiperda o gusano cogollero.

La aplicación de esta bacteria se hace por medio de aspersión o usando una forma de cebo que va dirigida a los cogollos de las plantas y atacan directamente a la plaga instalada.

Feromonas del spodoptera frugiperda o gusano cogollero.

Actualmente y dentro del marco de control del spodoptera frugiperda o gusano cogollero de manera segura para el ecosistema se han creado nuevas trampas que ayudaran a la eliminación de la población adulta.

Estas trampas se manejan con el uso de feromonas, que emiten olores dispersados por el viento y busca atraer principalmente a las polillas macho, a la vez que ellos servirán para monitorear un estimado de la plaga en cuestión.

spodoptera-frugiperda-o-gusano-cogollero-15

Trampas de feromonas buscan atraer a los machos de adultos de spodoptera frugiperda o gusano cogollero. Estas trampas resultan económicas y eficientes.

Su función reside en que al mismo tiempo que puede reducir la población de ejemplares adultos también reduce el número de ovoposiciones, pues no hay machos para que las hembras sean fecundadas.

Esta herramienta de trampeo muestra mayor efectividad cuando se usa un esquema masivo, pues trae beneficios de bajo costo y mantenimiento, aunque en algunos cultivos extensivos se dificulta la ubicación de las trampas.

En caso de que no se puedan colocar trampas que cubran toda la extensión de la parcela, se recomienda colocarlas en el contorno del cultivo, lo cual traerá también buenos resultados.

Cada dos trampas de feromonas son suficientes para cubrir un espacio aproximado de 1 hectárea, estas deben ser colocadas 10 días antes de la siembra del cultivo y se debe cambiar la feromona cada 10 días para asegurar su efectividad en el tiempo.

Las trampas con feromonas están dando una nueva visión del control de podoptera frugiperda o gusano cogollero, produciendo efectividad que se ve mejorada por los bajos costos y bajos niveles de mantenimiento requeridos.

Control químico contra el spodoptera frugiperda o gusano cogollero.

Para un efectivo control químico contra el spodoptera frugiperda o gusano cogollero se hace necesario un correcto monitoreo. Esta es una práctica que es necesaria e importante en el manejo de cualquier tipo de cultivo.

En áreas que se encuentran bajo una alta infestación de insectos spodoptera frugiperda o gusano cogollero, puede hacerse imprescindible el uso de insecticidas y productos químicos que ayuden a desaparecerlos, pero para usarlos se debe tomar en cuenta el nivel de incidencia que tiene la plaga, su fase de desarrollo, el estadio en el que se encuentra el cultivo y las condiciones ambientales existentes.

spodoptera-frugiperda-o-gusano-cogollero-17

El uso indiscriminado de químicos en el control de spodoptera frugiperda o gusano cogollero, pueden lograr que el insecto genere resistencia a los productos.

Por muchos años se ha usado diferentes tipos de químicos para el control del spodoptera frugiperda o gusano cogollero. Sin embargo, su efectividad ha presentado un resultado muy baja ya que las aspersiones se han realizado después de que ha pasado el tiempo el estado larval ideal para el control de la plaga, así como la edad optima del cultivo.

Además de esto, el uso indiscriminado de los insecticidas solo producen un incremento en los costos de producción, contaminación ambiental así como la resistencia del spodoptera frugiperda o gusano cogollero a ciertos productos.

El daño que produce el spodoptera frugiperda o gusano cogollero puede variar según el estadio del insecto, así como también el control químico puede necesitar de diferentes principios activos, dosis y modalidad de aplicación tomando en cuenta el tamaño y desarrollo del insecto.

El momento óptimo para atacar al spodoptera frugiperda o gusano cogollero se viene dado cuando la larva no ha llegado al estadio número tres y mide menos de 1, 5 centímetros.

Y es que a partir de esta fase del desarrollo el insecto es capaz de migrar hacia el cogollo de la planta para alimentarse, haciendo que se necesite mayor cantidad de químicos para controlarla así como mayor volumen de mojado, pues esta área no es fácil de alcanza por los productos químicos.

Evaluación del daño causado por spodoptera frugiperda o gusano cogollero.

Durante el ciclo vegetativo que presenta el cultivo, los agricultores pueden valerse de la escala de Davis para poder identificar en qué nivel de daño se encuentra el cultivo y de esta forma relacionarlo con el tamaño de la larva de spodoptera frugiperda o gusano cogollero que se encuentra presente en el cultivo.

Cuando las plantas se encuentran entre los números 0-1, presentan nada o pocas lesiones que son producidas por las larvas de spodoptera frugiperda o gusano cogollero que se encuentra en la primera fase de desarrollo. Durante esta etapa es más frecuente encontrar una mayor cantidad de huevos que larvas que han eclosionado.

spodoptera-frugiperda-o-gusano-cogollero-3

Para el uso de químicos se debe tener en cuenta el instar larval donde se encuentra el spodoptera frugiperda o gusano cogollero para su erradicación eficaz.

En el momento 2 al 4, es cuando se presenta el tiempo óptimo para hacer el control químico de spodoptera frugiperda o gusano cogollero y que presentara una mayor efectividad.

Durante esta etapa se presentan las lesiones que se denominan de tipo ventanita o lo que es igual a lesiones circulares pequeñas. Pueden presentar una longitud de entre 1 a 1,5 milímetros de diámetro o algunas lesiones alargadas que miden entre 1 a 3 centímetros, que se caracterizan por presentar raspados pero sin agujeros.

Estos daños son hechos por las larvas de spodoptera frugiperda o gusano cogollero que se encuentran entre el segundo y tercer estadio de la fase de metamorfosis.

Durante el momento del 5 al 6, se pueden presentar agujeros de diferentes tamaños a la vez que se presencian daños notables en el cogollo y signos de poca cantidad de excremento que tienen una consistencia blanda aunque todavía no tiene forma de aserrín.

En esta fase se pierde gran parte de la eficacia en el control pues se encuentran larvas de spodoptera frugiperda o gusano cogollero dentro del cogollo de la planta. Aunque algunas de ellas pueden presentar movilidad nocturna siendo así alcanzadas por el insecticida.

Por último, en el momento 7,8 y 9 se puede evidenciar una notable destrucción del cogollo en diferentes grados, a la vez que se presencia materia fecal en forma de aserrín. Este daño es causado por las larvas de spodoptera frugiperda o gusano cogollero que se encuentran en la fase 6 de su metamorfosis.

Es precisamente el tapón de aserrín de excremento que impide completamente la efectividad del control químico de la plaga.

spodoptera-frugiperda-o-gusano-cogollero-5

Diferentes momentos de daños producidos por spodoptera frugiperda o gusano cogollero en cultivos de maíz.

Fases del cultivo.

Dependiendo del desarrollo que se presenta en el cultivo de cualquier producto se puede determinar la cantidad y el producto químico que se necesita para poder controlar la plaga de spodoptera frugiperda o gusano cogollero.

En la primera fase de establecimiento, cuando el cultivo se encuentra entre los umbrales V1 a V6 y cuando por lo menos en el 20% de las plantas se pueden ver un raspado en las hoja que se encuentren en el grado 3 de la escala de Davis y se note la presencia de larvas vivas de spodoptera frugiperda o gusano cogollero en estadio 1 al 3, se recomienda el uso de Piretroides depurados.

Ahora, en la fase de expansión foliar, en caso de que se presenten las mismas condiciones de larvas vivas de spodoptera frugiperda o gusano cogollero que se mencionaron en el caso anterior, se puede aplicar Piretroide/ Fosforado / Carbamato + IGR.

spodoptera-frugiperda-o-gusano-cogollero-4

Las fases del cultivo también resultan determinantes a la hora de decidir usar algún producto químico, pues los productos pueden ameritar mayor o menor exposición.

Cuando el cultivo se encuentra en la etapa V10 y VT, se deben controlar las larvas de spodoptera frugiperda o gusano cogollero que se encuentran presentes para poder minimizar los futuros nacimientos usando insecticidas residuales de última generación, como Diamidas o Spinosinas.

Estos últimos productos aportan una cobertura que puede durar entre 15 y 20 días, pero estos actúan mejor en los estadios más jóvenes de la larva spodoptera frugiperda o gusano cogollero.

Insecticida para spodoptera frugiperda o gusano cogollero.

El árbol de nim es originario del sudeste asiático y se ha demostrado que sus hojas y semillas son productivas para el control del spodoptera frugiperda o gusano cogollero, pues sus extractos actúan como inhibidores del desarrollo de la plaga.

Y es que todas las partes del árbol de nim contienen químicos que pueden ser utilizados como un insecticida natural, pero es en la semilla donde se presenta la mayor cantidad de extracto que es utilizado para realizar el insecticida.

Las semillas del arbol de nim tienen grandes cantidades de azadirachtin, que resultan muy buen insecticida contra el spodoptera frugiperda o gusano cogollero.

Todas las partes del arbol de nim, especialmente las semillas tienen grandes cantidades de azadirachtin, que resultan muy buen insecticida contra el spodoptera frugiperda o gusano cogollero.

El efecto del insecticida que se elabora a partir de este árbol, tiene un efecto que reside en una sustancia que lleva por nombre azadirachtin. Esta logra detener la alimentación del spodoptera frugiperda o gusano cogollero a la vez que no deja que se desarrolle y complete su metamorfosis.

El Spinosad es un compuesto que resulta altamente potente en el combate de spodoptera frugiperda o gusano cogollero, así como también resulta muy eficaz en el control de insectos que forman parte de los órdenes Lepidóptera, Thysanoptera, Isóptera y Coleóptera.

Este producto tiene una baja toxicidad hacia los mamíferos, pero debe usarse cuidadosamente pues algunos enemigos biológicos de los insectos parecen verse negativamente afectados.

Usando varios métodos del control de plaga, se puede tener un mejor manejo de la plaga, tal como lo muestra el siguiente vídeo.

Dejame Tu Comentario

  • Ysidro tantarico cusque diciembre 26, 2017, 1:17 pm Reply

    Cuando días es el ciclo de vida de la espodoptera frugeperda

  • fernando ceballos medina marzo 14, 2018, 4:12 pm Reply

    Cogollero