Coleópteros: Significado, identificación, plaga y más

Significado de coleópteros

El grupo de insectos denominados Coleópteros con alrededor de 385000 especies descritas, casi tantas como las especies de hongos o las plantas vasculares, y un poco más de 65 especies en comparación a los mamíferos.

coleópteros

Es el orden de insectos que tiene más especies en el reino animalia, y después le sigue los lepidópteros en los que encuentran las polillas y mariposas, los himenópteros  a las que pertenecen las avispas, hormigas y abejas por último los dípteros a los cuales pertenecen moscas, mosquitos.

Son popularmente conocidos como escarabajos, pero es simplemente un sinónimo de la palabra coleópteros, aunque existen algunos que tienen su propio nombre, entre estos gorgojos, carcomas, aceiteros, barrenillos, sanjuaneros, cucarrones, ciervos voladores, luciérnagas, congoronchos, caculos, estos son los nombres populares más comunes.

El orden de los insectos coleópteros manifiesta una gran variedad morfológica  y se encuentran en todos los hábitats, incluido las aguas dulces, aunque su ubicación y permanencia en hábitats marinos es muy baja.

coleópteros

Gran parte de los insectos coleópteros son fitófagos, y muchos de estos pueden formar parte como plagas en cultivos, siendo las larvas las principales causantes de los daños a nivel agrícola y forestal.

Los escarabajos o coleópteros tienen unas piezas bucales características de un mordedor y masticador; sus alas delanteras forman parte de su perfecta armadura, estas son denominadas élitros, y su función principal es proteger la parte posterior del tórax, en donde esta las alas posteriores y el abdomen. Es importante mencionar que los élitros  no se usan para volar, pero si se expanden para dar paso a las alas traseras que son las que hacen esta función.

Y cuando están en estado de reposo, las atrás con las que vuelan, es decir, las traseras se ocultan debajo de los élitros. La mayor parte de los escarabajos vuelan, pero pocos logran desarrollar las destrezas de otras especies como las moscas. Cabe destacar, que muchos de los coleópteros vuelan solo si es necesario, por ello a muchos de estos se les atrofia las alas traseras y los élitros se pegan, no permitiéndoles volar.

Identificación de los escarabajos o coleópteros

coleópteros

Los escarabajos o coleópteros pertenecen a los insectos endopterigotos o endopterigotos, ya que pasan por una metamorfosis, pasando el estado larva, pupa  adulto claramente distintivos. En el estado larva es cuando se presentan muchas mudas.

Asimismo, los insectos exopterigotos como por ejemplo los Dermaptera, en el estado larva o ninfa presentan una metamorfosis parcial de manera que se parecen mucho a los adultos, teniendo esbozos alares y genitalia que van creciendo a medida que se da cada muda.

Por lo general los de tipo prognato, tienen variados escleritos que se encuentran separados por suturas, formando un sistema solido llamado capsula cefálica, en las que se encuentran las siguientes partes: vertex, genas genae, frente, mejillas, clípeo epistoma y labro.

En cuanto a su boca cuentas con piezas dentales que le permiten masticar, y en algunos casos están modificados para ingerir líquidos; también tienen mandíbulas grandes y fuertes, con forma de tenaza, donde se visualizan pequeños dentículos en la parte interna, en otros Lucanidae llegan a alcanzar un gran exorbitante, y en el caso de Scarabaeoidea coprófagos estas tienen forma de pequeñas laminas membranosas.

coleópteros

También poseen un labio, la cual es una pieza impar que resulto a partir de la fusión de dos apéndices, y cubre ventebralmente las maxilas, este se encuentra subdividido en mentón; ubicado en la parte anterior donde se encuentra un lóbulo, las paraglosas y la lígula. Este pequeño labio también tiene un par de diminutos palpos labiales, de 2 a 4 artejos.

En cuanto al tórax se encuentra dividido en tres secciones: protórax, mesotórax y metatórax. Allí se ubican las alas y las patas:

El protórax. Esta bastante desarrollado y mayormente expuesto, en comparación con otras especies de insectos que lo tienen pequeño y estrechamente ligado al mesotórax. El esclerito dorsal forma el escudo o pronoto, por su parte el esclerito ventral forma el prosterno; y por último, los escleritos laterales forman las propleuras junto a dos pequeños escleritos anexos a cada lado, como lo son los episternos y los epimeros protorácicos.

coleópteros

En cuanto al mesotórax y metatórax estos están formados y su parte posterior como lo son el mesonoto y metanoto se encuentra oculta debajo de los élitros, excluyendo el esculeto, ya que pertenece al mesotórax, el cual, por lo general, se puede visualizar; en cuanto al mesosterno y metasterno se pueden ver en la parte ventral, de igual modo sucede con las mesopleuras y metapleuras que se observa en los lados, junto con sus respectivos episternos y epimeros. En relación al metasterno se encuentra perfectamente desarrollado y tiene un endosternito simple.

La alas. Las alas metatorácicas o las posteriores, cuando están desarrolladas, son membranosas, plegadas longitudinalmente y casi siempre transversalmente y son las únicas responsables de la propulsión durante el vuelo.

Los demás órdenes de endopterigotas usan ambas alas tanto las anteriores como las posteriores o solo las anteriores para volar. El mecanismo de plegado de las alas bajo los élitros es exclusivo del orden y tiene gran importancia taxonómica.

Los élitros. En este sentido, las alas anteriores o alas mesotorácicas se han transformado en élitros, tienen una estructura fuerte y dura, rígida, no moldeable, no cuentan con venas, cubren y protegen las alas posteriores y la zona abdominal y por lo general se unen en el medio formando una sutura.

coleópteros

En algunos otros órdenes de insectos se presentan estas alas anteriores esclerotizadas, y habitualmente se acomodan una con otra cuando el insecto está en modo reposo. En el caso de los Dermaptera, estos tienen élitros muy similares a los de los escarabajos, pero en cuanto a las alas posteriores, la metamorfosis y otras   características son totalmente incomparables.

Las patas. Estas están ubicadas en posición ventral, insertadas en las cavidades coxales en donde las cosas están hondamente conectadas; contrario a lo que sucede con otros ordenes de insectos donde las coxas se muestran totalmente expuestas y se sitúan hacia los laterales. Están compuestos de 6 artejos: coxa, trocánter, fémur, tibia, tarso y pretarso.

El abdomen característicamente está dividido en diez secciones en el caso de los machos, y en la hembra nueve secciones. En el caso de los tergitos estos están un poco rígidos y se encuentran cubiertos por los élitros, a excepción del último, cuyo nombre es pigidio. En casi todos los escarabajos o coleópteros los esternitos  del 4 al 6 están completamente esclerotizados y se pueden visualizar perfectamente. En cuanto al esternito uno no se puede ver, el número dos se pueden ver solo lateralmente y en número ocho en la mayoría de las veces se encuentra retraído en la parte genital.

La genitalia. Se trata del aparato que sirve para copular masculino y es llamado edeago. Consta de tres secciones: el tegmen, constituido por un falobase y dos parameros, estos son los lóbulos laterales; el pene, el cual está envuelto en el tegmen; y por último, el saco interno, compuesto de muchas membranas, pero también puede tener espículas, y en ocasiones puede tener un flagelo rígido y largo.

Coleópteros medicinales

Algunos coleópteros puede llegar llagar a mejorar su estilo de vida hasta llegar a curar diferentes tipos de enfermedades, dependiendo del tipo de enfermedad y estadio en que se encuentre, puede curar las siguientes enfermedades:

Para la Osteoporosiscoleópteros

Principalmente en casos de dolores, se los puede disminuir hasta que solo sean algunas molestias. Se logra un mejor funcionamiento general de los órganos y por consiguiente un mejoramiento en la calidad de vida.

Para el Parkinson

Múltiples casos han demostrado que se han curado, a demás de que un importante porcentaje han recuperado la movilidad y la independencia, los síntomas de rigidez muscular, lentitud, torpeza de movimientos, temblores, entre otros males causados por el parkinson producto de la ausencia de dopamina en el cerebro, disminuyen de manera considerable.

coleópterosPara el Asma

Para tratar el asma logra bajar el grado de reacción, dejar de utilizar inhaladores por el término de 5 a 7 meses, dormir sin ataques, se ha logrado eliminar o minimizar espasmos

Para la Artritis

Cuando es utilizado para la artritis se ha logrado la redacción del dolor en molestia o eliminación total del dolor a partir del día 12  y en otros casos hasta antes. Si hay miembros inflamados se regularizan, comienza a aparecer mayor capacidad de movimiento.

Para el Cáncer

Como ya sabemos el cáncer es un tumor de características malignas, que se caracteriza por el crecimiento incontrolado de células y tejido, un poco más rápido que el de las células normales por lo que provoca la invasión degenerativa de los órganos y tejidos vecinos. Estas células cancerígenas además poseen la propiedad de expandirse por todo el organismo por medio de la corriente sanguínea o linfática. Cuando las células luego de la infiltración de los tejidos adyacentes y logran su crecimiento a distancia estamos ante un caso de metástasis.

Ciclo de reproducción de los coleópteros

Por lo general, los coleópteros o escarabajos se reproducen la mayoría de las veces de forma sexual, el tipo de reproducción sexual es algo impresionante, ya que las hembras emiten feromonas y unos sonidos muy peculiares para lograr atraer a los machos. Una vez lo consiguen, empieza el cortejo, el cual es muy breve y poco sofisticado, seguidamente se comienza el apareamiento, en donde el macho toma el rol dominante y se sube en la espalda de la hembra.

Al concluir el acto, la hembra encuentra el lugar más adecuado para ubicar los huevos, los cuida y prepara para que la próxima generación tenga el mejor entorno y logren desarrollarse.coleópteros

Las larvas de los coleópteros se alimentan de casi cualquier sustrato. Por lo general, las larvas fitófagas se ubican dentro de algunos vegetales, raíces u hojas para alimentarse y desarrollarse.

Existen casos de ciertos coleópteros coprófagos, en donde el insecto adulto forma una esfera de excremento, realiza un nido en el suelo para depositar los huevos. En cuanto a los coleópteros necrófagos encuentran animales muertos más pequeños, luego los entierran y esperan su descomposición.

En el estado de larva, existen algunas que son muy depredadoras, como es el caso de los carábidos. Por lo que su cuidado y vigilancia debe ser mayor.

Los escarabajos muestran una metamorfosis totalmente completa. Las larvas pasan aproximadamente por 14 estadios, apartados por mudas a lo largo de toda la transformación. Por lo general, las larvas se parecen mucho entre cada estadio; sin embargo, en algunos coleópteros como los Meloidae, existen estadios donde las características son muy particulares, este fenómeno se conoce como hipermetamorfosis.

coleópteros

Las larvas de los coleópteros tienen como característica común una capsula cefálica dotada de piezas dentales que permiten masticar. Sin embargo, el aspecto varía mucho entre cada tipo de coleóptero.

Ya en el último estadio, las larvas se ubican en un sitio adecuado para pupar. Las pupas suelen moverse muy poco o estar inmóviles en su totalidad, algunas especies hacen sacos con diferentes materiales en el mismo sustrato donde se han desarrollado. Luego de la transformación en los coleópteros resulta el imago (adulto) y solo resta fortalecer la cutícula y buscar con quien aparearse.

Coleópteros como plaga

Los coleópteros son un amplio número de orden de insectos que popularmente llamados carcomas.  Aunque son pocas las especies que podemos considerar como plagas de la madera seca, pero son una gran amenaza como parásitos de obras de arte, mobiliario y en la estructura de los edificios.coleópteros

Por lo general, los coleópteros xilófagos que causan daños se caracterizan porque en las primeras fases de su vida como larvas muestran un comportamiento y tipo de alimentación muy diferente al estado adulto.

Datos interesantes sobre La Tarántula azul

Las larvas se alimentan de la madera en el interior de la cual viven, sin embargo los adultos muestran una vida muy corta y en muchos casos no se alimentan, siendo su única misión el apareamiento y la reproducción.

Por  lo tanto, los daños que causan estos insectos en las estructuras son provocados por las larvas, mientras que los orificios que se pueden ver en la superficie de la madera son realizados por los adultos que, después de completar su ciclo de larva, salen al exterior para aparearse e infestar maderas nuevas.

Aunque hay variados grupos de coleópteros que se alimentan de la madera las principales especies que ocasionan importantes plagas en el medio urbano provienen a tres grandes grupos: Anóbidos, Líctidos y Cerambícidos.

Lista de insectos coleópteros

coleópterosAnoplotrupes stercorosus

Estos coleópteros miden entre 13 a 18 milímetros de largo y, por lo general, tienen un color negro azulado, metálico, con élitros de color azul, verde, o purpura metalizado, y con pronoto de color azul violáceo. Por su parte, la parte inferior también es de color azul metalizado. Tiene antenas de color marrón.

 

Por una parte, el pronoto tiene punteaduras por todos lados y es marginado en su base, los fémures del primer par de patas no presentan zonas con pilosidad en su parte frontal; el diente distal de la tibia delantera está ligeramente apuntado; las tibias traseras también presentan dos carenas transversales.

Anomala dubia

Es un coleóptero con un tamañocoleópteros que va desde los 12cm a los 15 cm y tiene una apariencia compacta yovalada. Su color puede variar, gran parte de la cabeza, el protórax y el escudete son de color verde metalizado, mientras que los élitros pueden ser de color marrón o adquirir un color azul más intenso con tonalidades metalizadas; asimismo, puede presentar coloraciones intermedias. Tiene antenas con nueve artejos.

Buprestis novemmaculata Linnaeus

Este escarabajo coleóptero, puede llegar a medir entre 14-21 milimetros de largo, siendo tres veces más largo que ancho. Por una parte, el lóbulo epipleural de los élitros se muestran en un ángulo bien marcado por los costados. En cuanto a las antenas estas son cortas. El ventrito anal es redondeado en los machos, mientras que en la hembra es doblemente redondeando en el ápice.

coleópterosCarabus galicianus Gory

Esta especie de coleópteros es un escarabajo reconocido por su gran tamaño y por la discrepancia que existe entre el dorso y los élitros. Es totalmente negro y violáceo, y sus patas son de color anaranjado claro.

Capnodis tenebrionis

Es un coleóptero un poco más grande que llega a medir entre los 15 mm y los 30 mm de largo. Las hembras suelen tener un tamaño mayor y suelen tener un color negro mate. En cuanto a la cabeza, ésta es un poco más ancha y se ubica justo bajo el pronoto. Se puede decir que el protórax es más abultado, siendo más ancho que largo, algo redondeado lateralmente. En relación al pronoto, se muestra con abultamientos donde se destaca una pilosidad escamiforme de color blanco.

Carabus melancholicus

Es un coleóptero que mide 30 mm de largo. Es de color  negro- rojizo y tiene el cuerpo bastante curvado y blongo. coleópterosCon respecto a la cabeza, tiende a ser de un color oscuro con ojos empalecidos. Sus antes son negras con puntas más claras. En cuanto al pronoto, es casi proporcional, tiene el mismo largo y ancho, aunque es más ancho en la base, con ángulos lobulados en la parte posterior, junto con un punteado rugoso y un surco a lo largo.

Certallum ebulinum

Este insecto de la orden de los coleópteros llega a medir entre  8 a 13 mm, es de color llamativo con el protórax de color rojo, con sus márgenes, tanto posterior como anterior de color negro. Los élitros son de color azul verdoso metalizado, un poco más ancho que el pronoto. Se encuentra cubierto de pequeñas escamas largas, de color blanco. En cuanto a la cabeza y el cuerpo son de color negro, las antenas en su base son de color negro y el resto de antenómeros ferruginosos.

Coleópteros acuáticos

 Los escarabajos acuáticos están caracterizados por ser organismos compactos. Las piezas bucales se pueden visualizar con facilidad y se puede determinar el tipo de coleóptero a través de la forma de las mandíbulas.

 

Sus antenas se pueden ver fácilmente, y generalmente, tienen diferentes formas y numero de secciones. Las primeras alas son los élitros, y cubren el tórax y el abdomen. Por otra parte las larvas pueden tener diversas formas. Entre las diferentes especies de coleópteros acuáticos podemos encontrar las siguientes familias:

coleópteros

  • Familia Lutrochidae

Estas poseen un cuerpo semioval alargado, de color amarillo con manchas más oscuras. Pleuritas presentes en los primeros cuatro segmentos abdominales. Último segmento abdominal aplanado en forma de aleta.

  • Familia Elmidae

Estas larvas tienen un cuerpo elongado y tubular, miden entre los 4 y 15 mm. La zona abdominal está dividida en 10 secciones, la novena sección en la parte abdominal presenta un opérculo, donde se encuentran las branquias a modo de delgadas pilosidades.

La última sección abdominal  es el ápice bífido, el cual es redondeado o con cortes hacia adentro, aunque no posee urogonfos. Las patas tienen en el tarso una sola garra, esternitos en el abdomen sin branquias externas.

Todo sobre Mariposas negras

  • Familia Gyrinidae

Estas larvas tienen un cuerpo alargado, llegan a medir de 13-23 mm, con un abdomen de 9 secciones, donde se encuentran 9 apéndices laterales, y la sección 10 está compuesta por 4 apéndices laterales y  ganchos en el ápice. Se pueden distinguir porque sus patas tienen uñas tarsales, por tener branquias laterales en todas las secciones del abdomen, no tienen espiráculos.

  • Familia Dryopidae

Este tipo de larvas se caracterizan por tener un cuerpo cilíndrico. Cuenta con 4 patas donde cada una tiene una sola garra tarsal. Por su parte, el abdomen está constituido por diez secciones, y una última sección abdominal ovalado con una cámara opecular, la cual no tiene branquias.

  • Familia Chrysomelidae

Es una especie semiacuática. Las larvas son alargadas y miden entre 4 y 6 mm de largo. Tiene antenas cortas en comparación a la cabeza ya que la cabeza tiende a ser muy pequeña y no está definida claramente. Se distinguen porque el labrum no está fusionado al clípeo. Las patas se muestran visibles, pero son un poco pequeñas, tienen 4 segmentos, y en cada pata se encuentra una garra apical. Cuenta con 10 segmentos en el abdomen que se pueden ver dorsalmente, pero no tiene branquias. En algunos casos tienen 8 ventosas, 4 en cada lado de la superficie ventral.

Coleópteros depredadores

La gran mayoría de los coleópteros  son depredadores, tanto los  adultos como las larvas, estas pertenecen al  Suborden Adephaga. Los adultos mayormente son nocturnos, la mayoría con tonos  oscuros y brillantes, cuerpo aplanado, con élitros estriados; las antenas se insertan entre los ojos.  Las larvas son largas y delgadas, parecidas un poco a las orugas, pero con fuertes mandíbulas.

Los escarabajos del suelo se alimentan de muchos insectos, como las orugas. La mayoría de sus presas se encuentran en el suelo, pero los escarabajos puedan trepar a las plantas en busca de presas.coleópteros

Coleópteros de Colombia

Ya que Colombia cuenta con una gran biodiversidad, un elevado grado de amenaza y poco conocimiento sobre las especies, investigadores describieron que la preservación de la biodiversidad es un reto para los educadores, por lo que el trabajo requiere un mayor esfuerzo para que el conocimiento y los valores de preservación de los recursos naturales  lleguen a más personas.

 

Y por ello, es que el manual educativo esté orientado a que los estudiantes, profesores y el resto de personas expandan su conocimiento y sepan la importancia que tienen los Coleópteros. Formando parte de una opción, en lo que se refiere a la enseñanza- aprendizaje de la biología, combinando métodos investigativos y pedagógicos alrededor de las instituciones escolares.

Coleópteros de México

Los escarabajos que se encuentran en México, tienden a tener un cuerpo duro y compacto. Con respecto al tamaño pueden variar mucho, se pueden encontrar especies que miden solo un centímetro hasta las que llegan a medir nueve centímetros. Su corteza está compuesta por la sustancia quitina y por escleroproteinas que le otorgan la rigidez.

coleópteros

Hay especies que son de color negro, como otras con colores más llamativos, reflejando tonos metálicos o iridiscentes. El cuerpo esta fraccionado en tres secciones: cabeza, tórax y abdomen. En cuanto a la cabeza, esta posee dos antenas, dos ojos y un sistema con piezas dentales que permite la masticación. Por su parte, el tórax está constituido por seis patas y cuatro alas.

 

Éstas últimas son muy particulares en los coleópteros, ya que el par de alas anteriores están modificadas, son más rígidas e impermeables, son llamadas elitros, su función principal es proteger las alas posteriores utilizadas para volar, aunque en ocasiones son de menor tamaño o simplemente no las tienen.

Algunas especies de escarabajos tienen ciertas particularidades como cuernos, antenas y patas muy grandes, mandíbulas, espinas y otras protuberancias en distintos lugares del cuerpo.

Las larvas suelen ser muy distintas físicamente en comparación a los adultos, pero una vez culminan el proceso de transformación o metamorfosis, obtienen las características por la cual se reconocen.

coleópterosColeópteros en España

Los Coleópteros, se pueden encontrar a lo largo de todo el mundo y se adaptan a casi todos los ambientes, excepto el mar abierto. Pueden tener tanto hábitos en el día como en la noche. Les gusta vivir en medio de las plantas, entre las hojas, flores, frutos, en el mismo suelo y piedras, o también bajo la superficie de la tierra o agua.

Se conoce de algunos coleópteros que llegaron a adaptarse a vivir en colonias de termitas u hormigas, sin que tengan ningún tipo de problema. En su mayoría, les gusta vivir solos y son terrestres por excelencia; sin embargo, se sabe de algunos tipos de escarabajos que les gusta vivir en cuerpos de agua dulce.

Los coleópteros son conocidos por ser plagas agrícolas, causando grandes pérdidas económicas. Una de las plagas más conocidas, es la plaga de la gallina ciega, como se le llama a un tipo de larva de escarabajo, quienes producen grandes daños  a las raíces de algunas plantas de granos y hortalizas.

Video curioso

Leave a Comment