Tipos de orugas: Conoce las diferentes variedades que existen.

Existen en el mudo muchos tipos de orugas que tal vez resultaría imposible nombrarlas todas, pero si podemos hacer un pequeño recorrido por las variedades más resaltantes e interesantes que puedan haber.

No dejes de leer este artículo que de seguro te dejara con la boca abierta por lo impresionante que puede ser la naturaleza.

¿Qué es una oruga?

tipos de orugasAntes de conocer los tipos de orugas y sus nombres, debemos conocer en primer lugar lo que es una oruga y sus características particulares. Se le llama oruga a la larva de los insectos que pertenecen al orden de los Lepidóptera, el cual incluye a las mariposas diurnas y nocturnas como las polillas. También se puede conocer por el nombre de oruga a las larvas de algunos coleópteros grandes como los escarabajos y luciérnagas.

Usualmente los tipos de orugas que existen tienen una forma blanda y cilíndrica que a menudo está inundada con vistosos colores que advierten a los demás animales de su toxicidad y su desagradable sabor.

Características generales de los tipos de orugas.

Existen muchos tipos de orugas y con diferentes tamaños y colores, pero cuando hablamos en términos generales podemos exponer ciertas características que las hacen parecidas y por lo que se pueden reunir en un mismo grupo.

Su cuerpo es alargado y está dividido en segmentos, tienen 6 patas además de 5 pares de patas falsas que se denominan como pseudopatas o propodios que están ubicados en los segmentos del abdomen. En algunos casos el último par de patas está ausente.

El espacio que se encuentra entre las patas verdaderas y las falsas puede variar entre las especies, pues mientras en algunas puede ser muy pequeño, en otras puede ser mucho mayor como los tipos de orugas que pertenecen a la familia de las Geometridaetipos-de-orugas-1

Los diferentes tipos de orugas pueden respirar a través de un sistema de tráqueas, por las que el aire entra a sus cuerpo por una serie de pequeños agujeros tegumenarios que están presentes a todo lo largo tanto del tórax como el abdomen, estos hoyos se conocen con el nombre de espiráculos.

Por la parte interior del cuerpo, los espiráculos se conectan con una red de tubos respiratorios que a su vez se subdividen en traqueolas y estas pueden suministrar el oxígeno directamente a todas las células.

A diferencia de los ejemplares adultos los tipos de orugas no tienen una buena vista, pues en vez de los ojos compuestos presentan una serie de 6 pequeños ojos simples que se denominan stemmata y se ubican en la parte lateral de la cabeza. Para localizar su comida utilizan las antenas.

Los 3 primeros segmentos del cuerpo de los tipos de orugas son los que conforman el tórax, mientras que los otros 10 segmentos forman el abdomen. Cada una de estas partes del tórax está provista por un par de patas articuladas y uñas, por lo que se sabe que son las patas verdaderas.

Los segmentos que conforman el abdomen pueden presentar entre 2 a 5 pares de patas falsas, que se reconocen por ser unas protuberancias membranosas de la cutícula que por lo general tienen forma de ventosa. Estas están equipadas con una o media corona de ganchos en el extremo.

La cabeza de los tipos de oruga son una capsula resistente y dura que está formada por dos hemisferios, entre los que se suele insertar una frente triangular. En la parte baja de cada hemisferio esta dispuestos en forma de herradura una serie de ojos simples, aunque algunos tipos de orugas que habitan en la oscuridad carecen de ellos.

Pero lo más importante de estos insectos son sus potentes mandíbulas que tienen forma de cuchara, teniendo el borde abundantemente dentado y que al espectador puede recordarle una pala excavadora.

Tipos de orugas y su transformación.

Cuando llegan a la etapa de oruga, pueden pasar diversos periodos de tiempo en esta fase alimentándose y creciendo dependiendo de la especie y de la temperatura en la que viven, es por esto que algunos tipos de orugas de los pieridos presenta un crecimiento acelerado mientras que aquellas orugas que se encuentran en alta montaña como las del genero Erebia, pueden durar dos años en esta etapa.

Los tipos de orugas pasan por diversas mudas aproximadamente entre 4 y 6 veces según como van creciendo, hasta el momento en que ellas dejan de alimentarse y se inmovilizan buscando un lugar para lograr la crisálida, que puede ser en la tierra, plantas, piedras o muros, para pasar de oruga a mariposa.

tipos-de-orugas-2En función de la especie y los tipos de orugas, estas pueden formar su crisálidas de formas diferentes; pueden colgarse por medio de una estructura de ganchos que recibe el nombre de cremáster y se caracteriza porque las orugas se encuentran cabeza hacia abajo, es decir, son crisálidas suspendidas.

Otros tipos de orugas, forman sus crisálidas estando erectas y sujetándose por un cinturón de seda, este tipo de capullo recibe por nombre cinguladas. Otras pueden tenderse en el suelo para encerrarse y se denominan obtectas.

Con el paso del tiempo el cuerpo de la oruga se encoge y la piel se abre por la nuca que tras un pequeño forcejeo se desecha la vieja cutícula de la larva para que se forme exitosamente la crisálida, la cual es blanda al principio y se va endureciendo.

La crisálida de los tipos de orugas son por lo general de color verde o marrón, siendo estriadas de colores claro y oscuros, pueden estar adornadas con maculas brillantes como es el caso de muchos ninfalidos.

En esta etapa de desarrollo de todos los tipos de orugas, las crisálidas son incapaces de desplazarse pues se encuentran en un estado de reposo, en algunas especies los segmentos abdominales pueden moverse en respuesta defensiva al sentir algún contacto.

Los más fascinante de la trasformación de oruga en crisálida, es que en este proceso tienen lugar la reorganización de los tejidos, mediante la disolución de uno y la modificación de otros como por ejemplo, las glándulas serigenas se convierten en glándulas salivares.

De igual forma, las piezas bucales se trasforman en trompa y las patas tienen un crecimiento importante. Así se desarrolla la futura mariposa que emergerá.

La duración que pasan los tipos de orugas en fase de crisálida, es generalmente de 3 semanas a excepción de las especies que invernan en este estado para evitar las condiciones climáticas más frías.

Para protegerse de los depredadores las crisálidas se mimetizan tomando la forma y el color del sitio donde se encuentran, así logran parecerse a excrementos de pájaros, espinas o plantas.tipos de orugas

Una vez la mariposa esta lista, puede observarse un adelgazamiento en la cutícula de la crisálida,  mostrándose en muchos casos el dibujo de alas a través de la misma. Una secreción hormonal, que se ve afectada por la duración de los días y la temperatura hace que la mariposa emerja.

El adulto rompe la crisálida por la zona que cubre su cabeza y con un poco de esfuerzo sale de ella para trepar y ubicarse en un espacio donde pueda reposar y comienza a bombear hemolinfa hacia las alas para lograr extenderlas, esperando entre una o dos horas para que obtenga la rigidez que necesita para volar.

En ese momento es cuando el adulto consigue su tamaño final, se desprende el meconio que es un líquido rojizo con el contenido de residuos metabólicos productos de la metamorfosis, y puede emprender el vuelo.

Tipos de orugas de tierra.

Estas son consideradas reales plagas para los cultivos y las plantaciones, pues los tipos de orugas suelen alimentarse de las plantas sin cesar hasta que entran en la etapa de pupa o crisálida para que emerja una mariposa.

Pero durante esta fase pueden provocar que la planta se debilite enormemente o que simplemente muera.

Orugas grises.

Las orugas grises pueden llegar a medir hasta 5 centímetros de longitud y se enrollan con mucha facilidad cuando sienten algún roce o contacto con alguna cosa. Su nombre común se debe a la tonalidad gris que cubre su cuerpo.

Pueden considerarse unas consumidoras voraces, especialmente de hojas y cuello de las plantas más jóvenes, lo que provoca la desecación de la planta en periodos cortos de tiempo, uno de los tipos de orugas de los que más nos debemos cuidar si queremos conservar nuestro jardín.tipos-de-orugas-3

Oruga rosquilla verde.

También existe la oruga rosquilla verde, que suelen actuar en grupo alimentándose principalmente de las hojas de la planta. Se encuentran especialmente en plantaciones de pimiento, tomate, melón y sandía.

A pesar de que en su nombre se encuentra el adjetivo verde y aunque en la mayoría de las veces si presentan esta tonalidad, en algunos casos su cuerpo puede ser de variedades de marrón.

Estos tipos de oruga tienen diferentes anillos que van formando su cuerpo y pueden llegar a medir hasta 4 centímetros de longitud. Es agresiva y ataca especialmente los frutos de color verde haciendo una galería en el interior de la fruta, por lo que acaba con su uso útil.tipos-de-orugas-4

Tipos de orugas de jardín.

A veces pueden confundirse con gusanos o lombrices, pero existen muchas características que las diferencian, una de ellas son sus colores y tamaños particulares. Y aunque algunos tipos de orugas pueden parecer muy bonitas y con colores muy llamativos, en realidad representan una gran plaga para las plantas.

Oruga polilla del tomate.

Uno de los tipos de oruga que difieren un poco de su familia, especialmente por el tamaño, es la conocida como polilla del tomate. Es considerada una plaga muy poderosa debido a su alto potencial reproductivo llegando a tener hasta 10 generaciones en un solo año.

Cuando se presenta una infestación grande en los cultivos de tomates, se puede poner en peligro toda la cosecha, debido a que daña los frutos por medio de las perforaciones que disminuyen la calidad de los tomates.

Oruga blanca de la col.

tipos-de-orugas-5En la estación de primavera y hasta comienzo del otoño, es posible encontrarse con uno de los tipos de orugas más temido por aquellos que siembran col, y recibe el nombre de oruga blanca de la col.

Se identifica cuando está en la fase adulta por tener alas de color blanco y dos puntos negros. Estas orugas viven en grupo y van aumentando su tamaño y voracidad a medida que se desarrollan.

Su cuerpo es de color verde y tiene tres pares de patas que le imprimen una forma de andar muy particular. Su actividad se desarrolla durante el día y la noche atacando mayormente plantaciones de melón, sandía, calabacín o berenjena, e incluso algunas hierbas aromáticas como la menta y albahaca.

En caso de que te des cuenta que tus cultivos se están infestando, la mejor forma de eliminar a estos tipos de oruga es manual, sin embargo si la plaga ha llegado a ser muy grande se deben usar insecticidas como Bacillus thuringiensis, el cual es inofensivo para humanos y mascotas.

Tipos de orugas de mariposas.

Todos los tipos de orugas se convierten en mariposas luego de un estado de transformación en el cual se encierran en un capullo, transformándose en un bello animal que en muchas ocasiones son totalmente diferentes, no solo en textura sino en colores.

Papilio troilus Linneo.

Esta es también llamada mariposa cola de golondrina, que pertenece a la familia Papilionidae. Estos tipos de orugas son de tamaño mediano o grande, con patas grandes y bien desarrolladas. Cuando completan su trasformación sus alas suelen ser muy grandes con relación al tamaño del cuerpo.

Son animales que pueden encontrarse en todo el mundo teniendo como única excepción las zonas polares. Es más común en la isla de Costa Rica y se encuentran distribuidas en todos los tipos de hábitat cubriendo desde el nivel del hasta llegar a los 2800 metros sobre el nivel del mar.

El nombre de cola de golondrina le viene dado para hacer alusión a las pequeñas colitas que tiene en la parte posterior de sus alas traseras. Estas sirven para alejar la atención de los depredadores de partes esenciales de su cuerpo, así si un ave corta estas colitas la mariposa podrá seguir viviendo.tipos-de-orugas-6

Swallowtail negro.

Estos tipos de orugas son las antecesoras de las conocidas mariposa de cola negra que es muy común encontrarla en varios estados de Estados Unidos. Cuando están en la etapa de oruga sus colores negro, verde y amarillo la ayudan a camuflajearse entre las hojas y las flores de la planta que habita.

En caso de que se enfaden estos tipos de orugas pueden sacar un aguijón para amenazar a su depredador. En la fase de mariposa también presentan colores muy vivos como el azul eléctrico y verde metalizado.

Acraga coa.

Esta es una bella oruga que también es llamada oruga de cristal, pues su cuerpo es trasparente y tiene una apariencia que podría decirse pasa por delicada. Además tiene una serie de puntos de un brillante y hermoso color naranja, que están distribuidos a todo lo largo de su cuerpo y predicen el color que tendrá una vez transformada en peluda polilla.

Pertenece a la familia Dalceridaem encontrándose distribuida por México del Sur, Belice, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá. Conociendo estos países podrás imaginar que prefiere los hábitats tropicales y subtropicales húmedos o mojados. Además puede habitar en bosques templados.

Una vez convertidos en polilla la longitud en los machos es de entre 12 a 18 milímetros y entre 19 y 25 milímetros para las hembras. Las alas interiores son de color que varía entre el amarillo-naranja y rojo-marrón con algunas venas amarillas.tipos-de-orugas-7

Tipos de orugas peludas.

Son pequeñas y peludas, pueden resultar adorables pero ¿en realidad lo son? Y es que en la naturaleza nada es lo que parece y aunque pueden parecer perfectas para tenerlas como una linda mascota, tal vez te gustaría conocer un poco más sobre los tipos de orugas peludas.

Oruga peluche.

En primer lugar tenemos la oruga peluche, esta pertenece al género Podalia y a pesar de su aspecto tan hermoso y tierno como un pequeño saco de pelo, el tocarla te puede garantizar una gran sorpresa y no precisamente de las agradables.

Estos tipos de orugas tienen una serie de espinas muy venenosas que se esconden entre el pelaje y cuando son tocadas se rompen, alojándose en la piel y liberando veneno por todo el cuerpo.

Luego de esto viene la sensación de un dolor punzante que se mantiene durante los próximos 5 minutos y una serie de puntos eritematosos, es decir, de color rojo se dispersan por el área donde la espina penetro.

Pero esto es solo el comienzo, pues los siguientes síntomas son aún peores, puedes presentar nausea, vomito, malestar abdominal intenso, adenopatía, cefalea, linfadenitis y en el peor escenario posible se puede presentar un shock severo acompañado de dificultades respiratorias.

El dolor desaparece luego de una hora, y los puntos rojos se van luego de un día, sin embargo en caso de que la dosis de veneno inyectado haya sido lo suficientemente grandes los otros síntomas pueden durar hasta por 5 días.

Oruga Lophocampa caryae.

Por último, te presento a la oruga Lophocampa caryae, perteneciente a la familia Arctiidae, parece que va vistiendo un saco peludo para el frio del invierno, y aun cuando la mayoría de los cabellos son relativamente inofensivos tiene dos largos vellos negros en la parte delantera y dos en la parte trasera que conviene evitarlos.

Estos vellos son capaces de producir erupciones cutáneos y algunos problemas más serios si llegan a tocar tus ojos. Estos tipos de orugas adquieren su veneno gracias a la ingesta de frutos secos que forman parte de su dieta al igual que arboles como roble, olmo y fresno.

Pero además de sus vellos tóxicos estos tipos de oruga también muerden, por lo que es mejor mantenerse alejados lo más posible de estos pequeños animalitos.tipos-de-orugas-8

Oruga de la polilla Hag.

Aunque creas que la oruga peluche es extraña, quiero que conozcas a estos tipos de orugas que pueden resultar muy peludos y a veces dar la impresión de ser un animal de peluche, pero con un pequeño defecto de fábrica.

A estos tipos de orugas se les conoce también por el nombre de babosa mono y son comúnmente encontradas en los huertos y plantaciones. Tienen nueve pares de miembros laterales que son carnosos y tienen unas flechas urticantes ocultas.

En caso de que las toques, el resultado no será agradable y quedaras lleno de una gran picazón acompañado de múltiples erupciones.

Tipos de orugas procesionarias.

El nombre de procesionarias se les da a estos tipos de orugas por el simple hecho de que se mantienen en grupo y al salir de su refugio forman una especie de procesión, manteniéndose pegadas la una a la otra.tipos-de-orugas-9

Oruga procesionaria del pino.

Existe la oruga procesionaria del pino que científicamente se conoce como Thaumetopoea pityocampa, y como su nombre lo indica se alimenta de pinos. Su cuerpo está cubierto por vellosidades que pueden causar irritación en la piel cuando se tocan.

Oruga procesionaria.

También las orugas procesionarias de la especie Ochrogaster lunifer tienen el mismo habito de trasladarse en procesión, pero estas están más activas durante la noche y pueden llegar a ser más peligrosas para la salud que las anteriores.

El veneno que se desprende de las agujas que cubren todo su cuerpo es un poderoso anticoagulante, lo que se traduce en que todo aquel que la toque puede llegar a sangrar abundantemente por cualquier corte pequeño, llevando en algunos casos hasta la muerte.

Tipos de orugas venenosas.

La naturaleza es muy sabia, y cuando encuentras algunos tipos de orugas que tienen colores muy vistosos y alegres te pueden estar indicando que son venenosas y su sabor es muy desagradable por lo que debes mantenerte lejos.

Oruga ensillada.

La primero de ellas es la oruga ensillada, su nombre científico es Acharia stimulea, y todo su dorso se cubre con una gama de colores tan vivos que resulta muy fácil de divisar y también de evitar.

En caso de que aun pasando por alto la advertencia de sus colores la tocas, sus carnosas espinas comenzaran a secretar veneno desde el mismo momento en que se produzca el contacto.

En un principio el dolor es parecido a una picadura de abeja, pero también se producirá una gran hinchazón acompañado de náuseas y erupciones cutáneas que duraran por varios días.

Oruga rosa picadora.

La oruga rosa picadora es otro insecto de los tipos de orugas que pueden resultar venenosos, tiene un aspecto formidable y puede encontrarse en bosques que están en el este de los Estados Unidos. Su nombre científico es Parasa indetermina y su tamaño no es mayor de los 2,5 centímetros.

Aunque te parezca una oruga que llama mucho la atención, lo más impresionante resultan sus protuberancias espinosas de color rojas y amarillas ubicada en los laterales. En caso de tocar una de ellas las puntas se rompen y la piel se irrita igual que pasa con la oruga ensillada.tipos-de-orugas-10

Oruga de la polilla cinabrio.

Estos tipos de orugas adquieren su toxicidad por la ingesta de plantas de las que se alimentan, en general la ambrosia o artemisa. Pero aun así sus vellosidades son peligrosas, pueden irritar la piel y si eres una persona de piel sensible puedes generar dermatitis urticaria, asma atópica, coagulopatia y en casos severos insuficiencia renal y hemorragia cerebral.

Sin duda alguna, resulta mejor desviarse en caso de que veas algunos de estos ejemplares por ahí pues puede ser uno de tus peores errores el querer hacerle frente.

Taturana.

Su cuerpo está cubierto de numerosas espinas que no deben tomarse a la ligera, pues con un simple toque es suficiente para que su potente veneno anticoagulante produzca dolor de cabeza, fiebre y vomito.

Si la persona que toco a estos tipos de orugas no es tratada a tiempo por un personal médico puede sufrir de una hemorragia interna masiva, falla renal y hemolisis, llegando a provocar incluso su muerte.

Y es que el veneno de estos tipos de oruga es tan fuerte que ha sido fuente de investigación por parte de los científicos, quienes buscan crear un producto farmacéutico que pueda evitar los coágulos causante de las trombosis y otros posibles problemas de salud.

Tipos de orugas verdes.

El verde es un color muy común en la naturaleza, y aunque a muchos les resulta conveniente para poder camuflajearse con la vegetación, los tipos de orugas verdes también te pueden indicar que son venenosas y es mejor alejarse.

Oruga de la polilla lo

Uno de los tipos de orugas verdes que podrían considerarse adorable es la oruga de la polilla lo. Esta se encuentra principalmente en América del Norte, desde Canadá hasta Florida y sus pequeñas cerdas tienen una forma de pompón.

Pero aun cuando se ven muy bonitas sus pequeñas cerdas o espinas, por más pequeñas que parezcan tienen un veneno que puede causar una fuerte y muy dolorosa comenzó llegando a presentarse dermatitis.tipos-de-orugas-11

Oruga espinosa de roble.

Estos tipos de oruga pertenecen a la familia Limacodidae y reciben el nombre científico de Euclea delphinii.

Ellas no representan una gran preocupación a la seguridad de los humanos, a pesar de que el contacto con sus espinas te puede causar erupciones cutáneas que se extienden por toda el área afectada.

Tal como su nombre lo indica se le puede encontrar en robles, pero también en otros árboles como sauces, cerezos, hayas y cualquier tipo de árbol cadicifolios. Miden aproximadamente 2 centímetros.

Cecropia.

Esta es una de los tipos de orugas que presentan los más lindos aspectos, debido a sus colores verdes y puntos rojos que le ayudan a camuflajearse entre la hierba y las flores. Es de las polillas más grandes del mundo y se encuentran distribuidas por Estados Unidos.

Lo más peculiar de ellas es que cuando se convierten en polillas cambian totalmente sus colores, adoptando unos tonos marrones suaves que le ayudaran a pasar desapercibidas cuando se posa en las cortezas de los árboles.tipos-de-orugas-12

Tipos de orugas chilenas.

Es muy interesante observar como algunos tipos de orugas se especializan en un tipo de planta hospedera que les brinda refugio, alimentos y múltiples beneficios como es el caso de los tipos de oruga de la mariposa monarca, la mariposa del chagual y el papilio negro, todas especies endémicas de Chile.

Las mariposas monarcas solo se alimentan y hospedan en las plantas que pertenecen a la tribu Asclepiadeae, las cuales tienen sustancias que son toxicas que los tipos de orugas incorporan a su sistema para usarlo en defensa propia.

La mariposa papilio negro o mariposa de la oreja de zorro, al igual que el caso anterior habita únicamente en un tipo de planta que se denomina la oreja de zorro y la oreja de zorro amarilla, estas también contienen sustancias toxicas que usan en su beneficio.tipos-de-orugas-13

Dejame Tu Comentario

  • Leopoldo campo febrero 11, 2018, 5:59 pm Reply

    Encontré en mi jardín una oruga marrón un poco extraña y me gustaría saber a cual espacie pertenece

  • marta marzo 28, 2018, 7:24 pm Reply

    hola como estan todos quiero decirle que por primera vez en mi vida e visto una oruga gris cuando la vi ase una semana cuando salia del colegio y la vi en la cale me dio un miedo porque nunca había viso algo parecido entonces me puse a investigar todas las orugas que existen en el mundo y la vi entonces dije a que bien y ya se que es una oruga común bueno eso es todo besos a todos chaito