Santuario de la mariposa monarca: Todo lo que debes saber

El santuario de la mariposa monarca se ha convertido en unas de las cuatro bellezas naturales reconocidas por la UNESCO como un patrimonio de la humanidad en el suelo nacional, allí podrás experimentar una fabulosa experiencia que nunca olvidarás, antes conozcamos un poco sobre las mariposas monarcas.

santuario-de-la-mariposa-monarca 4

Mariposa monarca

El Danaus  plexippus, es el nombre científico  de este insecto volador, una de las mariposas más reconocidas a nivel mundial debido a su impactante sistema de éxodo. El desplazamiento de esta banda de mariposas de insignificativo peso, se ha establecido mayormente en América del Norte, haciendo de este grupo de insectos un gran fenómeno maravilloso y muy complejo.

santuario-de-la-mariposa-monarca

En el universo de los gorgojos, y en cuanto al término particular de las migraciones se caracterizan por ser una de las más largas y numerosas, el grupo nómada hace su travesía ida por vuelta, en comparación con otros animales como por ejemplo las ballenas, tortugas y aves, como consecuencia su situación migratoria no se condiciona a la hibernación.

La mariposa monarca posee una gran resistencia y su longevidad puede alcanzar  los nueve meses en México, mientras que otras especies solo lo hacen por 24 días, gracias a sus características ha logrado viajar hasta 4000 kilómetros desde Canadá hasta los bosques de Oyameles.

Características de la mariposa monarca

La mariposa monarca, posee una envergadura de entre 8 y 10.5 centímetros, con un peso aproximado de medio gramo, posee uno de sus pares de patas reducidos, por eso se dificulta un poco apreciarlos.

santuario-de-la-mariposa-monarca1

Lleva un patrón muy colorido en sus alas, las hembras se acentúa con colores más oscuros y rayas negras más gruesos, mientras que los machos son ligeramente más grandes y poseen unos puntos negros en las alas traseras, que son responsables de liberar las feromonas para el cortejo y la reproducción.

Por otro lado, las generación migratorias pueden llegar a vivir entre unos 8 a 9 meses, lo que es un número bastante superior comparado con otras generaciones que viven solo unos 24 días o un mes.

Reproducción de las mariposas monarcas

En el verano, la mariposa monarca hace su hogar en América del Norte, donde consigue aparearse hasta siete veces. La mariposa monarca solo vive durante dos a seis semanas, durante su periodo de reproducción, el macho corteja a la monarca hembra en el aire y luego la  lleva hasta el suelo, donde puede aparearla.santuario-de-la-mariposa-monarca5

Ellas luego migran hacia el sur a su casa en México, durante esta migración, la mariposa monarca hembra buscará las plantas de algodoncillo para poder poner sus huevos.

A ellas no les importara cuantos kilómetros tengan que recorrer con tal puedan poner sus huevos en esta planta particular, ellas podrán aterrizar en diferentes plantas, usan sensores en las patas y cabezas para determinar si la planta es algodoncillo o no.

Una vez que encuentran la planta adecuada, las monarcas deciden colocar un huevo a la vez, pero pueden poner una docena de huevos en un solo día. Lo huevos tardaran unos 15 días para poder pasar a la fase de las larvas.

En su etapa de larvas, también conocidas como orugas, consumen los cascos de sus huevos una vez que salen del cascaron y luego comienzan a alimentarse de la planta donde la establecieron por unas dos semanas.

Esta etapa de orugas, es sumamente importante ya que ellas necesitan almacenar energía para la siguiente fase de su desarrollo, ya comiendo nutrientes y grasas pasarán hasta la etapa de crisálida donde giran una hoja y cuelgan  sus pseudopatas y se convierte en un exosqueleto verde.

Después de pasar dos semanas, esta emerge de su capullo y se oscurece desarrollándose sus alas de color naranja y negro, luego cuando este madura cuelga su crisálida y se secaran sus alas, al mismo tiempo unos fluidos se encargaran de bombear hacia las alas hasta que estén llenos y rígidos y estarán listos para salir y volar.

Ciclo de vida de las mariposas Monarca

Las mariposas monarcas pasan por una asombrosa metamorfosis de cuatro etapas: huevo, oruga, crisálida y mariposa.

santuario-de-la-mariposa-monarca6

En esta primera etapa las hembras depositan los huevos en el dorso de las hojas de las plantas de algodoncillo, ese número de huevo podría variar entre 300 y 400. De los que nacerán unas pequeñas orugas de rayas negras, amarillas y blancas.

Aqui puedes encontrar la transformación de oruga a su etapa de crisálida:

Luego de pasar por esta fase necesitan alimentarse muy bien, hasta que pasa a su etapa crisálida, buscan entre los arbustos un lugar seguro, se cuelgan de cabeza y se enredan en una dura bolsa que las protegerá hasta que emerjan.

La etapa de crisálida o pupa, puede durar hasta un mes, dependiendo de las condiciones ambientales en las que se encuentran, luego de pasar esta etapa sufre cambios asombrosos metabólicos y morfológicos que dan lugar a un nuevo organismo con una estructura totalmente distinta, donde se desarrollan sus alas, tres pares de patas, músculos, ojos compuestos y de desarrolla su aparato digestivo, el corazón y el cerebro.

Existe una variación, ya que antes y durante del verano nacen otras generaciones de Monarca, conocidas como la generación de Matusalén, ellas complementan su ciclo vital y mueren en un periodo de dos a cinco semanas. Las generaciones que nacen a finales del verano en zonas como Canadá y Estados Unidos, tienen una vida mucho más larga ya que pueden alcanzar los 9 meses de vida.

Nombres y clasificación de la mariposa monarca

Carlos Linneo perteneciente a Systema naturae de 1758, fue quien describió a este especie, la mariposa monarca. Esta fue insertada en la orden Lepidoptera en el género Papilio. La denominación de esta colonia hace referencia a Plexippus, único entre los 50 descendientes de Egipto y consanguíneo idéntico de Dánao.

santuario-de-la-mariposa-monarca7

Recibió el nombre de Monarca por el estudioso de los insectos y de fósiles el norteamericano Hubbard Sanuel, Esto por sus dimensiones y tamaño, afirmando que eran unas de las especies más grandes y cubría un extenso poder de superioridad.

Se le conoce además como mariposa “cosechadora”, en la población azteca, debido a que llegan al centro de México justamente en la temporada de frutos.

Medio ambiente de la Danaus Plexippus

La mariposa monarca es diversa en su hábitat, ya que cambia radicalmente su período cada 12 meses, en algunos poblados como en el caso de Norte América, acostumbran hacer entorno en áreas extendidas, praderas, campos, y en menor agrado toman en cuenta los bosques.

santuario-de-la-mariposa-monarca 3

Pero en cambio, en tierra azteca su biosfera mayormente resaltante es la selva y con poca costumbre visitan los  espacios desolados y  malezas.

Importancia ecológica de la Danaus Plexippus

Durante su etapa de oruga esta especie de insecto es un importante herbívoro que se alimenta vorazmente de varias especies de algodoncillo. Durante su etapa de adulto, la mariposa se alimenta del néctar y pasa de ser un herbívoro a ser un gran polinizador.

Ithomia leila

Cantidades enormes de mariposas monarcas son medio de transporte del polen de las plantas desde Norteamérica a través de su migración, promoviendo la diversidad genética de las plantas.

Depredadores de la mariposa Monarca

Este grupo de insecto volador, suelen ser un tanto tóxicas como orugas y adultos, existen algunos depredadores que pueden alimentarse de ellas, como es el caso del bolsero tunero y el bolsero de dorso oscuro, ellos se alimentan de los músculos y tórax y de la grasa abdominal que ellas poseen.

santuario-de-la-mariposa-monarca9

Por otro lado, está el tigrillo que no es tan selectivo y se come la mariposa completa, también están los ratones de campo que viven debajo de las colonias y se logran alimentar de ellas.

Alimentación de la mariposa monarca

Las mariposas monarca se alimentan principalmente de los algodoncillos, conocidos también como venenillos, puesto que dichas hierbas contienen extractos venenosos que reducen la apetencia de algunos acechadores de la zona.

Pero como es de esperarse esta gama de insectos, ingiere dicho extracto almacenándolo en su corteza para luego transformarlo en sustancias toxicas y con esto resguardarse de los posibles depredadores, siendo adultas de igual manera se sustentan de esta planta.

santuario-de-la-mariposa-monarca10

Por otro lado, nacen en el Norte y Centro América,   como también en tierra azteca aproximadamente 70 especies de las 130 variedades de esta planta tóxica denominada algodoncillo, esta vegetación suele ser utilitaria, se desarrolla en áreas turbadas a lo extenso de las vías terrestres como también en terrenos de cultivos y son considerados como maleza.

Migraciones de la mariposa Monarca

La mariposa monarca, es reconocida pos su proceso prolongado de éxodo cada 12 meses.  Estas mariposas se desplazan en grandes grupos  con dirección al sur, en el trimestre comprendido entre los meses de agosto a octubre, en caso contrario en época primaveral viajan al norte.

En las montañas rocosas específicamente el área del este, comprende en mayor parte al 95% de la localidad americana, los cuales se resguardan en las regiones de los estados de México y Michoacán. En gran parte estos sitios que son utilizados para hibernar, se han tomado en cuenta e inclusive incluido en el apartado del hábitat de esta majestuosa especie voladora, el santuario de la mariposa monarca fue declarado como patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO en 2008.

La población al oeste de las Montañas Rocosas, de mucho menor tamaño que la localidad del oriente, se resguarda en diversos sitios costeros de la zona centro de California. La generación que efectúa la migración es muy distinta a las otras generaciones. Los adultos de la generación migratoria viven hasta ocho o nueve meses.

santuario-de-la-mariposa-monarca11

La manera en la que las especies son capaces de regresar por períodos consecutivos a los mismos lugares para hibernar, a estas alturas continúa en estudio, puesto que las conductas de vuelo son adquiridas, fundamentadas en una composición de consonancia, aunado a esto se considera además la puesta del sol en el cielo que estarían conectados con sus antenas

Este grupo de insecto es entre tantas especies unas de las pocas que logra hacer esta gran hazaña y una enorme travesía, un grupo de estos insectos monarca llegan de tierras Europas en las temporadas de corriente de aires beneficiosos e inclusive además se han situado de manera prolongada en tierra española específicamente en Islas Canarias estimándose que a partir del año 1804.

Las mariposas en general, en temporada de otoño efectúan su travesía de éxodo en Norteamérica desde Canadá hasta las costas californianas, esto con el fin de refugiarse en invierno en arbustos de eucalipto, mientras que esta especie monarca se trasladan de oriente al centro mexicano para hibernar en la selva.

Color y defensa contra los depredadores de la mariposa monarca

Sus colores llamativos como el negro y amarillo en la fase de larva y el cambio de su tonalidad a negro y naranja en la adultez, les ayuda a prevenir en gran parte a los amenazadores, advirtiéndoles que su contenido puede llegar a ser nocivo.

Dicha habilidad funciona ya que en gran parte casi la totalidad de los depredadores relacionan  estos colores con veneno, especialmente los colores negro, naranja y amarillento, lo ven desagradable.

Esta mariposa comparte una defensa por su apariencia parecida a la mariposa Virrey y otras especies de mariposas.

Aquí puedes encontrar 10 datos fascinantes de la mariposa monarca

Servicios ambientales que ofrece el santuario de la mariposa monarca

Este tipo de mariposa, a pesar de su fragilidad ejecuta un fascinante transitar aproximadamente entre 2000 a 4500 km solo de ida y unos cuantos más de retorno,  desde las selvas canadiense, Estados Unidos a México.

Estas mariposas se reúnen por millares en la selva en busca del árbol conocido como oyamel, en el primordial centro de flora en la zona medular de la reserva, la cual representa un hábitat estupendo para el santuario de esta especie monarca.

santuario-de-la-mariposa-monarca13

La mariposa monarca recorre las serranías del poblado de Michoacán y el Ciudad de México, sobre los 3mil metros de elevación sobre el nivel del mar, aportando estas zonas específicamente en invierno un entorno favorable y beneficiario para la calidad de vida que necesitan, entre estas condiciones hacemos mención:

  • Clima adecuado y fresco, idóneo que les condiciona a conservar energías manteniéndose en reposo y evitar el desgate y con esto retornar a su destino y mantener allí el santuario de la mariposa monarca.
  • Nubosidad y niebla que les brinda humedad y rocío.
  • Arbustos y vegetación que las salvaguardan de la nevisca y la tempestad.

Ubicación del santuario de la mariposa monarca

El templo de la voladora monarca comprende un 70% de la zona michoacana y el resto en tierra mexicana. Entre los templos de mariposas monarcas responsables de atraer a los visitantes tenemos del Municipio de Ocampo al Rosario,  y del Municipio de Angangueo la Sierra de Chincua, estas son regiones reconocidas por la UNESCO como 2 de entre las 4 de exaltaciones naturales patrimoniales de la humanidad.

La mariposa monarca ha adoptado tierras mexicanas como su aposento secundario, es decir, el santuario de la mariposa monarca, puesto que se alimenta de plantas que se ubican en la zona que son conocidas como venenillo o algodoncillo, si no las consumen, podrían ocasionar un desorden en el ecosistema selvático de árboles de pino y oyameles michoacanos.

santuario-de-la-mariposa-monarca12

La mariposa Monarca se establece en la vegetación específicamente de abeto u oyamel, que posee un repartimiento  limitado, resguardados de la corriente de brisa, en vertientes o desfiladeros acuosos situados entre 2400 a 3600 metros de altura.

Un grupo de arboleadas comprendidos entre 20 a 50 metros de altitud, con características particulares que proporcionan un medio ambiente condicionado para el santuario de la mariposa monarca, entre estas particularidades están los arbustos tupidos de hojas con figura muy delgada, la intensidad es baja de la luminosidad y el clima se  conserva invariable, el rocío es denso y la corriente de aire de desplaza muy lento.

Luego de transcurrir algunos meses, los grupos migratorios se trasladan lentamente en dirección de vegetación de pino-encino, normalmente con poca densidad.

Con el propósito de preservar los patrimonios naturales de la zona y en particular los relacionados con el proceso de hibernación,  proliferación y éxodo de esta especie de Danaus Plexippus, las acciones se llevan a cabo en el santuario de la mariposa monarca y en atajos bajo autorización, por medio de los promotores turísticos y organizadores autorizados quienes se hacen responsables.

El Rosario, uno de los Santuario de la mariposa monarca

El área de resguardo de esta interesante especie de mariposas se halla escalando por la serranía estimándose un recorrido cerca de los 2 km. El camino se puede recorrer caminando o en potrillo, estos están conformados por extensos arboles de oyamel, coníferas y pino con alturas de hasta 3200 msnm.

santuario-de-la-mariposa-monarca14

Se debe buscar la orientación de un experto local, ya que  aparte de ubicarse en el sitio correcto donde vive estos lepidópteros o donde es el santuario de la mariposa monarca, conocerás algunas de sus características físicas y algunas reseñas fascinantes y curiosas de esta especie.

Este santuario de la mariposa monarca, comprende un itinerario de 8 de la mañana a 7 de la noche en cualquier día de la semana, la entrada para disfrutar el recorrido tiene un valor estimado para los adultos de  45 dólares  y los niños unos 35 dólares. Los puestos eco turísticos cuentan con puestos y tiendas artesanales, también disponen de baños para caballeros y damas.

Su ubicación se encuentra desde Ocampo, que cuenta con una vía pavimentada de unos 10 km más o menos hasta llegar a El Rosario.

En Michoacán, está ubicado otro santuario de la especie Danaus Plexippus

Además de poder ser un patrimonio universal, el templo de esta especie es un patrimonio de mucho valor ya que es considerado un atrayente turístico. La especie monarca viaja a partir del mes de noviembre desde las tierras estado unidenses y canadienses específicamente a la selva donde se encuentran los arboles de oyamel de la zona azteca, con la finalidad de propagarse, pudiendo realizar un sorprendente y extenso viaje de alrededor de 4mil km.

En los municipios de Michoacán específicamente en los sectores de Zitácuaro, Ocampo y Angangueo, se encuentra el santuario de esta especia voladora.  Estos municipios son limítrofes con el Estado de México.

santuario-de-la-mariposa-monarca15

Si en alguna oportunidad decides visitar el santuario de la mariposa monarca debes tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Recuerda no arrojar basura, ni ensuciar los sitios del santuario de la mariposa monarca.
  2. Respetar los caminos indicados por los guías
  3. No debes fumar ni prender fuego en la zona
  4. No debes capturar o recolectar cualquier especie de fauna y flora silvestre que puedes ver en el santuario de la mariposa monarca.
  5. No debes ingerir alimentos ni bebidas dentro de la reserva
  6. No debes tocar ni pisar las mariposas.

Para llegar al santuario de esta especie voladora  en Michoacán, lo más recomendable es tomar el camino hacia el pueblo mágico de Angangueo el cual colinda con el Estado de México, muy cerca del oro.

santuario-de-la-mariposa-monarca16

Allí podemos encontrar Sierra Chincua; para poder llegar a los arboles repletos de esta especie es inevitable remontar por llanuras y zonas montañosas por alrededor de 2.5 km. A lo largo del recorrido podrás descubrir paradas y 3 terrazas naturales que te facilitaran fotografiarte  y disfrutar de un lugar asombroso.

Este sitio por lo general tiende a ser templado, por lo que se aconseja llevar buen abrigo al igual que calzado cómodo para la caminata que se estima dure unas dos horas aproximadamente, aunque también podrías hacer el recorrido en caballos.

En Angangueo, que es un poblado maravilloso, preserva una célebre historia minera, el panorama se conforma por el verduzco de la selva de pinos como además las cimentaciones de techado de teja  decoradas con miradores.

santuario-de-la-mariposa-monarca17

En este lugar, podrás conocer el Monasterio de la Inmaculada Concepción que contiene un estilo gótico, además de la congregación de San Simón Celador. La vivienda de Parker, una galería que posee la reseña fotográfica de matrimonio Parker. Entre otras maravillas, el pasaje turístico de San Simón.

Además encontramos a Tlalpujahua, parte del santuario de la mariposa monarca, reconocido por sus bolas de navidad fabricadas con cristal inflado,  este pueblo de techados rojos enamora a las visitas por su sin fin de relatos y cuentos, su artesanía y rinconcitos.

Estado de México, Templo de la Danaus Plexippus

Ejido El Capulín, también es Santuario de la mariposa monarca

A monarch pub

El sector de El Capulín, se encuentra contiguo a Valle de Bravo, allí los invitados tienen la posibilidad de aparcar sus vehículos para tomar el rumbo vía Cerro Pelón. Este recorrido es de unos 4 kilómetros, y se puede apreciar espectaculares panoramas de vegetación de cipreses que trasladan a esta prominencia donde albergan las mariposas monarca.

Piedra Herrada, espectacular Santuario de la mariposa monarca

Este templo de la mariposa monarca se encuentra en las faldillas del sector Nevado de Toluca, en él se encuentran majestuosas montañas sobrepasando los 3mil metros de altura. Es aquí donde esta especie busca oyameles, que son los árboles que les proporcionan un ambiente ineludible para poder desarrollarse y propagarse.

Santuario de la Mariposa Monarca, “El Rosario”, MN

El trayecto para adentrarse al templo de la mariposa monarca comprende aproximadamente menos de 1 hora de caminata en declive, para lograr entrar de lleno a la zona boscosa en donde únicamente se oye el sutil aleteo de las mariposas.

En la zona de Temascaltepec, se ubica más o menos a unos 20km transitando la ruta antigua de Valle de Bravo, existen actualmente 3 entradas al templo de la mariposa monarca en Piedra Herrada.

Santuario de la mariposa monarca La Mesa

En los pies de las montañas que pueden separar Michoacán y Estado de México se halla este santuario de la mariposa monarca, donde habitan durante el invierno. Aquí se puede encontrar un parador turístico dotado de cabañas, restaurantes, mirados y senderos ideales para poder disfrutar y divertirse con las bicicletas.

santuario-de-la-mariposa-monarca20

Al igual que otros santuarios se pueden alquilar potrillos y convenir servicios de personal capacitado como guías para lograr situarse en el lugar donde pernoctan estos insectos.

Santuario de la mariposa Monarca Valle de Bravo

Los emblemas resaltantes de este poblado espectacular y encantador son el lago artificial, alrededor de viviendas de barro, hosterías, espacios de golf y comedores.

santuario-de-la-mariposa-monarca21

Este lugar es idóneo para llevar a cabo rutinas acuáticas, como también volar en parapentes y  ala delta. Como además podrás visitar la iglesia de San Francisco de Asís y Avandaro,   para relajarte y pasar un rato en paz y total descanso.

Santuario de la Danaus Plexippus, en Sierra Chincua

En Chincua se encuentra este misterio tan maravilloso como es el santuario de esta especie voladora, escondido entre las montañas cubiertas de pinares de Sierra Chincua, justo entre los estados de México y Michoacán.

Desde hace muchos años, las mariposas han decidido llegar hasta estos bosques de pinos, abetos y oyamel y escogerlo como santuarios de la mariposa monarca, después de haber recorrido miles de kilómetros desde Estados Unidos y Canadá.

Las mariposas deciden aventurarse para poder parearse en esta localidad que les brinda la condición perfecta en cuanto a clima, brisa, y  peculio botánico para subsistir durante el invierno.

Monarchs, Sierra Chincua Sanctuaria Mariposa, Michoacán, Mexico

Entre los templos más resaltantes del estado mexicano están El Santuario de la mariposa monarca en la Mesa y Capulín, en cuanto a Michoacán tenemos a el Rosario que se encuentra en Ocampo reconocido como el más extenso  del mundo junto a Sierra Chincua, en este último se puede ver en durante marzo.

En la Sierra de Chincua, el santuario de este insecto volador se puede encontrar a 2 horas más o menos de trayecto por camino desde el poblado de Morelia, que viene siendo el casco central de Michoacán, y estimado 3 horas de México DF.

Fechas para visitar el santuario de la mariposa monarca

Esta especie voladora comienza arribar a las zonas boscosas mexicanas de pinos y oyamel, relativamente entre finales del mes de octubre y comienzo del mes de noviembre, permaneciendo allí hasta culminar febrero o en caso extremo iniciando marzo todo estriba en cuanto al entornos climáticos presentados.

santuario-de-la-mariposa-monarca23

Si has decido que un santuario de la mariposa monarca sea tu destino turístico, debes tomar en cuenta diferentes factores como:

Al final e inicio de año es cuando se avista más mariposas, estas se encuentran aglomeradas en los arbustos de las  arboledas sobrepasando los 20 metros de altitud, como consecuencia de las temperaturas bajas de 0 grados.

Es febrero el mes más aconsejable para visitarlas que es cuando comienza a elevarse el clima y empieza una acción desenfrenada de procreación y alcance de sustento alimenticio para dar inicio al éxodo direccionado hacia el norte.

Mitos de la mariposa monarca

La llegada de esta especie a inicio del mes de noviembre, que es el mes de los difuntos en México, hace surgir el dogma de que estos insectos fungían como el espíritu  de los difuntos familiares y seres allegados que resurgían del más allá a ver a sus allegados.

Pero en realidad ellas buscan los pinos de oyamel, por sus condiciones ideales que le aportaran sobrevivencia en temporada invernal.

Santuario de la mariposa monarca flora y fauna

En la flora tenemos que la especie dominante son las selvas de cipreses y encinos que son utilizados como resguardo para estos insectos lepidópteros, existen zonas boscosas donde predomina la humedad, bosques de pastizales secos. Cuenta con un 27% del área local, concentrada al trabajo de la tierra, es decir, a la siembra.

santuario-de-la-mariposa-monarca24

Por parte de la fauna, tenemos bosques; en los cuales se encuentran diversidad de insectos y animales  como los lepidópteros monarca, lobo, mofeta, ratón de campo, búho cornudo, pájaro carpintero y el agulilla cola roja.

Por otro lado en la selva seca: cuenta con lagartijas de collar, cascabel, serpiente parda, mapache, rana arborícola. En cambio en la zona costera se encuentran el zarco, platalea, tiburón y crustáceos.

Aquí podrás observar algunos viajes asombrosos de la mariposa monarca:

Leave a Comment