Tábano: Significado, picadura, tratamiento y más

La Tábano es una mosca verdadera de la familia Tabanidae en la orden de insecto Diptera, son mejor conocidas como las moscas de caballo, porque tienen el gusto de morder este y otros animales, e icluso, a los seres humanos. Tabano

A menudo son grandes y ágiles en vuelo, y son las hembras quienes muerden animales, incluyendo a las personas, para obtener sangre. Prefieren volar a la luz del sol, evitando las áreas oscuras y sombreadas, y son inactivas por la noche. Se encuentran en todo el mundo excepto en algunas islas y en las regiones polares.

Las moscas de caballo han aparecido en la literatura desde Esquilo en la antigua Grecia los menciona conducir a la gente a la locura a través de su búsqueda persistente. Shakespeare utiliza el tema de la gadfly enloquecedor en sus juegos rey Lear y Antonio y Cleopatra .

Características del tábano

Las moscas adultas se alimentan de exudados de néctar y plantas; Los machos tienen partes bucales débiles y sólo las hembras muerden animales para obtener suficiente proteína de la sangre para producir huevos . Las partes bucales de las hembras se forman en un fuerte órgano apuñalado con dos pares de cuchillas afiladas y una parte esponjosa usada para recoger la sangre que fluye de la herida. Las larvas son predaceas y crecen en hábitats semiaquáticos.

Tabano-2

Tábano

El tábano adulto son grandes moscas con ojos compuestos prominentes, antenas cortas compuestas de tres segmentos y cuerpos anchos. En las hembras, los ojos están muy separados, pero en los machos casi se tocan; a menudo están modelados y de colores brillantes en la vida, pero parecen aburridos en los especímenes preservados.

El segmento terminal de las antenas está apuntado y está anulado, parecen estar formados por varios anillos cónicos, no hay pelos o arista que surjan de las antenas; tanto la cabeza y el tórax están vestidos con pelos cortos, pero no hay cerdas en el cuerpo. Las alas anteriores membranosas son claras, uniformemente sombreadas de color gris o marrón, o modeladas en algunas especies; tienen un lóbulo basal (o calypter) que las cubre.

Las puntas de las patas tienen dos lóbulos en los lados,  y un lóbulo central o empodium además de dos garras que les permiten agarrar las superficies.   El reconocimiento de especies se basa en los detalles de las estructuras de la cabeza (antenas, frones y maxilas ), la venación del ala y el patrón del cuerpo; Las variaciones minuciosas de la estructura de la superficie causan alteraciones sutiles de los pelos que cubren encima que alteran la apariencia del cuerpo.

Las especies tabánidas varían de insectos de tamaño mediano a muy grandes y robustos. La mayoría tiene una longitud corporal entre cinco y veinticinco milimetros, siendo la más grande una envergadura de dos y media pulgadas, de los tipos de moscas. Las moscas de venado en el género Chrysops tienen hasta diez milimetros de longitud, tienen cuerpos de color amarillo a negro y abdomen rayado y tienen alas membranosas con parches oscuros.

Las moscas de caballo (género Tabanus ) son más grandes, de hasta una pulgada de largo, y son en su mayoría de color marrón oscuro o negro, con ojos oscuros, a menudo con un brillo metálico. Las moscas amarillas (género Diachlorus ) son similares en forma a moscas de ciervo pero tienen cuerpos amarillentos y los ojos son purplish-negro con un brillo verde. Algunas especies en la subfamilia Pangoniinae tienen una probóscide excepcionalmente larga (parte bucal tubular).

Tabano-3

Mosca de caballo

Las larvas son largas y cilíndricas con cabezas pequeñas y doce segmentos corporales. Tienen anillos de tubérculos (excrementos verrugosos) conocidos como pseudópodos alrededor de los segmentos, y también bandas de cerdas cortas (cerdas). La punta posterior de cada larva tiene un sifón de respiración y un área bulbosa conocida como órgano de Graber. Los contornos de la cabeza y de las alas del insecto adulto son visibles a través de la pupa , que tiene siete segmentos abdominales móviles, todos excepto el delantero que lleva una venda de setae. El extremo posterior de la pupa tiene un grupo de tubérculos tipo espina.

Algunas especies, como la mosca de la fruta y las moscas australianas de marzo, son conocidas por ser extremadamente ruidosas durante el vuelo, aunque los clegs, por ejemplo, vuelan silenciosamente y muerden con poca advertencia. Los tabánidos son voladores ágiles; Se ha observado que Hybomitra realiza maniobras aéreas similares a las que realizan los aviones de combate, como el giro de Immelmann.
Algunos tabanidos tienen patrones de color muy llamativos en sus ojos, por lo que los expertos en la materia sugieren que estos colores filtran la luz para mejorar el contraste detectado por los pigmentos del ojo ellos mismos, y juegan un papel en señalización sexual.
Contempla las características del tábano en este vídeo.

Taxonomía y clasificación del tábano

Reino: Animalia (Animales)
Phylum Arthropoda (Artrópodos)
Subphylum Hexapoda (Hexapods)
Clase: Insecta (Insectos)
Orden: Diptera (Moscas)
Sin Taxón (Orthorrhapha)
Infraestructura Tabanomorpha
Familia: Tabanidae (moscas del caballo y del ciervo)
Otros nombres comunes
Bulldog vuela, Clegs, moscas amarillas de la pantano lúgubre, Cabezas verdes, moscas de Dios, cabezas de cobre , entre otros.

El primer registro de un tábano proviene del Jurásico Superior de China, y se han encontrado ejemplares del Cretácico en Inglaterra, España y posiblemente en Sudáfrica. En el Nuevo Mundo, los primeros descubrimientos datan del Mioceno de Florissant, Colorado.

Tabano-5

Mosca de ciervos

Estos insectos son reconocibles como tábanos tanto por su boca, como por las venas de sus alas.

Aunque el hábito de chupar sangre está asociado con una larga probóscide, un insecto fósil que tiene partes bucales alargadas no es necesariamente un chupasangre, ya que en su lugar puede  alimentarse con néctar.

Los tábanos ancestrales pueden haber co-evolucionado con las plantas del angiospermo, con las cuales se alimentaron. 

Con la necesidad de alimentos ricos en proteínas para la producción de huevos, la dieta de los tabanomorfos tempranos era probablemente depredadora, y de esto el hábito sanguinolento puede haber evolucionado.

En la Formación Santana en Brasil, no se han encontrado mamíferos, por lo que los tabános fósiles encontrados allí probablemente se alimentaban de reptiles. Los golpes de sangre fríos probablemente precedieron a la toma de sangre caliente, pero algunos dinosaurios se postulan que han sido de sangre caliente y pueden haber sido anfitriones tempranos para las moscas de caballo.

Los Tabanidae son verdaderas moscas y miembros de la orden de los insectos Diptera; con las familias Athericidae , Pelecorhynchidae y Oreoleptidae. Los tábanos se clasifican en la superfamilia Tabanoidea, junto con Rhagionoidea, esta superfamilia forma el infraorden Tabanomorpha.

Tabano-4

Moscas de bufalo

Las familias tabanoides parecen estar unidas por la presencia de un canal de veneno en la mandíbula de las larvas.

En todo el mundo, alrededor de cuatro mil cuatrocientos cincuenta y cinco especies de Tabanidae se han descrito, y más de mil trescientos de ellos en el género Tabanus .

La identificación de Tabanid se basa sobre todo en los caracteres morfológicos adultos de la cabeza, venation del ala, ya veces el último segmento abdominal. Los genitales son muy simples y no proporcionan una diferenciación clara de las especies como en muchos otros grupos de insectos.

En el pasado, la mayoría de los tratamientos taxonómicos consideraban que la familia estaba compuesta por tres subfamilias: Pangoniinae (tribus Pangoniini, Philolichini, Scionini), Chrysopsinae (tribus Bouvieromyiini, Chrysopsini, Rhinomyzini) y Tabaninae (tribus Diachlorini, Haematopotini, Tabanini).

Algunos tratamientos aumentaron esto a cinco subfamilias, agregando la subfamilia Adersiinae, con el único género Adersia , y la subfamilia Scepcidinae, con los dos géneros Braunsiomyia y Scepsis.

Tabano-10

Tabaninae

Un estudio de 2015  utilizando los datos de nucleótidos, con el objetivo de aclarar la filogenia de Tabanidae  apoya la existencia de tres subfamilias. Se demostró que las subfamilias Pangoniinae y Tabaninae eran monofiléticas.

Se encontró que las tribus Philolichini, Chrysopsini, Rhinomyzini y Haematopotini eran monofiléticas, siendo Scionini también monofilético aparte del género difícil de colocar Goniops. Adersia se recuperó dentro de Pangoniini como fueron los géneros previamente colocados en Scepcidinae, y Mycteromyia y Goniops fueron recuperados dentro de Chrysopsini.

Las Tabaninae carecen de ocelos (ojos simples) y no tienen espuelas en las puntas de sus tibias traseras. En los Pangoniinae, los ocelos están presentes y el flagelo antenal (estructura tipo látigo) suele tener ocho anillos (o anillos). En el Chrysopsinae, el flagelo antenal tiene una placa basal y el flagelo tiene cuatro annuli.

Tabano-12

Ocelos de tábano

Las hembras tienen un callo brillante en frente de la cabeza entre los ojos; las Adersiinae tienen un tergite dividido en el noveno segmento abdominal, y los Scepsidinae tienen partes bucales muy reducidas.

Los miembros de la familia Pelecorhynchidae fueron inicialmente incluidos en los Tabanidae y se trasladaron a los Rhagionidae antes de ser elevados a una familia separada. El infraorden Tabanomorpha comparte el hábito de la sangre-alimentación como carácter primitivo común, aunque esto se restringe a la hembra. Dos géneros bien conocidos son las moscas comunes, Tabanos , nombrado por el taxónomo sueco Carl Linnaeus en 1758, y el ciervo vuela, Chrysops , nombrado por el entomólogo alemán Johann Wilhelm Meigen en 1802.  Meigen hizo la investigación pionera en moscas Y fue autor de Die Fliegen (Moscas); dio el nombre de Haematopota, bebedor de sangre,  a otro género común de moscas de caballo.

Significado del tábano

Aparte del nombre común “moscas de caballo”, las categorías extensas de mordedoras, Tabanidae chupa sangre son conocidas por un gran número de nombres comunes como ya hemos mencionado antes; la palabra “Tábano” fue registrada por primera vez por Plinio el Joven y ha sobrevivido como el nombre genérico. En general, los campesinos no distinguían entre los varios insectos mordedores que irritaban a su ganado y los llamaban todos “gad-moscas”, de la palabra “gad” que significaba un pico.

Tabano-11

Mosca de alce

El nombre más común es “cleg [g]”, “gleg” o “clag”, que viene de los viejos nórdicos y puede haber originado de los vikingos.  Otros nombres como “stouts” se refieren a los cuerpos anchos de los insectos tábanos y “dun-moscas” a su color sombrío. Las especies de Chrysops son conocidas como “moscas de ciervo”, tal vez debido a su abundancia en páramos donde los ciervos vagan, y “moscas de búfalos”, “moscas de alce” y “moscas de elefante” emanan de otras partes del mundo, en donde se encuentran estos bichos tábanos. En Norteamérica se conocen como “moscas de brisa”  y en Australia, algunas son conocidas como “moscas de marzo”, un nombre usado en otros países anglófonos para referirse a los Bibionidae.

Observa diferentes tábanos en este vídeo.

Picadura y tratamiento del tábano

Las moscas de caballo adultas se alimentan de néctares y exudados vegetales, y algunas son importantes polinizadoras de ciertas flores especializadas; varias especies sudafricanas y asiáticas en Pangoniinae tienen proboscises espectacularmente largas adaptadas para la extracción del néctar de las flores con los tubos largos, estrechos de la corola , tales como Lapeirousia, y cierto Pelargonium.

Tanto los machos como las hembras participan en la alimentación del néctar, pero además de esto, las hembras de la mayoría de las especies son anautogenas como las garrapatas en humanos, lo que significa, que requieren una comida de sangre antes de que puedan reproducirse eficazmente. Para obtener la sangre, las hembras muerden animales, incluyendo humanos, mientras que los machos son inofensivos.

Tabano-13

Hembra de tábano picando

Toma a la hembra aproximadamente seis días para digerir completamente su comida de la sangre y después de eso necesita encontrar a otro anfitrión.

Parece que las moscas son atraídas por una víctima potencial por su movimiento, calor y textura de la superficie, y por el dióxido de carbono que expira.

Las moscas eligen principalmente mamíferos grandes tales como ganado vacuno, caballos, camellos y ciervos, pero pocos son especies específicas. También se han observado alimentándose de mamíferos más pequeños, aves, lagartijas y tortugas, e incluso de animales que han muerto recientemente.

Debido a que su mordedura es irritante para la víctima, a menudo son cepillados, y puede tener que visitar varios huéspedes para obtener suficiente sangre. Este comportamiento significa que pueden transportar organismos que causan enfermedades de un huésped a otro.

Las partes bucales de las hembras son de la forma Díptera usual y consisten en un haz de seis estiloitos quitinosos que, junto con un pliegue del labio carnoso, forman la trompa, a cada lado de estos dos palpos maxilares.

Tabano-14

Trompa del tábano

 Cuando el insecto aterriza en un animal, agarra la superficie con sus pies con garras, el labio se retrae, la cabeza se empuja hacia abajo y los estilos cortan en la carne.
Algunos de estos tienen bordes de sierra y los músculos pueden mover de lado a lado para ampliar la herida.
La saliva que contiene anticoagulante se inyecta en la herida para prevenir la coagulación, y la sangre que fluye de la herida es lamida por otra parte de la boca que funciona como una esponja. Las picaduras de caballo pueden ser dolorosas durante un día o más; La saliva de la mosca puede provocar reacciones alérgicas tales como colmenas y dificultad con la respiración.

Observe cómo es la picudura del tábano, en este vídeo.

Las mordeduras de Tabano pueden hacer la vida al aire libre desagradable para los seres humanos, y pueden reducir la producción de leche en el ganado. Son atraídos por los reflejos del agua que son polarizados, haciéndoles una molestia particular cerca de piscinas. Desde tabanids prefieren estar en sol, que normalmente evitar lugares sombreados, como graneros, y son inactivos por la noche.

Los patrones de ataque varían con las especies; los tábanos vuelan silenciosamente y prefiere morder a los humanos en la muñeca o en la pierna desnuda, las grandes especies de Tabanus zumban fuertemente, vuelan bajo y muerden los tobillos, las piernas o la espalda de las rodillas; Chrysops vuela un poco más alto,  muerde la parte posterior del cuello, y tienen una nota alta zumbido.

Tabano-16

Picadura de tábano

Se ha sugerido que los cueros rayados de las cebras han evolucionado para reducir su atractivo a las moscas tsetse y de  que las pieles oscuras ordinarias sean llanas blancas.

Cuanto más cerca están las rayas, menos moscas son visualmente atraídas; las piernas de la cebra tienen rayas particularmente finas, y ésta es la parte sombreada del cuerpo que es más probable ser mordida en otros equinos sin estropear. Esto no excluye el posible uso de rayas para otros fines, como la señalización o el camuflaje.

Los huevos de las moscas tábano suelen ser atacados por pequeñas avispas parasitarias , y las larvas son consumidas por las aves, además de ser parasitadas por moscas tachinidas , hongos y nematodos. Las moscas adultas son comidas por los depredadores generalizados, como las aves  y algunos depredadores especializados, como la avispa de caballería, también atacan preferentemente las moscas de caballo, capturándolas para proveer sus nidos.

En este vídeo puede observar cómo los tábanos son atraídos por el color oscuro.

Enfermedades en los animales

Los tabanidos son vectores conocidos de algunas enfermedades transmitidas por la sangre de bacterias, virus, protozoos y gusanos de mamíferos, como el virus de la anemia infecciosa equina y varias especies de Trypanosoma que causan enfermedades en animales y seres humanos. Especies del género Chrysops transmiten el gusano filarial parásito Loa loa entre los seres humanos,  y los tabanidos se sabe que transmiten ántrax entre el ganado y las ovejas, y la tularemia entre conejos y humanos.

Tábanos-19

Caballos atacados por tábanos

La pérdida de sangre es un problema común en algunos animales cuando las moscas grandes son abundantes. Se ha sabido que algunos animales pierden hasta 300 mililitros de sangre en un solo día a las moscas tabánidas, una pérdida que puede debilitarlas o incluso matarlas. Hay informes anecdóticos de picaduras de caballo-mosca que conduce a la anafilaxia fatal en los seres humanos, una ocurrencia extremadamente rara.

El control de las moscas de caballo es difícil, las trampas de malestar se utilizan con mayor frecuencia para capturarlos y estos pueden ser modificados con el uso de cebos y atrayentes que incluyen dióxido de carbono o octenol.

Una bola brillante oscura suspendida debajo de ellos que se mueve en la brisa puede también atraerlos y forma una parte dominante de una “trampa modificada” de Manitoba que se utiliza lo más a menudo posible para atrapar y probar Tabanidae.El ganado se puede tratar con piretroides que pueden repeler las moscas, y colocarlas con marcas o collares impregnados con insecticida ha tenido cierto éxito en matar a los insectos.

Enfermedades en los seres humanos

Los humanos encuentran las picaduras de los tábanos muy dolorosas. Generalmente hay un área de piel alrededor del sitio y otros síntomas pueden incluir urticaria, mareos, debilidad, sibilancias y angioedema (una inflamación temporal de picazón, rosado o rojo que ocurre alrededor de los ojos o los labios); algunas personas experimentan una reacción alérgica. El sitio de la mordedura se debe lavar y se aplica una compresa fría. Se debe evitar el rascado de la herida y se puede aplicar una preparación antihistamínica. En la mayoría de los casos los síntomas desaparecen en pocas horas, pero si la herida se infecta, se debe buscar consejo médico. 

En este vídeo puede contemplar como el tábano muerde el dedo de una persona.

Tábano macho

El tábano macho es el bueno de la película, porque este sólo se alimenta del néctar de las flores, y frutas, y a diferencia de las hembras, este no necesita de sangre para alimentarse, por lo que no tiene la necesidad de atacar animales, ni seres humanos.

Repelente contra el tábano

Hay diferentes repelentes comerciales que se pueden conseguir en cualquier tienda especializada en el ramo, y estos tienen que ver básicamente, con la citronela; pero también estos repelentes se puede realizar en casa, preparando aceites esenciales de eucalipto, menta, árbol de te, y lavanda, que son olores desagradables para los tábanos.

Estos componentes no sólo repelen a los tábanos, sino que también enmascaran el olor natural de algunos mamíferos, protegiéndolos de los ataques molestos de estas moscas.

Tabano-19

Trampa de tábanos

El ajo es un extraordinario repelente orgánico, y los tábanos no son la excepción; simplemente se puede hacer una mezcla sencilla con agua, y rociar los animales con ella. Según algunos expertos en esta materia, si se añade a la dieta de los animales, el aroma de este disuade a los tábanos de acercarse a los animales.

Otras personas también mezclan el ajo con vinagre de manzana en el agua de los caballos, lo que les permite cambiar el ph de la sangre de los animales, para mantener a ralla a los molestos tábanos amarillos.

Para los hogares que están expuestos a estas moscas, se aconseja sembrar en su perímetro hierbas como la menta, laurel, albahaca, lavanda, y bálsamo de limón, puesto que éstas son repelentes naturales de los tábanos; asimismo, limpiar los marcos de puertas y ventanas, así como los mesones y ensimeras con vinagre de manzana resulta muy efectivo para mantener los tábanos a distancia.

Aprende cómo hacer un repelente natural, en este vídeo.

El tábano en la Biblia.

En el Antiguo Testamento de la Biblia, específicamente en el capítulo 8 y versículo del 20 al 30 del libro de Éxodo, se relata la historia de una plaga que Dios evió al pueblo de Egipto para que el faraón liberará al pueblo de Israel, que llevaba un tiempo cautivo.

Aconteció que Dios le dijo a Moisés que le diera el ultimatúm al faraón, diciéndole que si no dejaba en libertad a su pueblo, enviaría una plaga que acabaría con las casas y pisos de Egipto; pero el faraón hizo caso omiso, a lo que Dios envió una nube de tábanos que calleron sobre los techos de las casas, y calles, enloqueciendo a los habitantes, y desolando todo a su paso.

Tabano-20

Nube de tábanos en Egipto

El faraón ante tal destrucción, tubo que ceder, y pedir a Moisés que orara por él, y por su pueblo para que Dios tuviera misericordia de ellos, y se llevara aquella plaga de tabanos, que cobró la vida de animales y personas, y  destruyó el pueblo de Egipto.

Así lo hizo Moisés, oró pidiendo la misericordia de Dios por el faraón y su pueblo, e inmediatamente los tábanos se fueron de Egipto, sin que quedara tan sólo uno de ellos.

Como podemos ver, desde los tiempos de la Biblia, hasta nuestros días, han existido los tábanos en la tierra; primero vistos como una plaga o castigo de Dios ante un faraón que estaba oprimiendo a su pueblo escogido, y en la actualidad, como un mal que acosa y  somete al ganado, cuando no se toman las medidas necesarias.

Gracias a Dios, en la actualidad existen como ya hemos visto, hierbas que sirven como repelente natural para proteger no sólo a los animales de la granja, sino también a las personas que viven expuestas a sus ataques.

Lo importante es seguir los consejos que le hemos dado en este artículo, para poder combatir estas moscas que tanto daño le pueden causar, y en caso de no poder evitar las picaduras, asistir lo más pronto posible al veterinario, o al doctor, según el caso lo amerite.

Dios le bendiga.

Dejame Tu Comentario