Caballito del Diablo: Conoce sus características y mucho más

El caballito del diablo, es un enigmatico insecto muy parecido a la libelula, son de la familia de odonatos de nombre cientifico Zygoptera presenta metamorfosis incompleta y su estado de ninfa es acuatico.

Caballito-del-diablo-2

Conoce todo sobre el caballito del diablo

Caballito-del-diablo-1

Dentro de la variedad de los insectos, éstos corresponden al grupo de los Odonata,  conocidos popularmente como caballitos del diablo. Atraviesan además por el proceso de hemimetabolismo, es decir, metamorfosis incompleta, sencilla o simple. La fecundación se lleva a cabo cuando la hembra hace uso de diferentes escenarios a la hora de poner sus huevos,  suele hacerlo en el agua,  en los arbustos selváticos o en la cima de los árboles, que cuenten con hoyos donde se logra empozar la lluvia. En el proceso los insectos más jóvenes es decir las ninfas, son carnívoras, se alimentan de larvas de mosquitos y distintos cuerpos acuáticos, luego de la conversión el insecto ya maduro alza vuelo y se alimenta de otro tipo de insectos como moscas. Los bichos de tamaño superior se nutren de arañas.

Podemos reconocer a este insecto por varias particularidades que lo caracterizan como por ejemplo, cuando este se encuentra en estado de reposo sus alas se acoplan al nivel de su cuerpo, la posición de sus ojos se ubican de lado a  lado de la cabeza, es decir, distanciados considerablemente, son de cuerpo estilizado, de poco tamaño, alcanzan poca distancia.

Esta especie de insectos del grupo de los onodatos, que deriva del término odontos, que en griego connota a la expresión de “dientes”, con la cual hace referencia a la potente mandíbula que posee y que utiliza para desempeñar su rol de depredador, comúnmente alimentándose de moscas, mosquitos y mariposas, entre otras. Siendo gorgojo o mayor  estos son capaces de comerse cualquier insecto que se asemeje a su volumen como por ejemplo mosco, peces chicos y mariposas.

Nombre Científico del Caballito del Diablo.

En la especie odonata se ubican dos grupos de insectos muy reconocidos como lo son las libélulas y el caballito del diablo. Compuesto este orden por tres subordenes: el primero pertenece a las libélulas que vienen siendo los Anisoptera, el segundo corresponde al caballito del diablo que son los Zygoptera, y el último combinado por las dos subórdenes expuesta anteriormente.

Caballito-del-diablo-7

El caballito del diablo o Zygoptera  son el suborden de odonatos más  incomparable en cuanto a la anatomía. En Florida tienen las mismas características que consisten en: ojos separados, abdomen alargado en comparación a sus alas, de silueta de su cuerpo fina  y de volada sencilla en forma de revoloteo. Los Zygoptera suelen ser muy espectaculares  pueden llegar a tener colores que van desde azul hasta rojo.

Caballito-del-diablo-17

Dentro de su hábitat se encuentran otras familias del Zygoptera. Entre estas  se ubica la especie de los Coenagrionidae, que se encuentra comúnmente en las periferias del  sistema de abastecimiento de agua. La familia poco habitual es la Lestidae, esta especie posee un distintivo particular  en su conducta y es que a la hora de reposarse abren sus alas, esta cualidad se encuentra atribuida a las libélulas en comparación con los Zygoptera o caballitos del diablo.

Ciclo de Vida

Los odonatos como los gorgojos o ninfas, en el proceso de inmadurez son insectos que padecen de metamorfosis incompleta habitualmente en los   ambientes acuáticos.  Habitan masivamente en ambientes hídricos. Unos cuantos de ellos subsisten en aguas saladas.

En su mayoría son cazadores dominantes, no desaprovechan oportunidad para sustentarse de todo a su alrededor como por ejemplo desde larva de mosquito hasta pequeño pequeños peces y sapillos. Se transforman aproximadamente de entre nueve a 17 ocasiones preámbulo a la adultez. Dependiendo de la clase de odonato evolucionara la cantidad de reproducciones por año.

Depende de las condiciones ambientales o climáticas, el volumen de fecundaciones puede variar, es decir, las especies que se ubican en zonas calientes o tropicales son más propensas a tener varias descendencias al año, en caso contrario de las especies que habitan en altitudes o lugares secos se producen una vez por año.

Caballito-del-diablo-11

En su fase final el caballito del diablo al estar preparado emerge del agua y se dirige a los bordes de los ríos, arroyos o lagunas, o a los matorrales, buscando con esto la transformación para alcanzar la adultez, al transcurrir este proceso ya siendo adulto  deberá expandir sus alas por medio de aletazos, seguido a esto deberá esperar que se fortalezca su organismo previo a experimentar sus primeros vuelos. Una característica de los machos, es que poseen un saco en la zona abdominal específicamente en el segmento dos y tres, donde se ubican los genitales supletorios.

En los segmentos abdominales finales, se ubican los órganos reproductores principales, el proceso de reproducción se realiza cuando el macho reproduce el semen  en el pico del  abdomen para luego transportarlo a los genitales supletorios que es donde la hembra será fecundizada. En el caso de las hembras no cuentan con genitales supletorios como tampoco una base para sostener al culminar la región abdominal, mas sin embargo poseen una ranura genital y en el pico del abdomen cuentan con un ovopositor que hace la función del almacén de huevos. La coloración de la hembra es tenue y poco llamativa normalmente son de color gris o castaño, mientras que el macho tiene variedad de tonalidades. Cuando esta especie entra en proceso de apareamiento surge lo que se conoce como “rueda de copula” se denota este término por la posición que toman ambos insectos simulando una figura de rueda, esto debido a la ubicación de sus genitales. Este proceso empieza cuando el macho sujeta a la hembra desde la parte trasera de la cabeza, esta encorva el extremo abdominal abajo y adelante haciendo que sus genitales armonicen con los del macho.

Caracteristicas del Caballito del Diablo

* Son hemimetábolos es decir su metamorfosis es incompleta.
* Estadio ninfal es acuático.
*La hembra pone huevos en el agua en el interior de las plantas.
*Branquias de las ninfas son grandes y externas, al final del abdomen.
*Comen moscas, mosquitos, y otros insectos pequeños cuando son adultos.
*Sus alas en reposo las mantienen plegadas a lo largo de su cuerpo, especificamente en su espalda.
*Los ojos estan muy separados uno  cada lado de la cabeza.
*Son pequeños y esbeltos
*Vuelan distancias cortas.
*Viven en el agua en su etapa larvaria que dura cerca de 8 meses.
*Tienen dos pares de alas delanteras y traseras.
*Los caballitos del diablo hacen vuelos cortos para cazar o investigar y regresan a su posición inmediatamente.

Caballito-del-diablo-12

Habitat Caballito del Diablo

Los caballitos del diablo habitan en los cuerpos de agua como ríos y lagunas, la mayor parte de su etapa larvaria se encuentran sumergidas en el agua, coloca sus huevos en el interior de las plantas detro del agua, prefieren las aguas limpias con un alto porcentaje en oxígeno, una temperatura del agua relativamente baja, habitat con mucha vegetacion que proteja del viento. Buscan zonas alejadas de las ciudades o industrias.

Caballitos del Diablo contra plagas de mosquitos

En diversos ecosistemas tanto caballitos del diablo como libelulas regulan la aparicion y existencia de especies que son nocivas para la salud del humano, muchos investigadores poseen la teoria de que los mosquitos que transmiten enfermedades como zika, dengue y chikunguya serian mas graves en diversas partes de no contar con la existencia de los caballitos del diablo o libelulas ya que estos son el principal alimentos de estas especies. Hay diversas clases de especies  de caballitos del diablo en el mundo, que habitan en rios, lagunas y diversos cuerpos de agua desde aguas un poco sucias hasta arrollos muy limpios, se conoce que hay especie tolerante a aguas contaminadas, durante su estapa de larva que tiende a durar de dos a ocho meses, habitan permanentemente en el agua, donde comen todo ser vivo que sea mas o menos pequeño que pase cerca de ellos.

Riesgo de Supervivencia

El deterioro y transformacion de los habitat pone en riesgo la existencia de los caballitos del diablo, deterioros de rios , lagunas entre otros cuerpos de agua. Existe otro factor que limita su sipervivencia y es la modificacion de estructura vegetal. Talar los arboles, cambiar la vegetacion los afecta mucho sobre todo a los adultos, estos son los mas necesitados de vegetacion ya que los proteje del sol y en las noches, la ausencia de vegetacion los pone en riesgo por la escasez de mosquitos, moscas y mariposas que sirven de alimento.

Caballito-del-diablo-15

Diferencias entre libelulas y caballito del diablo.

Aunque son diferentes, para la percepcion de las personas no hay diferencias entre libélulas y caballitos del diablo, ambos insectos pertenecen al orden de los odonatos, pero las libelulas pertenecen al suborden Anisoptera y los caballitos del diablo al suborden Zygoptera.

Los caballitos del diablo y las libélulas son insectos muy interezantes generan curiosidad entre las personas que tienen la posibilidad de verlos, poseen maravillosos colores mas que todo los machos. Algunos de sus antepasados tenían un tamaño de hasta 76 cm, pero las libélulas y caballitos del diablo que existen hoy lo maximo que pueden llegar a medir son 17 cm. Las libélulas, que son más grandes y se mueven mas que los caballitos del diablo, las libelulas son mas sencillas de observar y suelen ser mas interesantes, en cambio los caballitos del diablo son mas fragiles y no se observan con facilidad. Las libélulas y los caballitos del diablo pertenecen al orden Odonata, que incluye 6.000 especies que se encuentran divididas en 27 familias.

Caballito-del-diablo-13

En las alas ambos tanto caballitos de diablo como libelulas cuentan con dos pares de alas tanto delanteras como traseras. En los caballitos del diablo, las alas son de igual tamaño y forma, aun cuando las alas posteriores son un poco más cortas que en otras especies. Las alas posteriores de las libélulas son más grandes y tienen una forma diferente a las alas anteriores. Las alas de una libélula se encuentran apoyadas sobre sus fuertes músculos que las hacen agiles voladoras, son capaces de recorrer largas distancias e incluso migrar a otros lugares en cambio los caballitos del diablo son voladores débiles que se quedan cerca de casa. Los caballitos del diablo mantienen sus alas a lo largo de su espalda cuando están en reposo.

Caballito-del-diablo-14

Durante en descanso la libelula lo hace con sus alas extendidas, en cambio el caballito del diablo las coloca sobre su espalda. Las libélulas se colocan en diferentes posiciones de descanso para controlar la temperatura de su cuerpo. Cuando el clima es caluroso, colocan su cola hacia arriba para reducir la superficie corporal expuesta al sol. Cuando el clima es más frío, aplanan su cuerpo para absorber tanto calor del sol como sea posible. La termorregulacion permite a una libelula conservar o soltar calor.

Caballito-del-diablo-4

Al poner huevos los caballitos del diablo hembras tienen unos tubos que ponen huevos, los cuales utilizan para abrir los tejidos vegetales y poner sus huevos en el interior de las plantas en el nivel del agua o por debajo. Pueden permanecen bajo el agua durante más de una hora para poner sus huevos. En este tiempo, respiran el aire retenido por las alas y los pelos de su cuerpo. Al poner los huevos en el interior de los tejidos vegetales se asegurab que cuando el agua baje y las plantas queden expuestas esto no se sequen por las temperaturas. Las libélulas hembras no tienen oviscapto o tubos  simplemente dispersan sus huevos sobre el agua o sobre la superficie de las platas flotantes.

Las libélulas y los caballitos del diablo tiene ojos grandes y prominentes. En los caballitos del diablo, los ojos están separados por una distancia aproximada del ancho de sus ojos, por otro lado los ojos de una libélula están juntos, en ocasiones reunidos en el centro. Durante el día, las libélulas permanecen en constante movimiento y Los caballitos del diablo hacen vuelos cortos para cazar o investigar, regresando inmediatamente a su posicion.

Especies de Caballito del Diablo.

Existen diversas especies de caballitos del diablo hoy hablaremos de 7 especies que encontramos de estos odonatos.

Ninfa de Caballitos del diablo.

La ninfa de los Caballitos del Diablo es la más pequeña y esbelta, su cabeza aunque más pequeña que las de libélula es muy parecida pero su cuerpo es más delgado finalizando en tres colitas que son branquias. También viven entre las plantas y caminan sobre ellas en busca de alimento, cuando nadan sus branquias funcionan como una aleta y se mueven como un pez. Tienen «mascara» que miden de 2 a 4 cm de largo y sus colores buscan camuflajearlas en su entorno van de colores verdes a colores cafés. Estas ninfas se mantienen en las plantas acuáticas y demás estructuras sumergidas que pueden ser palos o piedras.

Caballitos-del-diablo-18

La mejor forma de pescarlas es precisamente donde viven. En ríos, las podemos pescar a la deriva imitando ninfas que se sueltan de sus refugios. En pozos se pueden trabajar en paralelo a la orilla, entre ramas, pastos y otros. Las ninfas son perseguidas por las truchas, ya que son una fuente de proteína muy importante y viven ahí donde estas se refugian y buscan alimento.

Caballitos-del-diablo-19

Calopterix Virgo Caballito del diablo azul

Calopterix Virgo o damisela azul vive cerca de pequeñas corrientes de agua. Preferiblemente con baja temperatura esta no tiene que ser rica de nutrientes, generalmente con flujo moderado, es una especie de odonato zigóptero de la familia Calopterygidae. De origen Europeo.
Las larvas viven en las corrientes de agua indicadas y dependen de plantas acuáticas. Las larvas necesitan tallos y hojas, para aguantarse en especial en corrientes rapidas. Se encuentran en áreas tranquilas entre hojas caídas o en raíces. Las larvas residen principalmente entre la vegetación muy raro encontrarlas en aguas estancadas. Las larvas son sensibles a la carencia de oxígeno, por eso necesitan cantidad de oxígeno suficiente en el agua. Esta especie prefiere áreas más frescas y más sombrías del agua. La mejor temperatura en verano es entre 13 y 18 °C. En temperaturas superiores a 22 °C se pueden lesionar las larvas y disminuir la posibilidad de eclosionar los huevos. La razón es el oxígeno que tiende a ser bajo en temperaturas más altas. Algunas poblaciones pueden conseguir sobrevivir a temperaturas más altas.

Caballito-del-diablo-23

La silueta corporal de Zygoptera o caballito del diablo, es delicado  y estirado.  La especie de los machos en el segundo segmento del abdomen presentan un ensanche, en el que simula una figura de casquillo, como además no cuentan con divisiones en sus secciones. Estos suelen ser de una coloración azul profunda, y en el caso de las hembras son de color verdoso pálido,  con manchas negras. Son de finas alas y aparentan ser transparente cuando este insecto está reposando sobre alguna superficie. Toman vuelo a mediado de las épocas de primavera y verano. Las hembras posan sus huevos sobre la vegetación hídrica y pueden llegar a sumergirse en el agua un poco menos de 50 centímetros. Anteriormente expuesto sabemos que los gorgojos son hídricos y realizan varias transformaciones anteriores a la adultez. Se nutren de la vegetación hídrica y de larvas de mosquitos.

Caballito-del-diablo-22

Pyrrhosoma nymphula Caballito del Diablo Rojo

Caballito-del-diablo-24

Los insectos suelen ser artrópodos mandibulados, cuentan con seis patas y un par de apéndices denominadas antenas, la cabeza es un órgano separado del pecho y de los apéndices, posee seis fragmentos en la boca, que tienen diversas funcionalidades como masticar, absorber, relamer, pinchar. Sus ojos están compuestos por varias capas. Tres piezas componen el torax, en estos últimos se encuentran las alas.

La estructura del abdomen está compuesta por once fragmentos yes donde se encuentra depositado los intestinos. El aparato digestivo está compuesto por el tubo gástrico, el estómago suprarrenal y un intestino. Cuenta con un aparato circulatorio distribuido y un único vaso posterior, un corazón ventral y una arteria que se expande en la parte delantera. El sistema respiratorio está formado por bronquios, que se unifican en la entraña del cuerpo abren a la superficie externa por medio de unas aberturas denominadas espiráculos.

Caballito-del-diablo-26

El aparato nervioso se encuentra constituido por un cerebro glandular, un nódulo subesofagico y una  secuencia de ganglios ubicados a lo extenso de la zona abdominal.

Estos insectos son de sexualidades individuales y en algunos casos se presenta variaciones en la fisonomía sexual. La evolución post embrionario puede darse de forma directa o indirectamente, se pueden dar situaciones de metamorfosis incompleta o completa. Por lo general son perjudiciales para la raza humana y para algunos grupos de animales, y como además otros son completamente inofensivos y  ventajosos. Este conjunto de odonatos tienen diversidad, según estudios existen centenares de especies evaluadas y aproximadamente diez millones por explorar.

Caballito-del-diablo-27

Su cuerpo en la parte del dorso es rojo y la zona ventral de color amarillento con cabeza y patas negras. Es una especie que se puede encontrar en aguas tranquilas pero tambien en corrientes, incluso en riberas de rios con gran vegetacion. Los primeros caballitos rojos pueden verse ya a principios del mes de marzo  en zonaz de Europa y el norte de Africa. Las larvas crecen en el agua, entre vegetación acuática al realizar la ultima muda suben por un tallo a la parte externa, donde se posicionan hasta finalizar su transformacion. Cuando descansan durante el día, lo hacen con las alas desplegadas, sin embargo, duermen con ellas pegadas al cuerpo.

Calopteryx haemorrhoidalis

En su madurez pierde los colores verdes metálicos, y se convierten en cobrizos, chocolate. La familia Calopterygidae se diferencia por sus bellos colores. Este caballito del Diablo es de tamaño mediano, posee ojos globosos y muy separados. La característica que los diferencia es la existencia de un color negro en las alas de los machos, mientras las hembras sólo tienen este color más intenso en el final de las alas posteriores. Los machos presentan un color roja-rosada en la parte inferior. Existe un dimorfismo sexual. Los individuos inmaduros presentan colores verdes, anaranjados y con brillos metálicos.

Caballito-del-diablo-40

La especie es exigente con la calidad del agua. Siempre en ríos de poca profundidad y arroyos. Prefiere orillas con mucha vegetación y muy soleadas. En ocasiones se le localiza en canales, la actividad de los adultos inicia durante la segunda quincena del mes de Marzo y termina a inicios de Noviembre, los machos maduros son territoriales, tienden a permanecer en área muy restringida del curso de agua, por lo que conforme avanza la temporada, los machos inmaduros se ven obligados a irse río arriba buscando su territorio. Al defender su territorio solo permiten que las hembras ovipositen siempre y cuando hayan copulado con el macho propietario del territorio, cuando hay mucha cantidad de machos, algunos de ellos muestran un carácter no territorial, andando a todo lo largo del curso de agua, pero con poco éxito en  reproduccion. Aunque las hembras muestran territorialidad, por tener preferencia por determinadas áreas del río, muy favorables para el crecimiento de las ninfas.

Caballitoa-del-diablo-45

Las hembras y machos logran su estado maduro a los 9 días de la eclosión, la vida media de un adulto es de sólo 10 a 16 días, la vida media de un adulto maduro es de 1 a 7 días. La duración de la cópula es breve, aproximadamente 2,5 minutos, un macho puede fecundar a varias hembras en una sola hora. La fase de huevo se presenta durante el verano, para el otoño y principio del invierno hay pequeñas ninfas, las ninfas alcanzan el último estado a partir de Abril, y se pueden observar los primeros signos metamórficos a partir de Mayo, el periodo de emergencia de adultos ocurre desde finales de Mayo hasta mitad de Septiembre.

Coenagrion scitulum

Especie de cuerpo estilizado y corto con cara pálida con manchas negras. En la parte superior del tórax es negra con dos bandas claras, como en los costados, el abdomen del macho es azul celeste con figuras negras dorsales, el abdomen de la hembra es azul con bandas dorsales negras, se encuentran en Europa Central y Meridional, África y Oriente. Se localizan en aguas calidas superficiales con vegetación acuática sumergida y emergente, la especie vuela desde finales de mayo hasta julio.

Caballito-del-diablo-38

Sympecma fusca

Esta especie se encuentra en Europa meridional y central y se extiende hacia Asia, se encuentra en tipos de agua estancada, incluso en aguas negras. En invierno los adultos se ubican lejos del agua en tallos de plantas secas casi siempre en áreas abiertas, puede alcanzar una longitud de unos 38 milímetros, no tiene el color azul brillante o rojo que es más comun para los damselflies, adicional no tiene el brillo metálico verde esmeralda que es característico, algunos pueden desarrollar ojos azules. Esta especie se visualiza todo el año, y suele mezclarse con tallos de hierba seca en los que pasa el invierno, la mayor parte de la fase reproductiva ocurre entre abril y mayo.

Caballito-del-diablo-37

Los huevos eclosionan y las larvas crecen rápidamente en aproximadamente 2 meses. Cuando los adultos emergen se alejan del agua, a una gran distancia del agua, donde pasan el invierno oculto entre los tallos de plantas secas.

Chalcolestes viridis

Suelen encontrarse al sur y centro de europa e encuentra centro de Europa. Se reproducen en aguas tranquilas o lentas en zanjas, estanques, lagos y canales, con vegetacion saliente,  pone huevos donde hay agua corriente. Los adultos se encuentran en los arbustos que crecen sobre el agua, su color es verde metalico, el tórax tiene anhumerales amarillos delgados y una raya amarilla más ancha encima de una línea negra fina en cada lado. El macho de abdomen muy largo. Los apéndices anal inferiores son menos de la mitad de la longitud. La hembra es ovipositor es más largo que en Lestes dryas .

Caballito-del-diablo-32

El período de vuelo es tardío de agosto a octubre. Los machos defienden los territorios verticales en arbustos y pequeños árboles donde localizan y se aparean con las hembras. La colocación de huevos ocurre poniendolos en incisiones en la corteza de las ramas sobresalientes, no en la vegetación sumergida como es el caso en muchos damselflies. Los huevos se desarrollan rápidamente durante unas pocas semanas y luego entran en un estado de diapausa. En este estado el desarrollo de los huevos es muy lento y es en este estado que los huevos pasan el invierno. La primavera siguiente los huevos eclosionan, las larvas caen en el agua y comienzan a desarrollarse. El crecimiento es rápido y los adultos pueden surgir en un par de meses. Después de emergentes, los adultos se alejan del agua para madurar. Los adultos necesitan un período de tiempo para que sus órganos reproductores puedan desarrollarse.

Caballito del diablo

Existen muchas mas especies de caballitos del diablo los que analizamos tienden a ser los mas conocidos, su apariencia con las libelulas es similar sin embargo tienen muchas diferencias.

Leave a Comment

  • duvian sanchez octubre 26, 2018, 4:40 pm Reply

    que bueno es sabeer de tantas especies del mundo