Mosquito leishmaniasis: Picadura, sintomas, vacuna y más

El leishmaniasis como mosquito transmisor

Se llama el mosquito leishmaniasis como a la especie de el mosquito que produce la leishmaniasis, en este caso hay que tener en cuenta que la leishmaniasis o como se conoce también leishmaniosis, se trata de un grupo de enfermedades descritas como zoonóticas y antroponótica que son causadas principalmente por protozoos que pertenecen al género Leishmania. De esta forma este tipo de enfermedades se presenta por medio de síntomas visibles como algunas úlceras cutáneas que puede cicatrizar de manera espontánea, aunque en los casos más graves estas enfermedades pueden ocasionar serios daños en el hígado o el bazo ya que produce la inflamación de estos órganos.

Mosquito leishmaniasis

Entonces tomando en cuenta lo anteriormente señalado se conoce que el mosquito leishmaniasis trasmite estos virus al humano por medio de la picadura y en algunos casos a otros animales. De esta forma la hembra de esta especie es la que genera dicha picadura porque se considera otro tipo de los mosquitos chupadores de sangre que pertenecen al género de los insectos Phlebotomus Lutzomyia, que a su vez conforman la numerosa familia de los Psychodidae.

Por otro lado como parte de las particularidades del mosquito leishmaniasis hay que destacar que en algunos países como en el caso de Colombia se conoce por otros nombres comunes como “palomilla”, y en el caso de Ecuador se conoce bajo el nombre de “arenillas”, ya que predomina en los países de condiciones climáticas tropicales.

Picadura del mosquito leishmaniosis

Como se ha mencionado anteriormente la hembra de la especie de mosquito leishmaniasis es la responsable de la picadura, con la finalidad de obtener los nutrientes que necesita de la sangre de algunos animales y en la sangre de los humanos, según los estudios aplicados se conoce que la picadura sucede mayormente en las horas de la noche.

Síntomas del mosquito de leishmania

Mosquito-leishmaniasis5Una vez que se produce la picadura del mosquito leishmaniasis es cuando se comienzan a ver los principales síntomas, en primer lugar hay que mencionar que debe transcurrir un período de una semana o hasta doce semanas para que se pueda notar el desarrollo de lo que sería una pápula eritematosa que con el paso del tiempo se mantiene creciendo y se ulcera, esto genera en la zona afectada una costra en estado seco, lo que sería el primer síntoma visible de la picadura de este mosquito.

Como parte de los síntomas se conoce que algunos pacientes suelen desarrollar una o dos lesiones, los lugares más frecuentes serían la cara, las manos y las piernas. Por otro lado entre las referencias que se tiene al respecto se conoce que el tamaño de dichas lesiones corresponde a 0.5 centímetros y hasta 3 centímetros de diámetro, aunque se pueden presentar variaciones en los tamaños. Ahora bien, dichas lesiones  suelen desaparecer y curarse de forma espontánea, por lo general esto se tarda algunos meses, si se trata de un padecimiento crónico puede durar más de un año aunque suele dejar algunas cicatrices como resultado.

Por otro lado como parte de los síntomas también se presenta una inflamación del hígado y del bazo, además de distensión abdominal de forma severa que suele traer como consecuencia una considerable pérdida de la condición corporal de la persona afectada, causando a su vez desnutrición y anemia.

Mosquito-leishmaniasis2

Vacuna mosquito leishmaniosis

La vacuna contra este mosquito se trata de unas 20 inyecciones basadas en antimonio pentavalente que contienen Pentostam y Glucantime, por lo general este tipo de tratamiento suele ser tóxico.

Época para el mosquito leishmaniaMosquito-leishmaniasis3

La temporada para esta especie se trata de las condiciones climática es más calurosas, de manera común la temporada comienza en el mes de mayo y culmina para el mes de septiembre.

Tamaño del mosquito leishmania

El tamaño promedio de se trata de unos 2 milímetros y hasta 3 milímetros de longitud

El mosquito leishmaniasis en humanos

Mosquito-leishmaniasis4

El mosquito contagia al ser humano por medio de la picadura, de esta forma el mosquito contraer el virus si ha realiza la picadura a animales infectados, posiblemente el perro, liebre o conejo. Este tipo de enfermedades no se transmiten por el contacto directo con la persona afectada o con el animal afectado, solo por medio de la picadura del mosquito.

El mosquito leishmaniosis y los perros

Este moquito puede picar y contagiar a los perros de manera común, en estos casos las lesiones pueden tener ciertas variaciones en cuanto a la gravedad, aunque se conocen de casos que podría ser mortal para este animal ya que entre los síntomas más comunes se encuentra el fallo renal.

Dejame Tu Comentario