Bicho Canasto: Características, reproducción, extinción y más

El Bicho Canasto o bicho de cesta (Oiketicus Kirby), de la especie Lepidoptera y de la familia Psychidae es un peculiar insecto defoliador que consume las hojas de árboles tiernos, se presume que esta en peligro de extinción por los pocos avistamientos en la actualidad.

Bicho-canasto-29)

Descripción Bicho Canasto.

El bicho canasto es un insecto muy particular su metamorfosis es completa pasando de estados de huevo, larva hasta adulto mayor, los machos de esta especie miden entre  30 mm  y 35 mm, poseen un cuerpo piloso, dos antenas y una boca atrofiada, poseen alas anteriores que tienden a ser amarillentas con manchas normalmente dos de color marrón oscuro, una mancha grande sobre la parte externa de su cuerpo y otra pequeña de forma triangular, entre ambas manchas se encuentra una zona sin escamas de color transparente.

bicho-canasto-l

La hembra de esta especie tiene un aspecto larviforme  parecida a una larva;  su cráneo es pequeño y no tiene aparato bucal, tampoco antenas, las patas son deformes o están atrofiadas, tampoco tiene alas, pertenecen a la familia de lepidópteros, atacan brotes, ramas, hojas y troncos de los árboles que dan frutos y un tanto forestal como: sauces, álamos, acacias entre otros.

Todo lo que debes saber sobre su aspecto:

  • Su cuerpo entero tiene escamas y pelos.
  • Boca de aspecto chupador en sifón.
    Sus membranas están cubiertas de muchas escamas.
  • La reproducción sexual se da a través de la partenogénesis,  un tipo de reproducción sexual donde se desarrolla una célula reproductora hasta que se forma un individuo.
  • Su reproducción se da a través de huevos
  • Presentan metamorfosis completa, pasan de los estados de: huevos, larva, crisálida hasta la edad  adulta.
  • Las larvas tienen  6 patas torácicas y diez abdominales.

El bicho de cesto puede ocasionar mucho daño, ya que se alimenta de: hojas, ramas y brotes en especial de árboles frutales.

El macho en su fase de adulto se convierte en una mariposa o polilla, la cual aparece durante la noche es decir nocturna, y tiene una boca, pero poco funcional. Mientras que la hembra tiene un exterior laviforme, no tiene aparato bucal, ni patas, tampoco tiene alas y antenas.

El bicho canasto,  durante la época invernal se convierte en un huevo y se ubica dentro de canastos por eso su nombre, estos canastos pueden medir alrededor de 5 cm, es usual verlos viajar por varias plantaciones. Mientras más canastos de estos se vean, significará que durante la primavera el ataque larval será mas fuerte, sin embargo ha disminuido mucho la población de estos bichos ya no se visualizan con la mismas intensidad que en años anteriores.

Bicho-canasto-6

Cuando llega la primavera, las larvas se descuelgan de los canastos a través de hilos delgados. Durante su crecimiento  desfila a través de siete estados larvales, cuando llega al tercer y cuarto estado se inicia la construcción de canasta o cesto, y ya para la última fase el gusano o larva junto con su cesto se adhiere a una rama.

Los canastos suelen ser diferentes, ya que de una forma lo hace la hembra y de otra el macho:

  • El de las hembras es más prolijo y resguardado con una delgada capa de seda.
  • El de los machos es menos prolijo, más tosco y menos resguardado.

Los bichos canastos machos suelen verse durante bicho-canasto-7la noche ya que poseen hábitos noctámbulos; suelen volar desde principios de febrero hasta llegar el mes de abril.  Y durante el invierno los huevos se encuentran resguardados dentro del canasto. Con  la llegada de la época primaveral las larvas abandonan el canasto de la hembra hasta que llegan a las áreas verdes aledañas. Y tiempo después comienzan la fabricación de otros canastos, pero estos serán permanentes, por lo que los van agrandando mientras los mismos van creciendo. Dichos canastos o cestos se encuentran elaborados con seda, trozos de ramas y algunas hojas. Desde la mita de febrero hasta finales de marzo las larvas que ya han madurado lo suficiente permanecen en crisálidas en los canastos; los bichos en edad adulta emergen después. Esta especie de insecto tiene una sola generación durante el año.

Donde se Encuentran

Los bicho canasto se encuentran mayormente en las regiones de: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay. Específicamente en las zonas boscosas, se desarrollan en climas cálidos ya que en climas fríos su desarrollo no es optimo pueden llegar a morir en su etapa de larvas.

Bicho-canasto-11

La especie se encuentra distribuida en el continente americano por debajo de los 20 grados de latitud sur, se lo encuentra en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Bicho-canasto-12

La larva es un defoliador y la magnitud de los daños que ocasiona hicieron que ya en 1908 la ley nacional 4.863 de Defensa Agrícola, reglamentara la obligatoriedad de su destrucción para el agricultor que la tuviera en sus campos «fuese sancionado si así no lo hiciera».

Ciclo de Vida Bicho Canasto

El ciclo de vida del bicho canasto presenta una sola generación al año. En primavera nacen las larvas en las ramas mas altas de los arboles, en el hemisferio sur, ocurre desde octubre a diciembre.

Al emerger son pequeñas larvas de tonos amarillos que se alimentan de hojas. En solo horas producen por sus glándulas labiales un largo filamento sedoso, soltándose de las ramas superiores y ayudadas por el viento se colocan en ramas mas bajas o en el suelo, donde se dirigen a arboles cercanos y trepan, en tan solo un ida de vida comienzan a tejer su capullo,  generalmente formado por restos leñosos como vegetales, hojas, madera  que se adhieren por hilos de seda, de este capullo solo emergen cabeza y patas. Debido a que pasan por diversas etapas en su ciclo de vida repiten el mismo procedimiento descolgandose por medio de hilos de seda hacia ramas inferiores.

El canasto va creciendo con la evolución de la larva,llegando hasta los 5 cm de largo. En sus etapas iniciales su forma es cónica, pero en sus etapas finales se observan de forma ovalada alargada, el color del canasto tiende a ser gris.

En su etapa como larva come de día y de noche, causando severos daños en hojas, brotes, flores y ramas donde se encuentren alojadas. Se movilizan lentamente en zonas boscosa, pero ocasionan grandes ataques en plantaciones de especies como: cacao, plátano, coco, eucaliptos, citrus y acacia blanca.

Bicho-canasto-23

Durante su etapa como crisalida, en otoño las hembras permanece dentro del canasto, que toma su forma y tamaño; su boca no es funcional, no tiene alas y las patas están atrofiadas, lo que no le permite movilizarse. Se limita a esperar la llegada de un macho.

En caso contrario el macho, es una polilla de color marrón, tiene alas con pocas escamas las cuales están presente en los lepidopteros, en sus alas se encuentra una densa capa de pelos. El aparato bucal no le funciona. Puede volar tanto de día como de noche, siendo predominante en la noche, en busca de un canasto de la hembra. Al llegar al canasto introduce su abdomen dentro, en una laboriosa operación que dura aproximadamente una hora para lograr fecundar a la hembra. Luego de la fecundación este muere.

Bicho-canasto-24

La hembra fecundada, abre todos los orificio, dentro de su canasto y pone sus huevos luego muere. Alrededor de 800 a 1500 huevos podemos encontrar en un canasto, el invierno lo pasa en forma de huevo. Repitiendo el ciclo

Reproducción del Bicho Canasto

Al final  de la época veraneal, del canasto del bicho macho emerge una polilla o mariposa, que posteriormente buscará el cesto de la hembra, estos realizan sus vuelos durante la noche  y su vida no es mayor a dos días, al localizar el canasto del bicho hembra y luego de romper un poco su canasto la preña con su estómago, debemos considerar que la hembra de esta especie dentro del canasto se encuentra invertida, lo que ocasiona que durante el invierno que sigue el canasto del bicho macho se encuentre vacío.

Un solo macho  puede visitar diferentes cestos, pero su vida no es mayor a dos días. Para el mes de marzo, dentro del canasto la fémina empieza a  reproducirse y llenarse de huevo de las forma de que esta muere o es expulsada por la cantidad de huevos al piso donde posteriormente muere. De esta forma los huevos quedan protegidos a lo largo de todo el invierno por el  canasto que espera la llegada de la primavera.

El bicho de cesto pasa el invierno en forma  de huevo y solo se da una generación al año. Dichos huevos tiene potenciales enemigos biológicos, que actúan para el control de la propagación de  larvas. Algunos de estos enemigos son los ácaros rojizos que parasitan las larvas, otro  potencial enemigo es el camoatí.

Características del Bicho Canasto

Su nombre científico es Oiketicus kirbyi de nombre común Bicho canasto,Orden Lepidoptera y Familia psychidae

bicho-canasto-5

Mide entre 30 y 35 mm. Es común ver a la hembra ya que no tiene alas y vive encerrada en el canasto que construye, el macho si tiene alas y es el que mas daño ocasiona a las plantas.

Los machos poseen un cuerpo piloso, dos antenas y aparato bucal atrofiado, poseen alas anteriores que tienden a ser amarillentas con manchas normalmente dos de color marrón oscuro, una mancha grande sobre su cuerpo externo y otra pequeña de forma triangular, entre las dos manchas se encuentra una zona sin escamas de color transparente.

Bicho-canasto-21

La hembra de esta especie es de aspecto larviforme parecida a una larva; la cabeza es pequeña y no tiene aparato bucal, tampoco antenas ni alas, las patas son deformes o están atrofiadas.

Control del Bicho Canasto.

Para este tipo de especies, la forma mas eficaz de combatir es la eliminación de los canastos de los arboles; en las plantaciones se eliminan durante el invierno enterrando los canastos y quemando las ramas.

Bicho-canasto-20

La eliminación de canastos es mas compleja en especies tropicales e imposible en arboles, para estos casos se realiza un control químico con insecticidas. Esta especie es muy sensible incluso a pequeñas dosis de insecticida, pero esto depende de si el animal ingiere el producto al momento de alimentarse de plantas, ya que el producto no puede atravesar el canasto, por tal motivo se debe realizar control químico en varias oportunidades, lo que constituye un riesgo para los agricultores y para la ingestión de frutas.

Plaga Bicho Canasto

Esta especie tiene rasgos en su ciclo de vida que favorecen el aumento de sus números poblacionales transformándola en una  plaga: mucha fecundidad, hembras neoténicas, movilidad por hilos de seda y alto nivel de polifagia; desarrollo sincrónico, corta longevidad de los adultos, etc.

Bicho-canasto-13

Los arbustos y árboles de casi todas las especies soportan el ataque de especies de bicho canasto. En Argentina, existen unas 20 especies de Oiketicus distribuidas en todo el territorio, pero la más conocida y abundante es el bicho canasto, que en estado de larva, produce daños en árboles frutales y forestales reduciendo los rendimientos en fruta y madera.

Considerada la tercera plaga que puede aparecer en durazneros orgánicos, es el bicho del cesto o más conocido como bicho canasto, un insecto suele aparecer en primavera, en los meses de octubre y noviembre al abandonar el cesto; desde ese momento se dedica a fabricar su propio cesto el cual va trasladando a cuestas. En este estadío de oruga destruye hojas, ramitas, brotes, flores y frutos, produciendo los mayores daños, ha provocado grandes daño en durazneros y arboles de ciruela.

Como Combatir el Bicho Canasto

El control se dificulta  a medida que van desarrollándose ya que están muy bien protegidas por su cesto. Los controles con insecticidas,deben realizarse en las primeras etapas cuando estas son pequeñas y sus cestos no se encuentran bien fortificados.

Durante las estaciones de otoño e invierno se recomienda eliminar los canastos de los arboles y arbustos, aprovechando las tareas de jardinería, ya que dentro de los cestos se encuentran los huevos, y de estos salen las larvas que causan la defoliación.

Tienen depredadores importantes como aves insectivoras, avispas y moscas parasitarias.

 Cultivos en Peligro.

Existe una variedad de cultivos o arboles afectados con la aparición del bicho canasto entre ellos:

Bicho-canasto-18

  • Carya illinoinensis afectado en hojas, Eucalyptus amygdalina afectado en tallo
  • Eucalyptus botryoides afecta hojas
  • Eucalyptus camaldulensis afecta hojas
  • Eucalyptus globulus afecta Hojas
  • Eucalyptus leucoxylon
    Eucalyptus longifolia afecta hojas
  • Eucalyptus saligna afecta hojas.
  • Eucalyptus viminalis afecta hojas.
  • Juglans regia afecta hojas.
  • Malus domestica afecta hojas.
  • Populus alba afecta hojas
  • Populus deltoides afecta hojas.
  • Populus euramericana afcta hojas.
  • Populus nigra afecta hojas.
  • Frutos, Hojas y Tallo en Pyrus communis.
  • Frutos y Hojas Salix babylonica.

Daños /Enfermedades transmitidas 

Los mayores daños que presenta el bicho canasto son hechos a arboles como el duraznero y de ciruelas , donde se alimentan incialmente de las hojas, para posteriormente atacar a los frutos, lo cuales al ser mordidos se dañan y pierden valor comestible.

Ataca todo tipo de arboles y arbusto devorando las hojas y comiendo los tallos tiernos, cuando faltan las hojas come la fruta y corteza. En ataques severos puede  ocasionar la defoliación completa.

No representan un riesgo significativo en la salud de los humanos, su mayor riesgo es en su permanencia en arboles.

Peligro de Extinción Bicho Canasto

Si analizamos las estadísticas de los ocasionantes de la extinción de diversas especies podemos notar que en su gran mayoría se debe a la intrusión por parte del ser humano en el medio ambiente, afectando la existencia y el coexistir de algunas especies de animales, todo debido a la evolución  del proceso de expansión e industrialización. Entre las razones más comunes que afecta la existencia del bicho canasto tenemos: el calentamiento global, la caza de animales, la tala de árboles, los incendios, entre otras.

Bicho-Canasto-39

En el caso del bicho canasto, es una especie que sobrevive casi sin competencia alguna, se desplaza a lo largo de todo el territorio del Río Negro, ocasionando grandes desastres sobre todo a las cortinas de álamos. Uno de los lugareños y productor de ciertas frutas realizó como estrategia cambiar la plantación de estos álamos por una de colores más llamativos como el blanco y azul, pensando en que la nueva plantación de álamos hará la misma función de proteger sus frutos del viento, y además teniendo como teoría que el cambio de álamos ocasionará que los bichos canastos no se posen en sus hojas, ya que presuma que por falta de costumbre no lo harán.

Bicho-canasto-41

A pesar de que este insecto se podía ver mayormente en primavera, causando la curiosidad el mismo ya no se visualiza como antes, cada temporada se ven menos bichos canasto se estima que la especie este en proceso de extinción, sin embargo otros tienen la creencia que migraron por los cambios en el clima.

Metamorfosis Bicho Canasto

La metamorfosis consiste en un cambio biológico por el cual un animal evoluciona desde su nacimiento hasta su estado adulto, pasando por grandes cambios estructurales y fisiológicos. No sólo hay cambios de tamaño y un aumento del número de células, sino hay grandes diferencias en cada etapa algunos pasan entre 5 a 10 etapas para llegar a la creación final. Variedad de insectos, anfibios, moluscos y crustáceos sufren metamorfosis, la cual generalmente está acompañada de cambios en hábitat y comportamiento.

Bicho-canasto-88

Cuando hay grandes diferencias hablamos de dimorfismo sexual. Uno de los casos más llamativos es el del Bicho Canasto. Estos insectos que antes abundaban en patios, arboles, arbusto y hoy no tanto, emergen de sus huevos en forma de larvas. Son orugas, tanto las hembras como los machos. Posteriormente construyen sus canastos. Pero resulta que los machos, dentro de esos canastos, sufren una metamorfosis completa que los transforma en mariposas. Y emergen de los mismos volando con sus cuatro alas. Las hembras, en tanto, conservan la forma de oruga y aunque maduran sexualmente, no emergen del canasto. Cuando se aparean, un macho-mariposa lo hace con una hembra-oruga, en el canasto donde ella habita.

A fines de verano se vera unos canastos con el orificio abierto de la crisálida sobresalido en el inferior, ya que el macho alado, nació. Otros canastos se verán cerrados y dentro de ellos permanece la hembra adulta (forma larval), que realizó la oviposición, después que el macho la fecundara a través del orificio inferior de su canasto. La hembra quedó transformada en una masa de huevos.

Bicho-canasto-75

Dadas las condiciones de temperatura, en primavera, eclosionan los huevos, cuyas larvas salen del canasto y que, a través de la tela de seda que tejen, se dejan caer arrastrados por el viento, por animales, entre otros. y sobre los vegetales que se depositan, comienzan a comer, formando un canasto el cual va creciendo a medida que las etapas del bicho canasto van evolucionando.

Estudios del Bicho Canasto

En un estudio realizado se recolectaron 1.365 canastos que fueron llevados a laboratorio para su estudio, clasificación y posterior cría. Como resultado de este primera etapa, se citan huéspedes nuevos para O. platensisen un bosque de caldén en la provincia de La Pampa (con presencia de especies de caldén, piquillin, sombra de toro, molle y azahar del monte).

Otro resultado interesante es que un 47 por ciento de los cestos recolectados estaban vacíos. Posiblemente son cestos que quedan colgados en las plantas de años anteriores, sostiene el estudio.En un ecosistema sin manejar, existe un balance entre las especies que interactúan. Aproximadamente 99 por ciento de los organismos que pueden convertirse en plagas están controlados por enemigos naturales, ya sean predadores o parasitoides. El conocimiento de los parasitoides presentes en el ecosistema del caldenal pampeano, la identificación de los mismos, la caracterización de sus modos de acción y la cuantificación de sus efectos, es necesaria si deseamos utilizarlos como controladores biológicos y/o recomendar estrategias de manejo del bicho canasto en el bosque, protegiendo y/o incrementando esos enemigos naturales.

Bicho-canasto-34)

Al presente se conocen 6 especies de avispas parasitoides obtenidos a partir de individuos de bicho de cesto recolectados en la Reserva Provincial Parque Luro. Estos parasitoides pertenecen a cinco familias de insectos del Orden Hymenoptera.

Para obtener datos más precisos sobre la biología de esta especie y conocer cuáles son sus enemigos naturales, la Facultad de Agronomía propone continuar con este trabajo pero con muestreos más periódicos en primavera, verano y otoño que es la época de mayor actividad de este insecto, sobre todo al estado larval.

Recomendaciones ante la presencia de bicho canasto

Para este tipo de especies, la forma mas eficaz de combatir es la eliminación de los canastos de los arboles; en las plantaciones se eliminan durante el invierno enterrando los canastos y quemando las ramas.

Esta especie es muy sensible incluso a pequeñas dosis de insecticida, pero esto depende de si el animal ingiere el producto al momento de alimentarse de plantas, ya que el producto no puede atravesar el canasto, por tal motivo se debe realizar control químico en varias oportunidades.

La operación de eliminación de canastos es sensiblemente más complicada en especies tropicales, y prácticamente imposible en árboles.

Bicho-canasto-54

No representan un riesgo significativo en la salud de los humanos, su mayor riesgo es en su permanencia en arboles. En ataques severos produce defoliación completa.

En Resumen

  • El bicho canasto es un insecto muy particular su metamorfosis es completa pasando de estados de huevo, larva hasta adulto mayor, los machos de esta especie miden entre 30 a 35 mm.
  • El bicho canasto es considerada una plaga desfoliadora, ya que se alimenta de: hojas, ramas y brotes en especial de arboles frutales.
  • El macho en su fase de adulto es una mariposa, la cual aparece durante la noche es decir nocturna, sin aparato bucal funcional.
  • La hembra tiene aspecto laviforme sin aparato bucal, ni alas, ni antenas, ni patas.
  • El bicho canasto, pasa el invierno como huevo dentro de canastos por eso su nombre.
  •  Durante su crecimiento pasa por siete estados larvales, a partir del tercer-cuarto estado inicia la construcción de su propio cesto.
  • El canasto prolijo y resguardado con lámina de seda; este es el de la hembra.
  • El canasto desprolijo, rústico y sin tanto resguardo; es el cesto del macho.
  • Los bicho canasto se encuentran mayormente en las regiones de: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay.
  • El bicho de cesto tiene una sola generación anual.
  • Se dificulta su control a medida que las larvas se desarrollan protegidas por el cesto.bicho-canasto-49
  • Durante el otoño y el invierno se recomienda eliminar los cestos de los árboles y arbustos ya que mucho albergan huevos.
  • Tiene enemigos naturales importantes en su fase de huevo, como pájaros insectívoros, avispitas y moscas parásitas.
  • Se estima que la especie este en proceso de extinción, sin embargo otros tienen la creencia que migraron por los cambios en el clima.
  • Los mayores daños que presenta el bicho canasto son hechos a arboles como el duraznero y de ciruelas.
  • No representan un riesgo significativo en la salud de los humanos, su mayor riesgo es en su permanencia en arboles.
  • Algunos dicen que anuncian sequía.
  • Son ovíparos, es decir, se multiplican por huevos.
  • Su metamorfosis es completa, holometabolos, pasando por el estado de huevo-larva-pupa y adulto.
  • El canasto va creciendo con la evolución de la larva,llegando hasta los 5 cm de largo. En sus etapas iniciales su forma es cónica, pero en sus etapas finales se observan de forma ovalada alargada, el color del canasto tiende a ser gris.
  • El macho tiene una duración de vida en forma de mariposa no mayor a 48 horas.
  • La hembra no alcanza a desarrollarse como mariposa por el contrario muere expulsada del canasto por los huevos que ella reproduce, en el canasto.
  • Están denominadas como plaga ya que puede acabar con plantaciones si no es controlada.

Este tipo de insecto ha estado desapareciendo en las zonas donde antes podía versele comúnmente, si observábamos 10 ahora a lo sumo podemos ver 1 en los arboles, sabemos que es una plaga defoliadora pero no hay estudios recientes que indiquen su posible peligro de extinción, sabemos que para los humanos no representa ningún riesgo pero los arboles mas que todo de durazno y cereza es letal.

Bicho Canasto

Esperamos la información suministrada te ayude a descubrir y obtener información de tan peculiar insecto capaz de ocasionar grandes daños en los arboles a su alrededor.

Leave a Comment