Mosca: Características, alimentación, hábitat, partes y mucho

La mosca es el insecto más común en todos los países del mundo. La proliferación de la mosca común o de los distintos tipos y especies es tan amplio que hay alrededor de 18.000 variaciones de este pequeño animal volador. ¿Sabes a qué se debe el peligro que tiene este insecto para la salud humana?, ¿conoces cómo se llama la enfermedad que transmite la mosca?. Aquí presentamos amplia información sobre este tipo de dípteros que suele habitar en materiales orgánicos en proceso de descomposición.

MOSCA

mosca

Taxonomía de la mosca

Para ubicar los rasgos que definen a los insectos como las moscas, es importante conocer a qué orden, familia, así como a otras categorías se inscribe la mosca comun. Teniendo en cuenta este hecho, es mucho más fácil entender y conocer las derivaciones de la especie, por ejemplo, la conocidísima mosca de la fruta, la mosca minadora, la mosca de caballo o entender razones que expliquen la existencia de especies tan extrañas. Ejemplo, la mosca mutante es parte de de los insectos que tienen extraña estructura anatómica. Algunas de ellas se debe al tamaño de su estructura pero que tienen un con mayor o menor tamaño.

La realidad de este hecho es que esta es un tipo de insecto muy amplio y diverso. Por ello, es indispensable saber de todos los rasgos taxonómicos que posee y debe inscribirte dicho animalito. En este sentido,  presentaremos un cuadro en el que se resume la taxonomía de la mosca.

taxonomía de la mosca

taxonomía de la mosca

Hay que destacar que existen familias que son muy cercanas a la muscidae. De hecho, tanto así que son concebidas, en la concepción común de las personas como un tipo de moscas. Esto suele ocurrir con especies como: la mosca gigante o  también conocido como moscardones.  Asimismo, sucede con otro tipo de insectos que presentan ciertas características que, podría decirse, son compartidas con las mocas, un ejemplo de dichas especies son los mosquitos dada a tu estructura morfológica.

Etimologías

No existe especificidad sobre la etimología de la palabra mosca. La raíz de este tipo de sustantivo propio puede que sea tan antiguo que recuerde a las plagas que sufrió el pueblo de Gosén. La representación de la mosca ha sido tan importante en la cultura que es incluida dentro de las 10 pestes bíblicas que azotaron a los adoradores de falsos cultos.  De manera que la mosca  ha tenido importante reminiscencia sígnica dentro de la religión y sus representaciones de manera global. No solo se encierra como un tipo de insecto perjudicial para la salud. También hay ciertas denotaciones peyorativas que se le han adjudicado: contaminación y enfermedad.

Sabiendo los distintos significados que ha tenido la mosca para algunas sociedades. Al igual, cuál ha sido la recepción de la concepción de este animal en los siglos siguientes y en la actualidad. Gran énfasis ha hecho la ciencia para diagnostica que la mosca es un portador de parásitos desestabilizadores de la salud.

mosca azul

mosca azul

Todo esto lleva a un atisbo sobre la etimología y el significado que tiene la palabra mosca. Cabe destacas que existe una definición que, hasta los momentos, es la más aceptada por los hablantes. Aunque la respuesta propuesta por la comunidad académica no resuelve la incógnita que  representa la manera de llamar al insecto. Pues para definirlo se aboga por ciertas características puntuales, en este caso tiene que ver con el color de la morfología del insecto. De manera que decir moscas era hacer una referencia directa al cuerpo ennegrecido de la especie. Lo que lleva a considerar que hablar sobre la especie es hacer una relación directa con la tonalidad de su estructura física oscura.

Esto ha hecho que surjan ciertas variantes y el uso de adjetivos para calificar y darles identidad única a las moscas. Especialmente cuando se trata de aquellas moscas que presentan coloraciones que distan de la definición tradicional de la mosca: su color oscuro.   Una de las especies que permite hacer contraste a tal definición es la mosca amarilla o la mosca azul y esto se debe a que dichos ejemplares tienen partes del cuerpo con tales coloraciones.

Nombre científico de la mosca

El insecto volado que pertenece a los artrópodos y es generador de una clasificación familiar tal como se ha reseñado anteriormente en la sección taxonómica de este artículo. El medio científico le ha puesto también una manera de llamar a cada uno de los animales. De manera que el nombre científico de la mosca es muscidae

Otros nombres científicos

A continuación expondremos tres ejemplos representativos de las especies con mayor difusión en el mundo. ¿Sabes Cuál es el nombre  científico de la mosca blanca, la mosca de la fruta o mosca abeja?, entonces, sigue leyendo el artículo para descubrir.

Mosca blanca

Bemisia argentifoliI siendo el nombre científico de la  mosca blanca es una de las especies que posee importante presencia en los lugares con siembras. Se estima que existen al menos unas 1556 variaciones moscas blancas. Todas ellas pertenecientes de la familia a las aleyrodidae.

mosca blanca

mosca blanca

Mosca de la fruta

La Ceratitis capitata es la moscas que más se ha dispersado mundialmente, aunque es nativa de la zona occidental del continente africano. La mosca de la fruta es una especie invasora  en las plantaciones. Las siembras se convierten en foco generador de moscas, ya que la materia orgánica  es el elemento incitador de su desarrollo. Cada día la especie ha tomado importante aparición en las siembras debido al incremento de los campos de producción de frutas en el mundo.

Mosca de caballo o estiércol

La mosca de caballo es conocida de diferentes formas según el lugar en el que se ha originado en los países tropicales o de climas templados. Por ejemplo, se le conoce popularmente como la mosca del estiércol o la mosca de las palomas. Mientras en el ámbito científico su nombre es Hippoboscoidea. Esta especie es perjudicial para la salud, especialmente la salud de los animales, ya que las moscas de caballo son transmisoras de enfermedades. Basta una picada para que se produzca una transferencia parasitaria al cuerpo del animal del que se alimentan. Y esto se debe a una única razón, la especie es consumidora de sangre, y al ser su único suministro alimenticio de forma directa, la infección que produce es un hecho seguro.

mosca de caballo

mosca de caballo

Mosca abeja

La mosca abeja es insecto que llama poderosamente la atención, porque su anatomía la hace ver como un ejemplar de las moscas mutantes. Este tipo de mosca forma parte de la familia Syrphidae. Los sírfidos son aquellos animales que comparten características de otro tipo de insectos, por ejemplo, con las abejas. Este tipo de moscas no son las únicas que tienen dicha características, también hay otras especies híbridas sumamente extrañas como mosca araña.

Hemos visto algunos de los ejemplos de los nombres científicos más resaltantes entre los miles tipos de moscas que existen. Ahora procederemos a establecer cuáles con las características generales de la mosca para tener una visión total del insecto con mayor propagación a nivel mundial.

Características de la mosca

Las moscas tienen características que definen su género. Si deseas saber algunas generalidades que tienen que ver con el insecto volador más difuminado en los continentes, te dejaremos ciertos rasgos que tienen que ver y ubican panorámicamente en el extenso mundo de los animales: qué es una mosca.

  • Comparte las características que se definen como dípteros, ya que la mosca es un insecto.
  • Las alas de la mosca tienen una particularidad por la forma en la que están constituidas. Tal constitución es conocida como halterios. Los halterios es una parte fundamental que permite a la mosca poseer un perfecto equilibrio a la hora de movilizarse cuando se encuentren volando. Este órgano funciona de manera simular como lo es para la versión humana el oído. Siendo el oído el centro del equilibrio y la estabilización del contrapeso.
  • Las moscas tienen pelos. En términos de la ciencia biológica, los pelos son llamados como sedas sensoriales. Gran parte del cuerpo de la mosca está cubierto por estas vellosidades sensoriales que le permiten estar al tanto de su alrededor.
  • Poseen un aparato bucal tubular que es utilizado para succionar los alimentos que han percibido como apetitosos. El procedimiento tiene un precedente en el que las sedas sensoriales tienen que ver con la percepción gustativa. La actuación de las sedas sensoriales son definitorias en este proceso.
  • Todas las partes de la moscas tienen ciertas funciones que se encuentran interrelacionadas. Ejemplo de ello, es el nombrado anteriormente: las sedas sensoriales y el aparato bucal.

    aparato bucal de la mosca

    aparato bucal de la mosca

  • Las moscas se reproducen y se desarrollan según etapas evolutivas. Al sistema de gestación y crecimiento de las moscas es conocido como holometábolo.
  • Las patas se encuentran conectadas a la parte del tórax
  • Este es uno de los animales que tienen la capacidad de parasitar los alimentos. Especialmente este procedimiento es muy común entre las moscas cuando han seleccionado lo que comerán. Estos insectos depositan un líquido sobre la comida, luego de ello, estas dejan pasar cierto tiempo para dirigirse hacia el mismo y digerir.
  • La mosca es un tipo de insecto que tiene un estilo de vida diurna, por lo que extrañamente suele encontrarse volando o merodeando en altas horas de la noche.
  • El género sexual de las moscas suele distinguirse con el tamaño. Es a partir de la longitud que existe entre cada una la característica diferenciadora que determina si  la mosca es hembra o macho. Los machos tienden a ser más pequeños. En cambio, las hembras son más grandes.
  • También se suma otro aspecto que tiene que ver con el tamaño de las moscas. Las moscas están condicionadas por la inexistencia del aparato respiratorio. Ellas no son poseedoras de pulmones y órganos  que integran el sistema respiratorio de ciertos animales. De manera, que la longitud está afectada directamente, ya que se ve poderosamente reducido.
  • Es uno de los insectos que resalta entre todos los demás por la rapidez del vuelo. Esta es una de las principales facultades que hacen que distinga la mosca con cualquier otro tipo de animal.

Partes de la mosca

El cuerpo de un animal sea la especie que sea puede dividirse en partes. Generalmente esas partes  presentan funciones específicas que son únicas en la especie. Muchas veces, suelen dividir en la estructura orgánica en regiones igualitarias o, tal como hemos dicho, estas son dadas según el ejercicio y papel que tengan en el organismo del animal.

Las partes de la mosca son tres:

  • Cabeza
  • Tórax
  • Abdomen
partes de la mosca

partes de la mosca

Si bien estas son las principales tagmas que componen a la mosca, también existen otras que se encuentran dentro de las partes y son muy importantes: los ojos, las patas y sus almohadillas adherentes, las piezas bucales, las alas,  y las sedas sensoriales. Cada una de las partes nombradas forma parte integral de este insecto muscidae. Y, por su puesto, tienen características específicas físicas y funcionales.

A continuación se presenta un listado que da cuenta sobre ambos aspectos que permiten definir cada uno de ellos:

Ojos

  • Los ojos se caracterizan por ser descompuestos. Estos tienen una apariencia brillante, esto tiene una explicación, y se debe a que su apariencia tiene que ver a que los ojos poseen una especie de reflectores que les permiten a las moscas a protegerse al reflejo lumínico.
  • Las moscas poseen 2 ojos compuestos por un sinfín de facetas que regulan la sensibilidad que tienen con la luz.
  • La sensibilidad de los ojos es tal que las moscas tienden a florar con frecuencia los ojos con las patas. Estos son limpiados utilizando tanto las patas como la boca
  • Se suman a los ojos un órgano llamado ocelos. Se conoce como ocelos a unos ojos diminutos de forma muy sencilla que distan de los 2 ojos principales con facetas.
  • La distancia y la longitud de los ojos es una técnica que hay para conocer el género de las moscas es muy difícil de diagnosticar entre cada uno de ellos.
ojos de la mosca

ojos de la mosca

Cabeza

La mosca es uno de los insectos que se distingue de los otros por ciertos aspectos: la forma y la movilidad de su cabeza. Generalmente existen tipos de insectos que presentan dificultad para mover la cabeza o el resto de su cuerpo.

En el caso de las moscas la única parte del cuerpo que puede mover es la cabeza. El resto de su anatomía es una especie es una unidad en la que no se presentan articulaciones que permitan a la mosca tener algún tipo de doblez e inclinación.

Piezas bucales

Estas tienen una forma única que le permite a la mosca succionar los nutrientes de los alimentos que ingiere. También tienen la facultad de lamer sus provisiones, en el caso de hacérseles difíciles, la mosca tiene la facultad de cortar en migajas diminutas los suministros seleccionados. Cabe destacar que las moscas carecen de dientes o formaciones parecidas, por lo tanto, es inusual pensar que las moscas tengan la facultad de morder sus alimentos, y más imposible aún, que quieran  tomar trozos enteros.

Alas de mosca

Las moscas son insectos voladores que poseen un par de alas. Las dos alas les permiten que las moscas se desplacen de un lado hacia otro.

tipos de alas de las moscas

tipos de alas de las moscas

Seda sensorial

La seda sensorial son las vellosidades que recubren el cuerpo de la moscas. Llamadas de esta manera porque les brinda a la mosca una capacidad de percepción inigualable. Centradas a brindarle a la mosca gusto, olfato y tacto.  A las moscas no les hace falta  probar del todo que el alimento, los diminutos pelos permiten que el animal tenga idea del sabor que estos tendrán.

Patas y almohadillas

Las patas de las moscas son las partes más elementales de este animal. Estas son limpiadas entre ellas con insistente reiteración en el momento en el que se encuentran encima de un alimento apetitoso. Por otra parte, las patas son poseedoras de almohadillas adherentes. Estas tienen en su superficie una sustancia que le permite posarse en cualquier lugar sin importar en la inclinación en la  que se encuentre. Esta es una característica  bastante particular de las moscas porque sin ellas es imposible que puedan descansar, por ejemplo, en los techos.

Alimentación de la mosca

La alimentación es una de las acciones más comunes entre todas las especies. Pero lo común no hace que todos animales coman de la misma manera. Algunos tienen una dieta a base de vegetales y otros son consumidores de carne o sangre. En el caso de las moscas sucede un asunto particular, ya que  existen de todos tipos, por ejemplo, están aquellas que comen frutas, las que comen cualquier tipo de materia orgánica y fecal, y otras que se encuentren en estado de descomposición o de  y, por último las que se alimentan de sangre.

alimentación de la mosca

alimentación de la mosca

La alimentación de las moscas es todo un procedimiento. No es como algunas arañas o insectos que sólo les basta cazar la presa que comerán. Las moscas realizan una serie de pasos para preparar el alimento que consumirán cuando están grandes, pero cuando están atravesando la etapa larvaria, todo es distinto, ya que su naturaleza exige que los huevos sean colocados en una superficie para que en el momento de la eclosión de los huevos estas puedan comer. Generalmente las moscas con colocadas en lugares donde puedan sustraer el néctar de las frutas, muchas de ellas que estén en estado de descomposición.

Seguramente en algún momento  has notado que las moscas suelen rondar los alimentos muchas veces como si lo estuviesen cazando. Pero una vez que se posan en ellos,  no te  has preguntado cómo comen las moscas.  A continuación explicaremos algunos procedimientos que esta especie lleva a cabo para consumir aquél alimento que ha llamado su atención.

  • El aparato bucal de las moscas está condicionado a chupar los alimentos, lo que le permite succionar suministros nutritivos en estado soluble.
  • Cuando no están en estado soluble, las moscas dejan caer su saliva en los alimentos para que estos se descompongan y puedan ser absorbidos con facilidad. Su saliva funciona como una especie de ácido que disuelve el material sólido para hacer más fácil la deglución de los alimentos.
  • Ahora bien, cuando las moscas no salivan la comida con la ayuda de su trompa, entonces, realizan otro tipo de procedimiento, las moscas evacuan encima de la comida para que el alimento se descomponga. Luego proceden a succionar en el momento que estos se hayan disuelto.
  • En la etapa larvaria gran parte de los alimentos son excrementos o alimentos en estado en descomposición. Pero una vez que la mosca se desarrolla y es adulta, se presenta un cambio en la alimentación, porque el insecto puede desplazarse, buscar y seleccionar lo que comerá, ya no estará condicionado por el medio.

Hábitat de la mosca  

hábitat de la mosca

hábitat de la mosca

El hábitat de la mosca  es muy extenso, ya que tiene un alto rigor de adaptabilidad. En una palabra para describir el lugar en el que vive la  mosca: es cosmopolita. Dícese cosmopolita por lo dicho, es bastante amplia porque su presencia puede estar en cualquier tipo de lugar.

Existen tres palabras que sitúan y describen la  existencia de las moscas, una de ellas ya ha sido nombrada anteriormente, pero hay dos más que pueden agregarse para establecer a  grosso modo el hábitat de dicho insecto. Se le dice que es: sinantrópico y urbano.

lugares de las moscas

lugares de las moscas

Teniendo en cuenta estos tres rasgos del hábitat de la mosca, vale señalar que los lugares en los que vive este insecto, casi siempre, es asociado a espacios en los que hay existencia de comida en estado de descomposición. El lugar preferido de las moscas es el basurero. No obstante, estos no son los únicos. A pesar de que este no es un animal que se alimenta de comidas en buen estado, es indispensable destacar un hecho muy puntual: ellas pueden merodear en lugares en los que los productos o los espacios que estén limpios.  Pues siempre habrá un olor o un elemento que las atraiga. Cuando esto ocurre, las moscas son capaces de deglutir un líquido para que los productos se fermenten y se descompongan para poder ser consumidos.

Lo expuesto lleva  a establecer, a grandes rasgos, dos espacios en cuales que vive la mosca:

  • Espacios urbanos
  • Espacios rurales
mosca amarilla

mosca amarilla

Ambos lugares suelen presentarse áreas tropicales así como en zonas polares. Cabe destacar que existen más especies de moscas en los lugares con un clima cálido en comparación a los lugares con temperatura baja. Claro está, esto depende, pues hay  sembradíos en páramos que en cierta época del año, especialmente si se encuentran en el lapso de abonar las plantas, en consecuencia, la aparición de las moscas será de inmediata.

Hay que tener en cuenta que ambos espacios son determinados por ciertos factores en los que el hombre tiene una poderosa presencia.  De manera que las causas que  determinado a la mosca  son:

  • Los desechos del hombre
  • Las actividades de siembra
  • Los lugares en los que la contaminación tiene gran incidencia, ya que hay gran almacenamiento de material orgánico en el mismo.

Tales factores han determinado que suela conocerse a la mosca común como la mosca doméstica dado que suele crecer en altas proporciones en los lugares en los que habita el hombre o, mejor dicho, en los que hace vida. Pero también existen especies que no entran dentro de estos rigores espaciales domésticos sino que preceden de espacios derivativos de lo ciudadano: los sistemas de cañería. Ejemplo claro  es la mosca de la humedad o moscas chicas, una especie que es producto de los drenajes. Cabe destacar una realidad sobre las moscas es que este insecto ha sido uno de los animales que se asocia directamente al hombre, así lo demuestra la literatura y la historia.

Distribución de las moscas

distribución de las moscas

distribución de las moscas

La mosca es una de las especies que más se ha desarrollado a nivel mundial. Tanto así que ha sucedido que existen especies en otros continentes que se han adaptado a los ecosistemas muy diferentes a los originarios. La mosca doméstica es una de las especies que se encuentra en casi todos los lugares. Pero para tener una amplitud informativa sobre los tipos de moscas y el tipo de hábitat de las mismas, veremos algunos ejemplos de los lugares nativos de algunas especies.

Hermetia illucens llamada comúnmente en el continente americano como la mosca soldado. Es una de las especies que se ha expandido con gran énfasis en otras partes del mundo, especialmente en algunas zonas del sur del viejo continente, Europa, y en África. Este es un ejemplar bastante particular por su forma anatómica, ya que es alargada y gruesa tal como una cucaracha y una avispa. La mosca soldado también se encuentra en lugares del pacífico. Cabe destacar que esta especie es de climas cálidos. Su existencia debe estar bajo vigilancia o se mantengan bajo un sistema de cría.

mosca soldado

mosca soldado

La mosca del olivo tiene cierta preferencia por la planta de olivo. En los lugares en los que se siembra esta planta, la mosca de olivo es propensa a aparecer y convertirse en un tipo de plaga. Asimismo sucede con el cultivo de aceitunas. De manera que la especie se encuentra condicionada a la presencia de algunos de dichos frutos para que se origine el insecto. Lo que limita la expansión de la especie en otras regiones y en otras siembras. Por lo tanto la distribución de la mosca del olivo sólo en el estado de California, en Estados Unidos. También se ha evidenciado la existencia de este tipo de mosca en las islas Canarias, en los países que limitan en el mar Mediterráneo, la India y la zona occidental asiática.

Comportamiento

Ahora bien, hablar el comportamiento de las moscas hay que saber  el área donde hacen vida para saber sus hábitos. Y poder responder dónde duermen las moscas, qué hacen durante el día, entre otras dudas sobre su forma de vida.

Generalmente las moscas suelen tener una vida activa durante el día, pero vale la pena preguntarse, ¿qué se hacen al caer la noche?. Increíblemente esta especie es capaz de proliferar un espacio, de hecho, convertirse en una plaga a las horas del día,  pero al acabar la noche, la mosca  tiene una habilidad de no dejar rastros de su existencia. ¿Es que acaso se han ido las moscas a dormir?. Una respuesta para esta duda, hay que apuntar a lo más sintético posible: las moscas no duermen.

mosca de olivo

mosca de olivo

Si, así como se lee las moscas no duermen, estas se encuentran en una etapa de reposo. Tal reposo no es equiparable con las horas que suelen tener las personas en las noches. El estado de quietud es muy similar a la de otros animales. Sin embargo, esto no quiere decir que las moscas duerman.

Ahora bien,  si se trata de saber qué se hacen cuando están en la etapa de reposo en el estado larvario o cuando ya se han desarrollado. Las moscas suelen esconderse en materiales en estado de descomposición. Muchas veces están escondidas en la comida que más adelante consumirán.  Como todo animal, hay una preferencia por ocultarse en los lugares oscuros en los cuales sea imposible que los rayos de luz penetren en sus ojos. Por lo tanto, hay quienes consideran este periodo de quietud como sinónimo de un estado de somnolencia profunda.

Ciclo de vida de una mosca

como nacen las moscas

cómo nacen las moscas

La reproducción de las moscas presenta un ciclo de vida comprendida por 5 facetas :

  1. Selección del lugar
  2. Huevos de mosca
  3. Etapa larvaria
  4. Pupa
  5. Etapa de adultez.

Cada uno de los períodos da una panorámica sobre el proceso que explica cómo nacen las moscas. A la rigurosidad de este ciclo de desarrollo se le conoce como holometábolo. Si bien las moscas se reproducen de esta manera, esto no quiere decir que cada una de las especies que conforma esta familia tiene el mismo tipo de desarrollo. El lapso entre cada una de las etapas tiene su duración específica. Generalmente estas rondan entre una semana o puede demorar hasta dos meses.

Selección del lugar

ciclo de vida de la mosca

ciclo de vida de la mosca

El ciclo de vida de la mosca comienza cuando la hembra halla el lugar ideal para colocar sus huevos. Una vez que es seleccionado entonces la reproducción de la especie se inicia. Para este hecho es importante que la mosca tenga un lugar adecuado para que pueda poner sus huevos en el mismo. Existe un requisito que condiciona la elección  del lugar, pues es necesario que sea en un material orgánico. La razón de peso es que en el momento en el que se eclosiona el huevo, la larva necesita alimentarse. Para evitar el menoscabo energético de la larva y evitar que estas mueran el soporte en el que es puesto tiene que ser comestible.

Cabe destacar que no todas las moscas realizan este proceso de reproducción. Pues existen algunas especies que pertenecen a la clase de los animales ovíparos. En otras palabras, este tipo de animales son aquellos que en vez de colocar huevos tienden a poner sus crías

ciclo de vida de la mosca negra

ciclo de vida de la mosca negra

Apareamiento

Luego de haber seleccionado el lugar las moscas comienzan a realizar su apareamiento. La reproducción de las moscas se caracteriza por ser monógamas. Es decir, nada más necesitan pasar por un proceso de apareamiento para la gestación de una nueva camada de moscas.

Quien inicia el proceso de aparecimiento es la mosca hembra. Estas son las encargadas de incitar la reproducción. Esto se debe a lo siguiente: las feromonas producidas por las moscas son las encargadas de llamar la atención de los machos.

El apareamiento de las moscas es tan dinámico que muchas moscas pueden estar volando en pleno proceso de reproducción, o cuando estas se encuentren posadas en un a superficie.

Huevo

En el momento que son colocados los huevos de las moscas domésticas o de las moscas pequeñas en el material orgánico deben pasar alrededor de 6 días para la eclosión. En el transcurso de las horas y días la larva presentará varios cambios mientras se alimenta de material en estado de descomposición. Un ejemplo de este proceso de reproducción es la mosca de la fruta, ya que esta especie suele crecer en medios orgánicos dulces.

Los huevos de las moscas son colocados en una sola cópula. Estos son almacenados en una sola conglomeración. Lo que lleva a pensar que no es un único huevo, sino que son infinitos.

Larva

larva de mosca

larva de mosca

Cuando las moscas se encuentran en la etapa larvaria tienen un rechazo eminente a la energía lumínica. Este tipo de insecto busca, ante todo, ocultarse de la luz por cuestiones de apetencias. No hay razones fisiológicas valóricas que empujen a las moscas a tolerar o no la irradiación de luz.

Aunque  surge un beneficio  que deriva a las actitudes de la larva de la mosca. Se trata de lo siguiente: la proyección. Cuando las moscas son pequeñas lavas se encuentran en un estado de peligro porque son la comida principal de las aves. Además sucede que las larvas requieren mantener ciertas condiciones para su desarrollo: la humedad y el calor. La materia orgánica brinda todos estos favores para el crecimiento de las moscas.

Si las larvas no están colocadas cerca de la materia fecal, entonces,  se encuentra comprometida. La falta de humedad y de calor. De faltar algunos de estas condiciones, sucede que la larva se irá secando progresivamente hasta que se obstruya  el crecimiento, se debilite y muera.

El desarrollo de la etapa larvaria se completa cuando las larvas se convierten en pupa. Generalmente el lapso temporal de este estado en las moscas dura 4 días.

Pupa

Completado el proceso larvario,  la larva pasa a otra etapa conocida como pupa. En ella  la larva se encierra en una delgada manta en la cual se producirá la última fase de desarrollo anatómico. Para que este procedimiento sea efectivo, la larva tuvo que haber almacenado suficiente material orgánico para que luego sea utilizada como fuente energética para la completitud de su desarrollo. La formación del animal dependerá de la cantidad de alimentos alimentos almacenados por los mismos.

El objeto de esta etapa del ciclo de la vida de la mosca es que la larva aumentará el consumo de energías cuando se haya convertido en pupa, ya que el alimento almacenado ayudará en la formación del animal.

mosca de la fruta adulta

mosca de la fruta adulta

Adultez

La etapa de adultez se resume en la salida de la mosca al exterior.  Y no sólo eso, sino  del tiempo de vida de una mosca. En la actualidad  existe un mito sobre la corta vida de este tipo de insecto que ha llevado a  considerar la longevidad solo es de horas. Hay personas que seguramente tienden a decir, sobre todo en el ámbito popular,  que tienen 24 horas nada más. Y suelen comentar expresiones como ¡Igual mañana estarán muerta!. Pero sucede que esto no es tan cierto. Las moscas tienen la capacidad de vivir entre 15 a 25 días.

En estos pocos días las moscas se alimentarán, volarán a conocer del mundo, se reproducirán y, finalmente morirán. En la prontitud de experimentar varios procesos en un corto periodo ha llevado a concebir que las moscas tienen  una vida casi que exprés.

Especies o clases de mosca

Existen tres grandes grupos que pueden ordenar la amplitud de este tipo de insectos, ya que son muchas las variaciones y los tipos que existen en el mundo animal. Contabilizar este género así como las derivaciones familiares hace de la mosca una especie de miles de ejemplares. Para poner orden a esta anchura de diversificaciones se dividen las especies de la siguiente manera:

Las moscas que pican

Las moscas  tienen un sistema de defensa tan como la tienen otro tipo de insectos, por ejemplo, las avispas y las abejas cuando se sienten amenazadas. La manera de defenderse ante posibles peligros es picar al agente amenazado sea animal o ser humano. En este grupo está conformados por las moscas hematófagas, es decir, aquellas que son propensas a morder con la finalidad de sustraer sangre. Hay que destacar que no sólo es un sistema de defensa, sino que este tipo de moscas tienen un sistema de alimentación distinto a la mosca común, ya que el aparato bucal  está condicionado anatómicamente para este tipo de prácticas.

La estructura bucal de la mosca que pica es, por una parte, chupadora, y por otra, tiene la capacidad de cortar y hacer incisiones a la carne del huésped del que se alimentará. Ejemplo de las moscas hematófagas es la mosca negra y mosca africana y la mosca tse tse.

mosca africana

mosca africana

Las moscas que no muerden

Entre la gama de especies  de moscas, hay un gran grupo que son indefensas, porque estas no poseen sistema de respuestas que atenten contra los hombres. De manera que son consideradas como moscas chupadoras o, mejor dicho, como las moscas que no muerden. En esta categoría se incluyen las moscas domésticas, las moscas verdes, la mosca de la carne y las moscas azules

Aunque esta categoría hace que, de cierta manera, salten a ser consideradas como  una especie indefensa, su peligro es transmitido por otros medios: la salivación de las moscas en los alimentos o en los objetos. El líquido segregado por las moscas es peligroso ya que es transmisor de enfermedades.

mosca verde

mosca verde

Las moscas falsas

Anteriormente, en la sección de etimología y taxonomía, se ha hecho ligeramente referencia a la existencia de especies que son muy similares, peor que no pertenecen a la misma familia. Dicho esto, lleva a considerar un grupo denominado como las falsas moscas.

Bajo la concepción de falsas moscas se agrega una extensa lista de insectos que corresponden a otro grupo familiar.

Para saber un poco más sobre este asunto con mayor claridad es importante denotar los casos más representativos que entran en este grupo de tipo homónimo, es decir, suelen llamarse igual, pero son parte de otra familia y representan.

mosca de la arena

mosca de la arena

A continuación se presentará un listado en el que si incluyen todas aquellas moscas que no forman parte del grupo de los dípteros: Mosca de mayo, mosca abeja, mosca escorpión, mosca blanca, mosca española, mosca de tierra, mosca porta-sierra y mosca de piedra.

Parte de estos insectos pertenecen a otros grupos familiares que distan totalmente las moscas. Por ejemplo, la mosca porta-sierra es un tipo de avispa  y en el caso de la mosca de la tierra, pues se trata de una de las variantes existentes entre los mosquitos.

Curiosidades de la mosca

Las moscas son los insectos más conocidos por todos. ¿Cuándo no hemos visto una pequeña mosquita acercarse a nuestro plato para posar sus patas con tanta insistencia?. Seguramente han sido infinitas las veces que hemos intentado espantar alguna más de una vez. Pero sucede que su insistencia suele ser mucha que sólo molesta su presencia y hace que desconozcamos aspectos sobre su anatomía que pueden sorprendemos. Para ellos, aquí tenemos las respuestas a las preguntas más frecuentes que se le realizan al género de las muscidae. Por ejemplo cuántas patas tiene la mosca, qué tipo de respiración tiene  la moscacuántos ojos tienen las moscas. Estas son interrogantes muy frecuentes. Y la gran mayoría de ellas son ignoradas porque nunca se ha tomado con detalle y curiosidad a este pequeño animal.

Para salvar una a una las dudas que se generan alrededor de las moscas, veamos las respuestas  a tales preguntas.

Sobre las patas

Uno de los hechos más frecuentes es que una mosca se nos pare en un brazo, una pierna, o en algún objeto o alimento. Pero pese a ser vista y sentir si pequeño peso, nunca sentimos cuantas patas de adhieren a nuestra piel o la superficie de algún agente externo. Pues las moscas tienen 6 patas. Tal aspecto lleva a la mosca a ser parte de los insectos hexápodos. No obstante, es importante acotar que los insectos se caracterizan por tener esta cantidad de extremidades.

Sobre la respiración

Esta es una de las principales preguntas que solemos hacernos cuando nos preguntamos cómo respiran los animales deriva del momento en el que apreciamos que estos no poseen nariz. Y sucede que las moscas se encuentran dentro de esas especies que carecen de dicho sistema respiratorio. Tal situación lleva a pensar una situación, entonces, si las moscas no poseen nariz,  esto quiere decir que ¿tampoco tienen pulmones?. ¿Acaso las moscas no respiran?.

Lo primero que hay que decir, en respuestas de manojo de disertaciones producto del tema es afirmar que las moscas sí respiran. La respiración es uno de los mecanismos orgánicos indispensables para toda especie. Ahora bien, las moscas respiran a través del sistema traqueal.  Dicho sistema le permite al cuerpo que el oxígeno viaje a través del cuerpo.

mosca azul

mosca azul

Para detallar la respiración de la mosca es necesario que el oxígeno tenga su entrada hacia el organismo. La vía respiratoria, por llamarlo de alguna manera, es un agujero ubicado en la zona inferior del abdomen llamado como espiráculo.

El espiráculo se caracteriza por ser un orificio en la parte externa, pero en el interior tiene forma tubular que va conectada con el sistema traqueal del animal. Cuando la mosca absorbe oxígeno por medio del espiráculo es para transportarlo hacia la tráquea. En la continuación del proceso respiratorio, las moscas diluyen las moléculas de aire para obtener oxígeno. Para completar el procedimiento, las paredes de la tráquea  son las encargadas de repartir el oxígeno por el organismo a través de células que están esparcidas por el organismo.

La obtención del oxígeno puede resultar un hecho primitivo, dada a la ausencia de pulmones. No obstante, esto no deja por fuera la posibilidad de que las moscas puedan respirar. La naturaleza ha resuelto este detalle biológico a través del mecanismo explicado.

Sobre los ojos

ejemplar de moscas

ejemplar de moscas

Los ojos centrales son dos que funcionan como especie de panóptico, ya que están divididos en infinitas facetas que le ofrecen al género tener una amplia perspectiva del entorno. Y se debe a un asunto puntual, cada una de la pequeñas divisiones funcionan como pequeños ojos. Este aspecto orgánico de las moscas hace que se multipliquen sus posibilidades.

Acontinuación te dejamos un video para que conozcas otras curiosidades sobre las moscas. Por ejemplo, sabías que para pescar se le decía al ganchillo con lo que se captura el pez : mosca de pesca... Este hecho demuestra como ha sido incluido este insecto en el imaginario de algunos pueblos.

Medidas para eliminar moscas

Las moscas son consideradas como una plaga para el ecosistema como para los humanos. Esta especie es transmisora de enfermedades perjudiciales para la salud de las personas. También se ha convertido en uno de los insectos que tiene gran impacto ecológico, dado que es capaz de afectar  la producción de alimentos a través de los parásitos que transmite.

Para evitar los efectos contraproducentes de esta especie, a continuación daremos algunas alternativas sobre cómo espantar moscas de una manera efectiva. Estas técnicas pueden ser aplicadas en cualquier tipo de ambientes, por ejemplo, para combatir la presencia de  la mosca de la arena, la mosca panteonera, la mosca chiclera, la mosca de la muerte, así como la mosca doméstica.

Saber las técnicas sobre cómo eliminar las moscas sólo debes poner atención a una serie de recomendaciones que anexaremos  en el siguiente listado, así como las recogidas en el vídeo que se encuentra líneas más adelante.

eliminar moscas

eliminar moscas

Una de las maneras para la eliminación de insectos u otro tipo de roedores que habitan en los espacios comunes de la casa, en los sembradíos y otras áreas tienen que ver con ciertas estrategias que tienen que ver con aprender a realizar trampas para moscas.

Existen trampas que permiten la eliminación de plagas. Estas son importantes para mantener las plantas saludables, ya que ha algunas especies que inciden directamente en la vivacidad de las plantaciones. Esto sucede con la mosca del mediterraneo o la mosca blanca en tomate.

Trampas para moscas

Para tener idea sobre cómo hacer trampas para moscas para deshacerte de estos molestos insectos, te dejaremos una serie de instrucciones para que conozcas que puedas hacer tus propias hazañas para combatirlas.. ¡No pesques una enfermedad por culpa de estos animales!. Aquí tienes un tutorial con el que podrás realizar tus propias trampas sirven tanto en espacios cerrados como abiertos. Nada más tienes que reunir los materiales que se requieren   para de una vez por todas darle fin a esta plaga.

Alternativas

  1. Colocar en un recipiente hondo una fruta rodeada de clavitos de olor. Aunque es preferible utilizar las conchas de las frutas, por ejemplo la cáscara de una naranja o mandarina. Los clavitos de olor deben ser insertadas en la misma. Mágicamente verás cómo te desharás de las moscas por arte de magia. También sirven las velas aromáticas que tengan este tipo de esencia. Aunque no se haya investigado sobre la acción repelente que tiene los clavitos de olor, esto no quita que sea cierto es que sea una increíble alternativa casera para espantar moscas.

    medidas para matar moscas

    medidas para matar moscas

  2. Otra trampa caseras que se  pueden realizar utilizando algunos productos que tenemos en nuestros hogares son: miel y harina de maíz. Se puede utilizar como sustituto  el jarabe de acre. La idea de esto es crear una especie de pasta que llame la atención de las moscas, pero que sea suficiente pegajosa para que se queden adheridas en ella.
  3. No puede faltar en los trucos para eliminar moscas el uso de vinagre. Limpiar las superficies con un trapito humedecido con vinagre  es la solución más efectiva entre todas.
  4. Uso de venenos para moscas de tipo insecticidas. Existen muchos productos comerciales que son especiales para matar moscas en cuestiones de segundos. Preferiblemente los insecticidas

Y seguramente has escuchado que se realiza una trampa con botellas de plástico para exterminar moscas. Si tienes curiosidad de conocer cuáles son los pasos a seguir, te invitamos a ver el siguiente vídeo…

Enfermedades que transmiten las moscas

Es posible haber leído o escuchado que las moscas en algún momento que las moscas con capaces de producir  enfermedades. Pero, muchas veces hay desconocimiento de cuáles son las enfermedades que transmiten las moscas. Una vez que las conozcas, ya verás por qué nuestros padres dicen ¡Cuidado con las moscas! cada vez que dejamos los alimentos destapados y lo importante que es tener medidas de higiene a la hora  de comer ciertos frutas o cualquier tipo de comida.

picadura de moscas

picadura de moscas

Algunas enfermedades causada por moscas:

  • Fiebre tifoidea
  • Mibiasis
  • Infecciones
  • Cólera
  • Disentería
  • Enfermedad del sueño
  • Parásitos
  • Salmonelosis
mosca de la humedad

mosca de la humedad

Todas estas enfermedades son altamente peligrosas, mucho más si no están bajo estricta vigilancia médica. Por eso, hay que tener cuidado en extremo cuando hay moscas en el lugar en el que habitamos o si llegamos a ver presencia de las mismas en los restaurantes. Es importante poner especial atención a estos pequeños animales,  porque cualquiera de estas enfermedades pueden ocasionar graves consecuencias, incluso la muerte.

Para no dejar pasar por alto las consecuencias que provoca comer un alimento contaminado con heces o larvas de las moscas, entonces, no dejes de ver este vídeo, en el que se habla sobre los alcances que tiene la mibiasis producida por este insecto.

Moscas transmisoras de enfermedades

La lista de enfermedades causadas por las moscas es muy extensa, sin embargo,  haremos referencia a dos tipos especies: la mosca del sueño y la mosca negra.

La enfermedad del sueño es ocasionado por un tipo de parásito transmitido por las moscas del sueño o la mosca tse tse. El parásito causante de dicho se le conoce como tripanosoma.  Los síntomas de esta enfermedad están asociadas a un estado de somnolencia total. Cabe destacar que tiene persistencia durante  horas del día, mientras que en las noches sucede todo lo contrario. La persona infectada no puede dormir. El sueño no es el único síntoma de la enfermedad, también hay otros: dolencias musculares y en la cabeza, cambios de humor, fiebre y purito en todo el cuerpo.

mosca-1

Ahora bien, con respecto a la picadura de la mosca negra y los síntomas que produce la enfermedad  llamada oncocercosis. Los síntomas que ocasiona este patología son muy delicados, ya que comprometen la capacidad visual de las personas infectadas, tanto así que puede causar ceguera e importantes laceraciones cutáneas. Este tipo de enfermedades suele ser adquirida zonas acuáticas, especialmente en ríos caracterizados por presentar grandes corrientes. De hecho esta enfermedad se conoce como la ceguera del río.

La picadura de la mosca negra es tan efectiva que la piel y los ojos se minan de larvas. Estas comienzan afectar directamente el tejido cutáneo y ocular. Este tipo de enfermedad es producido por agente hematófagos, ya que estos insectos están en busca de alimentarse de sangre. Así que ten mucho cuidado cuando vayas el río y toma las medidas pertinentes en caso de ser picado por una de esas moscas peligrosas.

Dejame Tu Comentario