Bicho taladro: Período de existencia, picadura, veneno, tratamiento y más

Se conoce  popularmente como bicho taladro: Hylotrupes Bajulus por su denominación científica. Dependiendo de la región se conoce por distintos nombres como lo son: Taladro del pino, Barrenista de las Casas antiguas, Barrenero grande, Capricornio sumiso, Barrenillo de las vigas.

bichos taladro

Desde el país de Portugal hasta Siberia y desde Noruega hasta el Norte de África se halla disperso el bicho taladro. En América del Norte, Sur, Sud África y Australia fue también incluido.

Se estima que este animal es denotado como la plaga más destructiva después de las termitas en las maderas confeccionadas suaves.

Encuentra aqui todo lo que necesites saber sobre la Hormiga panda

Desde 1955 se empezó a conferenciar en Argentina sobre el bicho taladro existente en la madera, anteriormente era poco empleado el pino. Se esparció su información  desde que se empezó a utilizar la madera de él, para la construcción de los techos en las casas, edificios variados y estructuras.

En las circunstancias que se muestran las grandes edificaciones en Argentina, sobre todo cuando se refiere a los techos fabricados a base madera, tejas o chapas; es notable que su producción se vea beneficiada durante la época de verano.

Por lo general, la madera utilizada posee un 25- 30 % de humedad y se conserva a temperaturas alrededor de los 25 a 30 grados, generando un entorno ideal para este animal. De lo que se deduce que los techos de madera aportan un micro clima excelente para el insecto.

bichos taladro

Este pequeño bicho taladro se ha esparcido desde Jujuy y ha llegado hasta Santa Cruz, transitando desde el interior de la madera.

Con base a la temperatura, el ciclo de vida del insecto puede variar significativamente, con una duración desde tres hasta once años. Inclusive bajo escenarios de ambientes muy específicos el ciclo corresponderá a una permanencia de 15 años.

Para su desarrollo las condiciones más adecuadas son una humedad relativamente alta, menor o igual del 40 % y una baja temperatura que se encuentre en el rango de 28 a 30 ºC.

En un periodo de doce días la fémina pone entre 150 y 210 huevos en grupos de dos a ocho. Estos huevos logran ser depositados en las hendeduras de la madera con el aporte del oviscapto (órgano de la madre que funciona para abrir agujeros en tierra o madera) el cual es de tamaño grande y elástico. Por lo general las crías nacen alrededor de las dos semanas.

Mientras las grietas son más amplias, el bicho taladro se ubicará más profundamente en ellas o de igual manera en sus laterales.

En el momento que la hembra va a realizar la deposición del huevo ella escoge de manera exclusiva la madera proveniente del árbol alerces, aunque también las derivadas de abetos y pinos son elegidas, esto se debe a que contiene a pineno y b pineno.

Al no emplear las medidas para intervenir de manera adecuada a estos insectos, los mismos pueden generar grandes daños en la estructura de los techos, porque convierten la parte interna de la madera en polvillo. Disminuye la resistencia de los sujetadores y se puede desmoronar. Además, el ruido que generan las larvas resulta bastante desagradable para los habitantes.

Ciclo de vida del bicho taladro

Los bichos taladros pasan a lo largo de sus vidas por 4 fases muy significantes, al igual que la mayoría de los ovíparos la primera es el huevo.

Huevo fase. 1

En el momento en el quebichos la hembra expulsa el huevo, estos corresponden a una forma alargada con una medida de 3 mm de longitud por 0, 7 de diámetro y son de color blanco leche. El número  total generado de huevos es muy variado, la menor cantidad proporcionada es de 40 a 45 huevos, mientras que la mayor corresponde a los 582, lográndose de esta manera calcular un promedio alrededor de los 140 y 200 huevos.

Oruga fase.2

Esta fase comienza con el nacimiento de las crías, la oruga cuenta con una medida  de longitud entre los veinte a cuarenta milímetros.  Es de un color cercano al blanco. El tórax es más amplio que las fracciones contrastadas del abdomen. Al estar presentes las larvas de este insecto, en las fibras de la madera, son  consideradas las más peligrosas y las que producen un daño más significativo.

Pústula fase.3

Cuando llega a esta fase  se refiere a que las orugas  han completado su progresión total, permanecen quietas, comienzan a experimentar importantes cambios histológicos y morfológicos, que conllevan a transformarlas en adultos que dejan de comer.

Entonces, se le denomina a esta fase como pupa. Dura alrededor de 16 a 21 días este período de desarrollo siempre cumpliendo con el tiempo determinado para las distintas especies de larvas. El tamaño de las pupas varía entre los 15 a 30 mm y son de color blanco.

El período de pupación se lleva a cabo muy adyacente a la superficie de la madera, como prevención para facilitar la emergencia en los adultos, cuando ocurre el cambio de estaciones de primavera a verano. Para endurecer algunas membranas requieren de varios días.

 Adulto fase.4

El bicho taladro cuenta con una longitud de 15 a 25 mm. El color negro castaño a gris oscuro predomina sobre su cuerpo alargado y aplanado. La característica principal de su familia Cerambicidae es la de poseer antenas y su cabeza es de tamaño pequeño.

Las hembras de esta especie siempre son de gran tamaño en comparación con el macho. En un extenso ovopositor culmina el abdomen  de la fémina y su cuerpo está totalmente cubierto de vellos.  Son muy ágiles, se trasladan caminando rápidamente y volando.

bichos

Los adultos aseguran la duración de su especie y no se alimentan haciendo daño a otros seres vivos. Las hembras cuentan  con un órgano especial sobre su abdomen denominado oviscapto, el cual es empleado  para situar los huevos en las grietas de la madera o la corteza de los árboles.  Con un ancho de 0,3 a 0,7 mm  y una longitud de 2 a 3 cm son las medidas correspondientes.

Su tiempo de duración  no es muy prolongado, de 3 a 4 semanas como máximo. Las féminas logran existir alrededor de unos 28 días y transitar o volar una distancia de mil metros.

Picadura del bicho taladro

Antes de su empleo para alguna obra, es habitual recibir la madera con los bichos taladro ya nacidos, los cuales se observan en la parte externa que funcionan como advertencia. Por lo general, se adhieren dentro de ella en el monte o en los corrales. La gran desventaja es que en Argentina no existe una ley que imponga al aserradero eliminar la plaga.

Aunque corresponda un costo adicional en la madera, es de suma importancia que el comprador exija madera limpia y curada. Los insectos adultos que proceden del entorno, son los principales infectantes porque se aparean y depositan los huevos sobre la madera. Puede que sean bichos taladro que provienen de construcciones alternas o que ingresaron a la morada a través de la leña.

Veneno del bicho taladro

Estos bichos se combaten mayormente con recetas caceras, para de este modo evitar la destrucción del medio ambiente

Bicarbonato: Como disposición protectora se aplica sobre la madera las sales de Borato o Ácido Bórico en forma de inyección. En perforaciones de la pared puede ser empleado el polvillo de bicarbonato.picaduras de pulgas

La efervescencia que produce el bicarbonato, el cual se utiliza como medio en situ, es otra forma de borato.  Éstos pueden intervenir como un veneno de contacto dependiendo del producto y procedimiento  a emplear.

Algunos tipos de producto son solubles en agua por lo que, no se recomienda usar bicarbonato en madera que va a permanecer en contacto con la tierra, porque fácilmente se puede filtrar a través de ésta. Para lograr incrementar la penetración del borato en la madera, se puede adicionar etilenglicol a los bicarbonatos líquidos, esta sustancia puede resultar perjudicial en algunas personas alérgicas a este tipo de químico.

lima_limon

Variedad de cítricos y limón: actualmente el limón se está utilizando para controlar termitas y siempre se ha empleado para combatir las pulgas en algunos animales. Cabe destacar que no se evidencia nada con respecto a la eficacia de este procedimiento.

Método de piretroides: actualmente se fabrican sintéticamente, pero anteriormente provenían del crisantemo. Algunas pirentrinas como: bifenthrin, cyfluthrin, cypermethrin, deltamethrin, esfenvalerate, permethrin, y prallethrin son empleadas en algunos productos para combatir termitas bajo una legislación establecida en California.

Para aumentar su eficacia usualmente se emplea Piperonyl Butoxide en las pirentrinas.

Se ha demostrado que algunos piretroides utilizados para eliminar las termitas, pueden ser cancerígenos y aparentemente afectan el sistema endocrino, de lo cual se destaca que posee una toxicidad moderada.

El Imidacloprid: Este se encuentra en algunos insecticidas y es el ingrediente principal de algunos productos que funcionan para combatir las pulgas de perros y gatos.  Existen muchas marcas usadas por los exterminadores. También se utiliza el Premise como otro producto pesticida, el cual posee Piretroides. Es de suma importancia tener cuidado en el momento de emplear cualquiera de estos productos en casa.

bichoEl bicho taladro en Argentina

El bicho taladro, conocido por su nombre científico es Hylotrupes Bajulus, es llamado popularmente, bicho de la madera, taladro del pino, polilla de las vigas, grande, entre otros. Se halla en casi todo el mundo y se considera como el insecto más peligroso para la madera, después de las termitas.

En 1952 fue en el año en que se destacó su aparición debido a que el pino no era muy empleado en  Argentina. A partir de este año la madera pino empezó a utilizarse con bastante frecuencia en este país para múltiples construcciones como: muebles, edificios y techos de casas.

Al bicho taladro en Argentina  país se le facilita la vivienda, reproducción y la proliferación de este insecto ya que las condiciones climáticas, sobre todo durante los meses de verano, coinciden perfectamente con las que el insecto necesita para desarrollarse.

En los techos de madera o de chapa, donde existe una humedad que varía entre el 19 % y el 26 % y las temperaturas se mantienen en promedio a 26º C, el bicho taladro posee el microclima ideal para su desarrollo. La especie se ha distribuido por el mundo viajando de una ciudad a otra, dentro de las maderas importadas y exportadas.bicho

El bicho taladro puede vivir aproximadamente entre 4 y 17 años dependiendo las condiciones del medio ambiente. La edad promedio es de 12 años. Este insecto posee un ciclo de vida compuesto en cuatro etapas: huevo, larva, pupa y adulto.

La cantidad de años que este insecto llegue a vivir depende principalmente, del estado de conservación que tenga mientras se encuentra en la fase de larva. Si las condiciones resultan óptimas, vivirá largo tiempo. Si las condiciones resultan desfavorables, su expectativa de vida será un poco más baja.

Bicho taladro y como exterminarlo

bichoEl Bicho de la madera  Hylotrupes bajulus, tambiénse le conoce como bicho taladro, es un insecto que puede afectar la madera del pino que se encuentra en los techos, como el machimbre, las vigas y los tirantes.

Taladro de la madera, es un insecto es un coleóptero y en el único estado que come la madera es en el de LARVA y va formando galerías en las cuales deja un residuo de aserrín en este estadio puede estar varios años dentro de la madera para luego pasar al estado de PUPA en el cual se transforma en adulto.

El bicho taladro cuando es adulto posee las alas de un color negro dorado con largas antenas y suele medir unos 2cm.de longitud.

No son muchas las formas de detectar su presencia, pero las mas frecuentes son:

  • Los orificios en la superficie de la madera, de forma oval y un diámetro de aproximadamente 8 mm.
  • El aserrín que se va desprendiendo de los orificios.
  • El bicho taladro hace ruido las larvas al ir comiendo la madera. Es un sonido típico semejante al de raspar una superficie dura.

La manera correcta de eliminar estos insectos es impregnando las maderas con una mezcla de insecticida con gran residualidad en la madera y un solvente adecuado. En el caso de los solventes y vigas se deben inyectar con estos productos a presión para así poder llegar al centro de la madera y no dar solo un tratamiento superficial.bichos

Este método permite el tratamiento en aquellas maderas barnizadas o pintadas en las cuales por simple impregnación externa no sería posible ya que los poros se encuentran totalmente tapados aunque se le retire la pintura o el barniz.

Se puede describir este tipo de insecto como cascaurdo, con una larva alcanza a medir hasta 25 mm de longitud, siendo ésta la única etapa de su vida en la que se alimenta de madera.

Puede permanecer como tal de 4 a 12 años en función de la temperatura, humedad ambiental y nutrientes, período durante el cual vive y se alimenta dentro de las piezas leñosas. Originan en ellas galerías de sección elíptica que llenan de una mezcla de aserrín y excrementos.

Cuando logran alcanzar su máximo desarrollo, estas larvas pasan al estado de pupa, en una zona muy cercana a la superficie de la madera, permaneciendo así unas 3 semanas, luego de las cuales se transforman en adultos.bichos

Los adultos salen de la madera para reproducirse, dejando orificios de sección elíptica de 8 a 12 mm de diámetro mayor. Estos tienen 20 mm de longitud, presentan un color negro o castaño gris oscuro y poseen unas largas antenas características de la familia a la que pertenecen.

La hembra fecundada pone 200 huevos en tandas de 3 a 9 huevos durante 15 días en grietas y fisuras de la madera. En aproximadamente 2 semanas estos huevos habrán hecho eclosión.

Como prevenir los bichos taladro

  • Se debe asegurar de que éste sea el insecto que ocasiona el daño identificándolo correctamentebichos
  • Se debe determinar si hay una infestación que esté activa
  • Si las maderas están muy deterioradas hay que reemplazarlas.

La mayoría de las veces las soluciones caseras son sólo una pérdida de tiempo, resulta mejor que contrate empresas de control de plagas habilitadas con experiencia en el control de insectos , ya que existen distintos tratamientos que utilizan los profesionales para el control de estos insectos, dependiendo de cada caso en particular, el experto sabrá cual utilizar dependiendo de su caso en especifico.

Métodos para prevenir los bichos taladro

Lo primordial a la hora de prevenir los bichos taladro es.

  • El pincelado
  • La pulverización
  • La inmersión
  • Los métodos curativos
  • La inyección natural
  • La inyección por Presión
  • El tratamiento con gases
  • El tratamientos con calor y frio

bichosEs importante conocer estos métodos preventivos cuando no se adoptan medidas oportunas y adecuadas de control, las larvas de bichos taladro pueden llegar adañar la estructura de los techos, porque transforman el interior de la madera en aserrín pulverizado. Los tirantes pierden resistencia y el techo puede colapsar. Por otro lado, el ruido que realizan las larvas resulta muy molesto para los habitantes.

Ruido en la madera en especial durante horas nocturnas debido a las larvas que avanzan dentro de las galerías. Es un sonido típico producido al raspar una madera, permite que sea detectada

Tambien los orificios elípticos de 5 a 15 mm de diámetro, de forma ovalada, borde sinuoso. Se los suele ver en cavios, cumbreras, machimbres y columnas, también son una señal de que existen bichos taladro habitando en nuestras maderas, pero pueden demorar en aparecer hasta varios años debido al ciclo de vida del insecto. Las heridas en la madera, cuando la larva se halla excavando cerca de la superficiebichos

Polvillo de aserrín que cae al clavar un objeto punzante, descubriendo las galerías donde medran las larvas, ya que estas recorren los tirantes en sentido longitudinal, o bien que cae cuando se produce la emergencia del adulto y que es encontrado en el suelo o sobre los muebles. Presencia de Insectos adultos y de larvas, uido especial al golpear la madera afectada, corrugamiento o hinchazón, ampollas en la superficie de las tablas afectadas.

Como se desarrollan y reproducen

La reproducción ocurre cuando una hembra de bicho taladro puede llegar a poner entre 170 y 210 huevos en tandas de 3 a 10 huevos durante doce días. Los huevos son depositados en las grietas y en las fisuras que las maderas presentan. Los huevos son de color blanco, un poco alargados.

Pueden llagar a medir hasta 3 Mm de largo por 0,7 Mm de diámetro aproximadamente. Cada hembra pondrá determinada cantidad de huevos de acuerdo con las condiciones de desarrollo y las condiciones externas del medio ambiente. La cantidad que suelen poner como mínimo, es entre los treinta y cinco y los cuarenta huevos.

bichosLa mayor cantidad que puede poner ronda cerca de los 600. En promedio, la hembra pone entre 150 y 210 huevos. Estos huevos eclosionarán luego de conservarse en este estado, en unas dos semanas aproximadamente.

Para poder colocar los  huevos, la hembra bicho taladro hace un proceso de selección, escoge las más blandas  maderas como el abeto, alerces, entre otros árboles o arbustos que presenten este mismo tipo de condiciones de madera, es decir que se puedan considerar como blandas. Se han asentado en otros tipos de madera también como la encina, el álamo, el sauce, el arce y el castaños. Una vez que los huevos eclosionan, pasan al estado de larvas.

Las larvas de bicho taladro se va desplazando dentro de la madera, siguiendo las fibras que posee la misma, realizando una especie de galerías que marcan un camino. Una vez que las larvas completan su ciclo total, se convierten en pupas.

En es estado de pupa, el bicho taladro deja de comer y deja de desplazarse, se queda quieto para que se produzcan la serie de cambios en su cuerpo que le van a permitir convertirse en adulto. El período de pupa dura entre 16 y 22 días.bichos

Su color es blanco y el tamaño varía entre los 18 Mm. y los 28 Mm. Este estado se produce cerca de la superficie de la madera para que, una vez logrado el estado de adulto, el bicho taladro pueda salir al medio ambiente.

Terminado este período, las pupas se convierten en adultas y miden un aproximado entre 18 Mm. y 28 Mm. El bicho taladron posee un cuerpo alargado y es de color castaño o negro. Su cabeza es chica en tamaño y posee un par de antenas. La hembra, si bien es más grande en tamaño que el macho, posee antenas más cortas que éste.

Los bichos taladro pueden desplazarsbichose de dos maneras caminando y volando. Si se desplazan caminando, lo harán en forma muy rápida a diferencia de otros insectos. La distancia que pueden llegar a recorrer los adultos en los 28 días que duran en este estado, se estipula en mil metros. Los bicho taladro adultos no hacen daño a los humanos.

bichosLa primero y única función que cumplen es la de poder garantizar la supervivencia de la especie para lo cual, la hembra se dedica a poner huevos. Algunas de las medidas que se pueden practicar para prevenir la aparición de bicho taladros fuera de nuestras maderas.

Hay que evitar y arreglar en caso de que las haya húmedo, cerrando las llaves de paso que se encuentren mal selladas o sin sellar, eliminar los huecos que existan en la madera, colocar mosquiteros en puertas y ventanas que impidan que los bicho taladro ingresen al ambiente, usar bombillos de luz amarilla en lugar de los de luz blanca ya que esta luz atrae en menor cantidad a los insectos, mantener los ambientes ventilados, entre otros.

Informate más sobre el Escorpión volador

Importancia del bicho taladro

Estos insectos son importantes para el ambiente ya que La única etapa en la cual el insecto produce daño es el estado de larva. Las larvas de este insecto causan daños en las maderas secas con grandes poros y las reducen a finas harinas.bichos

A demás arruinan la madera trabajada recientemente, por eso no atacan las maderas que se usar para construir casas, diferenciándose de la familia anobidae. Aquellas piezas que no fueron atacadas por 18 años, difícilmente se verán atacadas por este escarabajo. Normalmente ataca madera procesada dentro del primer año de talados los árboles y cuando el contenido de humedad se encuentra entre el 10 y 28%.

 

Ahora que ya sabemos todo lo referente a esta extraña especie para algunas personas, es necesario destacar, que se tienen que hacer las limpiezas adecuadas en los hogares, para no sufrir daños por las mismas, como se pudo mencionar a lo largo de todo el artículo, su función es muy parecida a la de las polillas, suelen comerse todo lo que sea de madera, así que si tienes un techo de lo nombrado anteriormente, y en el viven los bichos taladros, es mucho mejor que realices todo el procedimiento para eliminarlos.

Ya se hablo un poco sobre todo lo malo de ellos, pero en el artículo, también se pudo apreciar que en la única etapa que los mismos comen madera es en las larvas, así que es en el momento que más debes tener cuidado con respecto a ellos.

La verdad, espero te haya gustado mucho el artículo, y hayas aprendido todo para evitar tener larvas en tu casa, y no ser destrozadas todas las piezas de maderas que se encuentren en ella.

Leave a Comment