Mosca escorpión: Todo lo que debes saber de la especie

Bajo el nombre de mosca escorpión se conoce a un orden de insectos neópteros también denominados los mecópteros o Mecoptera.

Mosca escorpión

Al mismo tiempo a este tipo de insectos se les describe de cuerpo tubular y uniforme, que a su vez cuentan unas piezas bucales de forma alargada las cuales forma una especie de pico para estos insectos, el cual se considera como el rostro de estos animales.

Aspectos resaltantes de la mosca escorpión

Mosca-escorpión3Entre los aspectos más resaltantes de este grupo de insectos denominados como mosca escorpión destaca que sus órganos reproductores en el caso de los machos suele ser similar al postabdomen en los escorpiones, por tal motivo son reconocidos bajo el nombre de mosca escorpión a la mayoría de las especies de este grupo de insectos. Cabe destacar que de este grupo se conocen al menos unas 500 especies bajo estas características las cuales todas se consideran especies de insectos inofensivos a pesar de su temido nombre de “mosca escorpión”.

Por otro lado entre las características más resaltantes de la mosca escorpión se conoce que por lo general estos insectos suelen desarrollarse en ambientes húmedos, es decir que principalmente estos insectos se encuentran en lugares boscosos donde predomine la humedad. De esta forma mientras que la mosca escorpión se encuentra en los bosques por lo general las hembras de esta especie para reproducirse suele depositar sus huevos en el suelo de estos ambientes, de esta forma una vez que las larvas crecen suelen alimentarse de las hojas en descomposición que se encuentren a su alcance, al mismo tiempo de materias que conformen el mantillo de manera general.

Por otro lado cabe destacar que aunque la mosca escorpión se considera un insecto inofensivo para los humanos se conoce de especies que son capaces de atacar a otros insectos con el fin de alimentarse, de esta forma devoran a sus víctimas. Cuando esto ocurre por lo general se pueden ver a la mosca escorpión colgando de sus patas anteriores para poder coger con las posteriores a sus presas, entre las cuales suelen ser pequeñas especies de insectos y arañas.

En el mismo orden de ideas lo que respecta a la alimentación de la mosca escorpión se conoce que dentro de este grupo de insectos algunas especies se alimentar de néctar y pétalos de flores mientras se encuentre en un estado adulto, ya que por lo general sus larvas suelen alimentarse de una variedad de hojas y plantas.

Mosca-escorpión1

Especie más reconocida de mosca escorpión

Panorpa communis

 

Mosca-escorpión4

Una de las especies más reconocidas de mosca escorpión es la Panorpa communis, también reconocida por el nombre de scorpionfly esta es una especie que pertenece al grupo de insectos bajo las mismas características de los insectos neópteros y en este caso es nativa de Europa específicamente de la zona occidental.

Entre las principales características de esta especie se conoce que la Panorpa communis tiene su cuerpo de una coloración negro y amarillo, y en el caso de la cabeza se presenta unos tonos de rojo como en el caso de la cola. Uno de los aspectos más resaltantes de esta especie se trata de que en el caso del macho cuenta con un par de clásteres ubicados al final de la cola, con la finalidad de mantener a la hembra sostenida cuando proceden al apareamiento, estos órganos le dan un aspecto más similar al escorpión, aunque no se trate de un aguijón, por tal motivo sigue siendo pertinente llamar a estos insectos mosca escorpión.

Por lo general estas especies cuentan con alas claras, que a su vez presentan algunas manchas oscuras, con relación a su cabeza se puede decir que predomina el tamaño de los ojos y el pico que se mantiene alargado hacia abajo. Por otro lado cabe destacar dentro del aspecto de esta especie es que cuando se encuentra en un estado de larva su forma es similar al de las orugas, donde alcanzan un tamaño de unos 20 milímetros aproximadamente. Mosca-escorpión5

Hábitat de la Panorpa communis

Lo que corresponde al hábitat de esta especie se puede decir que en el caso de la mosca escorpión adulto de la Panorpa communis generalmente se ve con más frecuencia en los meses de mayo y septiembre, durante este período suelen habitar en zonas con una vegetación abundante y lugares donde predomine el clima húmedo y sombreado, es decir que por lo general se encuentre distribuidos cerca de agua y bosques. Por lo general en estos ambientes se alimentan de insectos muertos que se encuentren sobre las hojas de las plantas. Se puede decir en resumen que predomina en lugares húmedos a diferencia de la mosca del olivo que predomina en lugares cálidos.

Dejame Tu Comentario