La enfermedad de chagas causada por el parasito protozoo Trypanosoma cruzi

La enfermedad de chagas es transmitida a través de insectos. Generalmente su proliferación se encuentra en Sudamérica. La enfermedad de Chagas, se le conoce también como tripanosomiasis americana, es considerada una enfermedad  mortal causada directamente  por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi.

La enfermedad de chagas es transmitida a través de insectos.

Si deseas obtener más información sobre otros temas relacionados, ingresa al siguiente enlace: la cochinilla es un insecto dañino para la agricultura.

Se presume que en el mundo existen  entre seis y siete millones de personas, las cuales se encuentran infectadas por Trypanosoma cruzi, siendo este parásito el causante de la enfermedad de Chagas. La enfermedad de Chagas se encuentra dispersa por todas las  zonas endémicas de casi veintiún países de América Latina. Esta enfermedad es transmitida principalmente por la orina y las heces de insectos triatomíneos.

parásito el causante de la enfermedad de Chagas.

Causas de la enfermedad de chagas

La enfermedad  de Chagas es transmitida por el parásito Tripanosoma cruzi. Su propagación es causada por la picadura de las plagas redúvidos, convirtiéndose en un problema de salubridad en Sudamérica. Esta enfermedad se ha expandido a varios países debido al traslado a otros lugares de personas contaminadas.

Factores de riesgo para la enfermedad de Chagas

Entre los factores de riesgo más comunes, cabe destacar, la permanencia en chozas, en cuyas paredes es donde generalmente habitan estos insectos, habitar en el centro y Sudamérica y por supuesto la pobreza extrema. También podría ocurrir por otros medios como una transfusión de sangre de una persona portadora del parasito, sin saber que tiene la enfermedad de chagas.

Factores de riesgo para la enfermedad de Chagas

Síntomas

La enfermedad de Chagas se presenta en dos fases: la primera es la aguda y le continúa la fase crónica. En la primera fase se pueden presentar síntomas leves como, fiebre, malestar general, área inflamada en el lugar de la picadura o cercana a ella.

Después de esta fase, la enfermedad permanece en remisión. Por lo general no se presentan síntoma alguno durante mucho tiempo. Al momento en que se presenten causan daños irreversibles en el organismo. Esto incluye problemas digestivos, insuficiencia cardiaca y estreñimiento.

La enfermedad de Chagas se presenta en dos fases

Pruebas para detectar la enfermedad de chagas

Realizándose un examen físico se pueden detectar  los síntomas, cuyos  signos dese muestran en diferentes episodios,  enfermedad del músculo cardíaco, inflamación de hígado y el bazo, latido cardíaco irregular e inflamación de los ganglios linfáticos.

Si deseas obtener más información sobre otros temas relacionados, ingresa al siguiente enlace: Zancudo del chikungunya,  Aedes aegypti principal agente transmisor.

A través de algunos exámenes se detecta rápidamente esta enfermedad

Entre ellos tenemos el hemocultivo, el cual se utiliza para detectar cualquier signo de infección, realizar radiografías de tórax, eco cardiografía, electrocardiograma, enzimoinmuno análisis de adsorción. Frotis de sangre periférica.

A través de algunos exámenes se detecta rápidamente esta enfermedad

Tratamiento

Es importante detectar esta enfermedad a tiempo, preferiblemente que sea en la primera fase de la enfermedad de Chagas reactivada, para recibir tratamiento de inmediato. De igual forma se deben tomar medidas de protección para los niños recién nacidos que tengan esta enfermedad transmitida por sus padres.

En cuanto al tratamiento de la fase crónica se recomienda realizarlo en niños y adultos mayores. Los adultos con esta enfermedad de Chagas crónica deben recibir atención médica y el tratamiento necesario. En todo caso, se utilizan solo dos fármacos para su tratamiento, nifurtimox y benznidazol, los cuales casi siempre traen consigo efectos secundarios, tales como dolores de cabeza y vértigo, problemas para dormir, daño a los nervios, erupciones cutáneas, inapetencia y pérdida de peso.

La enfermedad de chagas causada por el parasito protozoo Trypanosoma cruzi

La enfermedad de chagas causada por el parasito protozoo Trypanosoma cruzi

Personas infectadas

Se requiere de atención al saberse portador de esta enfermedad, ya que existe un porcentaje mayoritario

de personas infectadas que están sin recibir ningún tipo de tratamiento, o que sencillamente ni se han

enterado que poseen la enfermedad de chagas, por lo que se convierte en una enfermedad sintomática o

crónica.  De hecho, Pueden pasar hasta más de veinte años para que se produzcan algunos signos que

indiquen la presencia de esta enfermedad.

 signos que indiquen la presencia de esta enfermedad.

Complicaciones

La enfermedad de Chagas puede causar serias complicaciones, ya que los fuertes ritmos cardiacos

pueden proporcionar un infarto hasta la muerte repentina. También la insuficiencia cardiaca, causa la

muerte, en cualquier circunstancia.

Si deseas obtener más información sobre otros temas relacionados, ingresa al siguiente enlace: Características de la vinchuca, la ponzoñosa.

Prevención

Se deben prevenir focos de estos insectos, tratarlos con insecticidas y las fumigaciones en las viviendas

que tengan altas probabilidades de tener grandes cantidades de poblaciones de estos insectos, de esta

manera se ayuda a erradicar  y controlar la propagación de la enfermedad de chagas.

 propagación de la enfermedad de chagas.

En los laboratorios y bancos de sangre se examinan rigurosamente las personas donantes, para detectar

alguna presencia de este parasito en la sangre.

La prevención de esta enfermedad es un paso importante en su lucha de exterminación. Los primeros

cuidados están orientados hacia las viviendas y la presencia de animales domésticos en la cercanía de las

casas, como palomares,  gallineros, palomares, conejeras, nidos de aves, cuevas, entre otros,  donde se

puede desarrollar este insecto.

En todo caso se deben tomar ciertas medidas que favorezcan la erradicación de esta enfermedad

Comenzaremos por mejorar la calidad de techos, pisos y las paredes  de las viviendas. Estas deben ser de materiales que no se agrieten, ni tengan grietas, nada de huecos que sirvan de refugio a estos insectos.

Se debe mantener toda la vivienda y todos sus componentes bien. Usar  insecticidas que permitan matar este insecto. Realizar tares de mantenimiento y limpieza para aliviar  la tarea de los de insecticidas.

erradicación de esta enfermedad

Identificar este parasito diferenciándolo, de los demás insectos. Si sabes que te ha picados este insecto consulta lo más rápido posible al médico.

En caso de confirmar la enfermedad, se deben seguir las indicaciones al pie de la letra. Controlarse es la mejor ayuda. Lo mejor es visitar al médico al sentir cualquiera de los síntomas antes mencionado.

la enfermedad de chagas.

Si observas la presencia de estos insectos en cualquier lugar, sea en tu vivienda o en lugares cercanos a ella, llama  a las autoridades sanitarias, para realizar las fumigaciones pertinentes.

Si deseas obtener más información sobre otros temas relacionados, ingresa al siguiente enlace: Venta de insectos comestibles, alternativa de alimentación saludable.

Gracias por leer nuestro contenido la enfermedad de chagas.

Dejame Tu Comentario