Hormigas tigre: Todo lo que te interesa de la especie

La especie de hormigas tigre recibe el nombre científico de Dinoponera australis esta se trata de una especie de insectos que entre las hormigas destaca por no contar con una casta que diferencia de manera notable a la reina en esta especie, como sucede en otras especies de hormigas.

Hormigas tigre

Descripciones generales de la hormigas tigre

Hormigas-tigre3Entre los aspectos más destacados de esta especie se puede decir que la referencia que se tiene en cuanto a sus medidas sugieren que se trata de unos 30 milímetros como máximo de su longitud total, siendo una de las hormigas más grandes en todo el mundo, por otro lado en términos generales se puede decir que los aspectos que diferencia a esta especie de otras se trata de que en el caso de los machos cuentan con una cabeza redondeada, y por ejemplo los ojos no se encuentra de forma sobresaliendo como pasa de manera común en otras especies de hormigas.

Por otro lado como parte de las características en cuanto al aspecto de la hormiga tigre cabe destacar que la coloración de estos insectos por lo general se trata en tonos de negro, que a simple vista se nota una textura brillante. Por otro lado hay que tener en cuenta que se han aplicado diversos estudios con relación a la hormiga tigre, en los cuales se ha tenido como resultado que dichas hormigas tienen la capacidad de almacenar grasa y este proceso tiene relación con la división del trabajo que realiza cada individuo dentro de la colonia, en tal sentido se puede mencionar que en el caso de las hormigas tigres que no tienen características o fines reproductivos se diferencian de los que sí por tener menores cantidades de lípidos a diferencia de los reproductores. Hormigas-tigre4

Una de las particularidades de esta especie es que en cuanto al aspecto no posee características muy diferentes al aspecto que puede presentar la reina de las colonias de la hormiga tigre, incluso, se conoce que dichas colonias se encuentran conformadas por un numero muy pequeño de individuos, las referencias que se tienen al respecto se trata de tan solo decenas de hormigas por colonia o nido, esto es una gran diferencia que se presenta como con por ejemplo las Hormigas voladoras u hormigas con alas, ya que los nidos o las colonias de esta especie suelen estar conformados por centenares de individuos.

A pesar de lo mencionado anteriormente las poblaciones de la hormiga tigre suelen ser muy abundantes en la zona donde se encuentren, ya que incluso según diversos estudios estas hormigas son capaces de conformar hasta 180 nidos o colonias por una hectárea. Cabe destacar que como parte del comportamiento de esta especie se puede decir que destaca su característica de ser un animal territorial que además presenta características de hábiles cazadores de otras especies.

Reproducción de la hormigas tigre

Lo que se conoce al respecto en cuanto a la reproducción de esta especie es que a diferencia de muchas hormigas en este caso la reproducción viene dada por un subconjunto de la misma colonia considerados como hormigas obreras pero con capacidades reproductivas.

Distribución y hábitat de la hormigas tigre Hormigas-tigre5

Lo que se conoce al respecto en cuanto a la distribución de la hormiga tigre es que esta especie tiene una de las poblaciones más numerosas dentro de las especies que conforman la familia de hormigas Dinoponera. En el mismo orden de ideas dichas poblaciones se le puede atribuir el origen en Bolivia, específicamente en Santa Cruz, por otro lado también se pueden encontrar poblaciones de hormiga tigre habitando en Brasil, en la zona sur, en estados como Mato Grosso, Goiás, Minas Gerais, São Paulo, Mato Grosso do Sul, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, además esta especie también se encuentra presente en regiones de Paraguay y Argentina.

Por otro lado en cuanto al hábitat donde suelen desarrollarse estas especies de manera natural se trata de unas condiciones climáticas donde predomine el ambiente tropical y cálido, por este motivo suelen ser muy comunes en países del sur de América.

Hormigas-tigre2

Alimentación de la hormigas tigre

Con relación a los hábitos alimenticios de esta especie de hormiga tigre hay que tener en cuenta en primer lugar que estos insectos gracias a su tamaño las características de su cuerpo son considerados dentro de su hábitat natural como habilidosos depredadores de especies pequeñas de otros insectos invertebrados, incluso tomando en cuenta su variada dieta alimenticia las hormigas tigres son consideradas como los principales depredadores en la comunidad de las especies invertebrados de hábitats terrestres.

Dejame Tu Comentario