Collembola: Conoce todo acerca de estos insectos

Lo que hay saber al respecto sobre los Collembola es que se trata de un orden descrito como artrópodos hexápodos los cuales a pesar de no ser insectos por sus características se mantienen cerca de estos en algunas clasificaciones.

Collembola2

Aspectos más destacados de los Collembola

En tal sentido tomando en cuenta lo mencionado anteriormente se puede decir que el orden Collembola se trata de animales diminutos que tienen tamaño muy pequeños y presentan características similares a los insectos, cabe destacar que este insecto es tan numeroso que presenta una amplia distribución abarcando todos los continentes, incluso en la Antártica. Cabe destacar que de manera común se conocen por el nombre de los colémbolos, su apariencia suele ser similar a una pequeña cucaracha.

Collembola1

Según las referencias que se tienen en cuanto a este orden de animales se pueden decir que se considera uno de los ordenes más numerosos de animales en el planeta, puesto que cuenta con una población de hasta 62.000 individuos por metro, en tal sentido se pueden mencionar al menos unas 7.900 especies que corresponden a los Collembola, de las cuales los registros datan desde hace 400 millones de años.

Por otro lado como parte de las principales características de la morfología que presentan estos animales se puede decir también que los Collembola suele alcanzar una medida en promedio de no más de 5 milímetros, este aspecto los hace destacar como los animales más diminutos del planeta. Por otro lado como parte de su morfología también es importante tener en cuenta que sobre la cabeza de estos animales se encuentran su par de antenas, las cuales a su vez se encuentran segmentadas y pueden llegar a tener incluso hasta seis segmentos. Ante lo mencionado también hay que resaltar que dichas antenas conforman cuatro artejos, los cuales se conocen por tener su propia musculatura y tener la capacidad de movilizarse por cuenta propia y de manera independiente.

En el mismo orden de ideas mencionando los aspectos relacionados con la morfología de estas especies se puede continuar diciendo que posteriormente de sus respectivas antenas se posicionan los ojos de estos animales, justo detrás de las antenas, aunque según sea el caso de la especie los números pueden variar, desde u

no y hasta ocho por cada lado de la cabeza. Por otro lado también se puede mencionar que lo que respecta al aparato bucal en estos animales las referencias indicas que se trata de piezas masticadoras, y en algunas especies tienen la capacidad de picar o cortar.

Por otro lado con relación a otros aspectos del cuerpo de estos animales se puede decir que por su parte el tórax se encuentra segmentado por seis partes, de las cuales en cada segmento se encuentra un par de patas, con relación a dichos segmentos también se puede decir que de manera específica en el quinto se encuentra lo que sería la abertura genital para estos animales.

Alimentación de los Collembola

Collembola4En primer lugar de acuerdo a los hábitos alimenticios que mantienen estos animales se puede decir en primer lugar que basan su dieta alimenticia en esporas, bacterias y micelios, esto se debe al pequeño tamaño con el que cuentan estas especies de animales Collembola. Por otro lado, también suelen considerar como fuente de alimentos materia orgánica en estado de descomposición.

Cabe destacar que tomando en cuenta el pequeño tamaño de estos animales de acuerdo a sus hábitos alimenticios no suelen causar molestias para el hombre, incluso en ambientes urbanos entrando en contacto con personas pasan desapercibidos, aunque algunas especies cuando cuenta con un gran numero de población si pueden constituir una plaga.

Por otro lado, como parte de la dieta alimenticia que mantiene los animales Collembola hay que considerar que también tienden a alimentarse de la microflora y la microfuna, tomando en cuenta principalmente rizosfera, en tal sentido se puede mencionar que estos animales también consideran como alimentos los desechos vegetales, o esqueletos que provengan de animales. Los estudios aplicados a todo el proceso de alimentación de estas especies indican que estos animales son considerados como microdepredadore.

Collembola3

Collembola5Reproducción de los Collembola

Lo que se conoce al respecto sobre la reproducción de estas especies es que por lo general no se produce un apareamiento, ya que la reproducción viene dada porque el macho genera un espermatóforo que contiene los espermatozoides, los cuales son recogidos por la hembra, aunque la referencia indica que antes de este proceso se lleva a cabo lo que sería una especie cortejo entre el macho y la hembra.

En tal sentido una vez que termina el cortejo la hembra procede a colocar su abertura genital sobre el espermatóforo que contiene los espermatozoides y es así como se reproducen.

 

Dejame Tu Comentario