Que efectos causa el acido del piquete de la hormiga? Conoce todo sobre este tema

En primer lugar el presente articulo conoceremos el término que identifica el acido del piquete de la hormiga.  El mismo lleva por nombre Acido Formico, su nombre proviene del latín fórmica que significa “hormiga”. Este químico se puede encontrar en la naturaleza. Como en algunas variedades de plantas, animales e insectos, como es el caso de la hormiga.

El Acido del piquete de la hormiga  y sus efectos en los seres humanos.

El acido del piquete de la hormiga lo inyectan algunas especies de hormigas al morder.  Es la principal  causa del ardor de las picadas de hormigas, y es el mas simple de los acidos.

También te invito a leer el artículo ¿Es peligrosa la picadura del abejorro gigante japones? Conoce sus consecuencias. Ingresa al siguiente enlace la picadura del abejorro gigante japonés conocerás las características y curiosidades del avispón más grande del mundo.

acido del piquete de la hormiga 1

Los efectos que causa el acido del piquete de la hormiga.  Estos efectos son  menores o mayores dependiendo del tipo de hormiga y sus características.

Existen numerosos tipos de hormigas  venenosas. En este articulo conocerás los efectos causados por el  acido del piquete de la hormiga en los seres  humanos.

Entre las diferentes especies de hormigas venenosas podemos mencionar las siguientes:

Hormigas coloradas

Estos son insectos de color rojo que pican y trasmiten una sustancia dañina, llamada veneno, dentro de la piel.

acido del piquete de la hormiga 2

El veneno de ese tipo de insectos esta compuesto por un químico llamado piperidina.

Las hormigas coloradas u hormigas rojas construyen nidos de barro que forman pequeñas colinas, generalmente en terrenos abiertos como pastizales.

 

acido del piquete de la hormiga 3

Estas hormigas son originarias del sur de los Estados Unidos y en otras áreas que no se congelan en invierno.

Estos son algunos síntomas que producen las picaduras de la hormiga rojas:

  • Hinchazón, enrojecimiento, picazón y dolor alrededor del sitio de la picadura
  • Ampollas purulentas que duran de 3 a 8 días
  • Posible formación de costra en la zona de la picadura que dura de 3 a 10 días

Las personas alérgicas al veneno de las hormigas coloradas también pueden presentar:

  • Dificultad respiratoria
  • Frecuencia cardíaca rápida
  • Inflamación de la garganta

Quieres saber mucho mas sobre los insectos? te invito a ingresar al siguiente enlace alergias por picaduras de insectos, y aprenderás como controlarlas.

La hormiga de fuego:

Este tipo de hormiga puede llegar a medir hasta 2,5 cm. y tiene una picadura que causa muchisimo dolor.

acido del piquete de la hormiga 4

Estas hormigas pueden atacar a sus victimas tan repentinamente que estas no notaran su presencia. Despues de agarrarse con firmeza a la piel con sus fuertes quijadas.

acido del piquete de la hormiga 5Esta hormiga de fuego encorva su dorso y al mismo tiempo inserta la cola de su aguijon en la carne.

De esta manera inyecta todo el veneno de su saco de veneno. Luego gira la cabeza sobre su eje y pica un promedio de 7 a 8 veces en un patron circular.

El veneno de la hormiga de fuego es unico debido a la alta concentracion de toxinas. Estas toxinas son responsables del dolor quemante que caracteriza las picaduras de las hormigas de fuego.

Reacciones y consecuencia de la picadura de estas hormigas.

Las reacciones a las picaduras de hormigas de fuego son desde una comezon  e hinchazón, con formacion de costras. Hasta reacciones que ponen en peligro la vida de la victima. El  50 % de los pacientes picados por las hormigas de fuego, desarrollan reacciones grandes localizadas en la picadura. La hinchazon puede durar varios di­as y puede ir acompañada de comezón, enrojecimiento y mucho dolor.

La Hormiga Siafu:

Es el nombre de una hormiga africana, caracterizada como la mas mortifera del mundo. Se encuentran ubicadas en África. Las colonias pueden contener 20 millones de hormigas.

acido del piquete de la hormiga 6

Estas hormigas han sido conocidas por matar y comerse animales del tamaño de una cebra pequeña. Las hormigas soldado de su colonia rodean la columna. Este tipo de hormigas son las que se unen con facilidad, puesto que son las que trabajan mejor en equipo.

Hormiga Bulldog

acido del piquete de la hormiga 7

Las hormigas bulldog son capaces de detectar a sus victimas  a dos metros de distancia y atacarlo. El doloroso efecto de sus picaduras, causa quemazón debido a su inyección de ácido fórmico, puede durar varios días.

acido del piquete de la hormiga 8

Son solitarias al cazar fuera del hormiguero. Incluso en él mantienen las distancias unas con otras,  al contrario de otras especies de hormigas.

Hormiga Bala

acido del piquete de la hormiga 9

Tambien te invito a leer nuestros articulos relacionados a la existencia y supervivencia de los insectos. Ingresa a este enlace el aguijon de la abeja y aprenderas muchas mas cosas.

El veneno de este insecto conocido como hormiga Bala, se considera como extremadamente peligroso, es un  hemolítico directo. Además de factores de coagulación. No se ha determinado aún el componente que origina la acción toxica en el sistema nervioso asociada a este veneno.

Como consecuencia de las picaduras de esta hormiga, se produce eritema y edema local. Ocasionalmente los síntomas estan acompañada de escalofríos, sudoración, transpiración exagerada y taquicardia, parálisis respiratoria e insensibilidad del miembro afectado.

El tratamiento es sólo sintomático, se trata con analgésicos comunes. En caso de un una reacción alérgica por la picadura, el manejo es similar al de la picadura de abejas.

EL PODER QUÍMICO QUE POSEEN LAS HORMIGAS

Las hormigas individualmente no representan una amenaza para el ser humano. Pero nunca se debe minimizar el poder destructivo que posee este increíble animal. Que son capaces  de formar colonias de más de 20 millones de ellas.

En este articulo el acido del piquete de la hormiga podemos observar que la mayor fuerza de este insecto devastador.  No radica en sus enérgicas mandíbulas ni en su aguijón capaz de infundir ácido fórmico. El arma más peligrosa de este insecto es su gran número. Por lo tanto, estas impresionantes criaturas no están exactamente llenas de ácido fórmico, pero lo crean como arma química.

Las personas que son alérgicas al veneno de hormigas pueden también llegar a presentar los siguientes síntomas:

  • Dificultad para respirar
  • Frecuencia cardíaca acelerada
  • Inflamación de la garganta

Las hormigas no son únicamente capaces de causar fuertes picaduras en los seres humanos. Sino

también pueden ser transmisoras de bacterias que pueden causar enfermedades tales como  diarreas

infecciosas y  hasta infecciones urinarias. Ellas andan deambulando en busca de alimentos, en sitios

como basureros, baños, dormitorios, almacenes, cocinas, entre otros. Por lo que generalmente en sus

patas quedan adheridos gérmenes y microbios que transmiten de un lugar a otro. Pudiendo de esta

manera transmitir y provocar enfermedades en quienes habitan el hogar.

Recomendaciones:

Por ultimo si la reacción y los efectos secundarios producidos por acido del piquete de hormiga son severos. Ademas se recomienda buscar ayuda médica de inmediato,  o llamar a algun número local de emergencias. El cual dependerá de la zona en la que usted se encuentre ubicada.

Te invito a leer sobre las diferencias del aguijon de la abeja o de la avispa, Ingresa a este enlace el aguijon de la abeja o de la avispa. Conoceras mas sobre las caracteristicas y curiosidades de estos insectos.

Dejame Tu Comentario