Alacrán o Escorpión: Características, alimentación, hábitat y más

El escorpión o alacrán, picadura, habitat, reproducción, comportamiento, tipos de alacranes, alimentación, características y antídotos para su veneno, son pocas de las cosas que se mencionarán en el siguiente artículo.

escorpión o alacrán

Nombre científico del escorpión o alacrán

El nombre de estos animales, puede derivar tanto  del vocablo latín scorpio, que significa escorpiones, como del árabe al’aqráb, que significa alacranes. Estos insectos se ubican en el orden de los artrópodos pertenecientes a la clase de los animales arácnidos. Cuentan con dos  apéndices que se parece a unas pinzas a los cuales se les llama pedipalpo y en su parte posterior tiene una cola que termina con un aguijón en el cual se acumula el veneno.

En el mundo se conoce alrededor de 1 400 especies de  escorpión o alacranes. Los alacranes pueden alcanzar un tamaño promedio de 10 mm los del género de Typhlochactas mitchelli y hasta los 20 cm los conocidos como los emperadores, o científicamente son llamados Pandinus imperator.

Estos animales habitan, la mayoría de las veces, en lugares donde el clima es tropical o desértico; como también en terrenos arenosos o rocosos. Solo una pequeña parte de los alacranes viven en árboles y son trepadores, cavernícolas o erráticos, estos contienen relaciones como comensales o filantrópicas cerca de las viviendas humanas, para los humanos, solo un porcentaje muy bajo de especies de alacranes, puede resultar letal.

escorpión-o-alacrán-1

Aunque muy pocas especies resultan ser realmente peligrosas para la especie humana, debido al nivel de toxicidad que su veneno contiene, estas son las que pertenecen a la familia Buthidae, dentro de los géneros Buthus, Mesobuthus, Androctunus, Leiurus y Parabuthus, estas especies se encuentran sobretodo en el continente Africano y en el Medio Oriente; también se ubican en México y al sur de Estados Unidos. Por su parte, la especie Tityus se puede encontrar con mayor facilidad  en Latinoamérica.

Características del alacran

El escorpión o  alacrán cuenta con distintas especies, entre los cuales los tamaños pueden variar significativamente, desde los más pequeños que llegan a medir solo a unos pocos milímetros entre 9 mm a 13 mm; como también los más grandes que llegan a medir hasta 20 cm. Los alacranes están cubiertos por un fino tegumento de quitina cuyo color es variable, desde marrón claro, tostado, amarillo y hasta negro.escorpión-o-alacrán-2

El cuerpo del escorpión o alacrán se divide en 2 segmentos muy marcados, como los son, un tronco o prosoma, es ahí donde se alojan una forma de cefalotórax que contiene la boca, el cerebro y los ojos.

También nacen de este mismo lugar los pedipalpos, en tal extremo se pueden hallar esas pinzas que son características de el alacrán, y los 4 pares de patas que le sirven para la locomoción.

El dorso del prosoma, está recubierto por una placa que cumple con la función  de caparazón, donde se puede hallar en su parte central, dos ojos sobre un tubérculo ocular; el alacrán tiene, además, de 2 a 5 ojos dependiendo de la especie en sus laterales.

Al segmento numero dos que poseen el escorpión o alacrán se le llama opistosoma y el mismo se encuentra dividido en 2 regiones. A la primera de ellas se le denomina mesosoma, y esta se encuentra unida en todo su ancho al prosoma y de esta parte el metasoma que lleva a la cola del animal donde está el aguijón del alacrán.

La cola posee una parte ensanchada donde se une a una vesícula que junta el veneno que drena hasta la punta de dicho aguijón.

Picadura del escorpión o alacrán

La picadura de un alacrán puede llegar a ser sumamente perjudicial para la salud. Por lo tanto, los Ministerios de Salud difundieron un número de recomendaciones para saber que hacer si se presenta una picadura de este tipo de animal.

Ya que es común que la picadura del escorpión o  alacrán se ocurra en los miembros inferiores como también es más probable que suceda en las noches de calor, así como también en los días de amenaza de tormenta.escorpión-o-alacrán-3

Para prevenir las picaduras de alacrán es necesario ventilar los ambientes, esto aplica para las personas que viven en climas cálidos, también se debe evitar el almacenamiento de escombros, ladrillos, leñas y maderas, no hay que dejar que los niños y las mascotas ronden o jueguen en lugares donde puedan hallarse alacranes escondidos

También se recomienda sellar las grietas de las piedras, tapar las rejillas de las cloacas y colocar mallas metálicas en las rejillas de la vivienda. Pues principalmente, se recomienda aplicar hielo y acudir con urgencia al médico. Si se puede es recomendable llevar al centro de asistencia medica al alacrán dl ataque para que pueda ser identificado, ya que no todos los alacranes son iguales, por estos sus venenos tampoco lo son.

Generalmente, se puede identificar la picadura de un escorpión o alacrán por el intenso y aguado dolor en el área  donde se produce el aguijonazo. Esta picadura puede ser sólo local, lo que produce un gran dolor, pero no llega a producir daño en los tejidos donde se produjo la picadura. En este caso de picaduras, no corre ningún tipo de riesgo la vida de la persona o macota afectada.

escorpión-o-alacrán-4

Por otra parte existen picaduras, dependiendo de la especie de escorpión o alacrán que haya realizado el ataque claro está, las cuales llegan a producir un envenenamiento letal y  generalizado.

En estos casos también se produce el dolor intenso en el área afectada, pero al mismo tiempo se presentan otros síntomas, ya que el veneno comienza a distribuirse y el afectado comienza a presentar taquicardia, dificultad respiratoria, salivación, lagrimeo, temblores.

En los casos más severos se puede llegar a presentar síntomas tan graves como vómitos, diarrea y alteraciones cardíacas.

Síntomas de la picadura del escorpión o alacrán

El veneno que se produce en el aguijón del  escorpión o alacrán al momento de picar puede llegar a ocasionar en el humano un pequeño envenenamiento que se presenta de manera principal con un dolor en la zona donde se produjo la picadura, además de una serie síntomas de tanto locales como generales.

Los primeros signos de este tipo de intoxicación son dolor, que se puede describir también como el dolor y ardor que ocasiona una quemadura, enrojecimiento de la zona afectada, adormecimiento de las articulaciones, contracciones musculares, entre otros.escorpión-o-alacrán-5

Cuando se es víctima de  una picadura del escorpión o alacrán son muchas las consecuencias que esto puede conllevar, una de estas consecuencias es el envenenamiento llamado alacranismo, la gravedad de cada caso va a depender de que especie de alacrán lo haya atacado, puede llegar a ser letal en niños y ancianos.

Los síntomas que puede presentar el alacranismo varían claro está dependiendo de la especie de alacrán que haya picado, en los casos menos complicados se llega a presentar hinchazón, dolor y morados en la zona afectada, también es probable que sintamos la impresión de estar recibiendo pinchazos de aguja, la piel se adormece de manera rápida y, cuando pasan aproximadamente dos horas aparecen síntomas como sudoración, salivación, nauseas, lagrimeo, intranquilidad.

Sabemos que se está presentando un caso verdaderamente severo cuando uno de los síntomas son las convulsiones; como también un ritmo cardíaco rápido e irregular y la pérdida de la conciencia, de no atenderse la muerte puede ocurrir de 25 minutos a 6 horas.

escorpión-o-alacrán-6

En caso de presentarse una picadura del escorpión o alacrán, jamás se deben ingerir remedios caseros ya que solo retardan el tiempo de la atención médica y ponen en riesgo la vida del afectado al no ser atendido a tiempo, también muchos de estos remedios retardan el efecto del suero anti-alacrán.

Los síntomas que se presentan luego de la picadura de un escorpión o alacrán generalmente, se notan con mucha facilidad, ya que estos son observables desde el primer momento y directamente, es decir, que con solo ver las reacciones del afectado podemos saber si ha sido la picadura de un alacrán poco venenoso, o una picadura letal.

Los primeros síntomas en presentarse son piel sudorosa y pálida, fiebre inicial seguida de una hipotermia, dolor de cabeza, vértigo, estado de agitación, vómitos acuosos, dolor abdominal o retorcijones, diarrea, cólico intestinal, problemas para ver con claridad, dolores musculares y articulares, taquicardia, insuficiencia cardiaca, edema pulmonar y disminución de la producción de orina.

Hábitat del alacrán

Los alacranes se han esparcido por todo el mundo, excepto la Antártida debido a sus condiciones climatológicas, lo mismo sucede con las arañas. Existen muchos lugares a los cuales llegaron  gracias al ser humano, pero su capacidad morfológica para adaptarse les ha permitido desarrollarse en distintos lugares.escorpión-o-alacrán-7

Se especula que pueden haberse trasladado de un continente a otro utilizando un tipo de carga, para posteriormente reproducirse y desarrollarse en estos lugares. Otros dicen que los alacranes eran utilizados como venganza y se enviaban a diferentes lugares, aunque esto no es más que una leyenda.

Los alacranes pueden vivir perfectamente en lugares terrosos y arenosos, así como en árboles. La mayoría de las veces les gusta ocultarse bajo la arenas y les gusta estar en medio de las rocas. Estos animales tienen la característica de presentar sensibilidad a la luz, y es por esto necesitan un medio ambiente adecuado donde puedan ocultarse durante el día.

El escorpión o alacrán por lo general tiene la tendencia de  vivir en zonas donde la temperatura oscila entre los 30°C y los 38°C; no obstante, algunos escorpiones pueden adaptarse y vivir en lugares donde la temperatura es extrema, bien sea, en lugares donde hace mucho frio como en lugares más calientes.

Este tipo de animales requieren de suelos donde puedan escarbar y sumergirse para poder sobrevivir. De no tener este tipo de suelo, lo más seguro es que acaben por morir. Se cree que los lugares desérticos es el lugar preferido de estos animales, por ende en donde más habitan y se ven con mayor asiduidad.

escorpión-o-alacrán-8

Muchas personas creen que pueden llegar a tener alacranes en sus hogares, ya que alrededor de los mismos tiene estanques de agua de los que se cree que los alacranes buscan  para tomar de este líquido.

Pero esta creencia es totalmente falsa ya que los alacranes sobreviven sin tomar agua hasta por un año continuo, y la poca cantidad de agua que pueden tener en sus cuerpos proviene de sus presas. Por tal motivo, la razón por la cual adoptan estos lugares para vivir es otra, lo más probable es que se encuentren junto a otros canales o pequeñas presas que contienen agua.

El alacrán tiene la peculiaridad de poder adaptarse perfectamente a vivir en cautiverio, no es recomendable tener este tipo de animales como mascotas pues resulta totalmente peligroso, ya que, siempre va a existir la posibilidad que el animal se escabulla y logre escapar, resultando en un pésimo escenario, ya que el mismo habitará en su hogar o por los alrededores libremente.escorpión-o-alacrán-9

Jamás es recomendable manipular un alacrán o escorpión si se tiene niños pequeños en la casa. Es necesario evitar que se considere adoptar estas criaturas como mascotas, el riesgo que se asume con esto es mayor si estamos en presencia de niños, ya que su picadura tiene efectos más graves en niños y ancianos.

Cualquier lugar en el que haya insectos de manera abundante se presta para el desarrollo de un alacrán, aunque estos animales no necesiten alimentarse  diariamente, se esfuerzan por hacerlo, es por esto que buscará lugares donde las presas abunden y pueda tener más probabilidades de alimentarse con mayor asiduidad.

Reproducción del escorpión o alacrán

Para estos animales poder reproducirse el ejemplar masculino deposita su esperma en un tipo de recipiente biológico creado para tal motivo, este recipiente es llamado espermatóforo, y su función principal es proteger a los gametos de cualquier daño externo.

Sin embargo, a pesar que la mayoría de los escorpiones habitan en zonas desérticas, esta capsula o recipiente por sí sola no sería suficiente para proteger la próxima generación, se requiere de la participación de la hembra y de su agilidad para qué recoja la capsula en el menor tiempo posible. Y para que se logre esto, se lleva a cabo un proceso llamado danza nupcial.escorpión-o-alacrán-10

Esta danza se presenta cuando llega el momento de aparearse. En esta época, las hembras emiten unas feromonas que despiertan el interés de los machos, estos luego de haber encontrado a su hembra, ponen en práctica la danza nupcial, los machos hacen su mejor esfuerzo con movimientos cautivantes para que la hembra se excite.

Una vez el macho ha convencido a la hembra, se conectan a través de las pinzas, y es allí cuando los dos empiezan a danzar juntos, acción que puede durar muchas horas. Durante este largo proceso, el macho no solo sujeta a la hembra por las pinzas, sino también le clava el aguijón con el fin de estimularla, pero lo que todavía no se ha demostrado es si el macho le inyecta veneno.

Cuando ocurre esta llamativa danza para aparearse, es el macho quien dirige a la hembra a lo largo de varios metros, buscando el lugar ventral más conveniente para liberar  su espermatóforo, es en ese momento cuando hala a la hembra para que el esperma entre perfectamente en ese poro.

escorpión-o-alacrán-11

Posterior a esto el baile o danza nupcial concluye y el par de alacranes se separa rápidamente. Es importante destacar que en ocasiones este ritual termina con la ingesta de la pareja, es decir, que ocurre un acto de salvajismo y canibalismo.

A lo largo de la vida de este espécimen, ambos sexos se aparean diversas veces. Para esto existe un ejemplo de la hembra de los Buthidae, la cual se ha visto copulando con otro mientras su anterior pareja aun permanecía sobre su espalda.

La incubación de los huevos puede durar hasta 12 meses en gestación y dicha acción se lleva a cabo en el útero de la hembra, la misma da a luz una camada viva, esto quiere decir que, forman parte de los vivíparos. La cantidad de crías por camada llega a variar dependiendo de la especie de alacrán de la que se trate, pueden ser  entre 2 y un poco más de 100.

La prole al momento del nacimiento es de color blanco y se encuentra envuelta de pieles embrionarias a estas se les llama también corion. Luego de esta delgada tela o membrana, escalan inmediatamente a la espalda de su madre, donde van a permanecer hasta que muden por primera vez la piel.

Este proceso siempre va a depender del tipo de especie y de las condiciones climatológicas de las que estemos hablando, pero por lo general, este ciclo puede durar entre 18 y 50 días posteriores al nacimiento

escorpión-o-alacrán-12

La hembra escorpión o alacrán dependiendo de la especie de la que se trate, claro está, puede llevar sobre su espalda entre 2 y un poco más de 100 crías, las cuales alimenta únicamente de sus reservas energéticas, otorgándole nutrición e hidratación por medio de la dermis. A lo largo de este proceso se muestra peligrosamente agresiva.

Luego que sucede  la primera caída de piel, se desprenden del lomo de su madre, y a partir de ese momento se valen por sí mismos. A lo largo de su desarrollo van a presentar repetidas mudas de piel, por lo menos cinco mudas, después de esto es cuando alcanzan la madurez sexual, dejando atrás el proceso de mudar piel, ya que más nunca lo harán.

Significado del escorpión o alacrán

Alacrán es un término que se refiere a la orden de arácnidos en la cual sus integrantes se caracterizan por disponer de una cola que terina en un aguijón venenoso.escorpión-o-alacrán-13

Los alacranes también son conocidos como escorpiones, los alacranes se dividen en más de mil especies de distintos tamaños, que pueden llegar a medir desde menos de 9 mm hasta más de 20 cm.

En cualquiera de los casos, el cuerpo de estos animales se divide en dos zonas conocidas como tagmas el opistosoma y el prosoma, que en otros animales, pudiesen ser el abdomen y el tronco.

 Significado espiritual de alacrán

Ya que el escorpión o alacrán es conocido, por su peligroso y letal aguijón, el cual encaja en la piel de su prese para inyectar su veneno. Lo aún algunos no saben  es que cuando el escorpión se siente acorralado y no encuentra salida de una situación a la que él mismo se siente indefenso, aunque parezca increíble, se mata el mismo enterrándose su propio aguijón en el dorso.

Se cree que los alacranes se suicidan cuando son rodeados por fuego, realizan esta práctica porque se sienten atacados por un enemigo dígase invisible. No obstante los alacranes encontrados luego de un incendio dan la impresión de haberse suicidado por tener su aguijón clavado sobre su propio cuerpo. Es por ello que se tiene la creencia de que estos animales se suicidan.

escorpión-o-alacrán-14

Los alacranes, además de los humanos son los únicos animales que se suicidan, lo hacen cuando están en una situación en la cual se sienten completamente acorralados e indefensos a la misma situación de peligro, muy rara vez lo mata otro animal. Siempre son ellos los que terminan con su propia vida.

Existe una historia de una niña, que persistentemente intentaba salvar a un alacrán de ahogarse en un pequeño charco. La historia se basa en que cada vez, que la niña hacia el intento por sacar el alacrán del agua, él mismo intentaba picarla por lo tanto lo tenía que volver a soltar.

Esto la niña lo intento varias veces; en esto su padre le dice: “¿hija tú no te das cuenta que la naturaleza del es escorpión es picar?” a esto la niña contesto: “Si padre, pero mi naturaleza es salvar una vida.”

Alacranismo o escorpionismo

El escorpionismo  o alacranismo es un cuadro clínico, altamente peligroso y mortal, la cual se origina por la picadura venenosa de los diversos tipos de alacranes o escorpiones pertenecientes al género Tityus. Cuando ocurre este cuadro clínico, se presentan reacciones graves que forman un cuadro clínico de emergencia para la cual se tiene como remedio un antídoto rápido y eficaz.

El arma de estos animales es su aguijón, el cual es el que realiza la picadura. El veneno que contiene el aguijón del alacrán es una neurotóxica que interviene directamente sobre las terminales nerviosas del sistema nervioso., tanto en el simpático como el sistema nervioso parasimpático, la misma actúa liberando agentes químicos causantes de las reacciones y síntomas.escorpión-o-alacrán-15

En la mayoría de los casos se manifiesta con un dolor intenso en el área donde ocurrió la inoculación del veneno, junto con una extensa lista de signos y síntomas a lo largo de todo el cuerpo, todos en diferentes niveles de gravedad, conllevando a la muerte.

Cabe destacar que si el veneno es inyectado sobre una vena, arteria o vaso sanguíneo el dolor puede ser casi imperceptible; sin embargo al cabo de poco tiempo van a aparecer una serie de síntomas a nivel general.

Principales síntomas por picadura de alacrán

  • Intenso dolor en el área o impresión de ardor muy similar a la de una quemadura.
  • Aparición de edema.
  • Presencia de eritema localizado o enrojecimiento de la piel.
  • Adormecimiento en el área de la inoculación.
  • Espasmos a nivel muscular.
  • En los niños es común el agite y espasmos generalizados.
  • En ocasiones, en el área de la inoculación, puede presentarse una irritación similar a la piel de gallina.

escorpión-o-alacrán-16

Síntomas  sistémicos por picadura de alacrán

  • La piel se torna empalecida y se presenta exceso de sudor.
  • Se presenta fiebre y luego hipotermia por el shock
  • Dolor de cabeza, vértigo, intranquilidad y alucinaciones.
  • Aumenta la salivación notablemente, como a su vez la mucosidad nasal, presencia de lágrimas. Es importante dar un diagnóstico rápido, ya que la salivación excesiva puede causar ahogo, en especial en niños.
  • Presencia de vómitos, dolor abdominal, cólico intestinal, diarrea y retorcijones.
  • Molestias o dificultad visual, acompañada de incontrolables movimientos de los ojos.
  • Exaltación del corazón, aumentos de la presión cardiaca, seguida de arritmias, excesivo sudor, deficiencia cardiaca, hidropesía pulmonar en el caso de ocurrir un shock.
  • En casos más fuertes llegan a presentar paro cardiaco.
  • Se disminuye notablemente, o se ausenta por completo la orina.escorpión-o-alacrán-17

A pesar de que existen una seria de factores que moderan la gravedad de los síntomas de la picadura de alacrán y entre estos se destaca la edad, en la mayoría de los casos los más afectados son los niños o jóvenes, sin importar el sexo; el peso como también la condición nutricional de la persona, y el padecer de cierta enfermedades o afecciones como hipertensión, diabetes, asma, enfermedades cardiovasculares.

Además, también influye la especie del escorpión, la ubicación de la picadura, la cantidad de las picaduras, así como la cantidad de veneno inyectado. Por lo  general, las picaduras son más comunes en las extremidades inferiores, y las picaduras suelen ser más frecuentes durante la noche, y con ello la época del año, ya que las probabilidades aumentan cuando el calor aumenta o cuando se avecinan tormentas.

Diagnostico

Luego de haber identificado al animal agresor, resulta muy sencillo diagnosticar de qué se trata cuando se presenta el cuadro clínico anteriormente mencionado.

Aunque debemos tener claro que en todos los casos este ya mencionado, no se presenta por completo, por lo que se debe estar atento al dolor que se presenta en la zona de la picadura, mayormente agudo, causando una sensación de quemadura relacionado a una alta salivación, en conjunto con lágrimas, y una obstrucción nasal. Estas son señales claves de que se está sufriendo un ataque por  escorpionismo.

Tipos de alacranes

Alacrán amarillo

El escorpión amarillo o alacrán amarillo, cuya denominación científica es, Buthus occitanus, es una especie de escorpión de la familia Buthidae.

Los alacranes amarillos, presentan una coloración amarillenta, de un tono algo oscuro en el dorso y más claro en el resto del cuerpo. Las pinzas de estos alacranes son muy delgadas en comparación a la de otras especies y la glándula del veneno es redonda y tan larga como el aguijón.Esta puede llegar tener hasta 7 cm de diámetro.

El alacrán amarillo se encuentra distribuido a lo largo del sur de Francia, la península Ibérica, norte de África, Chipre e Israel.escorpión-o-alacrán-17

En cuanto al comportamiento de estos animales, por lo general día suelen quedarse ocultos bajo las piedras de los lugares más cálidos, como por ejemplo los matorrales y escombros, y de noche sale a alimentarse cazando a otros artrópodos a los que paraliza inyectándoles el veneno de su aguijón terminal, aunque a veces salen mucho también en los días lluviosos.

Siempre el escorpión o alacrán se ha considerado como un peligro para el hombre, ya que su picadura puede ser muy dolorosa y producir edema y ampollas equimóticas en la zona de la picadura, así como dolor de cabeza, lipotimia, fiebre, vómitos y una ligera disnea.

Pero a pesar de estos síntomas no presenta una gran amenaza, ya que el cuadro clínico al que lleva su veneno no es tan grave, y se han presentando muy poco casos de muerte por ello, mayormente los más afectados son los niños y los ancianos.

Alacrán común

Buthus occitanus es el nombre científico que se le da a este alacrán, llamado también escorpión común popularmente. Puede llegar a medir entre 10 y 12 cm y se encuentra distribuido por toda la península Ibérica, en zonas áridas, pedregosas y por lo general cálidas, con poca humedad y también poca vegetación.escorpión-o-alacrán-18

El escorpión o alacrán común es un animal potencialmente noctorno, ya que durante el día, cuando el sol se encuentra en su máximo esplendor, permanece a refugio debajo de las piedras y luego cuando cae el atardecer y por la noche sale de su escondite para capturar las presas de las que se alimenta, principalmente insectos y arañas.

El alacrán o escorpión común es considera como el alacrán más peligroso que se encuentran en la Península, ya que su picada produce un dolor muy intenso, que puede ir acompañado de mareos, vómitos sensación de falta de aire, arritmia cardiaca, asfixia, pérdida temporal de la visión entre otros factores preocupantes..

Alacrán de agua

Ya que en mundo que se encuentra debajo del agua, es prácticamente desconocido para la mayoría de los humanos, en este viven y se desarrollan a diario una gran variedad de raros seres de los que poco o casi nada se sabe, este es el caso de este alacrán marino o, comúnmente conocido como escorpión de agua.escorpión-o-alacrán-19Aunque tiene todas las características, en realidad no es un escorpión, pues no posee aguijón en su cola y ni siquiera pertenece a  la familia del mismo que son los arácnidos, pero el apodo se le ha dado por su aspecto. Su semejanza fisica, su cola y sus patas delanteras modificadas en forma de tenazas han provocado que este animal haya sido bautizado con el nombre de otro mucho más temible.

Por el contrario a lo que pueda parecer, son un grupo de animales muy numeroso, sobre todo en los lugares en los que hay materias vegetales en descomposición, ya que se sirven de su apariencia de hoja muerta para camuflarse en el medio ambiente en el cual se desarrolla.

Alrededor del mundo existe un aproximado de unas 300 especies de escorpiones de agua, alguna de ellas de un tamaño más que considerable, si bien las dos que existen en nuestro entorno Nepa rubra y Nepa cinerea como nombres científico solo llegan a medir unos 3.5 cm en el caso de la hembra, incluyendo el centímetro que puede tener su cola.

escorpión-o-alacrán-20

En realidad el escorpión o alacrán de agua es un hemíptero o, por decirlo de otra manera, una especie de chinche que vive en el agua, nada que ver con las chinches de cama, o plagas que se adhieren a nuestros colchones.

Aunque el grupo de los chinches, resulta ser muy extenso todas poseen un especie de trompa, en otros casos, un pico puntiagudo que utilizan para absorber los fluidos, ya sea de animales o plantas dependiendo de la especie de la que se hable.

En este caso el escorpión alacrán acuático, lo hace con los animales que logra capturar por lo general insectos acuáticos, larvas y pequeños renacuajos. Para esto lo que hace es acecharlos hasta que se ponen al alcance de sus tenazas, ya que en realidad no son grande ni rápidos nadadores, luego de que los atrapa es muy difícil de que escapen ya que pico posee una gran fuerza tanto de agarre como de succión.

Alacrán de dos colas

El alacrán de dos colas , conocido también como el alacrán de Durango popularmente, debid al habitad en el escorpión-o-alacrán-20que habita; científicamente recibe el nombre de Centruroides suffusus es una especie de escorpión de la familia Buthidae. Es el segundo alacrán más venenoso de México, después de Centruroides noxius.

Aunque no existe mucha información sobre esta especie de alacrán, más que su taxonomía, el mismo es temido y respetado en el desierto mexicano por ser el causante de varias muertes, y por su rápida y altamente dolora picadura.

Alacrán del desierto

El alacrán peludo y gigante del desierto representa la especie más grande de escorpiones o alacranes en América del norte, asimismo es una de las 9 especies pertenecientes al género Hadrurus que se ubican en los Estados Unidos.

Este alacrán al llegar a su adultez puede alcanzar un diámetro de hasta 15 cms, por su peculiar tamaño se le es más fácil alimentarse de otros tipos de alacranes, así como de una amplia diversidad de otras potenciales presas, entre las que se destaca las arañas, las serpientes, los reptiles u otros insectos de mayor tamaño.

escorpión-o-alacrán-21

Este tipo de escorpión o alacrán es completamente amarillo, salvo por la franja oscura que tiene en su dorso. Los alacranes son parecidos a una langosta. Los alacranes del desierto llevan su nombre debido a lo peludo, tiene pelos por todo su cuerpo, dichos pelos están diseñados para detectar las oscilaciones que se producen en el suelo.

El alacrán del desierto se encuentra entre los desiertos de Mojave y Sonora. En Mexico, se ubica específicamente alrededor del Mar de Cortes en Sonora, y también se puede ver en Baja California norte.

Por otra parte, en EEUU se pueden ubicar en el oeste de Arizona, asi como en el desierto de Colorado y en las zonas aledañas del desierto de Mojave al sur de California, del mismo modo al sur de Nevada, y en el extremo sur de Utah. Esta especie se encuentra particularmente adecuada a las zonas desérticas y áridas de estos lugares.

Mayormente se puede encontrar en las bajas llanuras, donde pueden cavar perfectas madrigueras que llegan a medir hasta 3.5 metros. Y una vez cae la noche salen de sus madrigueras para cazar y alimentarse de otros insectos.

Debido a que el alacrán del desierto es un animal de madriguera, lo más común es verlo entre las piedras ya que allí podrá encontrar humedad. Este es una especie de alacrán muy enérgico, agresivo y hostil. Y como la mayoría de los alacranes o escorpiones, tienen hábitos noctámbulos.escorpión-o-alacrán-21

Son vivíparos, es decir, dan a luz a crías vivas. Estas crías se alojan en la espalda de la madre alrededor de una semana, y luego hacen su vida por si solos.

A pesar de ser un escorpión de gran tamaño, el efecto de su veneno no es tan poderos, y su picadura, en relación al dolor, es muy parecida a la de una abeja. No obstante, si la persona es alérgica a su veneno puede originarse un resultado letal. Los síntomas de su picadura pueden ser: dolor en la zona, dificultad para respirar, irritación e hinchazón.

Alacrán dorado

Popularmente en ocasiones se le denomina escorpión o alacrán islaelí o alacrán dorado; sin embargo su nombre real es escorpión o alacrán muerte acechante.  Se cree que su nombre solo es para espantar a la personas; no obstante, el alacrán dorado sabe llevar su nombre bien en alto, ya que forman parte del clan de los escorpiones más peligrosos del mundo

 

Estos animales, son de los alacranes con el veneno más letal y su picada causa dolor excesivo en el área afectada. Pero por suerte, luego de varias muestras médicas el antídoto aplicado para el veneno de este animal resulta de acción rápida.escorpión-o-alacrán-23

El escorpión o alacrán dorado hembra puede llegar a medir entre 4 y 5 pulgadas de diámetro, mientras que  el macho siendo un poco más pequeño solo alcanza las 3 pulgadas. Ambos sexos pueden incluso ser más pequeños, todo depende de su ubicación.

Su coloración resulta algo extraña, incluso se han presentado casos de niños que los han confundido con juguetes, ya que son de color verde y amarillo, hay que tener en cuenta que la tonalidad de estos alacranes depende del lugar donde se encuentren.

El objetivo de su color es que puedan camuflarse para pasar desapercibidos en su medio ambiente, esto es un artificio que los escorpiones han desarrollado  a lo largo de todos estos miles de años.

Aunque los alacranes dorados posen grandes pinzas, estas no son muy fuertes, por lo tanto cuando quieren inmovilizar a su presa utilizan inmediatamente el agujón. Durante años se asumió que sus tenazas eran fuertes debido a su gran tamaño, pero investigaciones recientes efectuadas por expertos muestran que esa hipótesis no es cierta.

escorpión-o-alacrán-24

Comportamiento del alacrán dorado

Este tipo de alacrán por lo general es altamente agresivo, por lo general son muy activos, enérgicos, agitados y nerviosos cuando son cautivos. Y esas características combinadas con el poder de su veneno, hace que en muchos sitios esté prohibido tenerlos o adoptarlos, existen otras zonas donde aún se permite tenerlos en cautiverio, pero para ello se debe contar con una licencia especial que especifica cuantos y donde se pueden tener.

Entorno y Distribución del alacrán dorado

El escorpión o alacrán dorado se puede hallar, tanto en el norte de África como en el Medio Oriente, siempre y cuando estén coexistiendo en su entorno natural, aunque también pueden encontrarse con asiduidad en lugares como Etiopia, Argelia y Egipto.

 

Estos escorpiones tienen la facilidad de adaptarse a todos los cambios que se presentan escorpión-o-alacrán-25 en el medio ambiente en el que se desarrollan. El alacrán dorado es un tipo de alacrán que requiere de mucha humedad, su estancia ideal es aquella donde el porcentaje de humedad sea de 45% aproximadamente. En cuanto a la temperatura prefieren las temperaturas de 77°F más o menos.

 

Uno de los grandes riesgos que se corre al tener estos alacranes en cautiverio es que su estancia puede ser muy seca o muy fría. Si su deseo es tener uno, lo mejor es evaluar todas estas variables y acondicionar el espacio para que el escorpión pueda sobrevivir.

Alimentación del alacrán dorado del desierto

Cuando estos alacranes se encuentran en su habitad natural su principal alimento son los saltamontes o grillos.

Por lo general se alimentan con lo que consiguen, bien sea, animales vivos de preferencia o animales muertos que se encuentran a su paso; pero al estar en cautiverio casi siempre son mantenidos o nutridos con gusanos o saltamontes.

Reproducción del alacrán dorado del desierto

Para este alacrán llegar a su madurez plena y poder reproducirse, debe primero pasar por una serie de procesos de mudas de su piel, en esta especie de alacrán son 7 mudas de pie para ser exactos. Es decir que cuando llega el momento de reproducirse tienen una edad aproximada de seis años. La fémina de esta especie son las que eligen con cual macho se van a aparear, ya que por lo general tendrá varios machos conquistándola; no obstante no todos pasaran la prueba y aceptación de la hembra.

Existen diferentes tipos de protocolos que realizan estos alacranes antes de que el coito suceda. En algunas oportunidades si la hembra se encuentra exaltada tiende a comerse a su cortejador o simplemente lo aleja, en cambio si el macho logra conquistar a la hembra y logra que esta se relaje y que acepte participar en la danza nupcial, entonces encontrará la oportunidad finalmente para aparearse.escorpión-o-alacrán-26

Posterior a todo este proceso de apareamiento, la nueva generación puede tardar entre dos y meses en nacer, y será una camada de  30 crías aproximadamente. Apenas nacen escalar a la espalda de su madre, en este lugar estarán durante un par de semanas, tiempo necesario para realizar su primera muda de piel y luego se independizan de la madre. Luego de esto, las crías de alacrán tendrán que vivir por cuenta propia, deberán cazar y buscar un lugar propio para vivir.

Dado que el promedio de vida de este tipo de alacrán es de cinco años, la mayoría de estos no llegan a reproducirse, y los que pueden hacerlo, solo se reproducen una vez antes de que su vida acabe.

Alacrán real

Aunque esta especie de escorpión o alacrán es famosa por ser un alacrán agresivo, forman parte de los pocos alacranes que son completamente inofensivos, ya que no poseen veneno alguno. Se distingue entre los demás porque el primer de patas es mucho más largo que los demás y tienen una función táctil.escorpión-o-alacrán-27

Se les denomina de diferentes maneras, entre ellas las más conocidas dependiendo de las regiones son canclos o cancles, guabá, arañas corazón, tendarapos, madres de alacrán, alacrán rey, arañas estrellas, entre otras, claro está que esto depende de cada región en la que se encuentre.

Muchas veces las personas los confunden con las ciertas arañas, generando cierta discriminación por parte de los pobladores ya que piensan que son muy peligrosos.

Su tamaño puede variar de los 0,5 y los 5 cm. El cuerpo de estos alacranes se encuentra deprimido y su coloración es castaña, también muestra dos zonas muy bien marcadas y diferenciadas, como lo son el prosoma y el opistosoma, la cual están separados por una pequeña cintura.

escorpión-o-alacrán-28

El prosoma en esta especie de escorpión o alacrán es más ancho y de forma plana, tiene forma de escudo, tiene dos ojos en el centro y tres más a cada lado, muy cerca del margen frontal. Algunas especies no cuentan con ojos. Por su parte el opistosoma está constituido por doce segmentos.

El conducto de sus genitales se ubica en el segundo esternito y se encuentra recubierto por un opérculo, donde también en su parte inferior se encuentran los órganos respiratorios denominados filotráqueas, mientras que el otro par de órganos respiratorios se encuentra en el tercer esternito.

Estos alacranes tienen una característica muy notable y es que sus primeras patas son excesivamente grande en comparación al tamaño de todo su cuerpo, dichas patas llegan a medir hasta 0,30 cm de largo.

La función de estas patas no es motriz sino táctil y quimiorreceptora, estas siempre están direccionadas hacia adelante y algunas veces a los lados y van palpando seguidamente todo el terreno, tienen gran facilidad con la ubicación de sus presas, ya que los amblipigios cazan de noche. En cambio las otras patas son netamente marchadoras a pesar que también son un poco largas.

Alacrán Tityus

El escorpión o alacrán Tityus trivittatus también conocido como el alacrán transparente es una especie del género de alacranes Tityus, que a su vez pertenecen a la familia Buthidae., estos habitan en regiones subtropicales y templadas de América del Sur, incluso en las grandes ciudades, su veneno resulta ser muy toxico ara los seres humanos.

escorpión-o-alacrán-28

Características del alacrán Tityus

Esta especie de escorpión o alacrán posee pedipalpos con pinzas finas y largas, debajo de su aguijón se puede observar una apófisis, o espina subaculear, es por esto que a simple vista da la apariencia de poseer un aguijón doble, este alacrán también tiene una placa esternal simple, que no se encuentra dividida.

El tamaño mayor que logran alcanzar cuando están completamente desarrollados y llegan a su adeultez es de 6.5 cm. El alacrán Tityus posee unos peines con 17 a 23 dientes pectíneos en  el caso de las hembras mientras que los machos presentan de 20 a 23 dientes.

Palpos largos y finos, a simple vista se observa de 12 a 16 filas oblicuas de dientes en el borde interior de los dedos de la pinza, también hilera de crestas se posicionan en su dorso. El patron de sus colores presenta un tono de fondo amarillo o rojizo en el cual se pueden destacar 3 bandas castaño oscuras que recorren de forma longitudinal su dorso, las patas del alacrán Tityus no posee manchas.

escorpión-o-alacrán-29

Esta clase de  escorpión o alacrán cuenta con un fuerte y letal veneno neurotóxico con mezcla proteica, el cual es peligroso para los humanos, la mayoría de los casos de alacranismo que se presentan por causa de esta especie son niños menores de 10 años o ancianos. El veneno de este alacrán es de 10 a 100 veces más letal que el veneno de una serpiente de cascabel.

Este tipo de veneno puede causar un bloqueo vascular, convulsiones, coma, shock, hiperglucemia, edema pulmonar, entre otra serie de afecciones a nivel respiratorio como el asma. A la persona afectada se le debe suministrar de inmediato el suero antitoxínico específico, el cual, en Argentina, sólo se produce en el Instituto Carlos Malbrán.escorpión-o-alacrán-29

Este antídoto producido por el Instituto Butantan es preparado empleando otras especies de este género, por lo que su aplicación frente a casos de picaduras de esta especie no es tan efectiva. La picadura de este alacrán tiene un índice alto de mortalidad ya que de cada 1000 personas picadas por esta especie, a 10 les resulta fatal.

En la ciudad de Buenos Aires y todo el alrrededor metropolitano se registran 110 casos por año de alacranismo, aunque no sólo de esta especie, también de los inofensivos Bothriurus.

Alacrán verde

El alacrán o escorpión verde, popularmente conocido como el alacrán de Nayarit, pero en realidad su denominación científica es Centruroides noxius. Este es un tipo de alacrán perteneciente a la familia Buthidae que son originarios de México, y aún no se tiene mucha información sobre como lograron extenderse países de America del sur, entre estos Chile. Es considerado un espécimen muy peligroso por su veneno letal, personas que tienen experiencia con su manipulación no corre tanto riesgo como una persona que no sabe nada sobre estos.

Dichos alacranes tienen la peculiaridad de presentar cambios en su organismo de acuerdo a las condiciones ambientales a las que tenga que enfrentar.

escorpión-o-alacrán-30

Origen del alacrán verde

El escorpión o alacrán verde es originario de México, específicamente de los estados de Jalisco y Nayarit, de allí su otro popular nombre, a pesar que en la actualidad se has expandido de manera artificial hacia otros territorios.

En estado natural habita en sitios calientes y con poca humedad. En un animal noctambulo, es decir, sale de su escondite al caer la noche y en algunas ocasiones en las primeras horas de la mañana. En su tiempo de descanso le gusta ocultarse debajo de las rocas o en medio de ranuras o grietas de las paredes, o en raras ocasiones entre los huecos de los árboles.

Comportamiento del alacrán verde

Estamos hablando de alacranes que poseen una personalidad muy agresiva, pero a su vez algo tímidos, pero se aclimatan fácilmente y su mantenimiento o cuidado son mínimos y de bajo costo. Pueden ubicarse en comunidades y no se presenta ningún tipo de problema. Se les estima un tiempo de vida de unos 12 a 17 años aproximadamente, aunque se han registrado casos que algunos ejemplares que han llegado a vivir más de veinte años, pero estas han sido excepciones que han dependido de varios factores, que en su mayoría son los que viven en cautiverio.

Variedades de alacrán verde

Las variaciones que existen con esta especie de alacranes se reflejan en su color, como se dijo anteriormente, tienen la capacidad de modificar su organismo para adecuarse a su medio ambiente, principalmente su coloración, la cual  puede variar entre verde tornasol, parecido al de la avispa esmeralda, cuyos colores van desde el negro, rojo y amarillo.

Escorpión azul

El escorpión azul o escorpión colorado es conocido popularmente de estas dos maneras, pero en realidad su denominación científica es Rhopalurus junceus, y es un tipo de alacrán endémico, con muchas particularidades de todos los treinta y seis tipos de alacranes que viven o se ubican en Cuba.

 

Se les llama de esta manera por la peculiar característica de poseer color azulado en su cola y su aguijón, en algunas regiones de Cuba se le conoce también como alacrán o escorpión colorado ya que su cuerpo es de un color rojo oscuro.

escorpión-o-alacrán-31

Hábitat del escorpión azul

El escorpión o alacrán azul, cuenta con la flexibilidad de poder adaptarse con total facilidad a diferentes habitad, pueden vivir en tipo de bosques, sabanas y áreas semidesérticas. Se puede encontrar bajo de piedras o troncos caídos, entre la vegetación epífita interior o entre las bromeliáceas, este alacrán no cava madrigueras como las mantis sino que aprovecha estos lugares para ocultarse de la luz del sol.

Características del escorpión azul

Cuando un escorpión o alacrán o escorpión azul llega a su adultez, pueden llegar a alcanzar un tamaño de 55 a 100 mm de diámetro. Su cuerpo presenta coloraciones castaño amarillento, rosado claro, naranja, rojizo o morado con la cola, un único aguijón y las ocho extremidades más obscuras, color vinotinto, morado o negruzco, con un triángulo intercalar negro.

La esperanza de vida de estos alacranes es de 3 a 5 años, y aunado a esto, desde su nacimiento el alacrán tiene que atravesar por varias situaciones para sobrevivir, y una de estas es que las crías no cuentan con suficiente alimento, por lo tanto solo el 20% de la camada llega a la adultez.

 

El alacrán azul pica y daño a muchos pobladores de Cuba, pero su veneno no es considerado toxico o peligroso, ya que una dosis contiene 8.0mg/kg de LD50, una baja dosis de neurotóxicas.

Escorpion volador

El escorpión o alacrán volador, también conocido como Panorpa, es un género de mecópteros que se encuentra muy distribuido en el Hemisferio Norte; además de esto, no se encuentran en el oeste de Estados Unidos y Canadá. También es conocido popularmente como Nuptialis de Panorpa.

A pesar de que muchas personas tildan de haber visto alacranes voladores, no es así porque en realidad el aguijón que posee es el aparato reproductor masculino del macho y  la hembra no cuenta dicho aguijón. Las larvas de estos animales se alimentan de insectos u otro material orgánico que se encuentre en el suelo. Cuando el Panorpa es adulto se alimentan de insectos muertos, néctar y frutas, pero también estos animales, tienen una habilidad particular, la cual es que son casi los únicos animales, con la capacidad de robar las presas de las arañas una vez que estas ya la tienen en la telarañas.

Leave a Comment