Vespula germánica:o avispa chaqueta amarilla Conócela a fondo

Conoce todos los detalles indispensable sobre la véspula germánica o avispa chaqueta amarilla puedes entérarte de todas las curiosidades sobre esta especie tan llamativa.véspula germánica

Características de la Véspula germánica o avispa chaqueta amarilla.

La véspula germánica o avispa chaqueta amarilla no es mas Vespula-germanica-Williams-Jose-Toledo-Sosaque una especie perteneciente a la familia de los vespidae, aunque es un nombre poco común al pertenecer a esta familia se le otorga también a distintas especies que comparten el mismo genero o la mismas descendencia.

Esta especie en especial se puede observar principalmente en el mediterráneo, encontrándose solo en zonas de Europa, África y algunas partes de Asia, auqnue hoy en día se ha confirmado que este tipo de avispas han llegado a invadir algunas zonas de los Estados Unidos, Chile y Argentina.

En cuanto a su anatomía la véspula germánica o avispa chaqueta amarilla esta especie tiene en sus patas un color amarillo característicos, las mismas so fundamentales ya que las usa para tomar impulso al momento de volar, tiene grandes antenas negras las cuales usa como enfoque o para escudarse en cuanto al peligro que pueda correr en cualquier situación.

Su cuerpo esta totalmente dividido entre cabeza, tórax y abdomen, no suelen ser especies con vellos entre sus patas o alguna otra parte de su cuerpo por lo que la textura de su piel se considera que es totalmente lisa.

Por su anatomía a esta especie la confunden mucho con la avispa de papel pues su estructura corporal es muy similar solo que la pequeña diferencia que existe entre ellas es que la avispa de papel tiene hábitos de naturaleza muy diferentes a la vespula germánica o avispa chaqueta amarilla.

En la parte final de su cuerpo la véspula germánica o avispa chaqueta amarilla presenta un aguijón donde almacena el veneno que contiene, mucho confirman que es un veneno de alta toxicidad, y que en el momento de que la misma se dispone a atacar al los seres humanos produce hinchazón, o hasta un pequeño shock si la persona es alérgica a este tipo de especie , por lo cual se deben tomar las previsiones pertinente en caso de que esto ocurra.

Una de las curiosidades mas resaltantes de esta especie es que en el caso contrario de las abejas, la véspula germánica o avispa chaqueta amarilla a la hora de atacar a su presa no pierde su aguijón, y esto le permite atacar a su victima varias veces de ser necesario.

Poseen un sistema cerca de su cabeza que puede sr considerado como una mandíbula, y es mu probable que cuando ataque a su presa puedan picarla y hasta morderla en caso de que sea necesario. Se conoce que en aquellos lugares en donde se encuentra dicha espacie también podemos encontrar a la avispas comunes pues entre ellas se resulta muy cómoda la convivencia.

El tamaño de las hembras infecundas se estima en ½ pulgada, es decir, 13mm de longitud, mientras que las reinas suelen ser de mayor tamaño, pueden llegar a medir aproximadamente 18mm. Esta especie véspula germánica se caracteriza por ser de coloración negro y amarillo, por lo general en el inicio del fragmento abdominal presenta un trazo similar a una espátula  de color negro, y a partir del segundo al quinto fragmento abdominal en ambos sentidos muestra una sucesión de pintas negras

Vespula-germanica-1

Comportamiento de la véspula germánica.

Se puede conocer que la véspula germánica o avispa chaqVespula_germanica_Nico_Laubscher_20120221nfl3959_croppedueta amarilla son consideradas como grandes depredadores, por lo cual muchos coinciden que las mismas son insectos carroñeros, esto quiere decir que pueden encontrarse en cualquier lugar y viajar grandes kilómetros de ser necesario, no suelen ser especies que solo pueden ser encontradas en un punto es específico.

Durante la época de invierno el comportamiento de la véspula germánica cambia drásticamente, pues en estos días es donde mas se le dificulta el proceso para cazar obtienen su alimento de las flores que se encuentren alrededor de la zona en donde suelen concentrarse.

La Véspula germánica, no suele ser una avispa  ofensiva para el ser humano, mas sin embargo, a la hora de sentirse perturbada puede llegar agredir, en otoño esta conducta se acrecienta debido a que comienza a disminuir  el sustento, se evidencia la terminación de su lapso, y en última instancia si su hogar es alterado.

Las colonias de las  avispas amarillas y las de papel conocidas como avispas sociales, cada otoño mueren, estas suelen  tener el avispero por el lapso de un año. En ocasiones la avispa chaqueta amarilla reúsa las colmenas del período anterior, debido a la dimensión de los panales hallados en los desvanes, posiblemente este acto acontezca con frecuencia.

Estos insectos que se refugian en invierno, particularmente las reinas fértiles, desde ya trabajan en el sondeo de posibles lugares para la construcción de sus panales en la época de florecimiento. Trabajan en un panal de poca dimensión con escasas celdas y van recolectando provisión  alimenticia para la cría inicial de obreros. Luego que estos hayan nacido, obtendrán las obligaciones correspondientes en cuanto al forraje para el abastecimiento comestible, el suministro de larvas para la véspula germánica, como además agrandar el panal.

Esta especie es territorial y protegen sus panales, ahuyentando a los animales para despejar su zona. Para las épocas de fin de verano o inicio del otoño estás pueden trasladarse en colonias hasta comunidades de individuos generando un riesgo eminente.

La avispa o véspula germánica  es una especie que hace su avispero en espacios vacíos y se encuentra en la mayor parte del noreste de Estados Unidos, en Canadá y a través de la costa del Pacífico hasta California. Además de sus lugares de origen en Europa, se encuentra en Chile, Argentina, Nueva Zelanda y Australia. Aunque es principalmente una especie que anida en el suelo en Europa, Australia y Nueva Zelanda, en América del Norte por lo general se encuentra que anidan en huecos en los edificios.

Es muy común en áreas urbanas y suburbios, pero también se encuentra en edificios en áreas rurales. La Véspula germánica, una especie invasiva (no nativa), defiende agresivamente su nido y puede picar repetidamente. Las picaduras son dolorosas y las personas alérgicas  o sensibles pueden ser un riesgo grave de salud.

Vespula_vulgaris_01

Longevidad.

La cabecilla de todas las avispas, es decir, la reina que fue fecundizada en otoño, al culminar el invierno como consecuencia de las variadas temperaturas del entorno, se ve obligada a salir de su guarida, y es cuando empieza a recolectar celulosa de la madera de los árboles,  dando inicio con esto a la construcción de su colonización.

En ocasiones es posible que la reina ubique su hogar bajo tierra,  por medio de rendijas o achicados agujeros, y generalmente aledaño a su anterior nido inoperativo.  Es en este único lapso de anidación, es visible encontrar a la reina en las afueras de su morada, esta es de características físicas parecidas a las demás avispas, mas sin embargo, son más grandes que el resto de la población trabajadora  y de los machos.

Comienzan a dar postura a sus huevos y  reservan comida para la camada que está por llegar, que por lo general son trabajadoras. Nacen habitualmente en la mitad de la estación del florecimiento, es decir, en la primavera, estas al nacer continúan con el trabajo de recolección de alimentos, agrandar el panal y vigilar y cuidar a las siguientes crías, que se reproducen potencialmente hasta acabar el verano ya en este periodo comienzan a surgir los machos y las sucesoras reinas, las que en su tiempo acordado serán fecundizadas y podrán reproducir nuevas generaciones coloniales.

Vespula_germanica_Nico_Laubscher_20120221nfl3959_cropped

Al inicio de la época de otoño el avispero o morada de esta colonia se encuentra en su máximo progreso, alcanzando el tamaño de aproximadamente 90 cm de radio, contando con un estimado de 15 colmenas, este nido por lo general está  revestido por una capa de bagazo o celulosa. Por avispero puede permanecer más de 250 reinas y 10mil trabajadoras. Estas reinas son aptas para producir crear nuevas colonizaciones, esto claro esta si evitan sucumbir en el invierno.

En otoño las jefas fertilizadas en búsqueda de resguardo con el objetivo de subsistir ante el invierno y dar inicio a un renovador ciclo, estas salen de su guarida, y es el momento cuando las trabajadoras y los machos sucumben sucesivamente quedando el nido inerte.

El adulto mide de 12 a 17 mm, las reinas pueden llegar a 20 mm.   Tiene en su cuerpo franjas amarillentas y negras. Además su región abdominal es gruesa, por lo que suele confundirse con la avispa cartonera. Tiene patas cortas que repliega al volar, antenas color negro y un aparato masticador constituido por mandíbulas de gran poder triturador.

Las antenas tienen 12 o 13 segmentos. Casi no tiene pelos en sus patas y cuerpo. En la región trasera del nivel abdominal cuenta con un piquete con el que arremete inyectando su potente  ponzoña, una particularidad de esta especie es que no desprende su piquete al picar, por lo que un solo insecto de estos puede llegar a embestir repetidas veces a su presa.

 

1200px-Vespula_germanica_Horizontalview_Richard_Bartz

Alimentación.

Las avispas chaqueta amarilla, además de250px-Vespula_germanica_Richard_Bartz libar jugos comen carne. Poseen poderosas mandíbulas y pinzas que les permiten morder y las utilizan para atacar y comer a sus presas; principalmente larvas de mariposas, arañas, avispas, abejas y moscas.

También, se ha documentado que devoran restos de animales muertos y atacan polluelos de aves. Debido a su condición de carnívoras es que se sienten atraídas hacia la carne y embutidos expuestos a la intemperie.

Es por eso que aparecen en los típicos asados de la región y reuniones al aire libre. Se considera que son particularmente agresivas al final del verano debido a la combinación de señales externas e internas que les indican el fin de su ciclo biológico: menor abundancia de alimentos (menos insectos, en especial larvas) y la mayor demanda del nido que comienza ya a producir reinas y zánganos.

Es considerada una especie dañina económicamente, ya que al atacar a las abejas domésticas generan severos perjuicios en la apicultura y fruticultura.

Esta familia de avispas viven como comunidades organizadas. Entre la manada existen tres roles que definen sus funciones, en primer lugar encontramos la avispa reina, que es la líder del grupo, encomendada de la procreación;  en segundo lugar los insectos machos que se avistan culminando el verano exclusivamente a fecundizar a las próximas reinas que se refugiaran hasta venidera primavera, y por ultimo las obreras encargadas de nutrir a las larvas. A finales de verano es cuando el asentamiento consigue su mayor dimensión, periodo en que las trabajadoras se encargan de encontrar el sustento para los próximos insectos.

Picadura de la véspula germánica o avispa chaqueta amarilla.

Esta especie se caracteriza por tener prácticas alimenticias carnívoros. Es típico que aparezca en verano en los sitios permitidos para realizar  asados, donde visitantes frecuentan estos lugares, y estas hacen de las suyas para poder hurtar un pedacito de carne.

Ayudan además a mantener el ciclo ecológico, debido a que se nutren de otros bichos. Es interesante observar cuando la avispa chaqueta amarilla conquista un insecto que ya tenía al acecho, embistiéndolo y llevándolo a un lugar donde pueda disfrutar el banquete.

En comparación con la avispa cartonera, este tipo de insecto es más dominante y no vacila en el momento de defender su nido si observa alguna amenaza cerca. La avispa chaqueta amarilla y la avispa cartonera pueden parecer, mas sin embargo se diferencian por sus antenas, la primera sus antenas son totalmente negras, mientras que la segunda tienen sus antenas negras y en los extremos una pinta amarillenta.

Hornet-capture

Otra característica a diferenciar entre estas dos especies es que la avispa chaqueta amarilla en su abdomen abultado tiene unas pintas negras, mientras que la avispa cartonera no las tiene.

La avispa chaqueta amarilla en el momento de atacar a su víctima, tiene dos maneras de hacerlo, una pinchando con su aguijón e inyectando una sustancia de alta toxicidad, o la segunda picando con sus potentes mandíbulas, ambos ataques generan una dolencia aguda, pero produce más dolor el aguijón.

Por lo general las reacciones son inflamación, enrojecimiento y sensación calurosa de la zona perjudicada, y en ocasiones produce además  comezón. Es de importancia saber que existen personas que pueden resultar alérgicos a estas picaduras ocasionándoles severo shock anafiláctico.

Es un tipo de avispa de tamaño similar a la abeja común, y que suele formar nidos en marcos de ventanas, galpones y también en el suelo. Reaccionan con violencia al sentirse atacadas o molestadas y tienen la capacidad de picar en forma reiterada.

Al picar, inserta un veneno compuesto por múltiples elementos, entre ellos proteínas, quinina y serotonina produciendo desde una reacción leve similar a la picadura de abeja común; picazón, hinchazón y dolor de la zona afectada, hasta complicarse por shock anafiláctico generando hinchazón de la garganta, urticaria, dolor en el pecho, náuseas y dificultad para respirar.

Parasitic_wasp-e1361456173527

Métodos para combatir a la véspula germánica.

Por la naturaleza voladora de estas especies su cop18k7od84e1a8qtp01ib8rot1gdk9ntrol ideal está mas dirigido a grandes zonas, como por ejemplo condominios, grupos de parcelas, entre otras pudiéndose tratar lugares puntuales con la posibilidad de reinfestación al cabo de un tiempo.

No deje alimentos, ni restos de comida al aire libre, mantenga la basura bien tapada.En paseos y en asados, ponga atención al alimento y bebidas antes de llevar a la boca

Marque los sitios donde observe avispas en el suelo o haya observado o retirado un nido. Aleje a los niños de ese lugar. No trabaje el área. No retire usted solo el avispero. Si es invierno y no observa avispas en el lugar, es posible que estén las reinas invernando.

Es importante saber identificar a la véspula germánica, esto ayudará a controlar la situación, actuar en el momento adecuado y con cautela.

Según el estilo de nido que estas fabrican se pueden diferenciar, la avispa chaqueta amarilla suele construir su panal dentro de huecos, sobre una superficie terrestre o en el aire, y en el caso de la avispa cartonera solo fabrica su nido en  lugares altos es decir en el aire, los techados o las arboledas suelen ser lugares factibles. 

Físicamente las avispas presentan unas particularidades que ayudan a diferenciarse entre ellas como ya se había mencionado  que la avispa chaqueta amarilla es de abdomen robusto y la avispa cartonera es de abdomen más fino y las antenas de esta última son negras con amarillo mientras las de la véspula son negras.

Difícilmente se puede encontrar a primera vista los nidos de la véspula germánica,  es más oportuno hacer  esta búsqueda al atardecer o amanecer,  debido al reflejo de la claridad durante este proceso donde se avistan las avispas.

El movimiento de las avispas en ese lapso de tiempo es más agudo a la hora de entrar o salir del nido. Para poder asecharlas se puede utilizar como carnada un trozo de carne, teniendo en cuenta a la hora de retirarse en qué dirección se despejan. Haciendo uso de la carnada se debe sigilosamente movilizar hasta dar con la ubicación del nido

Para la construcción de los nidos hechos por las véspulas germánicas en una concavidad por lo general buscan lugares soleados, aislados del viento. Los avisperos fabricados en los techados o terrazas son más visibles y por ende de fácil localización cuando se están comenzando a fabricarlo que sería para el periodo decembrino e inclusive primeras semanas del año, este es el momento adecuado para demolerlos, ya que esta se corre menos riesgo al estar habitándolo pocas avispas.

Para el tratamiento de las avispas de chaqueta amarilla alemanas en huecos en las paredes de los edificios, recomendamos el uso de los servicios profesionales de control de plagas. Asegúrese de no tapar la entrada de estas avispas ya que pueden masticar a través de los revestimientos de paredes interiores en un intento de escapar y así entrar en su casa.

Existe evidencia de que este insecto también puede intentar crear una nueva entrada o salida cuando los insecticidas líquidos se aplican a la entrada del panal. Por lo tanto, repitiendo, es prudente contratar un profesional en el manejo de plagas (compañía de control de plagas) en lugar de intentar hacerlo usted mismo.

Vespula_germanica_DSC6951

Método casero para combatirlas.

Existe un método tradicional para atrapar estos insectos, que consiste en abrir dos ranuras en la mitad Vespula-germanica_1sfde un envase plástico reusable, se agrega agua y jabón hasta llenar por debajo de las ranuras, luego colocar dentro del envase la carnada un pedazo pequeño de carne roja o blanca, cambiando este mínimo cada tres días  y elimine las avispas muertas enterrándolas.

Este práctica se aconseja llevarla a cabo por la noche e inclusive antes que acabe, ya que este lapso es cuando gran cantidad de ellas se encuentran en el avispero y mantienen la calma. Es aconsejable que al realizar esta práctica debe resguardarse la cara, preferiblemente con mascara, como además preservar con guantes las manos. Este procedimiento no lo deberían de realizar individuos con antecedentes alérgicos.

En caso de los panales en el suelo, se debe aplicar un pesticida líquido justamente en el orificio del hoyo,  cubriendo este con un trazo de tela impregnado de insecticida o veneno. La concentración de los gases que desprenden estos líquidos serán capaces para eliminar a estos insectos. Otra opción sería colocar veneno en polvo para insectos para esta práctica no es necesaria sellar el nido.

Uno de los venenos más potentes para acabar con estos avisperos es el insecticida mata cucaracha en aerosol, se rocía la entrada del panal, esto ayudara a la eliminación progresiva de esta plaga.

En caso de haber realizado los métodos anteriores y aun persista el criadero de estos insectos, el uso del método tradicional o casero, que consiste en  el uso de anzuelos como por ejemplo carnes o alimentos azucarados, ayudan a reducir la cantidad de estas avispas.

El método casero consiste en usar una botella plástica desechable, rasgar la parte de arriba y darle forma de filtro, introducir el trozo de carne  dejándolo colgado al extremo del recipiente evitando al máximo que haga contacto con el fondo de la botella, que deberá estar cubierto con agua  y jabón líquido.

Normalmente estos insectos pican un trozo del anzuelo más grandes del que pueden transportar por lo que el peso puede dominarlas y como consecuencia caer al agua. La función del detergente con el agua, es el efecto pegajoso que puede ayudar a  atrapar a estas avispas haciéndolas vulnerables y ahogándose, en el momento de buscar su presa que en este caso sería el trozo de carne.

Vespula_vulgaris_01

¿Cómo curar las picaduras de la véspula germánica?.

En el momento de ser atacado por esta especie se recomienda retirarse rápidamente del espacio donde aconteció el hecho, la misma avispa puede agredirte varias veces ya que no desprende el aguijón, o en caso adverso puede acercarse un grupo de compañeras al verse amenazadas, no alborotes el avispero.

Seguido enjuague la zona  perjudicada con agua y jabón antiséptico, coloque un sedante local o en su defecto hielo o comprimidos de agua fría, para aliviar la comezón. En caso de padecer los síntomas alérgicos como lo son  hinchazón, dificultad respiratoria y calentura, debe acudir al centro médico más cercano.

Mantente alerta al inspeccionar tu propiedad para ver si hay avispas de barro construyendo sus nidos en las salientes de tu casa. Si ves algún nido, comienza la acción para eliminarlo. Nota que los nidos pueden aparecer, literalmente, de un día para otro.

Vespula-germanica-2

Véspula Germánica en Chile.

En el poblado de Chile habitan dos tipos de avispas pertenecientes a la familia de los polistes, y son conocidas con los nombres de avispa dominula o papelera y la avispa eumeninos o alfareras, que suelen ser confundidas con la avispa chaqueta amarilla.

Se caracterizan por tener antenas de color anaranjadas, patas alargadas, abdomen estirado, con cintura pronunciada. Estas avispas hacen sus panales generalmente en los techados de las viviendas, presentando la particularidad la avispa papelera la construcción de su nido con papel, por lo que es bastante notorio.

El nido de la avispa alfarera se ve como un pelotón de barro pegado a la pared.

No suelen ser violentas, se sustentan de bichos de contextura suave que recolectan para nutrir a las larvas del panal.

La reina de la véspula germánica carnívora tiene una dimensión de 1 a 2 centímetros, cuenta con una abultada región abdominal, cintura gruesa, antenas oscuras, y tipico de ellas que se avistan iniciando la época de primavera. Las trabajadoras cuentan con un  tamaño más reducido, y los machos el tamaño intermedio.

wasp-removal-madison

Los nidos en general son subterráneos o aéreos, siempre en cavidades preformadas.El radio de acción de las obreras de vespula germanica es de unos 300 metros del nido, sin embargo en ausencia de alimento pueden llegar hasta 2 kilometros de distancia.

Puede consumir cualquier alimento: polen, fruta, carne, otros insectos. También puede atacar al hombre y animales como vacas, perros, gallinas y aves.

La picadura produce generalmente hinchazón, enrojecimiento del área afectada y sensación de calor en la zona próxima a la picadura, además de picazón pasadas unas horas en algunos casos.

Hay que tener en cuenta que en algunas personas puede provocar reacciones alérgicas con consecuencias fatales por shock anafiláctico. Por este motivo es preferible evitar cualquier tipo de contacto con las misas aunque ya esta comprobado que esto solo ocurre cuando se dienten amenazadas o se les lleva a una situación de peligro inoportuna.

 

Leave a Comment