Hormigas chicatanas u hormigas arrieras: Propiedades, reproducción y más

Hablaremos sobre todo lo referente a las hormigas chicatanas espero te sirva mucho el tema, para que aprendas mucho más sobre ellas.

Nombre cientifico de la hormigas chormigas chicatanashicatana u hormigas arrieras

El nombre científico de la Hormigas chicatana  u hormigas arrieras o también popularmente conocida como hormiga arrieta, es Atta, perteneciente a uno de los tantos géneros de las hormigas americanas y de la subfamilia Myrmicinae.

En conjunto con Acromyrmex forman parte de las hormigas cortadoras de hojas que son denominadas científicamente como Tribu Attini. Se podría decir que es una de las hormigas mas interesantes del grupo de las atinas. Desarrollan colonias muy grandes con la capacidad de sobrepasar el millón de hormigas.

hormigas chicatanas

Estas hormigas son de gran tamaño, las reinas llegan a medir, excluyendo las alas, hasta 3 cm de longitud. En algunas culturas, las reinas son utilizadas como alimento para los humanos. Este género de hormigas lo conforman aproximadamente una docena de especímenes.

 

En Panamá y Colombia este género  hormigas chicatana u hormigas arrieras se le conoce como hormiga cortadora o hormiga arriera. Mientras que la reina de A.laevigata utilizada como plato exótico se le conoce como hormiga santandereana en Colombia y como hormiga culona en Panamá.

En México también se utilizan en la cocina las reinas de las hormigas chicatanas de las especies A. mexicana y A. cephalotes. En México tanto las hormigas obreras hormigas chicatanascomo las hormigas reinas pueden recibir distintos nombres, algunos de estos son: hormiga campestre, arriera, quiss, nacasma, nokú, nucú, tepeoani, zompopo, tzim-tzim, tzin- tizin, tzitzin, tzicatera, chicatana, cicatera, chincatana, shicatera, mochomo, parasol, jibijoa, hormiga de San Juan, cuatalata, chancharra.

El nombre de chicatana y todas sus variantes, son palabras nativas del Náhuatl, tzicatl de tzi-ntli que significa trasero, y la palabra azkatl que se  traduce como hormiga. El hecho de tener tantos nombres se deben a las localidades, y a diferentes natividades de las muchas lenguas autóctonas y dialectos, que se pueden encontrar en México, que pueden llegar a ser unos 300.

hormigas chicatanas

Las hormigas chicatanas u hormigas arrieras en territorio Peruano son llamadas curuhuinsi a las cortadoras o obreras y a los machos alados como mamaco. Por otra parte en países como Costa Rica se les llama por Zompopas. Mientras que, en Honduras, Guatemala, Nicaragua se les conoce como zompopo, nocú, chicatana, y el sonido producen lo llaman zompopera.

En el caso de El Salvador como salen mayormente en las fechas del mes de mayo se les denomina zompopos de mayo. Por su parte, en la isla de Cuba se encuentra la especie A. insularis conocida como bibijagua. En el Ecuador la llaman hormiga arriera de Ecuador u hormiga cortadora de hojas. Y en Venezuela se le conoce como bachaco.hormigas chicatanas

 

Por otra parte en Bolivia existen en los estados de Cochabamba, Santa Cruz, Pando, Beni y se les llama por el nombre de cepe o cepe-culon. Mientras que en el norte de la Paz se le conoce como tujo. En el caso de Brasil se denomina saúva, tanajura, tanajura-manteiga, y al macho lo llaman bitu.

 

Ahora bien, en Paraguay la denominan como Ysaú, y en algunas localidades también las llaman hormiga arriera de las palmas u hormiga voladora. En el idioma ingles se le conoce como leaf cutter ants y town ants. En Belice se nombran wee wees.

 Propiedades de las hormigas chicatanas u hormigas arrieras

En Oaxaca cuando se inicia la temporada de lluvias, las voladoras llamadas hormigas chicatanas u hormigas arrierras tienden a dejar sus hormigueros y personas de todo tipo de clases las cazan para hacer la famosa salsa de chicatanas.hormigas chicatanas

Para las personas que nunca hayan visto y probado una chicatana, le parecerá engañoso que un insecto llegue a ser considerado un manjar, aunque únicamente de temporada.

En estas localidades debido al intenso calor y los climas agresivos, la temporada de lluvias siempre son recibidas con alegría y celebración por sus habitantes.

Es tradición que el 24 de junio, día de San Juan, las hormigas chicatanas dejen sus hormigueros ya que ocurre la primera lluvia del año. Ese día, los niños adoran recolectar estas hormigas, y en son de juego y por diversión organizan enfrentamientos entre las hormigas.

hormigas chicatanas

Se les encuentra fácilmente en México al sur y sureste en las localidades de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán. Sus colonias son numerosamente grandes  llegando a tener hasta un millón de ejemplares y pueden  llegar a causar graves daños a plantaciones porque su alimentación basada en hojas que las impulsa a destruir en muy poco tiempo siembras enteras o jardines.

Estas hormigas desde hace muchas épocas atrás forman parte de la economía alimentaria de la población mexicana, ya que la composición orgánica es su propiedad más esencial, esta propiedad es capaz de convertir en miel el alimento que consumen al igual que las abejas. hormigas chicatanas

Pero si para éstas maravillosas hormigas la miel es el producto final de toda una meticulosa cadena de elaboración de dicha eficacia biológica el ser humano se aprovecha, para las hormigas chicatanas funcionaría como una especie de auto abastecimiento de energía, por lo cual poseen la particularidad de sólo almacenar en su cuerpo la miel convertida, parecido a los osos polares que almacenan grasa para la temporada de invierno.hormigas chicatanas

La gran diferencia es que el ser humano solo se aprovecha de la miel de las abejas, mientras que en este caso, las chicatanas mismas son el blanco ya que esta hormiga se ha vuelto el alimento más codiciado entre la población mexicana, amante de cosas naturales, aun con cierto toque de exotismo.

Este prodigioso animal solo llega una vez al año, y a pesar que su llegada es sumamente esperada, por lo general llega sorpresivamente.

Las comunidades rurales conocen a la perfección, saben que es con la llegada de las primeras lluvias cuando las hormigas salen de sus colonias, por lo que hay que estar muy pendientes, incluso por varias noches.

La primera persona en percatarse del evento dará la gran noticia a los demás familiares y conocidos cercanos, quienes a su vez despertarán a los más pequeños de la casa hormigas chicatanasy todos en conjunto se darán a la tarea de buscar tan esperado alimento en los focos del exterior de la propia casa o en las farolas de la calle, donde las hormigas se amontonan frenéticamente.

Tratando de alcanzar un poco del calor semejante al del hogar originario que les ha sido arrebatado por la implacable incursión del agua.

Hay que ser muy cuidadoso al atrapar a hormigas chicatanas u hormigas arrierras ya que son muy agresivas y sus mordeduras son dolorosas. Tienen unas pequeñas pinzas o tenazas que aunque son pequeñas son muy fuertes.

hormigas chicatanas

Después que termina la recolección, las hormigas chicatanas u hormigas arrierras se deben lavar y poner al fuego, es aquí cuando pierden sus alas. Luego, se deben moler en un molcajete, y se les va agregando ajo, sal y chile hasta que se obtenga una salsa espesa.

En la gastronomía exótica se les puede encontrar en una salsa bañando la carne de cerdo, pero en el ambiente rural y la vida tradicional mexicana existen sólo una par de opciones.

Mencionadas anteriormente con un poco de sal, chile piquín y limó, estas dependiendo de los gustos de cada persona a manera de abreboca crujiente, o como ingrediente principal de alguna salsa, se trate de la excelente por tradición salsa de semilla de calabaza, o la más sencilla salsa macha de jitomate y chile verde.hormigas chicatanas

Sea cual sea, siempre será acompañada de una tortilla caliente recién hecha, con la que se recibirá a los padres y maridos, poco antes del atardecer.

Las hormigas chicatanas u hormigas arrierras fueron mencionadas en la famosa enciclopedia del saber Mexicano del siglo 16, el códice Florentino, allí han sido llamadas como Tzicatana.

En la actualidad, son uno de los ingredientes más importantes de la tradicional Sureña Mexicana. Estas exquisitas hormigas, son un poco costosas, ya que son excelentemente pagadas en el mercado nacional, ha llegado a cotizarse hasta en 600 pesos el kilo alrededor de 50 dólares.

hormigas chicatanasY como su popularidad ha crecido bastante debido a que son fuente de proteínas y bajos niveles de grasas saturadas, existen mitos de que pudieran funcionar como afrodisiacos, también se exporta a Canadá, Gran Bretaña y Japón que esto último ha contribuido a su extinción en algunas partes de la república como Veracruz, ya que para algunos la presencia de las hormigas chicatanas ofrece una fuente de ingreso extra a los campesinos.

De tal manera que al refrán se puede aplicar el dicho: hormigas chicatanas“el que madruga, mi Dios y la chicatana lo ayuda”. Si se le preguntase a las personas como es el sabor de la chicatana, nadie le va a contestar, la gente solo dirá que el sabor de la salsa es un tanto complicado de describir, lo único que suelen responden es que tiene sabor a chicatana. Esta salsa se acostumbra a untarse a una tortilla de maíz  previamente calentada.

Las hormigas chicatanas u hormigas arrierras son descritas como un bicho que le da un sabor más folclórico a la clásica y milenaria gastronomía del Sureste de México. Es una preparación muy diferente, es otro de los tantos sabores particulares de México.

Reproduccion de la hormiga chicatana

hormigas chicatanasComo es normal en las familias de los insectos hormigas, las chicatanas se dividen en dos grupos de tipos de reproducción. Por un lado están las hormigas reproductoras constituidas por las hormigas fértiles y aladas, y por el otro los machos y reinas.

 

Las hormigas chicatanas se reproducen a través del vuelo nupcial, donde la reina sale preñada y empieza a crear una colonia ella sola, la cual será suya mientras viva la única madre.

 

hormigas chicatanas

Por otro lado, están las hormigas obreras o hembras infértiles que hacen alarde de un alto grado de polimorfismo. Se crean alrededor de cinco castas en una colonia de tamaño normal.

 

Se pueden encontrar desde las más pequeñas que son las jardineras hasta las más grandes que son los soldados. Estas se encargan de cortar las hojas, de su transportación, masticación, el cultivo de hongos alimenticios, el aseo del hormiguero, el cuidado de las crías y del resguardo de toda la colonia.

hormigas chicatanasLa tarea principal de estas hormigas es que evitar ser atacadas por las moscas parasitas, que contaminan a la casta de acarreadoras cuando éstas no tienen posibilidad de defenderse.

Esta impresionante organización de castas, que se diferencian enormemente morfológicamente, por su especialización funcional y relaciones complejas, indican un elevado avance evolutivo.

Un ejemplo de comportamiento complejo es el de la casta de jardineras las más pequeñas en la especie Atta cephalotes. Estas cuando son jóvenes se dedican al cultivo de hongos. Pero al madurar cambian de tarea, y se hacen llevar sobre los trozos de hojas que las hormigas acarreadoras portan.

Alimentación de las hormigas chicatanas u hormigas arrierras

Las hormigas chicatanas u hormigas arrierras se alimentan por lo general de un hongo que estas cultivan en medio de un acumulo de hojas masticadas, las cuales están humedecidas con saliva y desechos fecales. Algunas investigaciones de observación de fructificaciones afirmar que este hongo es el micelio vegetativo de un basidiomycete, Leucocoprinus gonglylophorus perteneciente a la familia Agaricaceae, el cual ha sido mal identificado como Attamyces bromatificus Kreisel.hormigas chicatanas

Los cultivos tienen apariencia de esponjas, nacen en jardines debajo del suelo, que en ocasiones son enormes, alcanzando el metro de largo por 40 centímetros de ancho. El hongo forma unas células llamadas gongilidios, que tiene reservas alimentarias que las hormigas consumen.hormigas chicatanas

El hongo depende netamente de los cuidados que la hormiga le dé.

Si la hormiga no está presente en los cultivos estos serían invadidos por otros hongos.

El hongo en si es el alimento de toda la colonia, en especial de la reina, las larvas y otros miembros que se encuentran en el nido.

Se trata de una relación estrecha entre el hongo y las hormigas. Las hormigas obreras que son las que cortan las hojas, ingieren la savia de las plantas mientras cortan sus hojas.

 Nutrientes de las hormigas chicatanas u hormigas arrierras

En México – Oaxaca esta hormiga es conocida como chicatana, y es una de las hormigas que más se consume. Por lo general se come a la hembra por ser de mayor tamaño, y en Chiapas las llaman nucú. Por otro lado, al macho que es un poco más pequeño se le conoce como bitú, o viento, porque a pesar que tiene el abdomen inflado, este esta hueco.hormigas chicatanas u hormigas arrierras

En la localidad de Oaxaca no importa mucho si es macho o hembra. La hormiga reina es utilizada en platos exóticos elaborados en varios estados del sur de México: Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Hidalgo y Yucatán.

En cada estado se cocina de forma diferente: asada, en botana, en salsa picante, frita, en salsa de tomate, con guaje y sazonada con sal y limón.

La tradición de este plato culinario, implementado por los pueblos mexicanos, tiene historia de antes de la Conquista del Imperio mexica o azteca. Al igual que la tradición del famoso taco.

En la enciclopedia Códice Florentino se pueden visualizar la representación de estas hormigas bajo tierra, realizando labores de protección y cultivando un hongo que sirve como alimento principalmente para las hormigas dentro del nido.

hormigas chicatanas

En el país Guatemala se les conoce como zompopos de mayo y se consumen tostados en comales de barro, o en algunos casos de metal,  y son aderezados con sal y mantequilla.

En Bolivia, exactamente al norte de La Paz, las primeras lluvias llegan a principio de noviembre, coincidiendo con la fiesta del día de los muertos, la cual se celebra el 2 de noviembre.

Durante estos días, la tradición es atrapar las hormigas para posteriormente asarlas y servirlas junto con contornos como arroz, yuca, plátanos, entre otros vegetales.

Plaga de hormigas arrieras

hormigas chicatanas

Las hormigas chicatanas u hormigas arrierras  en el mundo son consideradas como una de las mas grandes plagas en los cultivos, sobre todo cuando sus nidos se ubican cerca de plantaciones agrícolas o de jardines.

Son conocidas por causar mucho daño en tiempo record. Consumen todas las plántulas de un semillero. Por ejemplo, cuando eligen una planta pueden acabar con sus hojas en tan solo una noche.

Control de hormigas arrieras

Mayormente las indicaciones que se implementan para el hormigas chicatanasmanejo y control de las hormigas arrieras no toman muy en cuenta las necesidades naturales biofísicas, culturales y socioeconómicas de la zona afectada.

Por lo que, es sumamente importante tomar en cuenta las modalidades de producción agropecuaria utilizadas y que determinan las estrategias que se utilizan en el control de las hormigas arrieras.

La implementación de estas técnicas de control, las cuales se explicaran más adelante, es solo una parte de la solución a todos los problemas ocasionados por estos insectos. La acción coordinada de la comunidad afectada, es la otra parte de la solución, igualmente importante, donde se lleva a cabo un tratamiento posterior a los hormigueros que están ocasionados el problema.

hormigas chicatanas

En esta fase de la solución, los agricultores afectados deben reunirse y concertar un plan de actividades, estrategias, métodos de control y solicitar ayuda a los entes gubernamentales para lograr el control efectivo de la plaga.

A pesar que acción siempre se menciona en la práctica, son muy pocas las personas que la realizan, prefieren la aplicación de técnicas de forma individual. Trayendo como consecuencia que, los resultados sean limitados, temporales y por lo tanto ineficaces, trayendo muchos más costos.

Marcación de los hormigueros:

hormigas chicatanasTeniendo como finalidad la identificación de los arrierales y hacer el monitoreo de los mismos es recomendable realizar la marcación de los hormigueros. Para ello, se debe crear una placa pegada a una estaca o a un árbol que se encuentre cerca donde se identifique el número de la colonia.

 

Asimismo, se recomienda añadir cintas de varios colores para saber si el hormiguero ha sido inventariado y controlado. A continuación, estos son los colores de cintas que se pueden utilizar:

Azul: indica que el hormiguero ha sido inventariado.

Verde: indicia que el hormiguero ha sido controlado.

Amarillo: indica que el hormiguero ha sido tratado.

Por otra parte, para aplicar correctamente todos estos métodos de control es necesario identificar la especie de la hormiga causante de todo el daño. Por ejemplo, la diferencia más significativa entre los generos Acromyrmex y Atta se refleja en el abdomen o gaster. En el caso de las hormigas Acromurmex el abdomen presenta protuberancias mientras que en las hormigas Atta este es liso.

 

mariposa nocturnaMedición de los hormigueros:

Al haber limpiado la parte externa de hormiguero se deben señalar y medir las bocas mas extremas tanto de largo como de ancho para luego medir con un cinta métrica o con pasos cual es la distancia entre dichas bocas. Posteriormente, para obtener el área del hormiguero se debe multiplicar el largo por el ancho.  Estos datos son sumamente importantes para definir el tipo de manejo que se le aplicará al hormiguero y para poder calcular cuanto producto se va a necesitar para su tratamiento.

Dependiendo del área del hormiguero, se pueden clasificar en grandes, medianos y pequeños:hormigas chicatanas

Grandes: si su área es mayor a 90 cm2.

Medianos: si su área esta en 5 y 90 cm2.

Pequeños: si su área es menor a 7 cm2.

Igualmente, para cada uno, es importantísimo determinar el número de bocas activas y caminos. Por bocas activas se refiera a los orificios por donde las hormigas obreras meten las hojas cortadas.

Control físico:

Lo que aplican la mayoría de los agricultores es la utilización de gasolina que vierten por los agujeros del hormiguero para luego ocasionar una detonación. Este método no es muy efectivo en cuanto al nivel de control ya que no en totalidad a las hormigas obreras, además es muy poco probable que la hormiga reina sea destruida.

 

Cómo controlar las hormigas arrieras de manera natural

Lo más recomendado y más utilizado a través de los años siempre han sido los cebos fabricados de manera natural, recolectando mucho material verde. Este se pone a secar al aire, bajo la sombra, por alrededor de dos a cuatro semanas removiendo parcialmente para que se logre un secado parejo.hormigas chicatanas

Luego, se debe triturar con un molino casero, pero previamente se le debe haber quitado los tallos gruesos. Y sobre una superficie limpia se debe mezclar 1.5 kg del polvo resultante con 4 kg de avena en hojuelas y finalmente se agrega 1 litro de naranja.

Para realizar esta preparación se recomienda proteger las manos con guantes o bolsas plásticas, al igual que ina cuchara grande y limpia para poder mezclar uniformemente.

De esta mezcla de deben separar dosis de entre 15 y 25 gramos y aplicar en el hormiguero cada metro cuadrado.

liendres

Es recomendable colocar la mezcla sobre hojas secas y no en el suelo húmedo. Lo ideal es ponerlo a unos 20 cm de la entrada de cada una de las bocas activas y a los costados de los caminos. Por ningún motivo introduzca el cebo en las bocas. Asimismo, se recomienda proteger el cebo con hojas para que el sol no le pegue directamente.

La aplicación de los cebos se debe hacer en días donde no se sospeche que va a llover. Y se deben colocar justo al comienzo de la actividad diaria de las hormigas, ya que las hormigas cargadoras deben contar con por lo menos 4 horas de tiempo para llevar el cebo.

Todo lo que necesites saber sobre la Mariposa nocturna

Luego de dejar los cebos se debe hacer un seguimiento sobre la hormigas chicatanasactividad de forrajeo de las hormigas. Al ser un producto que actúa lentamente, las evaluaciones se deben hacer en la primera o segunda semana de haber aplicado el producto. De ser necesario, se puede hacer una segunda aplicación entre 5 y 6 semanas después, pero con una planta diferente a la que se utilizó en la primera.

La mejor manera de eliminar este tipo de hormigas de manera natural es utilizando un cebo hecho en casa, este cebo es fácil de elaborar y que tiene una alta eficacia en el control de hormiga chicatana es de esta manera:

  • Paso 1. Colocar una naranja tamaño mediano, ahuecar su interior, dejando una pared gruesa. La abertura ideal es máximo de 2.5 cms. de radio.
  • Paso 2. Ubicar en el interior de la naranja, leche condensada o miel líquida (50% de la cavidad interior).
  • Paso3. Ubicar estas naranjas cebos cada 5 metros de separación, en el área afectada. Cada naranjhormigas chicatanasa debe ser protegida externamente por una cubierta de paja seca, a objeto de mantener húmedo el cebo y tenga mayor duración.
  • Paso 4. Revisar los cebos puestos diariamente. Cuando se considera que gran parte de la colonia se ha trasladado a los cebos, estos se retiran cuidadosamente y se sumergen  inmediatamente en un recipiente con   agua y jabón.
  • Paso 5. Tratar suelo y planta afectada, aplicar tres veces con intervalo de tres días, temprano en la mañana o al atardecer.

Control químico de la hormiga arriera

El uso de productos químicos es la forma más común utilizada para combatir la hormiga arriera. Estos productos, a diferencia de los otros métodos, se aplican de distintas formas: dentro de los nidos, en los polvos secos y líquidos termonebulizables o en los lugares cercanos a las colonias en forma de cebos granulados.hormigas de fuego

Sin embargo, el usar cebos químicos granulados genera inconvenientes: inactivación a causa de las lluvias, no se pueden aplicar en suelos húmedos, los costos suelen ser elevados y no se encuentran en poblaciones lejanas, se corre el riesgo de contaminación de aguas e intoxicación de animales.

Además, de estos inconvenientes también se presentan algunas limitaciones para su uso: los altos precios de los equipos, la contaminación ambiental, peligro de intoxicación para el agricultor. A pesar que tradicionalmente se ha utilizado este método de control químico a través de insecticidas, no se logra un control realmente eficaz.

Cómo eliminar las hormigas arrieras

La resistencia del ambiente es el principal responsable de la mortalidad en un 95.50% de las hormigas reinas arrieras antes que si quiera se pueda originar una nueva colonia.

El control natural que realizan algunos predadores y otros microorganismos forman parte del factor regulador de las poblaciones de estas hormigas. De igual modo, las aves, principalmente aquellas que son insectívoras y omnívoras, son enemigos naturales importantes que ayudan al control de estas plagas.

hormiga de fuego

Conozca más sobre los Chinches de campo

Algunos hongos presentan características potenciales por lo que pueden ser utilizados en el control de las hormigas chicatanas. En la elaboración de un proyecto se estudiaron dos especies de hongos entomopatógenas: Beauveria bassiana y Metharizhium anisopliae, y un hongo microparasito: Trichoderma lignorum.

Dichos hongos fueron utilizados como cebos preparados con avena en hojuelas y jugo de naranja. Una preparación muy similar a los cebos que se prepara con las hojas.

Y lo que se pudo concluir es que, los hongos aplicados disminuyeron la actividad de las hormigas chicatanas o arrieras, a tal punto donde el daño ocasionado por las mismas era mínimo. No obstante, después de la quinta semana se incrementó de nuevo la actividad, siendo necesaria una nueva aplicación.

Leave a Comment