Araña lobo: Picadura, veneno y mucho más

Grandes enigmas están ocultos en la araña lobo, lograr emitir sonidos que pueden percibirse a unos 10 metros de trecho, corresponde a uno de ellos.

araña lobo

Es una de las más enormes y conocidas en el mundo, esta araña lobo no puede movilizar sus ojos, pero posee una extraordinaria vista, si quieres conocer más acerca de este arácnido misterioso, sígueme y aprenderás todo lo relacionado a él.

La araña lobo y su seudónimo científico 

Lycosidae es la designación científica por el que también es conocida la araña lobo. Pertenecen a la familia araneomorfas, del dominio Animalia. Unos 123 géneros  y unas 2398 especies existen en el mundo aproximadamente.

Las pertenecientes a esta familia son las arañas más grandes de Europa. Su designación proviene del latín lycos que significa lobo.

Propiedades de la araña lobo

Su nombre está relacionado con las metodologías de caza exclusivas que emplea y también por su apariencia. Poseen usualmente un cuerpo velludo y de color marrón, mezclado con rayas grises y anaranjadas, su característica principal es la de no producir telarañas. En diversos territorios su tamaño es variado, conforme a esto pueden medir la mitad de una pulgada de largo, aunque por lo general corresponden a la medida completa.

araña lobo1

Su vista es totalmente perfecta y es considerado un peculiar insecto porque sus ojos se disponen sobre varias hileras: la superior con ojos medianos, la del medio con dos grandes y la ubicada en la parte inferior de cuatro diminutos ojos. Esta araña está calificada como una magnífica corredora.

Su vista es una de las tipologías más exclusivas porque no la pueden movilizar, pero esto no les reduce el crédito de ser muy hábiles y de que no se dejan aprisionar fácilmente por sus depredadores, además cazan de una manera muy eficiente a su presa, con una rapidez de 0,6 m/s.

Entorno de la araña lobo

Zonas selváticas, llanuras grandes, praderas, montañas, desiertos, entre otros, son los lugares en los que suelen habitar las arañas lobo. Si en su alrededor existen variedades de insectos, para ellas se les hará más cómodo situarse y residir en ese territorio determinado.

En Estados Unidos generalmente es donde habita esta araña; las especies de mayor tamaño y las más extraordinarias se logran apreciar en ciudades como Carolina del Norte. Se pueden encontrar transitando Oklahoma y la región central de Texas, aunque también logran residirse desde Nebraska hasta alcanzar Florida y Maine.

araña lobo3

Las arañas lobo logran correr en el agua para escapar de sus depredadores. Cabe destacar que madrigueras de hasta 25 cm de profundidad pueden ser cavadas por algunas especies de estos arácnidos, otras se pueden encontrar en los sótanos, ventanas y garajes de las casas o cualquier otro sitio en Norteamérica.

Asimismo, en pastizales y campos pueden ser halladas, lo cual es de suma relevancia porque logran eliminar la existencia de insectos, que son conocidos como plagas, éstos pueden afectar de manera significativa las cosechas y además poseen un control completo de la población.

Cuentan con una repartición muy diversa y en cualquier lugar ellas logran adaptarse fácilmente.  Algunas viven en tierra firme, como otras en zonas suburbanas y en costas.

Es importante que conozcas sobre su hábitat, sus características y todo lo referente acerca de la araña lobo y también es relevante que aprendas a reconocerla porque puede estar presente en cualquier sitio de tu hogar y no estar al tanto.

La araña lobo y su reproducción

La proliferación de la araña lobo, inicia con el enamoramiento del macho hacia la hembra, siendo su atractivo principal el olor. En las féminas, está la decisión de permitir el coqueteo o sencillamente rechazarlo y alejarlo.

araña lobo4

Por lo general, las hembras son más violentas, pero los machos se reinventan para  poder dominarlas; realizan variados bailes en forma de rituales y todo lo que esté a su alcance para lograr domarla. Posteriormente, sacuden sus pedipalpos en el viento y se acerca para aparearse a ella. Asimismo, ella generará una seda especial que salvaguardará a sus huevos.

La araña lobo y sus huevos

Luego de la retención, el género femenino de las arañas lobo, indaga sobre un lugar seguro para resguardar a sus huevos y los arregla en sacos de seda. Es capaz de situar hasta 100 huevos en un instante.

araña lobo5

Como limitadas especies lo hacen, la araña lobo hembra, vela y cuida por sus huevos, los carga en sacos esferoidales sobre la espalda. Ella rompe éste para liberar a sus crías, cuando los embriones están listos. Al salir, éstas se aglomeran en el cuerpo y las patas de la madre. Además, pueden permanecer cerca de un mes, enganchándose en el vello especial que les surge de su abdomen.

Cazadores de la araña lobo

Especies voladoras (Aves)

Las aves suelen alimentarse de vegetales, semillas, frutas, entre otros, su dieta es bastante diversa. Aunque existen algunas especies que les gustan más las presas vivas, como por ejemplo la araña lobo. Por lo general, las arañas se exponen sin ninguna protección física al ir en busca de provisiones, lo que las vuelve asequibles a los asaltos de los pájaros, búhos y águilas.

Batracios y lagartos pequeños    

Aunque las arañas cuentan con poderosas mandíbulas que las emplean para intentar escapar rotundamente de la muerte, los anfibios en muchas oportunidades resultan victoriosos en la pelea. Estas criaturas son los sapos, lagartijas y ranas que luchan con la araña lobo para lograr nutrirse. Las culebras y lagartos también se alimentan de ellas, aunque por lo general prefieren presas de mayor tamaño.

araña lobo6

Las avispas

Estos insectos paralizan a las arañas para transportarlas al resguardo como alimento para sus larvas, por lo que se dice, suelen aprovecharse de ellas como una incubadora. Mientras se encuentran inmóviles por el efecto del veneno de la avispa madre, los gusanos ingieren a la araña lobo desde el interior hacia el exterior.

Los huevos son transportados por la hembra sobre su parte superior, en un espacio resplandeciente y sedoso de color blanco, ubicado en la terminal de su cuerpo, esto se lleva a cabo hasta el nacimiento de las crías. Una esfera preventiva sobre la seda será producida por la araña para lograr situarla en la espalda.

Ellas suelen salir de su refugio al generarse mucho viento, lo cual las vuelve vulnerables a los depredadores. Por lo general, logran sobrevivir. De lo contrario llegaría a generar la defunción de la especie por diversas zonas.

Al eclosionar los huevos, las pequeñas camadas ascienden hacia la espalda de la madre, para lograr obtener los nutrientes de sus grasas corporales. Esto ocurre hasta que las crías puedan valerse por sí mismas o a la madre se le extinga el alimento.

La araña lobo y su alimentación

araña lobo7

En primera instancia debemos saber que la arañas lobo son especialmente carnívoras, aunque también su alimentación es bastante diversa. Elementalmente se sustentan con insectos. Sin embargo, pueden nutrirse de invertebrados de menor tamaño y hasta pueden llegar a comer otras especies de arañas por lo que se convierten en caníbales.

Las ranas, hormigas, grillos, lagartos y saltamontes son las especies principalmente consumidas por las arañas. En ciertas oportunidades se lanzan sobre sus presas mientras han permanecido inmóviles por un largo periodo de tiempo, en otras ocasiones las persiguen a distancias cortas. De lo que se deduce, cazan de una forma muy diversa.

La flexibilidad de su abdomen le brinda la capacidad de comer grandes cantidades de alimentos, si se le confiere la oportunidad. Pero también actúa de manera importante para ralentizar su metabolismo en el caso que exista escasez de provisiones.

Conducta de la araña lobo

Estas arañas se activan generalmente por las noches, es decir, son nocturnas y solitarias. Algunas prefieren habitar bajo la tierra y refugiarse en ésta, cavando profundidades en la misma. Otras eligen buscar abrigo bajo las hojas de los árboles.

Cabe destacar que posteriormente al apareamiento suelen comerse al macho, debido a esto son conocidas como caníbales. Aunque esta situación suele presentarse muy esporádicamente en ellas y es más usual en otras especies como la viuda negra.

araña lobo8

En cuanto a la sobre protección con sus crías, le otorga una característica muy distintiva respecto a las demás especies, porque mantienen sus camadas con ellas antes y después del nacimiento de las mismas.

Atrapan a sus presas empleando estrategias muy eficientes en sus guaridas. Suelen colocar trampas eficaces por lo que, son consideradas como insectos muy inteligentes.

Cuando llueve usualmente, colocan piedras en los huecos para bloquearlos, mientras que otras especies suelen refugiarse en peñascos y lugares ocultos.

En el momento de su cópula, las hembras eligen aparearse con los machos pertenecientes a su familia, para convertirlos en menos vulnerables a ser consumidos cuando culmine el acto.

Los machos las enamoran a través de los pedipalpos, éstos contienen vellos sensoriales que ayudan a explorar y reconocer las feromonas de la hembra. Además, emiten un sonido atractivo y generalmente se emparejan con machos de mayor edad.

La araña lobo generalmente no es violenta, lo es, sólo cuando se siente amenazada. Su picada puede generar úlceras en la piel de los seres humanos. Pero su veneno no es mortífero; si se producen complicaciones es debido a la acción de bacterias que producen infecciones en la lesión.

Clases de araña lobo

Araña lobo moca

Es la más conocida entre los tipos de araña lobo que existen, suele ser confundida con la reclusa parda que pertenece a otra especie. La mordedura de ésta suele ser peligrosa, en comparación a la descrita anteriormente que es inofensiva. Es una de las grandes diferencias entre ambas.

araña lobo

Las guaridas son su hábitat natural, uno de los aspectos que las caracteriza es que en lugar de tejer telarañas para existir, son totalmente activas por las noches, ya sea para cazar a sus presas o para protegerse de sus depredadores.

Por lo general no son agresivas, sólo en el caso en que se sientan intimidadas. Su picadura no causa efectos colaterales, pero si puede generar hinchazón, irritación y dolencias.

Tipo Missouri- Arañas lobo

araña lobo10

Las arañas halladas en Missouri pueden coincidir con rasgos de otras especies localizadas en todas las partes del mundo, son relativamente grandes, miden alrededor de unas tres pulgadas de largo. De igual manera, cuentan con cuatro patas y ocho ojos.

Naturalmente excavan en la tierra para formar su madriguera, lo cual se logra percibir en los planos perforados de los patios de las casas. Pueden residir en litorales de arena y en lugares de escasa flora.

Otra de las especies que se encuentran en este apartado es la araña lobo pardosa, habita en ríos, lagos y riachuelos. Se caracteriza por no ser violenta, pero sus caninos son capaces de atravesar la piel de las personas.

Clase occidental- Araña lobo

En los pantanos y costas son los lugares en los que suele habitar las arañas lobos occidentales. Una de las características más resaltantes de este tipo es que son de color marrón, aunque existen variantes con tonos grises o negros. También, alrededor de su cuerpo cuentan con huellas de distintas matices.

Por la actitud extremadamente cuidadosa con sus huevos es que son reconocidas las arañas lobos, especialmente las que pertenecen a las especies: Trochosa, Alopecosa y Arctosa. En las tuberías y perforaciones cubiertas con seda que se hallan en el subsuelo, también se ubican estos arácnidos.

araña lobo11

Araña lobo de Texas

Las arañas en Texas se visualizan en lugares cerca del algodón, en bosques, en zonas rocosas, y donde existan muchos escombros. Estas son de color marrón con franjas a lo largo de todo su cuerpo, en la zona abdominal presentan manchas. Por su parte, las patas pueden ser de varias tonalidades.

los machos son de un tamaño mas pequeño, aproximadamente de unos 13 milímetros, mientras que las hembras pueden llegar a medir hasta 20 milímetros de largo.

Asimismo, los machos poseen bolas de seda donde depositan su esperma, y las hembras se unen a esas bolas para lograr la inseminación.

Araña lobo de Cavernas de Kauai

araña lobo12

Cuentan con la particularidad de no tener ojos y su color es de un tono marrón rojizo suave. Las arañas lobo de las cavernas residen en la región de Kaloa en Pipo en la ciudad de Hawái. Éstas poseen unos 20 milímetros de longitud. Detectan a su presa por medio del olor por su particularidad de no poseer ojos.

Los anfípodos que se encuentran a su alrededor son alimentos para ellas, éstos están en peligro de extinción igual que este tipo de araña. Las madres de esta especie posan a sus camadas en la boca.

Las arañas saltarinas y las lobos

araña lobo13

Tanto la araña saltarina como la lobo, se nutren de insectos de menor tamaño como los grillos. Entre ellas existe una gran diferencia al cazar. La saltadora brinca hacia su presa, mientras que la araña lobo no lleva a cabo esta acción.

Ambas tienen la característica de no tejer telarañas que sirvan como trampa. Los síntomas generados por la mordedura de las dos especies son muy similares y corresponden a: irritación, dolor y en algunas circunstancias náuseas, mareos, vómitos y fiebre. También, se pueden confundir con la araña reclusa.

Mordedura de la araña lobo

araña lobo134

La araña lobo no es muy agraciada por su apariencia y notoriedad. Pero existe una excelente noticia, su veneno no es mortífero. Cabe destacar la ponzoña de una abeja resulta ser más peligrosa y mortal que el de esta araña.

Los síntomas de su picada suelen variar dependiendo de la persona, algunas pueden padecer reacciones alérgicas. De igual manera, se suelen presentar desde un nivel leve como irritación menor de la piel hasta dolores extremos en los músculos. Asimismo, un color oscuro se presenta en los alrededores de la lesión, por efecto del veneno. En muchas ocasiones este tipo de arañas son confundidas con los arácnidos venenosos.

Ponzoña de la araña lobo

La muerte malsana de un conjunto de células en el ser vivo, es generada por la sustancia tóxica (veneno) que expide la araña lobo, a esto se le denomina necrosis.

Por esta sencilla razón es necesario evitar la picadura de este arácnido, porque aunque no resulta mortífero, es poco agradable padecer de una lesión de este tipo en la piel.

En el siguiente cortometraje, te expondremos algunas tipologías que contribuirán a que reconozcas la araña lobo, para que puedas evitarla y prevenir cualquier accidente:

Cura para la picadura leve

Una picadura leve es posible apaciguarse con tratamiento en casa, aunque otras más complicadas si requerirán de asistir a un centro asistencial. Es de suma relevancia no colocar vendas sobre la herida. Lo ideal es lavarla con jabón antiséptico y agua tibia. Conjuntamente, mantener sobre ella hielo o agua fría permitirá reducir la inflamación.

Limitar el movimiento y mantenerla acondicionada es la clave para tratar este tipo de heridas. Si la dolencia continúa, lo más recomendable es acudir al especialista, para que recomienden analgésicos, antihistamínicos o antibióticos bajo la responsabilidad de la persona en tratamiento. Se debe evitar rotundamente la automedicación y lo más apropiado es consultar con el médico.

La araña lobo de África

araña lobo1345

Corresponden a las Araneae que cuentan con 70 familias de arácnidos, este tipo de arañas lobo se introducen en las 30000 especies existentes. Habitan en las guaridas y dan tiempo a su presa para aprisionarlas con telas. Se caracterizan principalmente por transportar a sus crías sobre su espalda.

Araña lobo de gran tamaño

Conocida también como araña lobo enorme de costa, proviene de la especie de Arctosa Cinerea. Su cuerpo posee una longitud de 12- 14 mm y en algunos casos de 14-17 mm para machos y hembras respectivamente, lo que indica que es la medida suficiente para ser consideradas una de las más grandes de Europa.

Con substancias de grava y arena residen en la orilla de los ríos. Habitan en las tuberías enterradas generalmente bajo piedras y cubiertas de seda. Éstas son desertadas por las arañas para salir a cazar. Sus madrigueras se ubican a un metro y medio de distancia con el agua.

araña lobo13452

En la época de invierno estas arañas eligen construir otro hogar a unos 10 a 15 metros de distancia con respecto al agua para evitar la inundación, si es el caso en que ocurra.

Los gorgojos de tierra, los gusanos de moscas, los saltamontes y otras arañas son sus principales alimentos. El contraste en su color es lo más significativo, manchas claras y oscuras, lo cual es una gran ventaja porque les permite esconderse en lugares arenosos mientras permanecen inactivas.

Este tipo de especie se halla en el continente Europeo; incluyendo Siberia y desde el Mediterráneo hasta Escandinavia.

Trotadora de jardín o araña lobo

También se conoce como Lycosa a la trotadora de jardín o araña lobo, pertenece a la especie de las araneomorfas, las que integran a las Lycosas residen en zonas cálidas o calientes de uno de los puntos extremos de Suramérica, por lo que, pueden encontrarse en Brasil.

Sus ocho ojos situados en tres filas, patas largas y espinosas corresponden a las características principales de la araña corredora. Su color es el castaño y en la parte del tórax se percibe una parte más clara. La zona del abdomen posee un color amarillento y cuentan con una marca en forma de flecha negra. Sus medidas corresponden a unos 30 mm.

Esta especie se localiza principalmente en Brasil, aunque también se pueden conseguir en Paraguay, provincias del Norte y Uruguay. Lo que las distingue de las demás son sus partes bucales de color rojizo.

Estas arañas son totalmente activas en la noche, generalmente viven en sabanas y sierras. Durante el día permanecen escondidas en piedras o en sus madrigueras, también se pueden conseguir en jardines enormes o en terrenos improductivos.

araña lobo134522

Su dieta diaria está basada en polillas, grillos y cucarachas. En el momento del apareamiento el macho busca la posición adecuada brincando sobre la hembra para llevar a cabo la labor y de esta manera lograr que ella no lo devore al finalizar la cópula. Los huevos son arrastrados por la madre a través de unos hilos que están unidos a ella.

Este tipo de araña adopta posturas defensivas para los que piensan generarle algún daño y suelen ser más violentas entre los meses de diciembre a marzo.

Si llega a generar alguna mordedura, el dolor que produce es punzante porque el arácnido gira alrededor del área, el cuerpo de la persona se calienta  presentando una reacción eritematosa, estos síntomas perduran durante dos días máximos.

Posteriormente, se genera una capa después de siete días y se calcula que aproximadamente en un mes se aliviará la lesión. La sustancia que libera la araña es similar a la serotonina, histamina, hialuronidasa y proteasas, las cuales son sumamente tóxicas para las células del cuerpo.

En Argentina se encuentra la araña lobo

araña lobo2

Residen en hoyos, huertos, jardines, rocas y viñas, su ponzoña puede generar una gangrena leve. Por lo general, producen unas ampollas de menor tamaño sobre la piel, pero las cicatrices no determinan un gran riesgo para la salud. Lo más relevante a tomar en cuenta es no abrir las ampollas, ni utilizar la automedicación en estos casos.

En México se halla la araña lobo

Se encuentra en la parte centro y sur de este país. Es muy frecuente su existencia en este lugar y es conocida como Zorocrates Fuscus, que corresponde a una especie de estos arácnidos.

Singularidad de la araña lobo

  • Cuentan con una rapidez de 0,6 m/s y va en incremento.
  • No es posible que movilice sus ojos, sin embargo esto no es limitante para que pueda visualizar cuatro direcciones conjuntamente.
  • Los machos pueden transportarse en el aire para alcanzar a su pareja.
  • Sus ojos pueden generar luz en los ambientes oscuros, similar a los gatos.
  • Existe una especie en Suramérica más peligrosa que las destacadas en Norte América (EEUU).
  • Los perros y los gatos son sus principales depredadores.

Descubre todo lo que no sabías de las arañas.

Cómo reconocer a una araña lobo

Principalmente para lograr reconocerlas es su aspecto físico como: el color de su cuerpo con diversas líneas y marcas que las diferencian. El tamaño en la hembra es de 13-14 mm y los machos con 19 milímetros de longitud.

Los ojos es otra de las características distintivas, poseen ocho distribuidos en tres filas. La primera corresponde a cuatro pequeños, la segunda a dos de gran tamaño y la tercera con dos medianos. Los del centro son más significativos con respecto a los seis restantes.

Las garras puntiagudas también son una distinción y no se deben confundir con las de la araña reclusa marrón, debido a que ésta cuenta con una marca en forma de violín.

araña lobo1345jj22

Otra manera de identificarlas es observando la forma de su refugio, si es posible lograr ver hasta el final de la misma y no hay presencia de tela, es probable que se trate de una araña lobo.

Muy importante otro indicio a tomar en cuenta, es la actitud sobreprotectora de la madre hacia las crías, éstas las cargan en la espalda. Se debe tratar en lo posible de no atacarlas ni molestarlas porque reaccionarán mordiendo.

En el siguiente vídeo lograrás observar en detalle a este arácnido y su comportamiento, lo cual ayudará a que la reconozcas más fácilmente.

 

Leave a Comment