Tarántula azul: Conoce todo lo que deberías saber sobre ellas

La especie de tarántula azul es conocida como una especie endémica de Venezuela que resalta por su coloración y belleza, aunque esta especie de la misma forma enfrenta con amenazas que ponen en peligro su supervivencia.

tarántula azul

Principales características de la tarántula azul

Tarántula-azul9En cuanto a las principales características de la tarántula azul cabe destacar que su aspecto viene dado como su nombre lo indica por una coloración en azul metálico, esto con relación a las patas de estas arañas, puesto que lo que corresponde a toda la zona del caparazón se presenta en tonos de azul o verde en algunos casos, por otro lado cabe destacar en el mismo aspecto de la coloración que lo que corresponde a la zona del abdomen se presenta tonos de naranja. Siendo principalmente como su nombre común lo indica una especie donde sobresale el color azul de su cuerpo por tanto es conocida como tarántula de pelo azul o tarántula patas azules, similar al caso de la tarántula azul cobalto, pero se trata de animales de especies distintas.

De la misma forma cabe destacar que su aspecto también viene dado por un tamaño de su cuerpo relativamente mediano en comparación a otras especies, puesto que esta araña se trata de un tipo de araña migalomorfa, que puede alcanzar unas medidas comprendidas entre los 13 centímetros y los 15 centímetros de longitud y tamaño total del cuerpo.

Nombre científico de la tarántula azul

Lo que corresponde al nombre científico de esta género hay que saber que recibe el término de Chromatopelma, en tal sentido es descrito como un género monotípico que se encuentra conformado por arañas migalomorfas. A su vez pertenece a la numerosa familia denominada en términos científicos como Theraphosidae, aunque comunmente se conocen como arañas pollitos.

De la misma forma hay que tener en cuenta que esta es la única especie del género, la cual recibe el nombre científico de Chromatopelma cyaneopubescens, cabe destacar que esta especie de araña exótica tienes sus orígenes en Venezuela, de manera específica en la Península de Paraguaná.

Tarántula-azul2

Tarántula azul es venenosa

Hay que tener en cuenta que como toda araña cuenta en las características de su morfología con una glándula que contiene una sustancia venenosa, pero se conoce que dicha sustancia no llega a ocasionar mayores daños de lo que podría hacer a sus propias presas al momento de cazar y capturar su alimento, por tanto este veneno se trata de consideración media en comparación a otras especies de arañas que sí resultan peligrosas para el humano como lo es la Arañas violinistas o araña de los rincones.

Tarántula-azul10Por otro lado tomando en cuenta el tipo de efectos que pueda generar dicha sustancia en el cuerpo de las personas se puede decir que la picadura de esta tarántula azul no genera más que un dolor local en la zona de la mordedura, y en algunos casos cuando los efectos pueden ser mayores no pasa de síntomas como mareos o vómitos.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente aunque no se trata de un veneno tóxico o letal para las personas hay que considerar que una sustancia puede reaccionar de distintas formas depende de las condiciones del organismo de la persona afectada, por tanto los síntomas o los efectos pueden variar de acuerdo a este aspecto.

Tarántula azul y su tamaño

Las referencias que se tienen al respecto en cuanto al tamaño de esta especie indican que en el caso de las hembras de tarántula azul se conoce que pueden alcanzar en promedio unos 14 centímetros, mientras que generalmente en estos casos los machos suelen presentar medidas inferiores, puesto que solo alcanzan hasta unos 12 centímetros y algunos casos 13 centímetros.

Amenazas de la tarántula azul

En la actualidad se considera que esta especie enfrenta amenazas en cuanto a su peligro de extinción, todo esto a raíz de que en el año 2013 algunos científicos de Venezuela anunciarán de manera formal que se trata de una especie que en la actualidad se encuentra amenazada por el sobrepastoreo, lo cual es un aspecto que está afectando de manera directa el hábitat donde se desarrolla esta especie, además entre otros aspectos que amenazan a la tarántula azul también se encuentra las diversas fumigaciones que se llevan a cabo en los terrenos de cultivo.

Tarántula-azul11Por tanto, considerando lo mencionado anteriormente se puede decir que los diversos aspectos antes dichos sobre las amenazas que enfrenta la tarántula azul ha ocasionado que esta especie lleve a cabo una migración forzosa de su hábitat natural hacia otras condiciones.

Otras de las amenazas que se toman en cuenta es que por lo general esta especie resulta única debido a sus características particulares, por tanto resulta atractiva y popular entre los coleccionistas interesados en mantener a especies en cautiverio y como mascotas, de esta forma la captura de estas arañas se ha convertido en una de las actividades que también son reconocidas como las amenazas que afectan a esta especie, lo que ha generado una extracción ilegal de estas arañas de su hábitat natural para la venta. Aunque no se considera como la principal puesto que la tarántula azul suele adaptarse bien a las condiciones que se pueden presentar en cautiverio, incluso llevar a cabo el proceso de reproducción.

Entre las amenazas mencionadas anteriormente también cabe destacar que diversos especialistas indican que otras de los posibles hechos que atentan con la supervivencia de la tarántula azul tiene que ver con las modificaciones que se han llevado a cabo en su hábitat natural relacionados con el crecimiento del urbanismo, puesto que el bosque donde principalmente corresponde la distribución de esta especie en la actualidad se encuentra en un estado crítico.

Tarántula-azul3

Hábitat y distribución de la tarántula azul

Para tener en cuenta la distribución de esta especie en primer lugar hay que considerar que la tarántula azul se trata de un insecto endémico de la Península de Paraguaná, en el estado Falcón de Venezuela. En dicha distribución esta especie se encuentre en las zonas donde se encuentre una vegetación más predominante y las áreas arbustivas y herbáceas. En el mismo orden de ideas cabe destacar que la distribución de esta especie corresponde a tan solo unos 2500 kilómetros, por tanto solo se considera como distribución toda la zona que corresponde a la península.

Tarántula-azul12Ahora bien, en cuanto a las principales características de hábitat de esta especie hay que considerar que Península de Paraguaná corresponde a una zona donde las condiciones climáticas son las más secas con las que cuenta Venezuela, por tanto este el tipo de clima donde habita la tarántula azul.

Como parte de las principales características del hábitat natural de la tarántula azul se puede mencionar que la condiciones climáticas corresponde al semi-árido, esta distribución es caracterizada por presentar unas precipitaciones anuales de unos 340mm, donde por lo general las precipitaciones tienden a aumentar a finales de año, las referencias indican que noviembre corresponde al mes más lluvioso de todo el año.

De la misma forma se notan unas condiciones que vienen dadas por la presencia de vientos con fuerzas, que puede alcanzar unas velocidades de 35 kilómetros por hora, por otro lado es importante tener en cuenta que la tarántula azul cuando se encuentra en su hábitat natural se desarrolla en unas condiciones que vienen dadas por unas temperaturas en un rango entre los 27°C y los 28°C, donde no hay casi presencia de humedad.

Situación actual de la tarántula azul

Como se ha mencionado anteriormente esta especie de tarántula azul se encuentra en lo que sería una condición crítica para su supervivencia como especie, puesto que son diversas las amenazas que enfrente en cuanto al peligro de extinción, pero hay que destacar que son pocas las informaciones que se tienen al respecto, es decir que no se trata de un hecho relevante ante la opinión pública, incluso en el país de Venezuela.

Además de lo mencionado anteriormente hay que considerar que actualmente es poca la información que se tiene al respecto de acuerdo al estado de las poblaciones de esta especie, puesto que no se llevan a cabo evaluaciones y de ser así los resultados no son publicados, teniendo en cuenta todo esto en un estado silvestre. Incluso el riesgo que presenta esta especie en cuanto a la extinción no ha sido una información manejada a escala internacional puesto que no hay información al respecto sobre los cuidados que se pueden llevar a cabo y la reproducción en condiciones de cautiverio.

También es importante tener en cuenta que hasta los momentos no se conoce sobre algún programa de conservación que se haya llevado a cabo para el cuidado y la conservación de esta especie, no hay datos de seguimiento o protección alguna, a pesar de ser considerada como una de las arañas más bellas en todo el mundo.

Tarántula-azul4

Conservación de la tarántula azul

Como se ha mencionado anteriormente la situación que se presenta la respecto sobre la especie de tarántula azul se considera crítica, pero no se han desarrollado las medidas necesarias con el fin de garantizar la conservación de estas arañas, ni se tienen registros de la cantidad de la población que vive de manera silvestre en la distribución anteriormente señalada, así que el nivel de riesgo puede ser mucho mayor al pensado, ya que no se ha podido precisar.

Además considerando que puede ser una actividad económica la venta de estas arañas con el fin de mantenerlas en cautiverio como un tipo de mascota tampoco se conoce al respecto sobre medidas legales, que ponga fin al captura desmedida de estas especies.

Comportamiento de la tarántula azul

Según los estudios aplicados al tipo de comportamiento que mantiene esta especie de tarántula azul se conoce al respecto que esta araña muestra en primer lugar una actitud tímida ante cualquier contacto, es decir que por lo general la primera reacción que muestra esta araña cuando considera que se encuentra en una situación de peligro es huir. Como esta especie se considera un insecto de comportamiento temeroso siendo una araña pollito no resulta extraño que proceda a lanzar fácilmente los pelos urticantes para defenderse ante cualquier tipo de amenaza. Se conoce que aunque esta especie presenta una actitud temerosa si la amenaza sigue, aunque de manera poco probable la tarántula azul va a considerar proceder a morder a su oponente, realizando un ataque y mostrando una postura más agresiva.

Tarántula-azul13Por otro lado como parte de las referencias que se tienen al respecto del comportamiento de esta especie es que se moviliza de manera rápida, y suele crear telarañas de manera abundante en comparación a otras especies de arañas. Cabe destacar que la velocidad en los movimientos de esta araña suele llevarse a cabo en mayor escala sobre su propia telaraña y no sobre el suelo.

De la misma forma es importante tener en cuenta que entre los aspectos destacados sobre el comportamiento de esta especie se encuentra que también destaca los movimientos que realiza al momento de proceder a capturar sus presas, puesto que lleva a cabo una serie de pequeños saltos con la finalidad de tomar impulso y capturarlas de manera más precisa.

Se conoce además que cuando la tarántula azul se encuentra en una situación que ella misma considere de peligro proceda a huir de la manera más veloz posible, en primer instancia como parte de su comportamiento se conoce que al ser una especie muy nerviosa resulta normal que en este tipo de situaciones permanezca en un primer lugar de manera inmóvil y luego corra a toda velocidad a esconderse en el primer refugio que encuentre, es un comportamiento muy distinto que muestra con sus presas, puesto que en estos casos tiende a ser voraz y agresiva dejando a un lado su carácter temeroso.

Cuidados de la tarántula azul

Tarántula-azul6

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente se conoce que de manera común la tarántula azul es considerada una especie que puede vivir en condiciones de cautiverio siendo una mascota, esto es posible mientras se mantengan una serie de cuidados básicos a los cuales esta especie sabrá adaptarse con facilidad.

En primer lugar hay que tomar en cuenta las medidas del terrario, en lo particular las recomendaciones indican que debe tratarse de una referencia de 30x30x25 como medidas mínimas, puesto que pueden ser mayores. Por otro lado con relación al sustrato es importante tener en cuenta que suele ser recomendable considerar usar fibra de coco, y dicho sustrato en el mejor de los casos debe presentar una profundidad en un rango comprendido entre los 8 centímetros y los 10 centímetros, de igual forma como medidas mínimas.

Tarántula-azul14Como parte de las recomendaciones que se deben tomar en cuenta sobre los cuidados de una tarántula azul es que esta especie en su hábitat natural cuenta con un madriguera, y mientras las condiciones de cautiverio sean más parecidas a su hábitat natural es mejor, por tanto se recomienda agregar una especie de madriguera, se puede hacer uso de cuevas artificiales, otras de las recomendaciones que se pueden tomar al respecto es no considerar colocar plantas naturales en el terrario de las tarántulas azul, puesto que esta especie destaca por su capacidad de generar telarañas en exceso, lo que causará que dichas plantas mueran asfixiadas.

Para generar las mejores condiciones para este insecto hay que conocer todos los aspectos con relación a su comportamiento habitual, por tanto unas de las referencias indican que la tarántula azul se destaca por ser además una habilidosa constructora de nidos, y esto lo lleva a cabo con el uso de ramas, piedras o cualquier material que encuentre a su alrededor, por tanto se pueden agregar estos aspectos para mejorar las condiciones.

Temperatura

Como parte de los cuidados aplicados a esta especie se debe mantener las condiciones en cuanto a la temperatura ideal para estos animales, por tanto las referencias indican que lo mejor es mantener durante el día un rango entre los 26°C y los 28°C, ya que en la noche se debe cambiar las condiciones a una temperatura en descenso que alcance los 2°C. Incluso estas tarántulas en busca de las mejores condiciones tiende a realizar nidos en la zona más alta del terrario con el fin de acceder a las temperaturas mencionadas anteriormente, y aunque principalmente muestra un comportamiento terrestre si la necesidad lo requiere puede mostrar una serie de hábitos semiarboricolas con la fabricación de sus nidos en la mejores condiciones de humedad y temperatura.

Humedad

Entre otras de las recomendaciones relacionadas a los cuidados que deben tomarse en cuenta para mantener a una tarántula azul de la mejor forma es una humedad ideal, la cual viene dada por un 60% como la referencia máxima indicada para este tipo de arañas, ya que a diferencia de muchas especies a estos insectos no les gusta la humedad, incluso en su distribución natural es poca la humedad a la que tienen acceso. Cabe destacar que si la tarántula azul está pasando por el proceso de mudas es cuando de manera exclusiva se puede aumentar la humedad hasta un 70%, siendo el máximo recomendado para esta especie.

Tarántula-azul7

Hidratación

Otro de los aspectos destacados en cuanto al correcto mantenimiento de esta especie en unas condiciones de cautiverio es brindarle la nutrición adecuada, pero esta también viene dada por la hidratación de esta especie que es considerada como otras de sus necesidades básicas, debe estar garantizado al menos un recipiente con suficiente agua al fácil acceso de la tarántula azul. Cabe destacar que dicho recipiente con agua debe estar proporcionado al tamaño del individuo y acorde a sus necesidades, se debe mantener el recipiente lleno al menos cada tres días, y supervisarlo puesto que estas arañas tienden a cubrirlo también de telaraña. En el mismo orden de ideas se debe considerar que mantener un recipiente con agua en el terrario también es un aspecto positivo al mantener los índice de humedad en el ambiente de la tarántula azul.

Alimentación de la tarántula azul

De acuerdo a los estudios aplicados a los hábitos alimenticios que presenta esta especie cabe destacar que se trata de un insecto que basa su dieta en una diversidad de especies de otros insectos, claro está de tamaño inferior, es por dicha razón que también es considerad como un depredador voraz de pequeños animales, puesto que considerar a una gran diversidad como fuente de alimento.

Tarántula-azul15Por tanto se puede decir que la dieta de la tarántula azul puede basarse en grillos, pequeñas langostas, especies de cucarachas, y hasta roedores en menor tamaño o recién nacidos.

Cabe destacar que mientras este tipo de anima se encuentra en situación de cautiverio lo más recomendable es alimentarla de especies de insectos de acuerdo al tamaño que presente, es decir puede ser cualquier variedad de insecto pero debe ser menor en tamaño que la tarántula azul, en pocos caso se conoce que la tarántula azul procede a cazar presas que sean mayores en tamaño que ella, pero esa sigue siendo una posibilidad.

Es importante tener en cuenta que la alimentación de esta especie debe llevarse a cabo de manera diaria, puesto que determina un correcto desarrollo, ya que la alimentación influye directamente en las mudas y por tanto en su crecimiento y desarrollo morfológico.

Tomando en cuenta lo señalado anteriormente también se debe evitar de la misma forma el exceso en el caso contrario, puesto que no resulta recomendable alimentar de manera excesiva a la tarántula azul, ya que las consecuencias se ven reflejadas al momento de la muda cuando por el tamaño de su abdomen llega a presentar dificultades, incluso el tamaño excesivo puede provocar que la tarántula azul caiga con facilidad en el sustrato y de provoque lesiones.

Otros de los aspectos que se pueden tomar en cuenta sobre los hábitos alimenticios de esta especie es que por lo general como parte normal de su ciclo de vida cuando la tarántula azul llega a un estado adulto pasa por una fase donde tiende a perder el apetito, esto no debe confundirse con algún tipo de problema relacionado con la salud de la araña, puesto que en última instancia se considera algo normal.

Tarántula-azul8

Reproducción de la tarántula azul

Lo que se debe saber en primer lugar sobre todos los proceso relacionados con la reproducción en esta especie de tarántula azul es que en algunos casos conlleva problemáticas al respecto, puesto que las complicaciones vienen dadas porque la hembra de esta especie de manera común rechaza al macho en primer lugar en muchos casos, y en otros se tiene la referencia al respecto es que el macho no procede a inseminarla.

Por tanto tomando en cuenta lo mencionado anteriormente la reproducción en esta especie supone un proceso que requiere tiempo y no se lleva a cabo en los primeros intentos, según las referencias de algunos especialistas al respecto se conoce que para que todo el proceso se lleve a cabo algunas veces dicha reproducción se puede tomar hasta 16 horas ya que en muchos casos suele ser común diversos intentos fallidos, tanto de parte de la hembra de esta especie como del macho. Pero bajo las condiciones normales se considera que para que esto sucede solo es necesario algunas horas, aunque son pocos los casos.

Tarántula-azul16En el mismo orden de ideas es importante destacar que una de las particularidades que presenta este proceso como diferencia de la reproducción en otras especies de arañas es que por lo general sucede de manera común que la hembra de esta especie luego de que se haya producido la inseminación procede a abalanzarse sobre el macho, en algunos casos se tiene la referencia de que llega a devorarlo.

Como parte de lo que destaca en la reproducción de la tarántula azul es que finalmente luego de que se lleva a cabo la copulación, y por tanto la inseminación lo siguiente como parte del proceso es que la hembra proceda a encerrarse por un período de tiempo en promedio de unas ocho semanas o incluso hasta diez semanas.

Esto con la finalidad de generar la ooteca, la cual se conoce como la cavidad que reúne a los huevos, se considera que de manera particular la hembra de esta especie tarda tanto tiempo en generar su ooteca puesto que se dispone a fabricarla de la mejor forma para asegurar la vitalidad de los huevos, es por esta razón que se dispone a sellarla por completo con su propia telaraña, tomando en cuenta que esta especie destaca por fabricar telaraña en exceso.

Tomando en cuenta lo señalado anteriormente en el mismo orden de ideas se conoce que una vez que la hembra ha fabricado toda la cantidad de telaraña que considera correspondiente para encerrar por completo a la ooteca con sus huevos se conoce que genera una especie de bola luego de tanta seda junta, la cual se dispondrá de cuidar y proteger ante cualquier posible amenaza, todo esto hasta el momento que nazcan las respectivas ninfas de tarántula azul.

Entonces, en tal sentido posteriormente se conoce al respecto que dicha ooteca eclosiona con los huevos luego de que haya pasado un período de tiempo de al menos unas ocho semanas o hasta diez semanas, las que sean necesarias para todo el proceso de desarrollo que se lleva a cabo en los huevos, ya que el tiempo suele variar depende de las condiciones climáticas donde se encuentren. De la misma forma como parte de las referencias se conoce además que la hembra tiene la capacidad de reproducir hasta 100 crías o incluso 250.

Dejame Tu Comentario