Síntomas que provocan los alacranes venenosos.

En estos tiempos cuando la dinámica de la vida nos lleva tan rápido, la necesidad de agilizar los procesos cotidianos con el fin de aprovechar a plenitud el tiempo, nos deja vulnerables ante ciertas amenazas. De esta forma descuidamos a los niños, estos por su gran curiosidad, son propensos a interactuar con animales riesgosos. En este caso, les diremos cómo identificar los síntomas que provocan los alacranes venenosos.

Qué síntomas que provocan los alacranes venenosos

En la actualidad, se han registrado muchas especies de alacranes, y se conoce, que no todos son venenosos. A continuación aprenderemos a identificar los síntomas que provocan los alacranes venenosos, para saber cómo actuar ante tal situación.

Si deseas tener más conocimientos sobre otros insectos que inyectan veneno, ingresa al siguiente enlace:  5 tipos de arañas más venenosas del mundo y sus características

¿Todos los alacranes son venenosos?

Qué síntomas provocan las picaduras de los alacranes venenosos en los niños

A nivel mundial se han identificado más de 500 especies diferentes de alacranes. Por lo general, la mayoría de las especies de arácnidos no son venenosos, y sus síntomas pasan desapercibido, pero cuando el alacrán es venenoso, se debe suministrar los cuidados adecuados e inmediatos para aminorar el riesgo y reconocer de inmediato los síntomas que provocan los alacranes venenosos.

Intoxicación por picadura de alacranes venenosos

El riesgo que implica la picadura de este tipo de insectos, y por ende los síntomas que provocan los alacranes venenosos, varía según el nivel de toxicidad que posea el arácnido en cuestión, como ya se dijo anteriormente, no todos son venenosos pero los que sí lo son tienen distintos niveles de potencia en sus respectivos venenos, algunas veces letales de no identificar los síntomas a tiempo y por ende tomar las medidas pertinentes.

Estos síntomas varían dependiendo del grado de la intoxicación, a continuación le mostraremos la clasificación según los grados:

Para saber que efecto causan las picaduras de otros insecto de invitamos a visitar: ¿Qué efectos causa el ácido del piquete de la hormiga? Conoce todo sobre este tema

Grado I:
  • La intoxicación es leve. Los síntomas que provocan los alacranes venenosos en ocasiones pasan desapercibidas.
  • Enrojecimiento de la piel donde ocurrió la picadura.
  • Los terminales nerviosos de la zona son levemente afectados: Muestran sensación de hormigueo, frío o calor.
  • Esta es una intoxicación que es básica pero no deja de ser importante, se recomienda llevar al afectado, especialmente si es un niño o menor de edad, lo antes posible a un profesional de salud.
Grado II:
  • La intoxicación es moderada; Los síntomas que provocan los alacranes venenosos son evidentes.
  • Ocurre una inflamación en las vías respiratorios, provocando sensación de molestias o incomodidad al momento de respirar.
  • La dificultad para respirar deja como resultado las respiraciones más profundas, y la necesidad de oxígeno exige que se haga en forma apresurada.
  • La inflamación de las vías respiratoria también afecta la capacidad para tragar.
  • Niveles excesivos de saliva que genera babeos; se produce por el efecto que tiene la intoxicación en el sistema nervioso. La ababa producida suele ser espesa.
  • También se evidencia taquicardia como resultado de las deficiencias que se perciben en el cuerpo.
  • Aumenta la temperatura corporal como respuesta del cuerpo ante la intoxicación.
  • El afectado por el veneno tiene sensaciones de náuseas, hasta llegar al vómito.

Para este nivel de intoxicación, es necesario atención médica cuanto antes, ya que se puede complicar con facilidad.

Grado III:
  • La intoxicación es elevada: los síntomas que provocan los alacranes venenosos en este grado son muy graves, y es una etapa que necesita cuidados especiales.
  • Se evidencia nistagmo (movimiento de los ojos anormal de un lado a otro); provocado por la afectación a nivel neuronal del afectado.
  • Los niveles energéticos del afectado por el veneno son bajos lo que provoca somnolencia.
  • Se evidencian espasmos musculares continuos.
  • Se presentan dolores intermitentes de alta intensidad.
  • La presión arterial disminuye.
  • Acumulación anormal de líquido en los pulmones.
  • Falla cardíaca.

Ya en este nivel de intoxicación es crítico para el afectado por el veneno, y puede hacer que el sujeto quede en coma o hasta perder la vida.

alacranes-venenosos-1

Te interesa saber más sobre qué animales utilizan veneno como defensa natural? entérate aquí: Cosas que debes saber sobre el aguijón de la abeja y su veneno

¿Cuáles son los síntomas que provocan los alacranes venenosos?

A continuación le hablaremos lo más detallada y concretamente posible de cuáles son los síntomas que provocan los alacranes venenosos al picar, como por ejemplo las afecciones que ocasiona el “alacrán de corteza de Arizona” en los seres humanos, especialmente en nuestros niños que son los más vulnerables ante tal peligro silencioso en nuestros hogares.

Cuáles síntomas provocan los alacranes venenosos. “Alacrán de corteza de Arizona”

Qué Síntomas provocan los alacranes venenosos llamados “alacrán de corteza de Arizona”

Síntomas que provocan los alacranes venenosos en nuestros niños.

  • Enrojecimiento y leve hinchazón de la zona donde ocurrió la picadura:

Como en toda picada, luego de realizarse suele enrojecerse y empezar hincharse la zona afectada. Esto puede confundir ya que la picada parece de cualquier otro insecto.

  • Alta intensidad de dolor, sensación de hormigueo y adormecimiento:

Con el paso del tiempo, luego de la picada suele empezar a sentirse un dolor agudo. Esto se debe a la toxicidad del alacrán, acompañado de esto viene una sensación de hormigueo hasta que se deja de sentir la zona afectada y su alrededor. Este adormecimiento se puede esparcir al resto de la extremidad afectada.

  • Contracciones musculares

Mientras la intoxicación va avanzando en el cuerpo del afectado por el veneno, se desarrollan nuevos síntomas como; la contracción involuntaria de los músculos. Esto ocurre a raíz de las alteraciones que ocurren en los conductores nerviosos. Como producto de los espasmos musculares, los movimientos de la cabeza y los ojos serán variados, guiados por las convulsiones.

  • Babeo en altas cantidades.

Al interactuar el veneno de los alacranes con el sistema nervioso puede provocar el fallo del mismo, lo que provoca sialorrea en el afectado.

  • Sudoración y fiebre alta constante

Con la toxina esparciéndose por el resto del cuerpo, el sujeto empieza a aumentar su temperatura corporal, de esta forma se evidencia la reacción del organismo ante la infección provocada por el alacrán.

Estos son algunos de los síntomas que provocan los alacranes venenosos de corteza de Arizona

Descubre más síntomas que provocan los alacranes venenosos.

Recomendaciones:

Causando los primeros síntomas aparecen luego de la picadura del alacrán, debe llevar al afectado por el veneno de inmediato a un centro de salud, ya que este se encuentra en peligro. Los niños por ser tan vulnerables, deben ser resguardados debido a que ellos ofrecen menos resistencia ante estas situaciones.

Y como en la mayoría de las situaciones de peligro, la prevención es fundamental para evitar el riesgo.

Mantener los lugares limpios, en especial armarios, sótanos, ventanas, baños, cocinas, y todos esos rincones oscuros, húmedos y aislados de nuestro hogar que sirven como nidos para los alacranes venenosos.

Sacudir ropa y calzado antes de usarse.

Tener a la mano siempre (pero fuera del alcance de los niños) insecticidas adecuados contra alacranes venenosos.

Esperamos sea tan útil para ti haberte informado sobre los  y que puedas identificar cuáles son los síntomas que provocan los alacranes venenosos; si deseas más información relacionada a picaduras de animales ponzoñosos ingresa en:

Para saber cómo tratar otras picaduras de insectos, te invitamos a entrar en: 4 formas de tratar una picadura de araña

Dejame Tu Comentario