Qué hacer cuando te pica una abeja.

Si estas al aire libre o en un día de campo, es importante saber qué hacer cuando te pica una abeja, pues si bien es cierto que una picadura no te va a matar, resultan dolorosas, molestas y se pueden infectar.

No te pierdas este artículo que te dará los mejores consejos sobre qué hacer cuando te pica una abeja.

Breve descripción de las abejas.

que-hacer-cuando-te-pica-una-abeja-1

Las abejas generalmente se presentan de una forma pacifica y atacan solo cuando se sienten amenazadas.

Primero lo primero, antes de conocer qué hacer cuando te pica una abeja, debemos conocer algunos datos básicos sobre este insecto y la forma en que se comporta para poder entenderla mejor.

Comenzamos con saber que se les conoce científicamente por el nombre de antófilos, que proviene del griego Anthophila y significa que ama a las flores. Son insectos que pertenecen al filo de los artrópodos y al orden de los himenópteros, mientras que su familia es la Apoidea.

Las abejas son un descendiente directo de las avispas, al igual que lo son las hormigas. Sus antepasados se caracterizaban por ser depredadores de insectos, y se cree que su hábito de comer polen deriva del polvo que recubría el cuerpo de sus presas. De esta forma poco a poco, prefirió este alimento en vez de insectos.

Estos animales se encuentran dispersos por todo el mundo, con la única excepción de la Antártida, pudiendo vivir en cualquier hábitat en el que haya flores. Es por esto que es muy importante saber qué hacer cuando te pica una abeja, pues es muy probable que en cualquier momento te encuentres con una.

La especie de abeja más común y que se encuentra más fácilmente en la ciudad y hogares se denomina abeja doméstica o Apis mellifera y aunque en algunos casos pueden vivir en enjambres, por lo general son seres solitarios, una de las principales diferencias entre abeja y avispa.

En caso de vivir en colmenas muy pobladas, se pueden diferenciar de sus parientes cercanos las avispas y los abejorros por su tamaño y color.

¿Mito o verdad? ¿Sabes por qué las abejas mueren cuando pican? Si aún no tienes la respuesta a esta pregunta te invito a que veas este vídeo.

Por qué pican las abejas.

Ahora que conoces un poco más de las abejas, tal vez llegue a tu mente ¿Por qué pican? Además de la pregunta principal sobre qué hacer cuando te pica una abeja.

Primero que nada, debes saber que existen unas 200.000 especies de abejas diferentes en el mundo, pero siempre puedes diferenciar una picadura de esta con la de otro insecto, y de que la picadura de este animal no suele ser tan frecuente como el de las avispas que son más agresivas.

que-hacer-cuando-te-pica-una-abeja-9

Al picar la abeja se desprende de la parte baja de su abdomen y su aguijón, muriendo a las pocas horas.

Sin embargo, las abejas no están exentas de ser provocadas y buscar defenderse con su aguijón, por lo que es importante conocer qué hacer cuando te pica una abeja.

El veneno de las abejas está compuesta por varios tipos de sustancias como péptidos y enzimas, que pueden destruir las células pues rompen las capas de grasa que las recubren, dejándolas desprotegidas.

De igual manera, esta sustancia destruye las células cebadas que se encuentran en la piel, y son las responsables de liberar histamina y estimulan la dilatación de los vasos sanguíneos. Esto hace posible que las células que conforman el sistema inmunológico puedan detectar el área afectada y reaccionar.

Como se dijo anteriormente estos insectos son susceptibles a picar como producto de un mecanismo de defensa, así que solo lo hacen cuando quieren protegerse de una amenaza, sea esta de naturaleza humana o animal.

Si sienten que la colmena se encuentra en peligro, son capaces de rastrear y atacar la amenaza, además de que cuando las abejas perciben las feromonas de aquellas que eran ante una situación de peligro, se unen al ataque.

que-hacer-cuando-te-pica-una-abeja-2

Puedes aplicarte insecticida si sientes que puedes estar en contacto con algunas abejas y por ende terminar con una picadura.

Cuando pican las abejas inyectan su veneno a través del aguijón que tienen en la parte final del abdomen. La mayoría de ellas mueren al emprender nuevamente el vuelo pues el aguijón se queda en la piel de la víctima y el abdomen se desprende.

Descubre más datos interesantes sobre la picadura de la abeja con este interesante vídeo, de pronto te librara de algunas dudas que rondan en tu cabeza.

Reacciones a la picadura de abeja.

Supongamos que estas caminando por el parque y de repente sientes un piquete y un dolor molesto, debes conocer cómo puede reaccionar tu cuerpo ante una picadura de abeja para que sepas diferenciarla de la picada de otro insecto además de que así sabes mejor que hacer cuando te pica una abeja.

Puedes presentar 2 tipos de reacciones, primero una del tipo local, es decir, que es cercana y alrededor de la zona donde se ha clavado el aguijón, presentándose síntomas como enrojecimiento, hinchazón y endurecimiento.

que-hacer-cuando-te-pica-una-abeja-8

Generalmente se presenta una inflamación y enrojecimiento de la piel cuando una abeja pica.

También es normal que la persona en muchos casos pueda llegar a sentir un dolor intenso a la vez que tiene escozor durante las siguientes horas.

El segundo tipo de reacción tiene que ver con un efecto generalizado y es más frecuente en las personas que resultan ser alérgicas a las abejas y a su veneno. Su veneno puede llegar a desencadenar un shock anafiláctico que requiere de tratamiento médico.

En el caso de que hacer cuando te pica una abeja, debes estar muy alerta a cualquiera de estos síntomas como dificultad al respirar, urticaria, inflamación, ansiedad, tabicaría y presión baja, pues esto puede ser una advertencia de que debes consultar urgentemente con un médico.

Qué hacer cuando te pica una abeja en el pie.

Sea en la parte baja de tu cuerpo o en cualquier otra zona, existen ciertas cosas que debes saber sobre qué hacer cuando te pica una abeja, como por ejemplo saber si eres alérgico. Esto es primordial pues podrías necesitar de varios medicamentos para parar la reacción alérgica.

que-hacer-cuando-te-pica-una-abeja-6

Una de las primeras cosas que se deben hacer es lavar la zona con abundante agua y jabón para evitar infecciones.

Si estás seguro de que la picadura la produjo una abeja primero debes retirar el aguijón que ha quedado clavado en tu piel. Pero debes hacer con mucha precaución para no aplastar la bolsa que contiene el veneno y así evitar que entre en muchas cantidades a la sangre.

A continuación, se debe lavar la herida con abundante agua y jabón para así evitar cualquier infección producto de tocarle la piel con las manos o las uñas sucias. Para aliviar el dolor puedes aplicar hielo directamente en la zona de picadura.

Ahora que sabes qué hacer cuando te pica una abeja, también existen otras cosas que no debes hacer, como por ejemplo no debes rascarte la zona afectada, especialmente si no has retirado el aguijón.

En caso de que tengamos algún síntoma anormal como fiebre, no debemos auto medicarnos pues podríamos ocasionar un daño peor.

Si te pasa que te ataca un enjambre completo, por lo menos 10 abejas, es importante conocer qué hacer cuando te pica una abeja, pues no vale el hecho de que seas alérgico o no pues por la gran cantidad de veneno que entra a tu cuerpo es imprescindible ir a urgencias. Los síntomas que puedes presentar son aceleración del pulso, convulsiones, diarrea, vómitos, fiebre, enrojecimiento de la piel y náuseas.

que-hacer-cuando-te-pica-una-abeja-4

Si presentas enrojecimiento excesivo e inflamación que no baja debes consultar a un médico pronto.

Qué hacer cuando te pica una abeja y se inflama.

Si tras lavar la herida y aplicar hielo, puedes observar que el área afectada sigue inflamándose puede tratarse de una reacción alérgica, y si no sientes ningún síntoma importante como mareo, nauseas, vómitos o dificultad para respirar puede tratarse de una reacción leve.

Saber qué hacer cuando te pica una abeja puede ayudarte a no entrar en pánico cuando la situación se presente, pues recuerda que los nervios pueden ser tu peor enemigo y jugarte una mala pasada.

Puedes intentar neutralizar el veneno que ha inyectado la abeja aplicando un algodón empapado en ablandador de carne. Si no cuentas con este producto en tu despensa, no te desesperes, puedes preparar uno usando 1 cucharada de bicarbonato y 1 cucharada de agua. Deja que cualquier de estas dos opciones trabajen sobre tu piel por aproximadamente 20 minutos.

que-hacer-cuando-te-pica-una-abeja-12

Puedes hacer una pasta con bicarbonato de soda y agua para neutralizar el veneno que ha inyectado la abeja.

Para adormecer el área afectada y aliviar el dolor puedes ponerte una bolsa de hielo. Deja que el frio actué por espacio de entre 10 a 20 minutos y vuelve a colocarlo si sientes dolor nuevamente.

Aplica una crema o pomada de hidrocortisona o una loción de calamina, esto te aliviara la hinchazón, la comezón y el enrojecimiento en la piel. Si la picada fue en una de las exterminadas, puedes mantenerla en alto para evitar la hinchazón excesiva.

Existe el mito sobre qué hacer cuando te pica una abeja, y consiste en agregar saliva o barro sobre la zona afectada. No hagas esto, solo producirás que la herida se contamine y se infecte logrando en algunos casos reacciones peores.

Si luego de todos estos tratamientos sigues sintiendo dolor y una inflamación que no desiste, es mejor que consultes un médico que te indicara que hacer cuando te pica una abeja, o te puede recetar algún medicamento especifico.

que-hacer-cuando-te-pica-una-abeja-7

Ayuda a bajar la inflamación alguna crema de hidrocortisona. Te resultará muy reconfortante.

Algunos remedios caseros para la picada de las abejas.

Si no eres una persona que presenta alergia a la picadura de las abejas o a cualquier otro insecto, pero quieres algunos consejos sobre qué hacer cuando te pica una abeja, puedo recomendarte algunos remedios que te ayudaran a aliviar el dolor y a bajar la inflamación del área afectada.

Para empezar puedes aplicar hielo sobre la herida y esperar entre 10 y 20 minutos para que la zona se adormezca. También puedes poner un poco de pasta de dientes en la zona de la picada y poner más luego de 5 horas.

Puedes hacer una pasta con vinagre, bicarbonato de sodio y ablandador de carne. Mezcla todos estos ingredientes y aplica sobre la picada. Si tienes en casa aplica loción de calamina o hidrocortisona y déjalo actuar por 4 horas.

que-hacer-cuando-te-pica-una-abeja-10

Existen muchos remedios caseros que resultan ser útiles para las picaduras de abejas, como aplicar crema dental en la herida.

Aplica sobre la picadura desodorante, si desodorante del mismo que aplicas en las axilas, tendrás un efecto calmante. Si este truco no te convence intenta con una rodaja de cebolla en la herida durante unos minutos para cerrarla. También puedes hacer lo mismo con una rodaja de papa.

Y si una abeja te pica que sea la misma abeja que te cure. Puedes aplicar miel sobre la herida para aliviar la comezón.

Las abuelitas siempre tienen un buen remedio casero para todo, y la picadura de las abejas no puede ser la excepción, conoce algunos de estos trucos con este excelente vídeo.

Qué hacer cuando te pica una abeja y eres alérgico.

Al momento de que una abeja pica, ella libera una toxina que puede desencadenar varios síntomas, que pueden considerarse leves, severos o potencialmente mortales.

El grado de importancia de los efectos viene ligado al hecho de si eres alérgico o no al veneno que inyecta la abeja cuando ataca. Y si este es tu caso debes obligatoriamente conocer qué hacer cuando te pica una abeja, pues aunque resulte un poco dramático el veneno de este animal puede matarte.

En caso de presentarse una alergia severa, pueden presentarse algunos síntomas como pulso rápido o débil, hinchazón extrema no solo del área de la picadura sino más extendida en el cuerpo, dificultad para respirar, hinchazón de la lengua y la garganta, malestar estomacal, mareo, desmayo y pérdida de la conciencia.

que-hacer-cuando-te-pica-una-abeja-5

Lo primero que debes hacer es retirar el aguijon con mucho cuidado, usando una tarjeta o pinza larga.

Primero para saber qué hacer cuando te pica una abeja, es quitar el aguijón que se ha quedado en tu piel. Para ello y no romper el saco de veneno que podría liberar más toxinas en tu cuerpo puedes usar una tarjeta o las uñas.

En caso de no contar con ninguna de estas opciones usa una pinza larga para mayor precisión en la retirada del aguijón.

Consulta a tu médico, quien te indicara que hacer cuando te pica una abeja y lo más seguro es que te recomendara que te tomes un antihistamínico en forma de comprimido, en caso de ser muy grave puede recetarte adrenalina inyectable.

Si te siente mal y no sabes qué hacer cuando te pica una abeja, lo más recomendable es que no conduzcas ningún vehículo, pues ante el riesgo de poderte desmayar tras el volante, es mejor que otro te lleve al hospital.

Una vez en el centro de salud los médicos evaluaran tu situación y podrían decirte que deben hacerte una serie de estudios para determinar qué tan alérgico eres y tomar el camino correcto sobre qué hacer cuando te pica una abeja.

que-hacer-cuando-te-pica-una-abeja-3

Las inflamaciones excesivas son muestra de una reacción alérgica que debe tratarse lo más pronto posible.

Entre estos exámenes indicados pueden estar Exámenes de sangre y orina, Radiografía del tórax, ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco) y Líquidos a través de una vena (IV) y Asistencia respiratoria, incluso oxígeno, sonda que va a través de la boca hacia la garganta, y respirador.

Lamentablemente no hay forma de saber si eres alérgico a la picada de algún insecto como las abejas o los mosquitos, la única forma de conocer esta patología es exponiéndote al veneno del animal.

Pero como lo más seguro es que aun cuando no sabes si eres alérgico a la picadura, no quieres arriesgarte a ella, lo mejor que puedes hacer es prevenir que ocurra y teniendo conocimiento sobre qué hacer cuando te pica una abeja para saber cómo reaccionar ante la situación.

Debes estar muy alerta ante los síntomas de una reacción alérgica por la picada de una abeja, pues si no se atiende a tiempo puede conducirte a la muerte, aunque suene un poco exagerado es cierto.

Algunos datos sobre las alergias a las picaduras de abejas.

En países como España, existen más de un millón y medio de personas que han resultado ser alérgica a las picaduras de abejas, resultando al año alrededor de 20 muertes por esta causa. Aunque sea un numero bajo, no deja de ser preocupante que un animal tan pequeño y común en muchas casas sea capaz de tanto.

El mayor número de casos que se reportan tienen lugar en la época de verano, que es donde se muestra una actividad más elevada de este animal y es el tiempo en el que generalmente las personas se encuentran más expuestas por usar ropa más liviana, por lo que resulta útil saber qué hacer cuando te pica una abeja.

Siguiendo en España, Catalunya se ha situado en el segundo lugar donde se encuentran la mayor parte de las personas alérgicas a la picadura de las abejas. Y es que el 6% de la población de este departamento muestra reacciones alérgicas mientras que en otras partes del país solo el 3% de las personas son afectadas.

En este mismo orden de ideas, los datos muestran que la mayoría de las victimas resultan ser hombres en edades comprendidas entre los 20 y 50 años de edad.

Existe una vacuna que puede ayudarte en el caso de que hacer cuando te pica una abeja. Este medicamento está indicado para personas que por la naturaleza de su trabajo deban estar expuestos a la picada del animal como es el caso de los apicultores y jardineros.

que-hacer-cuando-te-pica-una-abeja-14

Por la naturaleza de su trabajo, los apicultores pueden aplicarse un tratamiento que los hará inmunes a las picadas de las abejas.

Para aplicarla se deben hacer inyecciones subcutáneas en un medio hospitalario con una frecuencia de dos dosis al mes durante el primer año del tratamiento. A partir del segundo año las aplicaciones se empiezan a espaciar y después de 5 años se da por finalizado el tratamiento.

Para que el tratamiento contra el veneno de abeja, que debes recibir en el centro hospitalario sea más efectivo y evites perder tiempo ten a la mano esta información vital, edad, peso y estado de la persona, tipo de insecto que te ha picado y la hora.

De esta forma, los médicos estarán más preparados para brindarte una solución rápida a tu problema y no se perderán minutos valiosos en la recolección de la información, especialmente si la persona afectada no es capaz de hablar o se encuentra inconsciente.

Si sabes que eres alérgico debes cuidarte mucho de la picadura de las abejas, especialmente si te ataca un enjambre, mira este vídeo sobre las reacciones alérgicas.

Qué pasa si te pica una abeja y estoy embarazada.

Cualquier afección o situación que pase en tu vida cotidiana, y que generalmente podría pasar desapercibida suele agravarse durante la gestación por los múltiples efectos que podría tener sobre tu bebe. Y este miedo se ve incrementado si eres madre primeriza.

Lo primero que debes saber sobre qué hacer cuando te pica una abeja al estar embarazada es si eres una persona alérgica o no, en caso de serlo no debes esperar ninguna reacción en específico para acudir a un centro médico puesto que esta misma reacción alérgica puede afectar al bebe.

Si eres alérgica y sientes dificultades para respirar, lo más seguro es que él bebe también este presentando el mismo inconveniente. Si tu pulso se acelera, sientes nauseas o mareos lo más probable es que tu bebe también la esté pasando bastante mal.

que-hacer-cuando-te-pica-una-abeja-13

No debes preocuparte si te pica una abeja durante el embarazo, a menos que seas alérgica.

Ahora en caso de no ser alérgica a ningún tipo de animal, no existe una razón por la cual alarmarse, y puedes usar algunos remedios caseros para aliviar los síntomas normales como dolor o inflamación de la piel.

En caso de que sientas un dolor muy fuerte puedes consultar a tu médico sobre la toma de algún medicamento que te ayude a aliviarlo.

No te asustes si te ha picado una abeja y estas embarazada, pues generalmente el veneno que estas inyectan es leve y no hace ningún daño al bebe. Si quieres prevenir una picada, usa repelente y de ser posible usa uno de niño, cuya concentración es menor pero tiene buen resultado, aunque debes limitar su uso en las primeras 12 semanas de gestación.

Evitar las picaduras.

que-hacer-cuando-te-pica-una-abeja-11

No hagas movimientos bruscos que pueden asustar a las abejas y provocar que te piquen más.

Ahora ya sabes qué hacer cuando te pica una abeja, pero es importante también tener noción sobre cómo evitarlas, pues en muchas ocasiones podemos provocar su ira sin darnos cuenta y terminar corriendo para escarpar de ellas.

En primer lugar, si estas rodeado de un enjambre, ya sea de avispas o abejas, no te desesperes. Sé que suena difícil por tantos mitos sobre la agresividad de estos insectos, pero en realidad los movimientos bruscos y violentos que haces para alejarlas tienden a asustarlas y hacerlas más agresivas.

Si te encuentras en esta situación, debes salirte del medio del enjambre de forma lenta y sigilosa y las abejas en algunos casos ni siquiera notaran su presencia.

No intentes por ningún motivo golpear o tirar un nido de abejas, pues estas instintivamente y en aras de defender su hogar y protegerse a sí mismas las atacaran más rápidamente cuando se sienten en peligro.

Puedes mantenerte alejado de elementos que llamen la atención de las abejas como el caso de las flores, árboles, arbustos, madera apilada. En caso de que estés en contacto con estos objetos puedes usar un repelente de insectos.

que-hacer-cuando-te-pica-una-abeja-16

Aplicate insecticidas si vas a estar al aire libre.

Los olores, especialmente los dulces, y los colores brillantes atraen mucho la atención de estos insectos, así que ten cuidado si comes o bebes al aire libre, o usas cremas y perfumes con fuerte aroma.

Para protegerte puedes usar manga larga, pantalón largo, calcetines y guantes. Si estás en tu casa cierra puertas y ventanas para evitar que las abejas entren o coloca mosquiteros para restringirles el paso.

Busca algún nido de abejas que se encuentre en su casa o jardín y retírelo, o puede llamar a un experto para que se deshaga del problema.

Ahora que ya sabes qué hacer cuando te pica una abeja, no tienes excusa para entrar en pánico y descontrolarte, lo mejor que puedes hacer en una situación de estrés es tomar el control, es decir, tomar el toro por los cuernos, para que al final todo salga con un resultado positivo.

Dejame Tu Comentario