Pulgón amarillo: Todo lo que se debe saber

Lo que se debe saber al respecto sobre el pulgón amarillo es que se trata de una especie que recibe el nombre científico de Melanaphis sacchari y tiene sus orígenes en África, aunque se trata de una especie con una amplia distribución en todo el mundo.

Pulgón amarillo

Cabe destacar que según los comportamientos que mantiene esta especie se puede considerar como una plaga que afecta principalmente lo cultivos de cereales, maíz o caña de azúcar, donde las consecuencias para las actividades económicas relacionadas con estos alimentos son severas, incluso se tiene registro que el pulgón amarillo ha llevado a la pérdida total en plantaciones de cereales, por lo cual es una especie que requiere de un control de plagas para erradicar dichos problemas, por tanto se puede decir que se trata de que la cochinilla es un insecto dañino para la agricultura.

Principales características del pulgón amarillo

Pulgón-amarillo3Entre los aspectos más destacados que hay que tener en cuenta sobre las principales características del pulgón amarillo es que en primer lugar estos insectos pueden alcanzar una medida en promedio de unos 1.5 milímetros y hasta los 2 milímetros de longitud cuando se encuentran en un estado adulto. Por otro lado cabe destacar que el aspecto de su cuerpo viene dado principalmente por una textura blanda y una figura peciforme.

Por otro lado, como parte de las principales características del pulgón amarillo también es importante destacar que como su nombre lo indica la coloración de este insecto por lo general se trata de tonos en amarillo, aunque en algunos casos se pueden presentar variaciones hasta llegar a tonos de marrón. De la misma forma se puede mencionar que se trata de una especie fácil de identificar puesto que en toda la superficie de su abdomen se presentan algunas manchas en color marrón, al mismo que tiempo que en sus patas se presentan manchas de tonos oscuros.

En otro orden de ideas se puede mencionar que las características anteriormente señaladas pueden presentar algunas variaciones, puesto que en este aspecto hay que considerar que las condiciones climáticas y el tipo de alimento que consuma el pulgón amarillo determinará el desarrollo de su morfología, presentándose la posibilidad de ser insectos ápteros o alados.

Pulgón-amarillo2

Alimentación del pulgón amarillo

Lo que respecta a los hábitos alimenticios de esta especie se puede mencionar en primer lugar que el pulgón amarillo basa su dieta alimenticia en las especies de plantas que forman parte de la numerosa familia de las Poaceae. De tal forma se puede mencionar que la alimentación de este insecto viene dada principalmente por plantas de cereales como por ejemplo la avena, sorgo, trigo, cebada, e incluso también toma en cuenta la caña de azúcar.

Pulgón-amarillo4Cabe destacar además que el pulgón amarillo considera a sus fuentes de alimentos, es decir a las plantas anteriormente señaladas como sus hospedadores, es decir, que habita en las superficies de las plantas como una plaga y crece y se desarrolla cumpliendo con todo su ciclo vital en la misma. Tomando en cuenta lo señalado anteriormente se puede decir entonces que el proceso de alimentación de esta especie consiste en que el insecto procede a succionar la savia que se encuentra en las hojas como pasa con algunas especies de piojos blancos o cochinillas blancas, por tanto esto genera lesiones  simple vista en la estructura de las plantas, además de influir en el correcto desarrollo de las mismas.

Plaga del pulgón amarillo

Como se ha mencionado anteriormente tomando en cuenta los hábitos alimenticios que mantiene esta especies de pulgón amarillo es considerada una especie que se trata de una plaga para las plantas, entre los principales daños que se pueden mencionar como los ocasionados por este insecto se tiene que en primer lugar las plantas afectadas van a presentar un desarrollo interrumpido, es decir que el normal crecimiento de la misma se verá de forma retrasada, esto ocasionado por la alimentación del insecto.Pulgón-amarillo5

Por otro lado también se puede mencionar que los tallos de las plantas también pueden verse afectados, puesto que se conoce que es allí donde principalmente se alojan los insectos de pulgón amarillo, esto ocasiona un daño considerable en la estructura de la planta.

Ahora bien, tomando en cuenta que todas estas especies de plantas se tratan de alimentos dirigidos al consumo de los humanos, es decir que son parte de una actividad económica se puede decir que al pulgón amarillo se le atribuyen daños grandes por el aumento de sus poblaciones y la proliferación de la plaga. Esto suele ser similar a lo que ocurre con el pulgón verde.

Dejame Tu Comentario