Pulgas de rata: Todo lo que debes saber

La especie de pulgas de rata negra también es conocida por el nombre científico de Xenopsylla cheopis o por su nombre común de pulga tropical de las ratas y esta especie es descrita como un tipo de insecto que tiene la capacidad de llegar hasta la sangre de su huésped, además que también puede llegar a contagiar a las personas de diversas enfermedades por el contacto que tiene estas pulgas con roedores. Se considera además de tipo sifonáptero que pertenece a la numerosa familia de los insectos Pulicidae.

Pulgas de rata

Ahora bien, por las principales características del comportamiento de las pulgas de las ratas son consideradas parásitos pero especialmente de los roedores, además de ser la causante del virus de la peste bubónica y el tifus murino, que de manera común sucede cuando la pulga se contamina de la sangre de un roedor y posteriormente pica a un humano, es decir cuando pasa a ser pulgas en humanos. Hay que tener en cuenta además que dichos virus pueden ser contagiados mediante las generaciones de las pulgas es decir que se contagia incluso en los huevos de las mismas.

Principales características de las pulgas de las rata

Pulgas-de-rata2Como parte de los aspectos más resaltantes de estos insectos se puede decir que en el caso de esta especie de pulgas de rata su cuerpo en promedio alcanza unas medidas de unos 2.5 milímetros de longitud, de esta forma hay que tener en cuenta que como toda pulga el desarrollo y la estructura de su cuerpo se encuentra conformado para que pueda movilizarse por medio de saltos incluso a largas distancias y llegar con mayor facilidad de un huésped a otro, como referencia pueden alcanzar distancia de 200 veces mayor al tamaño de su cuerpo.

Entonces tomando en cuenta lo anteriormente señalado se puede decir que el cuerpo de las pulgas de rata se encuentra conformado en tres partes, en primer lugar se encuentra la cabeza de este insecto, posteriormente se ubica el tórax y luego la parte del abdomen. Como parte de los aspectos más resaltantes se puede decir que en la zona que corresponde a la cabeza y al tórax se encuentran una especie de filas conformadas por cerdas que reciben el nombre de peines, y por otro lado es importante resaltar que el abdomen de esta especie se encuentran conformado por ocho segmentos de manera visible.

Como parte de su aspecto es importante destacar que esta especie cuenta con ojos aunque no tenga la capacidad de percibir la luz, por lo general esta especie se mantiene habitando en lugares cálidos.

Ciclo de vida de las pulgas de rata

Pulgas-de-rata3

En primer lugar hay que tener en cuenta que el ciclo de vida de esta especie comienza por la puesta de los huevos, que son depositados por la hembra de las pulgas de las ratas y por lo general se trata de un huevo en coloración blanca. Por otro lado, estos huevos pueden eclosionar sobre cualquier tipo de superficie bien sea en el suelo o en la tierra o sobre el huésped, que en este caso sería sobre el pelaje del roedor. Luego de ser un huevo nacen unas larvas que tienen una medida de unos 2 milímetros de largo, el aspecto de dichas larvas suele ser similar al de las lombrices solo que en este caso no cuentan con patas.

Pulgas-de-rata4

Pulgas-de-rata5Como parte del ciclo de vida de las pulgas de las ratas hay que saber que mientras esta especie se encuentre en la etapa de larva a diferencia de una pulga de rata adulta no se alimenta de la sangre del huésped, en este caso la larva basa su dieta alimenticia principalmente en excremento, en algunos casos también se alimenta de piel muerta y otras especies de pequeños parásitos. Posteriormente de ser una larva esta especie pasa a ser una pupa, pero antes debe desarrollar una especie de cascarón en color blanco en el que se mantendrá por unos 24 días o incluso hasta 6 meses.

Tomando en cuenta lo anterior luego de que esta especie cumple con el tiempo señalado en la etapa de pupa es cuando comienza a desarrollarse como cualquier pulga de rata en estado adulto, es en esta etapa del ciclo de vida cuando tiene la capacidad de alimentarse de la sangre de su huésped y además es cuando puede reproducirse para cumplir con el ciclo de vida nuevamente. Hay que tener en cuenta que en dicho estado adulto las pulgas de rata tienen una esperanza de vida de un promedio de un año.

Dejame Tu Comentario