Por qué pican los mosquitos: Conoce la verdad.

De seguro siempre has tenido la duda, por qué pican los mosquitos, pues en el artículo de hoy quiero despejar algunas dudas que pueden existir en tu cabeza y darte algunas recomendaciones para que estos molestos insectos no te muerdan más.

Un poco más sobre los mosquitos.

por-qué-pican-los-mosquitos-2Antes de empezar a explicar las razones de por qué pican los mosquitos, es bueno conocer unos pocos datos sobre estos insectos y que nos ayudaran a entender mejor su biología.

Su nombre científico es culícidos o culicidae, y son insectos artrópodos que pertenecen a la familia de los dípteros, caracterizándose por tener un cuerpo alargado, las patas alargadas, las antenas filiformes y un tamaño nunca mayor de 15 milímetros.

Tienen un desarrollo completo, lo que quiere decir que atraviesa por 4 fases evolutivas para llegar a convertirse en adultos. Empiezan siendo huevos, luego larva, pupa y finalmente adultos.

La mayoría de las especies porque las hembras ponen sus huevos en agua estancada o algún ambiente que sea lo suficientemente húmedo, donde las larvas de mosquito pasar sus tres primeras etapas de vida.

Las hembras necesitan de las propiedades que se encuentran en la sangre humana para que sus huevos resulten fértiles, he ahí el por qué pican los mosquitos. Para llevar a cabo este procedimiento, las féminas están equipadas con un aparato bucal llamado probóscide que se asemeja a una larga y delgada trompa afilada como una aguja y sirve para perforar la piel y extraer la sangre.

El por qué pican los mosquitos no solo resulta incómodo por los efectos secundarios que acarrean sus mordeduras, sino que también representan en algunos casos problemas de salud pública por ser vectores de enfermedades.por-qué-pican-los-mosquitos-1

Este tipo de problemas se presentan con los mosquitos Aedes agypti y el dengue, el mosquito tigre y el mosquito de la malaria.

Algunas verdades sobre las picaduras de mosquito.

Si siempre te preguntas por qué pican los mosquitos, déjame primero que nada contarte algunas verdades que seguramente no conocías y que si bien no arreglaran el problema de esta molesta plaga, por lo menos te hará entenderlos un poco más.

Para empezar te cuento que solo las hembras pican y se alimentan de sangre humana, los machos por su parte han dejado de lado esta naturaleza vampiresa para basar su alimentación en néctar de frutas y polen de las flores.por-qué-pican-los-mosquitos-3

Es que las hembras necesitan de los nutrientes que integra la sangre humana para poder conservar y desarrollar sus huevos correctamente y así dar inicio a una nueva generación de mosquitos.

Este es el principal motivo de por qué pican los mosquitos, pero déjame decirte que más que por una razón biológica y de supervivencia, existen otras razones de por qué pican los mosquitos y la preferencia que ellos tienen para escoger a sus víctimas.

Estos pequeños insectos pueden detectar a grandes distancias las sustancias que emite el cuerpo humano, como olores, sudor y lágrimas, pero también lo que comes o bebes puede hacer que te piquen más, pues resultas más apetitoso.

Y es que el por qué pican los mosquitos puede incrementarse cuando tienes en la sangre grandes cantidades de esteroides o colesterol, pues estos compuestos pueden liberarse a través de la piel por medio del sudor. A pesar de que no se alimentan de ninguna de estas sustancias se sienten atraídas hacia ellas.

Además de esto, prefieren a las personas que producen mucho acido, como por ejemplo el ácido úrico. Otra razón para detectarte y el por qué pican los mosquitos es la cantidad de dióxido de carbono liberes.

Mientras más dióxido de carbono seas capaz de producir, la plaga te identificara mejor como una fuente de sangre fresca, convirtiéndose en una razón de peso del por qué pican los mosquitos.

por-qué-pican-los-mosquitos-10

Las mujeres embarazadas pueden ser las preferidas de los mosquitos por sus altos niveles de emisión de dióxido de carbono.

Y bueno según lo dicho anteriormente, las personas mayores y las mujeres embarazadas se convierten en los blancos idóneos sobre por qué pican los mosquitos, pues estas personas producen mayores cantidades de dióxido de carbono.

Por qué pican los mosquitos tigre

Aun cuando estés usando ropa fina como calcetines o ropa más gruesa como jeans, la picadura del mosquito tigre suele ser muy molesta y dolorosos.  Pero es curioso saber que no pica durante todo el día con la misma intensidad.

Generalmente la razón de por qué pican los mosquitos tigres pican más durante las horas de la mañana o de la noche, sea debido a un clima más fresco sin tanto sol que soportar y esta una de las principales diferencias con algunas especies de insectos autóctonos de una zona en específico.

Por qué pican los mosquitos suele ser muy molesto, pues te ocasionan una hinchazón que dura algunos días. Su rango de actividad puede oscilar entre las 6:00-10:00 AM y las 4:00-10:00 PM, y se puede apreciar una clara preferencia por picar en las zonas más cercanas al piso como las piernas y los tobillos.

El mosquito tigre se encuentra estrechamente relacionado con la transmisión de algunas enfermedades, así que es fundamental que lo conozcas y evites.

¿Por qué pican los mosquitos en las piernas?

No hay nada más desagradable que irse de día de campo durante el verano y pasar todo el día rascándote las piernas debido a las molestas picaduras de los mosquitos, pero alguna vez te has preguntado por qué los mosquitos prefieren esta zona del cuerpo.

Pues existen dos hipótesis, que pueden verse de manera combinada o de manera individual sin que ninguna de las dos pierda validez.

La primera tiene que ver con el hecho de que aprovechando el calor del ambiente, usamos ropa más corta y descubierta como faldas, short o bermudas, que son prendas que generalmente dejan al descubierto nuestras piernas.por-qué-pican-los-mosquitos-6

Muchas veces se usan zapatos cerrados y se protege los tobillos con unos calcetines de tela fina, pero incluso en algunos casos solemos combinar estas prendas con sandalias o zapatos más abiertos que también dejan nuestros pies expuestos.

Además de esto por ser una zona que se encuentra tan lejos de nuestro oído y vista, muchas veces no nos percatamos que existen mosquitos cerca acechando nuestra piel y nos resulta más difícil defenderla.

Esta es la primera razón, y tal vez la más coloquial de por qué pican los mosquitos en las partes bajas de nuestro cuerpo.

La segunda teoría de por qué pican los mosquitos está relacionada con los hábitos de vida y ciclos biológicos propios de los mosquitos.

Es decir, la mayoría de las especies asi como en muchas especies de insectos, las larvas de los mosquitos son acuáticas, y las hembras buscan lugares con agua estancada, pequeños charcos en el piso o en los árboles para colocar sus huevos.

Y aun cuando creas que las hembras mosquito son malas madres, no es así en realidad están muy pendientes de sus pequeñas larvas, por lo que siempre pululan por las áreas cercanas al piso.

Aparte de esto cuando las larvas finalmente emergen en su forma adulta vuelven a empezar un ciclo evolutivo, donde las hembras buscan la sangre humana para que sus huevos sean fértiles y seguir poniendo huevos.

por-qué-pican-los-mosquitos-4

Las larvas de mosquitos son acuáticas y se concentran en zonas cercanas al piso.

Esta es quizás la razón más lógica y más razonable que se puede tener sobre por qué pican los mosquitos, y especialmente lo hacen en las zonas bajas del cuerpo.

¿Por qué pican los mosquitos en los tobillos?

Aunque te parezca un poco extraño de entender e incluso un poco desagradable, la razón de por qué pican los mosquitos frecuentemente en los tobillos esta más relacionado con tu mala higiene personal de lo que crees.

Existe una investigación, donde se usó dos grupos de control de mosquitos. A uno de los grupos se los puso en una caja de vidrio cerrada con un par de medias limpias, mientras que al otro grupo se le puso en un espacio donde había un par de medias sucias.

Los resultados fueron claros, los mosquitos que estaban en el grupo con las medias sucias atacaban con más frecuencia que los otros, debido al olor del que de estas se desprendía.

por-qué-pican-los-mosquitos-7

El mal olor en los pies atrae mucho a los mosquitos.

Y no parece extraño que el mal olor de los pies tenga que ver con el por qué pican los mosquitos, pues bien es sabido que estos extraños insectos se sienten atraídos por el sudor y el dióxido de carbono que se desprende de nuestro cuerpo.

A pesar de esto, también se cree que una razón de por qué pican los mosquitos en esta zona tiene que ver con que el hecho de que es el sitio que generalmente esta descubierto o protegido con una tela muy fina.

¿Por qué pican los mosquitos a unas personas y a otras no?

por-qué-pican-los-mosquitos-8En algún momento de tu vida habrás notado que algunas personas son presas fáciles de los mosquitos, mientras que otras andan por la vida sin sentir una sola picada. Además de esto también te habrás preguntado por qué pican los mosquitos.

Y es que hay quienes parecer atraer toda la atención de estos insectos tan molestos que además dejan tantas incomodidades cuando te atacan, como por ejemplo llenarte las piernas y los brazos de ronchas.

Primero que nada, el por qué pican los mosquitos vienen de un acto tan sencillo como respirar. Aunque no lo creas, cuando respiras emites dióxido de carbono, lo que permite que el insecto te detecte más fácilmente como una fuente de alimento segura.

Y si, los mitos de nuestras madres son ciertos, mientras más suciedad tenga tu cuerpo más razones tendrás sobre el por qué pican los mosquitos solo a ti mientras a otros los dejan en paz. De igual forma el movimiento llamara la atención del movimiento pues hará que sea más fácil detectarte.

El solo hecho de sudar es una buena razón de por qué pican los mosquitos, pues con la transpiración el cuerpo literalmente se baña de un coctel químico que viene especialmente cargado de sal y humedad, compuestos muy tentadores para estos insectos.

Igual que antes, el tener calor es un hecho de por qué pican los mosquitos, pues estos animales están en la constante búsqueda del calor, así que si tu cuerpo aumenta de temperatura seguramente ellos lo notaran y comenzaran a seguirte.por-qué-pican-los-mosquitos-5

Una investigación llevada a cabo en Japón, demostró que el hecho de vestirse de colores oscuros como el negro y el rojo se convierte en una razón de por qué pican los mosquitos, tal vez por alguna tradición vampiresa o algo por el estilo.

Si no te gusta lavar tus pies con frecuencia y siempre te huelen mal, no te preguntes después por que pican los mosquitos solo a ti, pues aunque parezca muy extraño y desagradable estos insectos se sienten fuertemente atraídos por el mal olor de los pies.

Pero aún más sorprendente que los pies, una razón de por qué pican los mosquitos se relaciona con comer queso y beber cerveza. Una investigación japonesa revelo que las personas que habían comido y bebido estos productos durante una salida, terminaban con más picaduras que aquellos que habían consumido otras cosas.

Además de todas las molestias que te pueden ocasionar los mosquitos, también puedes preguntarte por qué los mosquitos zumban, es una sensación de los más desagradable especialmente cuando quieres dormir.

Descubre la verdadera razón de por qué pican los mosquitos a ti y a otros no, además puedes conocer algunos trucos y consejos que te ayudaran a reducir esta incidencia.

Picadura de los mosquitos.

Y así como te habrás preguntado por qué pican los mosquitos, seguramente te has preguntado por qué pican las picaduras de mosquito.

La hembra usa su aparato bucal, que es parecido a una trompa muy larga y afilada para perforar la piel  y poder extraer la sangre. Pero a la vez que hace esto, inyecta unas pequeñas cantidades de saliva que le ayudan a facilitar el flujo de sangre y que la succión sea mejor.

La saliva de los mosquitos tiene unos compuestos que se caracterizan por ser anticoagulantes, y hacen que los vasos sanguíneos no puedan llevar a cabo el proceso de hemostasia permitiéndole cerrar la herida.

Luego de por qué pican los mosquitos, pequeñas cantidades de saliva quedan dentro de la herida, provocando irritación y comezón.

En caso de presentar alergia a la picadura de mosquito, es probable que necesites un tratamiento medico para poder recuperarte, puedes ver este vídeo.

Tratamiento de una picadura de mosquito.

Y si bien es cierto que algunos mosquitos nos pueden contagiar enfermedades graves como la fiebre amarilla, esto no es así en todos los casos. Esta infección solo se lleva a cabo cuando el insecto ha picado anteriormente a una persona enferma y luego pica a una persona sana.

En la mayoría de los casos, el por qué pican los mosquitos es solo por necesidad de alimentarse y no deja más que una pequeña irritación, inflamación y enrojecimiento en la zona donde clava su afilada boca.

A menos que resultes una persona alérgica a la picadura de los mosquitos, no debes preocuparte por mucho, pues estas molestias desaparecerán solas luego de unas pocas horas.por-qué-pican-los-mosquitos-9

Después de saber por qué pican los mosquitos, lo más seguro es que sientas unas ganas incontrolables de rascarte la zona, pero este es precisamente el mayor error que puedes hacer especialmente si tienes las manos y las uñas sucias, pues esta pequeña herida puede infectarse.

Luego de la picada del mosquito, se recomienda mantener la zona limpia y seca. Para ello puedes lavarte con abundante agua y un jabón neutro; de esta forma también eliminaras los restos de saliva que pueden quedar en la piel y que pueden provocar que te pique más.

En caso de que hayas sufrido un ataque severo de picadas de mosquito en todo el cuerpo que te ha dejado una cantidad enorme de ronchas, puedes llenar la bañera con agua y añadir unas cucharadas de avena o de bicarbonato de sodio, el efecto calmante que obtendrás te dejara con la boca abierta.

El por qué pican los mosquitos es muy común, aprende con este vídeo como tratarlas.

Remedios caseros para la picadura de mosquito.

Ahora que ya sabes por qué pican los mosquitos, debes conocer algunos remedios básicos que pueden resultar muy buenos si quieres aliviar el enrojecimiento de la piel y la hinchazón que te han provocado los insectos.

En primer lugar te recomiendo el vinagre de manzana, y no para que hagas una ensalada para que se te olvide el dolor.

Es que la acidez y olor que desprende este producto tan familiar y usado en la cocina puede eliminar los restos de saliva y darte un efecto calmante en la piel, además de que serán un repelente natural y no tendrás más dudas de por qué pican los mosquitos.

Para usarlo moja un algodón pequeño, gasa o paño limpio en vinagre de manzana y aplica sobre la roncha como si se tratara de una compresa.por-qué-pican-los-mosquitos-11

En caso de que tengas muchas picaduras puedes llenar la bañera con agua lo más caliente que puedas soportar y agregarle dos tazas y media de vinagre de manzana. No te preocupes por el olor, este desaparecerá después de dejar de remojarte.

La sábila o aloe vera es un ingrediente natural que tiene muchas propiedades des inflamatorias y es un excelente producto para el cuidado de la piel. Por esto cuando te preguntas por que pican los mosquitos puedes agregarte un poco sobre la piel para aliviar la zona afectada y repeler los ataques futuros.

Lo mejor de todo es que es muy fácil de usar, pues solo debes abrir una penca o tallo de sábila en sentido horizontal y abrirla para extraer toda la sabia que esta por dentro. Aplica un poco de esta sabia en la piel y luego pon una gasa a modo de venda.

Es cierto que el olor del aloe vera es bastante desagradable, pero este aroma no dudara por mucho tiempo así que no tienes de que preocuparte. Además te puede servir para dejar de preocuparte sobre el por qué pican los mosquitos.por-qué-pican-los-mosquitos-12

Al igual que la sábila, la cebolla tiene excelentes propiedades curativas en la piel, como las quemaduras y las heridas. En el caso del por qué pican los mosquitos, la cebolla puede aliviarte la comezón que te ha producido.

Debes picar una rebanada de cebolla y tratar que quede lo más fina posible para ponértela sobre la zona donde te han picado por unos minutos. Luego quita la cebolla y lava con abundante agua; si deseas puedes usar jabón neutro para deshacerte del olor.

Otro uso que le puedes dar al jabón neutro, además de lavarte y desinfectarte la zona donde el mosquito te ha picado, también puedes frotarlo mientras esta seco y esto te dará un alivio a la picazón y hará que no te rasques tanto.

Un buen remedio natural es la miel. No solo es excelente por sus propiedades antisépticas y ser un delicioso sustituto de la azúcar, también puede servir en el por qué pican los mosquitos, pues te alivian la hinchazón.

Aplica una pequeña cantidad de piel en la zona donde el mosquito te ha salido la roncha y espera hasta que se seque. Luego enjuaga con agua tibia y veras que la piel ya no está roja ni inflamada.

Ahora si no te importa un poco de ardor en la piel para reducir la picada de los mosquitos puedes usar el limón. Puedes usarlo exprimiendo un limón y empapando un algodón y aplicarlo directamente sobre la pequeña roncha.

O si prefieres puedes cortar la fruta a la mitad y frotar directamente sobre la piel para así aliviar la herida que ha causado el por qué pican los mosquitos.por-qué-pican-los-mosquitos-13

Por último, existen varios aceites esenciales que puedes adquirir fácilmente en cualquier tienda naturista, y que te pueden ayudar a aliviar la comezón y la tentación de rascarte la piel frenéticamente.

Los que más se recomienda son romero, lavanda, árbol de té, hamamelis y cedro. Pero recuerda que debes usar solo entre dos o tres gotas de estos aceites diluidos en otros más suaves como de almendras o de coco.

Estos aceites no solo le aportaran alivio a tu piel y mucha suavidad, también te darán un delicioso olor que mantendrá a los insectos alejados de ti y te harán que te dejes de preguntar por qué pican los mosquitos.

Antes de comenzar a aplicarte remedios caseros para aliviar la comezón o irritación que tienes, debes aprender a diferenciar las diferentes picadas de insectos que podrían atacarte y así saber exactamente a que te estas enfrentando.

Tratamiento médico para las picaduras de mosquitos.

Existen algunas personas que pueden resultar ser alérgicas a las picaduras de los mosquitos y que no suelen presentar el típico bulto o enrojecimiento en la piel, sino que presentan síntomas más graves.

En casos serios de alergias se pueden tener erupciones con ampollas, moretones o grandes extensiones de piel inflamada en los sitios donde han sido las picaduras. Otras personas pueden experimentar anafilaxia, urticaria y angioedema.por-qué-pican-los-mosquitos-14

Lo primero que debes hacer para tratar la alergia de las picaduras de mosquito es prevenir con acciones como evitar áreas infestadas como pantanos y zonas verdes. También se debe tratar y eliminar cualquier estancamiento de agua que te pueda hacer decir por qué pican los mosquitos.

Aplícate repelente para mosquitos sobre la piel que queda expuesta. Puedes usar aquellos que en su composición tengan DEET (N, N-dimetil-3-metil-benzamida) en concentraciones de entre 10 al 30%.

En caso de que te ataquen y te preguntes por que pican los mosquitos puedes tratar las reacciones locales de alergia con corticosteroides tópicos, mediante la aplicación de hidrocortisona y antihistamínicos orales.

La anafilaxia es poco probable como resultado de una picadura de mosquitos, pero en caso de que se presente puedes usar el mismo tratamiento anafiláctico que se utiliza para tratar las picaduras de otros insectos.por-qué-pican-los-mosquitos-15

Dejame Tu Comentario