Picaduras de abejorros: Sintomas, remedios casero y más

Sobre las picaduras de abejorros hay que tener en cuenta que estos insectos no se consideran agresivos, por tanto es poco probable que procedan a picar sin algún motivo aparente.

picaduras de abejorros

Además hay que tener en cuenta también que a diferencia del caso de las abejas o las avispas, que también son insectos de Hymenoptera los abejorros cuando proceden a picar no dejan el aguijón en la zona afectada, esto quiere decir que si este insecto se encuentre en una situación de amenaza es probable que pueda intentar picar más de una vez.

síntomas de las picaduras de abejorros

Picaduras-de-abejorros3Uno de los principales síntomas que aparecen luego de que se produzca picaduras de abejorros es una hinchazón en la zona afectada, que será el primer signo en producirse, de tal forma, la parte donde este insecto ha picado tiende a enrojecerse mientras aumentan en tamaño por la hinchazón y como parte de los síntomas también produce dolor o picazón. Se tiene la referencia que los síntomas por las picaduras de abejorros tienden a mostrarse al poco tiempo del que se ha producido la picadura, aunque en algunos casos pueden tardar incluso algunas horas en aparecer.

Por otro lado también es importante tener en cuenta que el síntoma de la hinchazón o incluso el picor puede tener una duración de algunos días en la persona afectada. Cabe destacar que todos estos síntomas vienen siendo de unos efectos considerados como normales generados por la picadura de este insecto, puesto que los síntomas pueden variar o incluso agravarse si se trata de una reacción alérgica a la picadura de abejorros.

remedios caseros contra las picaduras de abejorros

Aunque en estos casos los remedios caseros no suelen ser los más recomendados a primera instancia se pueden tomar algunos en cuenta para trata de disminuir los efectos y los síntomas de esta picadura. En el mejor de los casos al primer momento de la picadura se debe acudir a un médico que haga todas las revisiones pertinentes, para proceder a aplicar cualquier tipo de tratamiento, pero entre los caseros más comunes se encuentra lavar muy bien la zona afectada por la picadura con abundante agua, antes de aplicar cualquier cosa se debe proceder a limpiar toda la zona afectada a fin de que posteriormente se puede contraer una infección que empeore la situación y por tanto los síntomas.

Picaduras-de-abejorros2

Por otro lado como parte de las recomendaciones al momento de aplicar un remedio casero contra las picaduras de abejorros también se puede tomar en cuenta aplicar en la zona afectada sustratos de hojas de sábila, se conoce que esta planta tiene importantes propiedades para combatir todas las lesiones relacionadas con la piel, en estos casos podría ayudar a disminuir los efectos de la hinchazón o picor. Antes de proceder a aplicarlas se deben lavar bien y preferiblemente separar el cristal de sábila para aplicarlo directamente en la zona de la picadura.

qué hacer para deshinchar una picadura de abejorroPicaduras-de-abejorros5

Entre las recomendaciones que se pueden tomar en cuenta al momento de deshinchar la picadura de un abejorro se puede proceder en primer lugar a colocar compresas frías en la zona afectada por la picadura, en el caso de no tener dichas compresas frías unos cubos de hielo pueden funcionar de la misma forma. En este sentido se puede mencionar que el hielo se le atribuye un poder calmante en estos casos.

picaduras de abejorros carpintero

En el caso de las picaduras de abejorros carpintero se conoce que aunque los síntomas y los efectos de las picaduras se mantienen bajos las mismas características generales esta especie por tratarse de un insecto de mayor tamaño se debe tener más cuidado con sus efectos, puesto que pueden ser mayores. En esta especie solo la hembra tiene aguijón, pero no tiende a ser agresiva, por tanto es poco probable que piquen al menos que sean molestados, esta especie también es conocida por el nombre de abejorro carpintero europeo.

picaduras de abejorros en niños

Picaduras-de-abejorros4

En el caso de las picaduras de abejorros en los niños se debe ser más cuidadosos todo a fin de evitar daños mayores, lo más recomendable antes de aplicar cualquier tratamiento es que el niño reciba una atención médica para verificar si no se trata de algún tipo de reacción alérgica a las picaduras de abejorros. Además se debe determinar la especie, y no se trate de casos más graves como la picadura del abejorro gigante japonés.

Cuando se haya determinado que no se trate de una situación de gravedad es cuando se puede proceder a tomar en cuenta los remedios caseros anteriormente señalados.

Dejame Tu Comentario