Oruga elefante: Todo lo que necesitas saber

Lo que se conoce al respecto sobre la oruga elefante es que esta especie recibe el nombre científico de Deilephila elpenor, la cual es descrita como una especie de lepidóptero ditrisio que a su vez forma parte de la familia de los Sphingidae.

Cabe destacar que esta especie de oruga elefante recibe otros nombres comunes como es el caso de la esfinge morada o por otro lado el nombre de la gran esfinge morada, principalmente esta especie pueden encontrarse en los continentes de Europa y Asia.

oruga elefante

Aspectos más relevantes de la oruga elefante

Oruga-elefante2Se puede decir que como parte de los aspectos más destacados dentro de las principales características de la oruga elefante destaca el gran tamaño con el que cuenta esta especie, puesto que se considera mucho mayor a otras especies conocidas de orugas, según las referencias indican que el promedio se encuentran en un rango de 5 centímetros y hasta los 7 centímetros.

Pero hay que tener en cuenta que las características de esta oruga suele variar depende en el estado donde se encuentre, puesto que cuando se trata de tan solo una larva, es decir cuando se encuentra en las primeras etapas de su vida comienza con un tamaño de aproximadamente unos 75 milímetros de longitud, este aspecto viene acompañado a su vez por una coloración en tonos de verde o en algunos casos de marrón. Hay que tener en cuenta que se puede presentar el caso de soñar con orugas elefantes. Oruga-elefante5

Hay que tener en cuenta además que este tipo de oruga cumple con las características comunes de otras especies de orugas, como por ejemplo que cuenta con una espina dorsal que a su vez presenta lo que se conoce como una curva posterior, la cual se encuentra ubicada en el final del segmento abdominal. Cabe destacar que el nombre común de esta especie de oruga elefante viene dado por el aspecto que presenta en la parte anterior de su cuerpo, puesto que la morfología de esta oruga da un aspecto a simple visa como de un amplio hocico que viene siendo similar a un tronco, acompañado a su gran tamaño se consideran los principales aspectos por los cuales esta especie recibe el nombre de oruga elefante.

En otro orden de ideas es importante tener en cuenta que cuando esta oruga se encuentra en una situación de amenaza o se siente en peligro como principal método de defensa se dispone a mostrar o exponer su tronco, es decir lo que sería el primer segmento de su cuerpo, esto suele ser similar a la postura que toman las serpientes antes de realizar un ataque.

Oruga-elefante1

Alimentación de la oruga elefante

Lo que respecta a los hábitos alimenticios de esta especie de oruga elefante hay que tener en cuenta que en primer lugar estos insectos basan su dieta principalmente en una variedad de especies de plantas, aunque las referencias indican que las más comunes vienen siendo las especies de Epilobium y Galio y en otros casos aunque de manera poco común toma en cuenta como alimento la planta de la especie Fucsia.

Distribución de la oruga elefante

Oruga-elefante4En cuanto a la distribución que corresponde a esta especie se puede decir que principalmente se van a encontrar en la zona Paleártica, esto quiere decir entre los continentes de Europa y Asia, de manera más específica se puede mencionar que se pueden encontrar importantes poblaciones de esta oruga en Gran Bretaña e Irlanda, aunque hay que destacar que no se encuentran en lo que corresponde a la zona norte y el este de Escocia, en tal sentido esta especie mantiene una distribución que se extiende por toda Europa, incluyendo a países como Rusia.

Por otro lado, ya lo que corresponde a las poblaciones en Asia hay que considerar que en este continente principalmente son encontradas en China, aunque también existen poblaciones que corresponden a Japón y Corea. Hay que tener en cuenta además que la distribución de esta especie de oruga suele ser muy amplia y esto se debe porque individuos de oruga elefante han sido introducidos en diversas regiones del mundo, de manera específica se puede mencionar el caso de la Columbia Británica y Canadá, donde incluso viene siendo común en ambientes urbanos.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente lo que corresponde  América Latina solo se tienen registro de la presencia de esta especie de oruga gigante que corresponden a los últimos meses, es decir de manera reciente se han encontrado larvas en las provincias de Santiago Del Estero, Salta y Entre Rios.

Dejame Tu Comentario