Oruga de la col: Tratamiento, controles biológicos, ecológocos y más

La oruga de la col se conoce como la etapa larval de la especie de la mariposa de la col, esta se alimenta de las hojas de las plantas Brassucaceae, específicamente de la col, por lo cual se considera como una especie de plaga.

Oruga de la col

Hay que tener en cuenta en primer lugar que esta especie de oruga es popular o muy conocida por los hábitos alimenticios que presenta, siendo el principal factor que la identifica, puesto que según los estudios aplicados se puede decir que esta larva basa su dieta principalmente en las hojas de la planta de la col, y cuando su población es grande suele generar una plaga en dichos cultivos, cabe destacar que en todo el proceso de oruga a mariposa esta especie se considera una plaga que afecta a la planta de col.

Oruga-de-la-col3Por otro lado los efectos de la oruga de la col se puede observar en todas las regiones de la cual corresponde su distribución, como lo es principalmente toda la zona paleártica, esto quiere decir en Europa y parte de la zona norte del continente africano, incluyendo una parte importante en Asia, tomando como casos específicos Himalaya, China, Rusia y hasta Japón. Aunque hay que tener en cuenta además que también se han encontrado pocas poblaciones habitando en zonas de Norte América.

nombre científico de la oruga de la col

En primer lugar hay que tener en cuenta que esta especie recibe el nombre científico de Pieris Brassicae, la cual es considerada como una especie de lepidóptero ditrisio, que a su vez forma parte de la numerosa familia de insectos Pieridae, se conoce además que el origen del nombre científico de esta especie proviene de su descubrimiento en el año 1758, por parte de Carlos Linneo, suele ser muy conocida que se puede presentar el caso de soñar con orugas de la col.

tratamiento contra la oruga de la col

Tomando en cuenta los efectos negativos que pueden ocasionar estos insectos en los cultivos de la planta de la col hay que considerar todos los tratamientos que se puedan aplicar al respecto, por tanto es importante eliminar en la mayor cantidad posibles los individuos de esta especie que estén dañando la estructura de estas plantas, en estos casos se recomienda aplicar insecticidas efectivos contra estas especies, puesto que en un estado de oruga solo se dedican a comer, como sucede en el caso de la oruga monarca.

Como en estos casos los daños se llevan a cabo de manera externa se recomienda aplicar los tratamientos en forma de spray o polvo en la superficie de la planta, aunque el producto puede variar lo más recomendable es consultarlo con un especialista en control de plagas.

Oruga-de-la-col2

tratamiento ecológico contra la oruga de la col

Oruga-de-la-col4Entre los tratamientos ecológicos que se pueden aplicar para erradicar la plaga de la oruga de la col es usar el aceite de neem como insecticida natural de la oruga de la col, esta se considera como una de las alternativas que no causa daños o efectos colaterales en ningún sentido, puesto que la principal ventaja es que no se trata de un insecticida que resulte tóxico para las personas u otros animales.

En este sentido, hay que tomar en cuenta que el aceite tendrá efecto si se aplica en las hojas que la oruga de la col considere como alimento, puesto que si se aplica en tallos o en los frutos no tendrá efecto repelente, por tal motivo, para aumentar la efectividad de esta alternativa ecológica se debe aplica el aceite de neem en las plantas que estén afectadas por la invasión de estas orugas, específicamente la parte de abajo que es donde normalmente hacen los cortes para alimentarse.

control biológico de la oruga de la col

Oruga-de-la-col5En primer lugar el control biológico de estas especies debe estar dado por una supervisión a las plantas de manera frecuente, para precisar de alguna forma la población que se puede estar presentando en el lugar y saber cuales de las alternativas es la más adecuada de acuerdo al caso. Cabe destacar que para controlar toda la proliferación de la orugas de la col se debe garantizar no seguir la plantación o detenerla por completo hasta que se haya eliminado a estos insectos, de la misma forma se debe tomar en cuenta mantener alejadas a las plantaciones afectadas de las posibles plantaciones nuevas.

Es importante tener en cuenta que este tipo de control de debe realizarse de la mano de un especialista que aplique todo el estudio adecuado de todos los factores que puedan influir, como viene siendo en ciclo vital de esta especie, a fin de seleccionar el mejor insecticida para la oruga de la col.

Dejame Tu Comentario