Mosquito verde: Picadura, tratamiento, control biológico y más

El mosquito verde de la vid también se conoce por su denominación científica Empoasca vitis, Una especie muy común que se encuentra generalmente en árboles de hoja caduca en verano, y árboles de hoja perenne en invierno, en el que hiberna, afecta sobre todo los cultivos de Vid, de esta característica es que tiene el origen de su nombre común.

Mosquito verde

¿Cómo es el mosquito verde de la vid?

Mosquito verdeEsta produce daños en los nervios de la hoja y esta desarrolla alteraciones en su coloración, es una especie Polifaga, esto quiere decir que se alimenta de una gran variedad de planta, pertenece al genero de los mosquitos, La especie abarca toda la región Paleártica, esta incluye Europa, Asia en el lado norte del Himalaya, también África septentrional finalmente en el norte y el centro de la península arábica, conozcamos más de la especie a continuación.

Características

El mosquito verde de la vid adulto posee una coloración verde claro con algunos tonos dorado, mide aproximadamente unos 3 mm de largo,  huyen al mínimo movimiento y por lo general se sitúan en el reverso de las hojas, por su parte las Larvas son de color blanquecino hasta que sufren la primera muda, la ninfa es similar a los adultos, pero de menor tamaño, Sus huevos son blancos y alargados, depositados en el envés de la hoja, los ejemplares juveniles no poseen alas, pero pueden trasladarse rápidamente.

Mosquito verde

Biología

En la primavera a finales de abril y comienzos de mayo las hembras migran en la parte inferior de las hojas jóvenes de vid, donde depositan en las nerviaciones de esta, unos 15 a 20 huevos en cada una, de estos huevos nace la primera generación de la mosca verde de vid esta prospera en junio y para luego alcanzar la etapa adulta en 3 o 4 semanas, por su parte la segunda generación se considera mucho más peligrosa, esta aparece en agosto.

Mosquito verdeLa tercera generación se desarrolla al final del verano en septiembre – octubre y nacen durante el invierno, los adultos por lo general buscan refugio en plantas perennes.

Esta última generación puede ser sólo parcial o ausente en los climas del norte de Italia, si se presenta largos períodos de buen tiempo favorecen las comunidades de Empoasca vitis, por su parte los períodos de lluvia extendido reducen su población.

Desde el huevo hasta el adulto, La mosca verde de vid a través de cinco fases se desarrolla, dos en forma de larvas y tres de ninfa, esto suele suceder en un periodo de tres semanas, los ejemplares juveniles optan por las venas secundarias de las hojas jóvenes para la alimentación, mientras que las ninfas y los adultos se mueven más hacia el centro de la lámina.

En algunos casos, también pican el pecíolo o los brotes, la especie prefiere la parte inferior de las hojas, que pueden permanecer exuvias; Cuando se altera, las formas juveniles se mueven transversalmente al eje del cuerpo, conoce mas sobre la especie en este video y su desarrollo en los viñeros, no te olvides de observarlo.

¿Mosquito verde con alas transparentes?

El nombre científico de esta especie es Chrysopidae es una familia que continuamente es confundida con la Empoasca vitis debido a su coloración y forma, pero para diferenciarlas solo se debe tomar en cuenta las alas, en la primera especie estas son transparente, conozcamos un poco más de esta variedad de mosquito verde.

Características

Mosquito verde

Son insectos delicados con una envergadura de 6 a sobre 65 milímetros, aunque los individuos más grandes son tropicales, esta especie se caracterizan por una amplia variedad de alas, todas estas poseen las venas cruzadas, el cuerpo del mosquito verde con alas transparente suele ser de color verde brillante a pardo verdoso, y los ojos compuestos son conspicuamente de tonalidad dorada en muchas especies, las alas son generalmente translúcidas con una ligera iridiscencia.

Algunos tienen venas verdes o un patrón de ala parduzco marrón, posee una capacidad para liberar un feo olor que se origina de las glándulas prothoracal pareado cuando se manipula, los adultos tienen órganos timpales en la base de las alas, lo que les permite escuchar bien, las larvas tienen sus sentidos están débilmente desarrollados, excepto que son muy sensibles al tacto, se movilizan de manera casual, las larvas ondean la cabeza de un lado a otro, y cuando atacan un objeto de presa potencial lo agarra.

Su maxila es hueca, permitiendo que se inyecte una secreción digestiva en la presa, con esto los órganos de un áfido los pueden disolverse por ejemplo en 90 segundos, dependiendo de las condiciones ambientales, la pupación que tiene lugar en un capullo toma de 1-3 semanas, las especies de regiones templadas suelen pasar el invierno como prepupa, aunque C. carnea pasa el invierno como adultos recién eclosionados.

Mosquito verdeBiología

Algunos Chrysopa muestran comportamiento evasivo cuando escuchan las llamadas del ultrasonido de un murciélago, cuando en vuelan, cierran sus alas haciendo su firma ecológica menor y caen al suelo.

El mosquito verde también usa vibraciones del sustrato o del cuerpo como forma de comunicación entre ellas, especialmente durante el cortejo, algunas especies de esta familia son casi idénticas morfológicamente a veces se pueden diferenciar más fácilmente si la persona se basa en sus señales de apareamiento.

Por ejemplo, el Chrysoperla mediterránea del sur de Europa parece casi idéntico a su C. relativo al norte C. común (mosquito verde común), pero sus canciones del cortejo son muy diferentes; Los individuos de una especie no reaccionarán a las vibraciones del otro, las larvas pueden ocasionalmente morder a los seres humanos, posiblemente por agresión o por hambre por este motivo las larvas son coloquialmente conocidas como áfidos leones o áfidos lobos.

Los huevos son depositados por la noche, solos o en grupos pequeños; Una hembra produce unos 100-200 huevos, estos se colocan en las plantas, generalmente donde los pulgones están presentes y son numerosos, cada huevo se cuelga en un tallo delgado de aproximadamente 1 cm de largo, generalmente en la parte inferior de una hoja.

Inmediatamente después de la eclosión, las larvas mudan su piel, luego sube el tallo del huevo para alimentarse, son depredadores voraces, atacando a la mayoría de los insectos de tamaño adecuado para su alimentación, especialmente los de cuerpo blando, por ejemplo: áfidos, orugas y otras larvas de insectos, huevos de insectos.

Observa mas esta especies de mosquito verde en  este video.

Hábitos Alimenticios

Los adultos son crepusculares o nocturnos, se alimentan de polen, néctar y melón suplementado con ácaros, áfidos y otros artrópodos pequeños, algunos son principalmente depredadores, otros se alimentan casi exclusivamente de néctar y sustancias similares, y tienen levaduras simbióticas en su tracto digestivo para ayudar a descomponer los alimentos en nutrientes, las larvas son más delgadas con una forma jorobada con protuberancia prominente en el tórax o son más pesadas, con largos pelillos que sobresalen de los lados, estos recogerán restos de alimentos los túnidos vacíos de áfidos, sobre todo que proporcionan camuflaje de las aves.

Mosquito verde

¿Cuál es el imparto del mosquito verde?

Aunque el mosquito verde se considera una plaga significativa, ha habido pocas evaluaciones de la pérdida de cosechas causada por esta especie, la segunda generación de esta plaga se considera la más importante en términos de daño a las plantas, se realizaron estudios de campo en Suiza durante 1991 para determinar el impacto de E. vitis sobre el intercambio de gases foliares, el crecimiento de las plantas, el rendimiento, la calidad de los frutos y las reservas de carbohidratos en las uvas.

El intercambio de gases se midió en las partes decoloradas (rojas) y verdes de las hojas principales infestadas, y en las hojas de las vides no infestadas. La fotosíntesis y la conductancia del mesófilo fueron severamente reducidas en las hojas principales que muestran síntomas de alimentación, la conductancia estomática de la sección de rojas de las hojas, las que son principalmente infestadas fue menor que en las hojas de control no dañadas, la sección roja de las hojas principales infestadas mostró menores tasas de transpiración que las de las partes verdes de las mismas hojas o de hojas controladas no dañadas.

Mosquito verde

Los procesos de intercambio gaseoso de las hojas laterales no fueron afectados por la alimentación, el número de E. vitis en las hojas principales se correlacionó con las estimaciones visuales de los síntomas de daño, el 40% del área foliar principal de las plantas infestadas se descoloró de los bordes hacia el centro, las hojas laterales no mostraron síntomas de alimentación, el diámetro del brote, el peso de poda y las reservas de carbohidratos en la madera no fueron afectados por el mosquito verde.

El crecimiento lateral del área foliar fue significativamente estimulado en plantas infestadas por E. vitis, no se observaron disminuciones en el rendimiento y calidad de los frutos con cargas de mosquitos verdes, sin embargo, en otras situaciones, con altos niveles de infestación se asociaron con pérdidas de rendimiento y reducción del contenido de azúcar, otras plantas afectadas por el Mosquito verde es el almendro, cítrico y melocotonero.

También es reportado como una importante plaga de té en Asia indicaron que los umbrales económicos fueron afectados, el impacto del insecto en el té es variable entre los cultivares de té y en caso de ataque severo se han reportado reducciones de rendimiento de hasta 30%, si quieres mas informacion sobre el impacto de la mosca verde no te olvider de ver este video.

¿El mosquito Verde como Plaga?

Mosquito verdeEste mosquito verde es muy activo salta de hoja en hoja rápidamente por eso causa un gran daño a los cultivos especialmente a los de vid, el mosquito verde posee un aparato bucal que succiona la savia que se encuentra en los vasos conductores de los nervios principales de las hojas y estas sufren daño en su coloración, también produce una defoliación prematura de la planta que le ocasiona pérdidas al agricultor.

Mosquito verde en cítricos

Por lo general el mosquito verde daña los cultivos de cítricos cuando está finalizando el verano y en el otoño, la fruta se deteriora cuando aún están verde, le produce lesiones que se denominan rosetas, son picaduras que se desarrollan en la piel de los frutos y en la zona donde son afectados se torna amarilla con una forma circular en ocasiones estas zonas se vuelven negras, en el interior el fruto se daña.

Mosquito verde

Esto ocasiona que el valor comercial de la fruta disminuya, entre los frutos más afectados tenemos las mandarinas.

Mosquito verde melocotonero

Las partes afectadas por el mosquito verde en esta planta son las hojas y los brotes tiernos, esto frena el desarrollo de los futuros árboles, la época donde son afectados estos brotes los meses de febrero, marzo, mayo y julio, se manejan dos momentos claves para el tratamiento de la planta contra el mosquito verde.

En primer lugar, es el momento en que el mosquito pone los huevos por lo general esto sucede en primavera, en esta fase se desarrolla un número mayor de ninfas.

El segundo momento es cuando los adultos de la segunda generación atacan hay que tratarla para evitar que se desarrolle la segunda puesta, aprende a hacer un repelente casero en este video, ideal para cuando te encuentre cerca del melocotonero.

Mosquito verde almendro

En el árbol son afectadas las hojas, por el picoteo que se desarrolla en sus nervios principales, mediante el picoteo el mosquito verde succiona la savia, debido a esto se desarrolla algunas zonas amarillas en la hoja y en ocasiones esta zona se vuelve negra, esto puede ocasionar la caída prematura de estas, el pico de población del mosquito verde sucede durante el verano, el tratamiento es muy importante especialmente en ejemplares verdes porque impide su crecimiento, los ataques producen brotes que permanezcan pequeños y deformes.

Mosquito verde

Mosquito verde en viña

En la vid se desarrolla daños por las picaduras producidas en los nervios principales, igual como sucede con el melocotonero, en la hoja se produce señales con una tonalidad rojiza cuando es una planta de uvas rojas por su parte en uvas blancas estas señales son amarillas, en ambas se retrasa el desarrollo de las uvas

Los adultos invernan en el follaje hasta que comienza la llegada de la primavera, en ese momento el mosquito verde deposita sus huevos atrás de las hojas, la segunda generación es la más dañina para el cultivo de la vid esta sucede en los meses de julio y agosto, en esta etapa la uva se encuentra engordando y aumentando sus niveles de azúcar, la última generación se origina en septiembre u octubre depende del clima, durante esta fase los individuos adultos pasan el invierno protegiéndose en algunas plantas silvestres y/o cultivadas.

Cuando las hojas son afectadas poseen un aspecto de mosaico, en la tinta como te indique las señales del daño son rojizas, por su parte en las blancas se debe de tener gran cuidado con los síntomas ya que es posible que se confundan con deficiencia nutricional o infecciones por virus o confundirse con yesca.

Mosquito verde

¿Control del mosquito Verde?

Aunque el control químico suele ser una práctica segura para el control del mosquito verde, la posibilidad de utilizar el enemigo natural Anagrus atomus ha sido discutido por varios especialistas en control de plagas, también se han estudiado medidas de control cultural para la especie, La susceptibilidad de las plantas puede variar entre diferentes cultivares de uva y los umbrales de acción deben ser ajustados considerando los parámetros, Para la prevención y el control de esta plaga se usan varios métodos entre ellos podemos nombrar los más frecuentes:

Control cultural

Las plantas que no están sometidas a estrés hídrico tienen menos probabilidades de presentar síntomas, por lo que el riego puede desempeñar un papel importante en la reducción de los niveles de infestación en la vid, La poda verde reduce la densidad foliar, lo que a su vez reduce la oviposición del mosquito verde, se han propuesto prácticas de manejo del hábitat para promover los enemigos naturales de Empoasca vitis, tales como los cultivos intercalados para la vid y otros cultivos, este el Tratamiento del mosquito verde cultural.

Para poder controlar esta plaga de manera cultural, como te indique debes solo cuidar la planta y realizar una buena poda, en este video te enseñaran como hacerlo, no te olvides de verlo.

Control Biológico

Si hablamos del Control biológico del mosquito verde un científico revisó la biología de Anagrus atomus, también los parasitoides de huevo en algunos viñedos en Suiza, el ciclo de vida de estas especies involucró tres fases: En la primera fase, el adulto se trasladó de los sitios de invernación, principalmente coníferas, a los viñedos, los parasitoides parecían hibernar en huevos de cicadellid en rosas y moras, también completaron una generación en estos huevos antes de atacar los huevos del mosquito verde en viñedos.

Para la segunda fase del ciclo de vida de la plaga se construyó un modelo de población con estructuras de edades variables en el tiempo y propiedades estocásticas, para este propósito, se construyó un modelo de retardo distribuido en el tiempo con desgaste, dada la densidad inicial calibrada de las hembras en el invierno, el modelo predijo un número inaceptable de plagas para la temporada de crecimiento, si el parasitismo de los huevos por A. atomus y Stethynium triclavatum se introdujo en el modelo como variable externa, se pronosticaron densidades de plagas que estaban por debajo del umbral económico.

Mosquito verde

En la fase final del ciclo de vida, los adultos de Mosquito verde en viña son abandonadas para ir a los sitios de invernada, se recomienda que el A. atomus sea estimulado por los viñedos circundantes con plantas que portan huevos de cicadellid, las medidas de manejo del hábitat para el control de E. vitis podrían aplicarse a las áreas que rodean viñedos.

mosquito VerdeDurante el verano la presencia de A. atomus disminuyó en los setos, pero aumentó en los viñedos debido a la presencia de los mosquitos de la vid, en otoño, el parasitoide puede volver a colonizar las zarzas para pasar el invierno en huevos de huéspedes alternativos.

El control biológico por A. atomus puede estar influenciado por los rasgos de cultivares de vid; En particular, la densidad de tricomas foliares en hojas de vid se ha asociado negativamente con la tasa de parasitisación de E. vitis por A. atomus.

El uso de insecticidas basados en hongos entomopatógenos ( Beauveria bassiana ) y botánicos (como el aceite de neem) ha sido probado contra E. vitis , con resultados comparables a insecticidas químicos,

Control Químico

Se ha encontrado una buena eficacia en el control de Mosquito verde en la vid con el dimetoato, tiametoxam, flufenoxurón y lambda-cialotrina, de igual forma se encontró que quinalphos y prothiofos daban un pobre control del mosquito verde, también se ha encontrado una eficacia superior al 90% para el indoxacarb, el clorfenapir, el tiametoxam y el lambda-cialotrín aplicados en las etapas jóvenes de E. vitis en el té.

mosquito VerdeEn un ensayo de campo en Guangxi, China, E. vitis fue controlada 92,1-96,9% por buprofezina 10-14 días después del tratamiento, el control efectivo duró más de 30 días, los brotes de E. vitis en el Tirol del Sur, Italia, en 1989-90 fueron controlados por formothion, que causó 100% de mortalidad en 4 días.

Se ha informaron que los insecticidas deben ser aplicados durante la ocurrencia máxima de las etapas inmaduras para ser efectivos, el umbral de intervención de una etapa inmadura por hoja media-baja es aceptable en la mayoría de los casos, aunque es necesario aumentar el umbral en algunos viñedos y en ciertos ambientes.

Los tratamientos aplicados en julio contra la segunda generación del torácico de uva Lobesia botrana también dieron el control de la segunda generación de E. vitis en algunos casos, encontraron que los reguladores del crecimiento de insectos eran ineficaces en el control de E. vitis, algunas cepas de E. vitis han desarrollado resistencia a ciertos insecticidas, tal vez incluyendo organofosforados en la vid y el té, Las enzimas asociadas con la resistencia a los insecticidas se han encontrado en el Mosquito verde en cítricos.

¿Picadura Del Mosquito Verde?

mosquitos verdes

Este mosquito no suele picar a los humanos, ya que se alimenta solamente de las plantas, sin embargo, es posible la confusión del insecto, si esto le sucede, solo debe tratarse como una picadura normal ya que no trasmite enfermedades humanas, pero si es alérgico es necesario que acuda a un médico.

Aunque no transmita enfermedades, la picadura es molesta a continuación algunos consejos caseros para tratarla, recuerde solo seguir si no es alérgico a ella, tambien es recomedable estos tip para tratar picaduras del mosquito de la malaria

 Limón

Mosquito verdeLimones contienen propiedades anti-inflamatorias y anestésicas naturales que los hacen muy útiles en el tratamiento de las picaduras de mosquitos.

Simplemente cortar un limón en dos piezas y frote el interior de una de las mitades contra la piel picazón para alivio rápido. Usted puede intentar frotar la corteza amarilla del limón sobre su piel también.

Aplique el jugo de limón a las picaduras para ayudar a reducir la posibilidad de desarrollar una infección, otra opción es agregar hojas de albahaca triturada al jugo de limón y aplicar la mezcla en el área afectada.

Cebolla o ajo

Mosquito verdeLa cebolla y el ajo ayudan a reducir la hinchazón y alivian la picazón causada por picaduras de mosquitos. Por otra parte, su olor fuerte repela insectos y mosquitos.

Aplique cebolla picada o ajo directamente sobre el área afectada, déjelo encendido por algunos minutos, después lávelo apagado.

Bicarbonato de sodio

Mosquito verdeBicarbonato de sodio puede detener eficazmente la picazón causada por las picaduras de mosquito, al ser de naturaleza alcalina, neutraliza el pH de la piel, por tanto, proporciona un alivio.

Disuelva una cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua. Sumerja un paño limpio en la mezcla y coloque el paño sobre el área afectada de la piel durante 10 a 20 minutos.

Otra opción es hacer una pasta con hamamelis y bicarbonato de sodio, aplicar en la mordedura y dejarlo durante unos 10 minutos, después debe lavar el área con agua tibia.

Aloe Vera

Mosquito verdeEs un agente antiséptico natural, lo que lo convierte en un gran remedio para las picaduras de mosquitos, se reducirá el dolor, hinchazón y picazón, así como ayuda en la curación más rápida.

Debe Cortar la parte carnosa de una hoja de aloe vera para extraer el gel, si usted no tiene una planta de aloe vera, puede utilizar el gel de aloe vera fácilmente disponible en la mayoría de las tiendas.

Enfriar el gel de aloe vera en el refrigerador durante 10 a 15 minutos, luego debe frotar directamente en el sitio afectado.

Sal

Mosquito verdeLa sal es otro remedio fácil para las picaduras de mosquito debido a sus propiedades antisépticas y anti-inflamatorias, crear una pasta con unas gotas de agua y una pequeña cantidad de sal de mesa y aplique la pasta en el área.

Otra opción es hacer una pasta usando sal de ajo, condimentos de sal y agua en cantidades iguales, aplique esta pasta en el área afectada, puede causar una sensación de ardor durante unos segundos, pero seguirá un gran alivio, Si usted vive cerca de una playa, nade en el mar para que su piel absorba la sal natural presente en el agua.

Hielo

Mosquito verdeLa temperatura fría limita la distribución de sustancias inflamatorias al sitio de la mordedura y adormece el área que le da alivio inmediato de varios síntomas.

Sostenga un paquete de hielo o un poco de hielo envuelto en una toallita en el área afectada durante unos 10 a 15 minutos, esto le dará un alivio rápido de la hinchazón, así como picazón.

Si no hay hielo, mantenga la zona afectada bajo un grifo fresco durante unos minutos, también puede usar una botella fría de agua o una bolsa de verduras congeladas en la mordedura.

Dejame Tu Comentario