Mosquito tigre en España: Lo que debes saber sobre esta invasión

El mosquito tigre es popular por su capacidad de transmitir diversas enfermedades con terribles consecuencias para los seres humanos, en tal sentido todo lo que respecta a las invasiones de esta especie resulta un hecho preocupante, recientemente se conoce del mosquito tigre en España, ya que esta especie de aedes albopictus se ha extendido a lo largo de las costas de este país incluso más de lo esperado.

Mosquito tigre en España

Aedes albopictus o Mosquito tigre

Mosquito-tigre-en-España4La especie de mosquito tigre también es conocida en término científicos como Aedes albopictus, se trata de un insecto díptero nematócero que a su vez forma parte de la familia Culicidae.

Entre los aspectos más resaltantes de esta especie es que de su aspecto resalta la coloración que se presenta en tonos negros donde se pueden observar algunas manchas en color blanco que van desde el tórax y hasta el abdomen de este insecto.

Por otro lado, tomando en cuenta los aspectos resaltantes de la apariencia del mosquito tigre destaca que cuenta con unas patas donde se presentan bandas en colores blanco y negro.

Por otro lado en cuanto a las referencias en tamaño se tiene en cuenta que este mosquito puede llegar a medir entre los 5 milímetros y los 10 milímetros. Ahora bien, como en el caso de otras especies de la familia de estos insectos para el caso del mosquito tigre la hembra de esta especie cuenta con una trompa de figura alargada y delgada la cual tiene la función de ser su principal herramienta al momento de picar y absorber la sangre de la víctima, por lo general se trata de vertebrados.

Cabe destacar que la hembra de esta especie necesita de los nutrientes que pueda encontrar en la sangre para la producción de sus huevos, ya que por lo general necesita de proteínas y el dióxido de carbono que provenga de la sangre de animales o seres humanos.

Picadura del mosquito tigre

Lo que respecta a la picadura del mosquito tigre se conoce que en el caso de esta especie como lo mencionado anteriormente se realiza para extraer los nutrientes necesarios ubicados en la sangre con el fin de reproducirse, entonces una vez que la hembra realiza la picadura al mismo tiempo expulsa una especie de anticoagulante para garantizar que la sangre fluya sin problema, cabe destacar que la picadura del mosquito tigre solo es propiciada por la hembra, puesto que los machos de esta especie suelen alimentarse de néctar.

Mosquito-tigre-en-España2

Transmisión de enfermedades del mosquito tigre

Mosquito-tigre-en-España5Ahora bien, considerando que el mosquito tigre entra en contacto con la sangre se puede decir que al mismo tiempo es transmisor de importantes enfermedades, en los casos más comunes esta especie es el responsable de la propagación del dengue en América.

Además entre otras enfermedades destaca la fiebre amarilla pero en menor frecuencia, a su vez que transmite el virus del Nilo Occidental. Se conoce además que los efectos son mayores si la persona sufre de alergia a picaduras de mosquitos.

El impacto que este insecto genera en la salud de las personas se considera grave, puesto que ha sido responsable de brotes epidémicos como es el caso del año 2007 donde se produjo una epidemia de artritis chikunguña en Italia, la cual fue producida por la picadura del mosquito tigre. De esta forma mundialmente se encendieron las alarmas en cuanto a prevenir las enfermedades que pueda ocasionar esta especie.

Por otro lado, en el caso del año 2010 el mosquito tigre siguió siendo responsable de enfermedades como el virus del Nilo Occidental, esto se llevó a cabo en Grecia, lo cual ocasionó la muerte de personas afectadas por la picadura de esta especie y sus consecuencias.

Uno de los casos más recientes de transmisión de enfermedades de este mosquito se trata de la epidemia de chikunguña en el año 2014, donde los principales países que se vieron afectados fueron Venezuela y República Dominicana, entre las consecuencias estuvo un resultado de víctimas mortales.

Mosquito tigre en EspañaMosquito-tigre-en-España3

Ahora bien lo que corresponde al mosquito tigre en España se conoce que los estudios más recientes por la Universidad de Murcia afirman que la presencia de esta especie en las costas de España es considerable, puesto que en conjunto con la plataforma de ciencia ciudadana Mosquito Alert del CREAF y el CEAB-CSIC se presentó el mapa más actual de la propagación del mosquito tigre en España. De esta forma los resultados se encuentra basados en datos recolectados en los últimos años.

De esta forma, como parte del estudio se muestra que entre las zonas más afectadas se encuentra las Islas Baleares donde el mosquito tigre habita desde hace ya varios años.

Dejame Tu Comentario