Mosca negra simúlidos: su picadura, sintomas, tratamiento y mas


La mosca negra o  simúlidos, tiene el nombre científico de simuliidae, son moscas representan un gran problema para el ganado e incluso para los seres humanos, pues, solemos ser victimas de su dolorosa picadura, entonces la mosca negra  simúlidos, no es solo es una molesta plaga sino que  afecta la salud de el ganado y nosotros mismos. Por esta razón, muchas personas le temen.

mosca-negra-simuliidae

En un sentido mas amplio, se conoce que existe gran variedad de moscas en el mundo de las cuales podemos destacar:

Taxonomía de la mosca negra simúlidos

Para conocer un poco mas a fondo sobre este insecto uno de los primero puntos a tratar es su taxonimia. Como bien sabemos  los  simúlido, también llamado mosca negra es parte del reino animalia, es decir, el reino de los animales. del filo Arthropoda,  este es el filo es considerado el mas extenso del reino animal, de la clase insecta, pues, la que estar conformada por insectos,  su subclase es la Pterygota esta subclase es es caracterizada por tener insectos  que poseen las las en el segundo mesotorax. Su infraclase es los neópteros,en el que se encuentran los insectos que  tiene la capacidad de abatir sus alas sobre su abdomen.

Mosca Negra simulido

Es parte de la super-orden conocida como Endopterygota, en ella se encuentran todo los insectos que pasan por una metamorfosis completa. Su orden es la diptera las cuales están los insectos que poseen solo dos alas membranosas. la sub orden a la que pertenece la mosca negra o simúlidos, es la nematocera, en se encuentran insectos que tiene largas antenas. La infraorden es de los Culicomorpha y su superfamilia es la llamada Simuliidae.

características de la mosca negra  simúlidos

  • Ahora bien para conocer un poco mas de la mosca negras simúlidos, en cuanto las caracterizaras podemos mencionar , tiene la capacidad de desgarrar la piel, cuando llega a picar libera un anestésico vasodilatador que tiene la función de extraer mucho mas cantidad de sangre, y retrasa la sensación de picadura de la mosca negra
  • El tamaño de la mosca negra es pequeña, mide alrededor de dos a cinco milímetros
  • Suele aparecer entre los meses de mayo y octubre
  • Su picada es sumamente dolorosa
  • El color es oscuro, como lo dice su nombre es negra.
  • En cuanto su anatomía podemos decir que la boca es pidora y succionadora de sangre, las patas tienden a ser mas cortas comparado a otras moscas y tiene alas anchas.
  • se pueden diferenciar de los mosquitos debido a que cuando las moscas negras pican, usan unos simulidos que rasgan y a su ves ellas muerden la piel lo que da como resulta que la misma sea rasgada y sangre
  • Cuando el clima esta frió tardan en nacer o aparecer.
  • Las temperaturas que son altas suele acortar su vida.
  • Cuando es primavera las primeras generaciones son considerablemente más grandes.
  • la mosca negra simúlidos, es considerada muy agresiva.
  • Suelen picar durante el día.

Anatomía de la larva de la mosca negra

Aquí podemos observar la larva de la mosca negra simúlidos, en la cual hablaremos sobre su anatomía, esta se diferencia de otras larvas por muchas razones debido a su apariencia.

larva mosca Simuliidae

La larva de la mosca negra o Simuliidan tiene una forma alargada y cilíndrica, donde es mas gruesa es un parte toxicara, su color puede variar entre  un café amarillento, negro o  grisáceo. sin embrago, a veces puede llegar a tener manchas irregulares de color verde, anaranjado, violáceo e incluso rojizo, cabe mencionar que su coloración depende también de su alimentación, dependiendo de que alimentos tenga su tuvo digestivo puede llegar a tener tonalidades mas oscuras.Poseen tres antenas delgada la larva  tiene virtud de tener una partes bucales muy bien formadas donde tiene de tres a seis dientes y puede medir entre tres a diez milímetros

Aquí tenemos un vídeo donde se muestra la mosca negra en su estado larva

 Síntomas ocasionados por la picadura de la mosca negra

Cabe mencionar, que los síntomas producidos por la picadura de la mosca negra,  no se notan mediatamente, pues,  tardan en aparecer, entre las cuales podemos nombrar los siguientes.

moscan negra

Dolor

El dolor se presenta después de que pasa el efecto analgésico que tiene una sustancia liberada por la mosca al picar a su objetivo, este suele ser muy fuerte.

Sangrado

Se produce un sangrado debido a que la mosca deja la piel rasgada y claro su picadura es grande a comparación de la de un mosquito.

Inflamación

El área donde se a sufrido la picadura se torna inflamada, la inflamación se trata de el enrojecimiento de el tejido, donde se puede observa el aumento de volumen de la piel  acompañado con dolor e incluso la zona se puede sentir caliente.

Reacciones alérgicas.

Ocasionalmente la picadura de la mosca negra simuliidae, puede ser causante de reacciones  alergias, es recomendable, que se suministre un  antihistamínico

En general para ser mas específicos, después de la picada deja, la piel rojiza e inflamada, también podemos apreciar que la piel suele estar rojiza , rasgada y ademas, con sangre. Los efectos de la picadura pueden durara hasta una semana, pero la marca de la picada, puede durar meses en desaparecer.

picadura mosca negra

¿Cual es la diferencia entre la mosca negra y la común?

Si decimos todas la moscas son iguales, la realidad es que no, podemos diferencia la mosca negra de la mosca común, no es fácil diferenciarlo o identificarlos pero tampoco es imposible, sin embargo, hoy aprenderás como diferenciarlas.

Una de las formas de poder diferencia la mosca negra de la mosca común es que las moscas negras simuliidae tiene a tener actividad en el día a diferencia de la mosca común. En cuanto a su apariencia se asemejan mucho a los mosquitos, pero estas moscas suelen ser incluso mas pequeñas.

Aquí esta una imagen donde se observa como pica el mosquito común y la mosca negra

mosca-negra-picadura

Hábitat natural de la mosca negra simuliidae

El hábitat natural de la mosca negra,es cerca de la vegetación que este cerca de ríos y torrentes, pues allí, es el lugar propicios para su reproducción. No suele entrar a edificios o a hogares al menos que sea una plaga de moscas si existe la posibilidad.

En la siguiente imagen vamos podemos apreciar como se ven las larvas en su hábitat natural adentro del río. aunque no hemos adelantado este punto en su ciclo biológico ellas se aferran a ciertos lugares en el fondo de los ríos, para saber un poco mas de su ciclo biológico con mas detalle sigue leyendo.

MOSCA NEGRA

ciclo de vida de mosca negra

Al igual que otros tipos de Moscas como: la Mosca de la fruta, la Mosca blancaMosca soldadoMosca que pica la mosca negra simuliidae, también pasa por una metamorfosis, se trata de cambios es sus estructura durante su ciclo de vida que empiezan desde que esta en su estado huevo, luego larva, pulpa hasta llegas a su etapa adulta.

Moscas ciclo

Antes que nada se debe mencionar que las moscas hembras tienen la cualidad de ser hematófagas, esto quiere decir que se nutren o alimentan de sangre, en este caso las moscas necesitan de los nutrientes suministrado por  la sangre, para la puesta de los huevos.

Huevo

Tiempo de duración: Fase acuática cuando son huevos  puede durar entre tres a siete  días.

Para su desarrollo necesitan de agua por ello sus larvas son depositadas  en ríos limpios y aguas de montañas, allí las larvas pueden adherirse de algas. la cantidad de huevos que pueden producir la mosca negra, puede variar entre los docientos y trecientos huevos.

Larva

Tiempo de duración: Siete a doce días están en su estado larva

Cuando los huevos llegan a eclosionar salen las larvas, donde se aferran firmemente a la vegetación fluvial,como por ejemplo algas, estas deben estar en un lugar donde la corriente sea fuerte, pues allí, es donde llega mas alimento.

 Pulpa

Tiempo de duración: En su estado Pupa puede durar entre dos a veinte ocho días.

Cuando llega a su estado pulpa, la misma se desplaza hacia zonas que se encuentre un poco mas resguardadas  por la corriente. la pulpa esta cubierta de lo que podríamos considerar como un estuche sedoso alrededor del mismo, este estuche tiene un forma triangular, su medida de la pulpa puede variar entre dos a seis milímetros.

mosca adulta negra

Tiempo de duración:  Cuando la mosca lega a su etapa adulta, las hembras  puede llegar a vivir aproximadamente de catorce a veinte un días incluso algunos puede llegar hasta los ochenta y cinco días.

Cuando la mosca llega a su desarrollo, la mosca puede pasar de un medio acuático al aéreo. Este proceso ocurre de la siguiente manera, cuando se rompe la membrana que se encuentra en el tórax de la misma pulpa. En con la ayuda de burbujas de aire sale la mosca negra adulta llega a la superficie  del agua, donde sale hacia la vegetación llegando a volar.
A continuación podemos encontrar una imagen donde aparece de forma mas sencilla el ciclo de biológico de la mosca negra

ciclo vida mosca negra

 

Mosca negra picadura

La mosca negra simuliidae, en un principio cuando pica, la victima no lo siente, ya que, al picar liberan una sustancia analgesica. Pero cuando pasa el efecto se empieza a sentir un dolor terrible hay personas que al ser picadas el dolor es tan insoportable que es necesario que tengan una atención medica lo mas pronto posible.La marca que dejan la mosca negra simuliidae, puede llegar a tardar varios meses en poder desaparecer, aquí tenemos una foto de una persona que fue pica por la mosca negra, ubicada en la pierna allí podemos notar que hay un punto rojo, que se puede considerar grande y alrededor se torna inflamado y rojo.

picadura de mosca negra

 

A continuación podremos ver un vídeo sobre los Remedios para picadura de mosca negra

Tratamiento de picadura mosca negra

En un primer instante cuando la persona se percata de que ha sido picada por la mosca negra simuliidae, se tiene que proceder a  desinfectar y limpiar la zona afectada.

Picotazo mosca negra y el tratamiento. Para poder calmar el dolor de la persona o animal que a sido picado, se debe de aplicar un antihistamínico,  para lo que no saben que es un antihistamínico, se trata de un fármaco, este es utilizado normalmente par reducir los efectos alérgicos.

Un punto importante a tomar en cuenta es que se debe evitar a toda costa rascarse en la zona afectada por la picadura.

¿Transmite enfermedades la mosca negra?

La respuesta a esta pregunta es que las moscas en general, son vectores de enfermedades realmente perjudiciales para la salud, física  la mosca negra es transmisor de la ceguera de río.

Ceguera de río

La ceguera de rió llamada por su nombre científico Oncocercosis, se trata de una enfermedad que es contagiada a través de la picadura de la aterradora mosca negra  simuliidae. A través de la picadura contraemos un  parásito conocido científicamente como Onchocerca volvulus, se trata de un gusano tropical, que afecta la piel y ojos.

ojo_ceguera

A continuación nombraremos algunos de los síntomas que puede padecer una persona que haya sido contagiada de la ceguera de río.

En la piel se presentan protuberancias debajo de la piel o cicatrices, ademas de erupciones, en la vista, se puede notar la incapacidad de poder distinguir ciertos colores. Otros síntomas que podemos destacar es que el ojo se torna de color rojo, es decir, se presenta enrojecimiento y picazón. al contraer el parásito Onchocerca volvulus. ciertas personas infectadas pueden tener lesiones oculares donde se corre el riesgo de terminar con ceguera, tanto que  es considerada como la segunda razón principal  de ceguera en todo el mundo.

ceguera de rio

El nombre ceguera de los ríos, se le coloca porque las larvas de las moscas negras, suele reproducirse de manera natural en los ríos específicamente los que son de corriente rápida

Algo muy importante que tenemos que saber es que la persona debe ser picada repetidas veces por moscas que estén infectadas para  poder ser victima de esta enfermedad.

Aquí podemos observar una imagen donde se explica paso a paso como se contrae la ceguera de río, causada por la mosca negra.
mosca negra simúlidos

Aquí en el ciclo podemos ver que la mosca negra, cuando pica a una persona que este infectada, al pasar de seis a doce días el parásito dentro de la mosca, las llamadas microfilias pasa  a convertirse en larvas. cuando la mosca llega a picar a otra victima, deposita las larvas a través de la herida que abre al picar. allí las larvas se empiezan a desarrollar dentro del ser humano, hasta llegar a su etapa adulta, en ese instante es cuando las larvas macho y las larvas hembras se unen dentro de un nóbulo, allí las hembras empiezan a producir millares de microfilarias, estas pueden migrar debajo de la piel de la persona donde hay la probabilidad de que lleguen a los ojos y causar la ceguera como le hace honor a su nombre la enfermedad, la ceguera de río.

Mas abajo podremos ver una imagen del parásito causante de la ceguera de río

mosca negra simúlido

Un dato relevante es que la ceguera de río o oncocercosis es difícil de diagnósticar, pues, sus síntomas se presenta después de uno o dos años de haber recibido las picadas por los mosquitos infectados.

Para conocer un poco mas sobre la ceguera de río, te dejaremos un vídeo

 Repelente para mosca negra

Ya sabemos cuales son las consecuencias que tiene ser picado por una mosca negra simúlidos, lo cual, es bastante preocupante entonces nos preguntamos ¿como repeler estos insectos? bueno existen varios que tiene componentes que son perfectos para repeler la mosca negra. A continuación te vamos a nombrar algunos de estos componentes y productos.

DEET

Su nombre común es DEET, pero su nombre cientifico es N,N-diethil-m-toluamida, se trata de un repelente para moscas. El deet es el ingrediente principal utilizado en los repelente que ofrecen en el mercado.  El deent tiene un efecto en las moscas, afectando su funcionamiento neuronal   y  las antenas, cuando los mosquitos se acercan su boca detecta a través de receptores el dióxido de carbono y láctico. Su forma de uso es la siguiente se aplica sobre  piel y en la vestimenta para poder evitar las picaduras de la mosca negra.

repelente

Un dato curioso es que el DEET  fue creado por ele ejercito Estadounidense, con la finalidad de dar solución, a ciertos problemas que tuvieron durante la segunda guerra mundial cuando estaban en la jungla en el año 1946.

El DEET cuando se encuentra en los componentes de los  productos que tienen este componente puede ser usado en niños, pero es recomendable que no sean menores de los dos años.

Contra-indicaciones del DEET

En algunas personas puede llegar a irritarles la piel. se debe evitar el uso de productos que tenga DEET sobre herida.

Se ha evidenciado que  ciertas personas presentan insomnio, cuando han sido expuestos durante largos tiempos por la sustancia DEET.

Productos que contengan geraniol y citronela.

El citronela y el geraniol es considerado como uno de los mejores componentes repelentes para moscas negras, Primero que nada, empezaremos hablando sobre el geraniol, este es considerado un potente repeledor de insectos,  se trata de un alcohol, este es extraído de plantas como  geranios,  limones y rosas.  En cuanto la citronela, podemos destacar que  proviene de las plantas de origen indio como Cymbopogon nardus, estas se extraen de la planta, y se suele usar para la picaduras de insectos incluyendo la mosca negra.

 B. Thuringiensis

El como B. Thuringiensis, es un insecticida biológico bacteriano,que habita en el suelo, la ventaja de usar este insecticida es que no daña el medio ambiente. Su efecto en las moscas es que llegan a producir una sustancia que llega a afectar a las larvas del díptero funcionando como una toxina.

 

 B. Thuringiensis

Después de sober los componentes que podemos utilizar para repeler las moscas mostraremos un vídeo donde muestra las medidas tomadas contra la mosca negra en un río en Cataluña  una comunidad autónoma, donde se apreciar un aumento de la población de mosca negra.

Tipos de moscas negras

Cuando hablamos de moscas negras, hay considerar que existen varios tipos de ellas de las cuales te vamos a nombrar las siguientes:

Mosca negra de los cítricos

La mosca negra de los cítricos, tiene como nombre científico  Aleurocanthus woglumi, esta mosca es una plaga que afecta a los  cítricos, para lo que no conocen que son los  cítricos, se trata de plantas que producen frutos como las naranjas y limones.

Esta mosca suele posarse en el reverso de las hojas, donde suelen alimentarse succionando la savia de la planta. Esto suele representar un gran problema debido a que ellas durante este proceso expulsan un liquido azucarado, que queda en la hoja, y como resultado, llega a crecer un hongo  que deja una capa negra que se llama fumagina, dicha capa se encuentra al frente de la hoja, dando como consecuencia que los estomas de la hoja no reciban luz solar, dado como resultado que no se pueda realizar el proceso de la fotosíntesis.

mosca_negra

Posteriormente encontraremos un vídeo donde nos habla un poco más sobre la mosca negra de los cítricos.

 Mosca negra grande

La mosca negra grande mejor conocida como Tachina grossa, puede medir hasta dos centímetros de largo, su cuerpo tiene bellos especialmente en sus patas y abdomen. su color es negro brillante con alas de color dorado. sus ojos tiene un color granate oscuro, sus antenas son pequeñas en forma de “V”.

Tachina grossa
La mosca negra grande, es un insecto endoparásitos, lo que quiere decir que vive en el interior de un otro como huésped en el caso de la tachina grossa,  es   endoparásito de varios insectos pero mas que todo de las orugas de lepidópteros. esto se debe a que las moscas hembras colocan lo huevos dentro del cuerpo de la oruga. donde la larva la devora, y cuanto termina su desarrollo sale como un adulto de la misma oruga.

Curiosidades de la mosca negra simúlidos 

  • La mosca negra simúlidos fue detectada por primera vez en España en el año 1996 específicamente en la provincia de Barcelona.
  • Para evitar su picadura de la mosca negra simúlidos se recomienda utilizar colores claros pues son atraídas por el color negro, así que dile adiós a la ropa negra.
  • Es inusual que esta mosca esta mucho  mas aparentada con mosquitos que con las propias moscas.
  • ¿No quieres encontrare con la mosca negra simúlidos?. pues no te hacer que a su hábitat natural especialmente a ríos y torrentes.
  • Si no crees que la picadura de la mosca negra Simúlidos es dolorosa, debes saber que se a presentado casos  en que ovejas que han sido picadas llegan al punto de perder peso, debido al estrés ocasionado por el dolor de la picaduramosca negra
  • Hay lugares como en Suiza y Canadá han habido terneros, que al ser atacados por plagas de  la mosca negra simuliidae han muerto. Cabe destacar que hay animales que a detectar la presencia de esta temible mosca  forman círculos cerrados como método de defensa.
  • las moscas negras simúlidos hembras tiene la virtud de poder recorrer largas distancias para poder llegar a alimentarse. Muy diferente al macho que prefieren no alejarse demasiado de la vegetación o el agua.

Moscas y la magia negra

Dicen que cuando una casa tiene magia negra se puede manifestar a través de la aparición de moscas negras y grandes en un principio pocas y luego empiezan a parecer en gran cantidad, y que suelen hacer mucho ruido. De verdad que esto debe dar mucho miedo ¿no?.

Mosca negra simúlidos, es una mosca muy interesante pero temible por muchas personas y animales, por su picadura sumamente dolorosa, y ademas de temer ser picado y contraer una enfermedad tan grave como la ceguera de río, por ello nadie quiere toparse con la mosca negra simúlidos y menos con una plaga, hay que tomar en cuenta que la mosca negra simúlidos, se puede reproducir y propagar  por eso recordemos que se encuentra cerca de ríos pues son los lugares donde suele reproducirse y tomemos previsiones, en cuanto al uso de insecticidas, tanto como para nosotros como para el ganado.

No solo los humanos somos afectados por este tipo de plaga sino también animales de ganado. Es bueno que sepamos sobre todo tipo de moscas, porque pueden ser vectores de enfermedades que pueden afectar gravemente nuestra salud de maneras que nunca imaginamos.

mosca negra

En caso de sospecha de que haya sido picado por una mosca negra simúlidos, se sugiere desinfectar y limpiar la zona afectada se debe tomar un antihistamínico que ayudara al dolor y ademas a la posible alergia que pueda causar en la persona afectada. Hay que tomar en cuenta que una picadura de la mosca negra simúlidos es muy diferente a la picadura de una mosca común, pues esta suele ser mas grande y  tiende a hacer sangrado,  ademas, de una inflamación  muy notoria.

Para evitar las plagas se debe realizar un sistema de control de larvas, para prevenir que se lleguen a reproducir debemos mantener limpios de materia orgánica donde se puedan alimentar, los riachelos, torrentes, rios, entre otros.

Dejame Tu Comentario