Mosca minadora o Liriomyza huidobrensis: Todo lo que debes saber

Hoy hablaremos sobre la Mosca minadora o Liriomyza huidobrensis seguramente, no tenías mucha información sobre la misma, pero en el siguiente artículo, podrás apreciar todo sobre ellas, espero te guste.

Mosca minadora o Liriomyza huidobrensis

Son pocas las personas, que saben todo lo referente a La Mosca minadora o Liriomyza huidobrensis  es por ello, que el siguiente artículo está pensado en todos ellos, ya que es totalmente necesario saber todo con respecto a las mismas.

Es una mosca, que produce larvas y suelen desarrollarse en las hojas de las plantas, se alimentan de todo su interior, al mismo tiempo que se desplazan por la misma.

La Mosca minadora o Liriomyza huidobrensis

Características de la La Mosca minadora o Liriomyza huidobrensis

Es una mosca muy pequeña, ya que su tamaño suele ser de menos de 3 centímetros, eso quiere decir que realmente es una miniatura.

 Son de color negro, pero tiene manchas amarillas a lo largo de su cuerpo, como se puede apreciar claramente en la imagen.

La Mosca minadora o Liriomyza huidobrensis  coloca sus huevos en las plantas, las larvas se alimentan de las hojas, y eso hace que se formen galerías poco a poco.

Su larva no tiene patas, como cualquiera de las moscas, y su pupa es barrillitos. Es una plaga que se puede encontrar mayormente en los climas cálidos y en los invernaderos.

Distribución

Se pueden encontrar fácilmente en la cordillera de los Andes, aunque actualmente, se encuentran expandidas por todo el mundo, en Sudamérica se pueden encontrar en los siguientes países: Venezuela, Argentina y Chile, en Centroaméricana: Costa Rica, Guatemala, Panamá entre otros, en Norteamérica se pueden observar en; México y Estados Unidos. Como se puede apreciar, tienen una distribución bastante extensa a lo largo de todo el mundo.

 Mosca minadora o Liriomyza huidobrensis a minadora

Mosca minadora de las hojas

Son pocas las personas que les parece agradable que La Mosca minadora o Liriomyza huidobrensis  habite en sus plantas, ya que mucho exceso de galería en las mismas puede ocasionar reducción en la fotosíntesis, y eso puede traer como consecuencia, que otras plagas puedan atacar a la planta, y realmente, eso es algo que se quiere evitar, y mucho más si eres una persona que ama tenerlas totalmente cuidadas. Las moscas adultas también pueden hacerle picaduras a las plantas, pero es totalmente necesario destacar, que el daño verdadero es el que generan las larvas.

Con respecto a las plantas que más se ven afectadas por la La Mosca minadora o Liriomyza huidobrensis se pueden nombrar las siguientes: Berenjena, melón, pepino, el arroz, la papa y el tomate

Mosca minadora o Liriomyza huidobrensis a minadora

Control de la mosca minadora

Para eliminar a las indeseables moscas minadoras, solo tienes que hacer lo siguiente: Las soluciones del bulbo de ajo, pueden funcionar perfectamente como eliminador de plaga, lo puede hacer en un 40%, mejorando así los cultivos y su producción, se puede realizar con 500 gramos de ajo, 500 de alcohol y 500 de agua, déjala reposar por una semana todo junto, y luego se puede utilizar sobre las matas perfectamente.

Cuando la planta ya tiene ataques mucho más fuertes, es necesario eliminar con mucho cuidado las matas más bajas, para que no se vayan reproduciendo en las altas. Se tienen que arrancar y seguidamente quemarlas. Es necesario destacar, que la Mosca minadora o Liriomyza huidobrensis no es la misma que la mosca que pica.

Control químico de la mosca minadora

Los productos Ripcord 0.5 l./Ha.; Hostathion, Vydate y Perfekthion aplicados solos,o en mezcla con las Piretrinas a las dosis de 2 y 3 litros/Ha. + 100 — 125 o 250 cc/Ha., son efectivos en el control de larvas de “Mosca minadora” y no muestran diferencia significativa entre ellos.

Ahora que ya sabemos, que es una mosca que afecta las plantas anteriormente nombradas, debemos tener mucho cuidado al momento de nombrar cada una de ellas, si queremos evitar la presencia de la mosca, es necesario cumplir todos los procedimiento para su control, ya que de lo contrario, las plantas serán afectadas, y no tendremos de ellas el rendimiento que en realidad esperamos.

Mosca minadora o Liriomyza huidobrensis a minadora

Son muchas las personas, que desean tener sus plantas siempre sanas, y ahora que ya sabemos exactamente el por qué se observan de esa manera, como si estuvieran desgastadas, es por la reducción de la fotosíntesis, y tenemos más que presentes, que la Mosca minadora o Liriomyza huidobrensis es la que ocasiona esa enfermedad, debemos evitarlas lo más posible.

Es bueno tener presente, que así como existen el método con el ajo, han salido al mercado muchos insecticidas para combatirlas, y puede parecer mucho más ingenioso para aquellas personas que no tienen la paciencia o el tiempo para crear uno, tenemos que recordar, que para cada persona hay una solución.

Para culminar con el artículo, te dejaré un video para que puedas ver una trampa eliminadora de la mosca minadora.

Dejame Tu Comentario