Mosca del olivo: Todo lo que debes saber de este insecto

A la especie de mosca del olivo también se le conoce en términos científicos como Bactrocera oleae, a su vez esta especie forma parte de la familia de Tephritidae, este animal se trata de un dípteros, es decir que se trata de un insecto caracterizado por contar con dos alas posteriores.

Mosca del olivo

De la misma forma cabe destacar que esta mosca es conocida por ese nombre ya que cuando son tan solo unas larvas suelen alimentarse de la pulpa del fruto olivo y por este hecho fue que se les atribuyó el nombre del Mosca del olivo, por lo cual esta especie cumple con las Caracteristicas de la mosca de las frutas.

Morfología de la Mosca del Olivo

Huevo o embrión

En primer lugar en cuanto a los aspectos resaltantes de la morfología de la mosca del olivo cabe destacar que con relación a los huevos de esta especie se conoce que pueden llegar a medir entre 0.7 milímetros y 1.2 milímetros, a su vez se presenta en una figura alargada y con la base aplanada, de la misma forma este huevo cuenta con una especie de tubérculo el cual tiene la función de cumplir con el proceso respiratorio de este embrión.

Larva

Ahora bien, una vez que el huevo se convierte en larva las características que se presentan es que el aspecto de la misma suele ser de manera cónica y a la vez cilíndrica, de la misma forma cabe destacar que cuando la larva se encuentre en un estado maduro puede alcanzar unas medidas de hasta 6 milímetros y 7 milímetros. Por otro lado lo que respecta al color de dicha larva se presenta en una coloración blanco y amarillo.

Mosca del olivo adulta Mosca-del-olivo3

Una vez que esta especie haya pasado por todas las faces del desarrollo de su morfología y se encuentre en un estado de mosca adulta presenta unas medidas de unos 4 milímetros y hasta 5 milímetros como longitud del cuerpo total. Por lo general para destacar el aspecto de esta especie se toma en cuenta que tienen una mancha de color negro en el ápice de la ala y se mantiene extendida hasta la célula anal.

Por otro lado como parte de las características resaltantes de una mosca olvido adulta se puede decir que se presenta una coloración en tonos pardos y rojizos incluso en algunos casos en tonos de naranja y lo que respecta al tórax de esta mosca es de color amarillo. Por otro lado en el caso de las alas se presentan de forma transparente e irisadas.

Mosca-del-olivo2

Ciclo biológico de la Mosca del olivo Mosca-del-olivo5

Lo que respecta al ciclo biológico de esta especie se conoce que puede variar según la temporada del año puesto que cuando el clima es más cálido en los meses que corresponden a la temporada de primavera y verano tiene un período o fases de vida distintos a los que ocurren cuando la mosca del olivo vive durante los meses más fríos del año, es decir en la temporada de otoño e invierno.

Ciclo biológico de la mosca del olivo durante la primavera y verano

En primer lugar como todo ciclo biológico de una mosca se comienza en su fase de huevo, en estos casos suele durar entre dos y tres días, posteriormente el huevo pasa a ser una larva, el período en el que transcurre siendo larva tiene una duración de 10 días y hasta 13 días, luego de esto pasa a ser una pupa con una duración de 10 días, luego cuando se convierte en una mosca adulta puede tener un período de vida de varios meses.

Ciclo biológico de la mosca del olivo durante el otoño e invierno

Mosca-del-olivo4En este caso de esta temporada del año los períodos suelen tener una variación, puesto que cuando esta especie se encuentra en un estado de huevo suele durar unos 10 días, es decir más tiempo que en la primavera y verano. Posteriormente se convierte en una larva y permanece en ese estado por unos 20 días, luego de esto pasa a ser lo que se considera una pupa invernante, puesto que de esta forma se mantiene por más de cuatro meses, y cabe destacar que en estos casos la mosca del olivo no se convierte en una mosca adulta como pasa en el ciclo biológico anterior.

Distribución de la mosca del olivo

Se conoce en cuanto a la distribución de esta especie de mosca del olivo que este aspecto corresponde a los países de la zona sur y este del continente africano, como también en las Islas Canarias, India, parte de Asia y Europa mediterránea. Cabe destacar que esta distribución coincide con la de la fruta del olivo.

Dejame Tu Comentario