Psychodidae o moscas de la humedad: Todo lo que necesitas saber

Existe diversos tipos de moscas donde hoy conocerás todo lo que necesitas saber sobre el psychodidae o mosca de la humedad.

Entonces nos planteamos la siguiente pregunta ¿que es psychodidae?, pues, se trata de una mosca que es  conocida vulgarmente como como moscas chicas, mosquitas noe, moscas palomilla, mosca de las letrinas, mosca de las alcantarillas, mosca de los filtros, moscas del drenaje, moscas del baño, beatas y Mosca negra de la humedad. Pero es mayormente nombrada  como lo nombramos anteriormente mosca de la humedad. son realmente molestas pues, las personas la pueden aspirarlas.

Existen varios tipos de moscas ademas de la mosca de la humedad  entre las cueles podemos nombrar  la Mosca amarillaMosca de caballoMosca abejaMosca escorpión, entre otras.

Taxonomía de la mosca de la humedad

La mosca de la humedad es parte del reino animalia, es decir , el reino de los animales. del filo  artrópodos, este filo es el más amplio del reino animal por su gran número en su mayoría insectos de mas de  1 200 000 animales.  la clase a la que pertenece es insecta, de la orden diptera, dicha orden  esta formada por insectos que tiene alas, específicamente tienen solo dos alas y las mismas suelen ser membranosas. En forma vertical están ubicadas las tres pares de patas.

mosca de la humedad

Esta incluida en la suborden Nematocera, donde tienen la cualidad de tener largas antenas, su  infraorden es la Psychodomorpha de la familia de las Psychodidae.

Características de la mosca de humedad

  • Para reproducirse suele elegir lugares como fregaderos, tuberías, tinas, etc. y cualquier otro lugar que sea húmedo. ademas, que se puede reproducir de manera muy rápida.
  • Su ambiente ideal es húmedo especialmente  se encuentran mas que todo en áreas de materia orgánica en descomposición, que se pueden encontrar significativamente en tuberías.
  • la mosca cuando llega a la adultez solo tienen un tiempo de vida de dos a tres semanas.
  • El tamaño aproximado de la mosca de humedad es de  2 mm a 4 mm.
  • normalmente son de color negro pero pueden encontrarse algunas que tienen un tono gris oscuro.
  • Sus patas son largas y las antenas son finas.
  • A  la hora del día descansan, pero nada mas en lugares sin luz y frescos como hojarasca en el suelo, en los huecos que se encuentren en los arboles y grietas ubicadas en las piedras.
  • A la hora de volar no son consideradas hábiles .

mosca de la humedad

Morfología de la mosca de humedad

La mosca de la humedad tiene su cuerpo lleno de sedas, dando como resultado una apariencia peluda, su color es negro aunque puede tener un tono gris o blanco. Su cabeza tiene forma piriforme o  circular, donde los ojos abarca la mayor parte de la misma.cuando llegan a la adultez tienen antenas grandes y sus alas tienen forma como de una hoja y pueden ser consideradas como grandes en comparación de su cuerpo.

Como identificar la mosca de humedad

mosca de la humedadComo ya habíamos nombrado anteriormente es una realidad que existen gran variedad de moscas, por ellos a veces nos preguntamos ¿como identificarlas?, es muy fácil, para saber si se trata de una mosca de la humedad, como lo dice su nombre se encuentran en lugares húmedos, pues prefieren ese tipos lugares así, pues ahora bien si llegamos a encontrar moscas de una apariencia peluda como por ejemplo en el fregadero, la basura o baños sin dudas se trata de la mosca de la humedad.

Si llegamos a ver moscas que vuelan cerca de la flores son considerados mosquitos, en cambio, si la vemos en una bebida, frutas, cervezas o cualquier producto que se de consumo alimenticio, nos encontramos en presencia de la mosca de la fruta.

Reproducción de la mosca de la humedad

Estas moscas tiende a reproducirse muy fácilmente y ademas en grandes cantidades, normalmente suelen poner alrededor de 200 huevos. Normalmente suelen buscar los lugares húmedos,allí son depositados los huevos donde se alimentan de bacterias, pues se conoce que en  los lugares húmedos suelen encontrarse materia orgánica y aguas negras.

Lugares donde se encuentra  la mosca de la humedad

Haciendo honor a su nombre sin dudas queda bien claro que los lugares son los perfectos para   poder encontrarlas la mosca de humedad como lo especifica su nombre es en lugares húmedos. en nuestros hogares las podemos encontrar en:

drenaje

Nuestros baños, mas que todo en la ducha y en las bañeras

El sustrato húmedo en macetas, debido a que las larvas pueden vivir en ecosistemas terrestre, representan un problema para las plantas, debido a que afectan de manera significativa las raíces.

  • Puede reproducirse en los lavaderos
  • Desagües donde aya materia orgánica.
  • Patios donde se encuentre lugares con humedad.
  • Alimentos descompuestos, ya que, se pueden alimentar de la materia orgánica de dicho alimentos.

Ciclo de vida de la mosca de humedad

Su ciclo de vida consta de cuatro etapas las cuales se puede ver en la imagen que esta a continuación:

  • Huevo: el tiempo de duración de los huevos es de 12 a 24 horas horas después de la oviposicion. si es en un sustrato puede llegar a poner alrededor de doscientas larvas, semanalmente. Los huevos son colocados en como ya lo hemos mencionado en lugares húmedos como baños tuberías, lavabos, agua, alimentos descompuestos, patios, desagües, basura,sustratos. entre otros. Eligen estos lugares porque se alimentan de los residuos que se encuentran en ellos.

mosca de la humedad

  • Larva: Existen tres etapas del estado larval, dicha etapa requieren de nueve a quince días, al iniciar la primera etapa, del estado larval adentro del huevo se desarrolla  en la reserva del saco vitelino, es decir, una membrana que le proporciona nutrientes y oxigeno a la mosca, en su estado larva.

mosca de la humedad

  • Pupa: Cuando ya son adultas emergen de la pulpa.  Aquí nos encontramos en la etapa en donde es mas fácil el desarrollo, porque no requiere humedad ni altas temperaturas. puede durar entre cuatro a cinco días, aquí se da la metamorfosis, que es la transformación de larva a adulto, cabe destacar que este proceso de transformación dentro del capullo, es  similar al de la mariposa, debido a que los órganos ya existentes llegan a evolucionar a organismos que tienen una estructura totalmente diferente. la etapa de la pulpa tiene una  duración  de veinte a cuarenta horas.
  • Mosca adulta: cuando llega a su etapa adulta la mosca de la humedad su tiempo de vida es de alrededor de dos semanas.

Cuando están en la adultez  están sumamente preparadas para seguir el ciclo de reproducción donde llegan a volver dejar huevos

 

ciclo

Aquí esta un pequeño vídeo donde se observa las larvas de mosca de humedad en el piso de baño:

 ¿Es peligrosa la mosca de la humedad?

Una pregunta que se hacen muchas personas es que si la mosca de humedad es peligrosa, es en realidad no tanto, mas que todo es una plaga molesta. también se cree que puede transmitir enfermedades, solo las moscas que pueden transmitir enfermedades realmente graves, pero solo las que son hematófagas, es decir, la que comen sangre son las que transmiten enfermedades como la leishmaniasis. Sin embargo las mosca de la humedad pueden transmitir infecciones producidas por parásitos que pueden llevar en sus patas, también pueden llevar hongos, nematodos y bacterias. Por ello no se deben de ignorar, entre algunos problemas que nos pueden causar podemos encontrar.

moscas de la humedad

Pueden producir alergias, no tanto como la Mosca abeja, como la  avispa chaqueta amarilla incluso hay avispas que son realmente peligrosas como la avispa alfarera. Pero, sin embargo, hay casos médicos donde personas son alérgicas a la mosca de humedad.

Ya sabemos que las moscas la podemos encontrar en baños por su humedad, estas resultan ser perjudiciales para los niños o incluso adultos porque pueden caerle en la boca o en el ojo.

La mosca de la humedad pueden transmitir infecciones a través de la comida, pues le encanta pararse encima de ellas, hay que tomar en cuenta que las moscas se paran en cosas que están en descomposición, basura o cañerías donde pueden traer bacterias sumamente peligrosas para el ser humano.

Daños que puede causar a los cultivos

Las larvas de las moscas de la humedad pueden represar un daño considerable a los cultivos esto se debe a que cuando hay presencia de Mosca de la humedad en plantas específicamente en  el sustrato húmedo de las plantas, se pueden alimentar de los tallos y  raíces  de manera que pueden llegar a ser perforados. cuando esto ocurre limita el acceso a los nutrientes.

Gracias a la presencia de estas larvas en el sustrato de la planta, llegan a causar que el terreno contraiga varios tipos de enfermedades e parásitos,  pues son transmisoras de los mismo como:

El Fusarium

Se trata de un géneros de hongos que es muy amplio, esto hongos están distribuidos al nivel mundial, en alrededor de 32 países, estos hongos los podemos encontrar en los suelos donde crecen las plantas. Ademas de afectar a las plantas pueden llegar a afectar a personas e incluso animales. si llegan a entrar en la cadena alimentaria.

En la siguiente imagen podremos apreciar como se ve el hongo en el laboratorio.

fusarium

El Pythium

Los pythium son  parásitos también considerados hongos que son parte del genero Oomycete. llega a crecer en lugares como invernaderos, semilleros y cultivos de interior. puede provocar la pudrición de las raíces y tallos de la planta. Este hongo puede ser eliminado por  fungicidas.

Así quedan las raíces después de ser afectadas por el pythium.

pythium

Pytophtora o Botrytis.

la pytophtora o Botrytis se trata de hongos que producen varias enfermedades vegetales, pueden atacar hasta docientos veinte variedades de plantas,  un dato curioso es que también atacar a la marihuana suele ser muy perjudicial a la hora de cultivar cannabis,es tal su efecto que es considerado también como  “podredumbre de las raíces”.

ExisteN productos que pueden eliminar la presencia de dicho hongo, mas sin embargo, para erradicarlo totalmente se debería de erradicar totalmente el cultivo y empezar desde cero

En esta imagen podemos observar como puede afectar la planta de marihuana

botrytis

Enemigos naturales de la mosca de la humedad

Como todos animales las moscas tienen depredadores que pueden considerado, como enemigos de las moscas de humedad aquí podremos conocer cuales son  las principales:

Atheta Coriaria

la atheta coriaria es un coleoptero esta comprendido por una  orden de alrededor de 375 000 insectos. la athetan coriaria es un perfecto depredador, de insectos, tiende a devorara las lavar de las moscas de humedad que se encuentran en el suelo.

Atheta Coriaria,

Hypoapsis Miles

El Hypoapsis miles es un ácaro es parte de la familia de Laelapidae, este se encuentra en la capa superior de el suelo a 4 cm de profundidad, tiene como característica cuando son adultas, que su color es oscuro y llegan a medir 1mm de longitud

Hypoapsis Miles

 

Es considerado una amenaza para las larvas de la mosca de la humedad depredador de suelo consumidor de larvas de moscas entre estas las larvas de las moscas de la humedad  también de  pupas de trips,  milpiés, pulgones subterráneos y colémbolos. Es efectivo para combatir  las moscas de la humedad, tanto que son utilizadas en los cultivos y semilleros para protegerlo de el ataque de las moscas.

Steinernema-System

Se trata de un cepa parasitaria es perfecta para combatir plagas del sustrato como las larvas de moscas de la humedad y otras moscas.

Steinernema-System

Como eliminar la mosca de la humedad

Debido a que las moscas de la humedad puede ser transmisor de infecciones, ademas, de ser una plaga sumamente molesta es necesarios buscar la manera de eliminarlas por eso te daremos los siguientes tipos y métodos para poder desacerté de estas molestas moscas.

Podemos optar como mejor método de eliminación de la mosca de humedad se llegue a reproducir es  erradicandolo por completo, tomando en cuenta que lo mas importantes es acabar con las larvas, de esta manera no se desarrollen y lleguen a la adultez.

Aquí esta la foto de  la larva de psychodidae 

larva mosca de la humedad

Antes que nada se debe identificar de donde proviene la plaga, es decir donde se estar reproduciendo. las moscas de la humedad no se alejan mucho de los lugares donde han elegido como hogar.

Hay revisar muy bien los lugares donde lugares comunes donde se pueden encontrar, cualquier área dentro o fuera del hogar donde pueda haber agua estancada,todas las tuberías, lavaderos, sustratos húmedos de nuestras plantas. en fin todo lugar donde se concentre la humedad. de allí podremos aplicar los siguientes métodos para erradicar dicha plaga.

Como detectar a las moscas de la humedad

Un método que podemos realizar para detectar la presencia de las moscas de la humedad, no es una plaga muy complicada de eliminar, y existen muchas formas de poder erradicarla tanto de nuestro hogar como en nuestros jardines.

Si encontramos que se encontramos con la presencias de estas moscas, entonces  nos preguntamos ¿Cómo eliminar las psychodidae? este es el lugar donde encontraras la respuesta.

Si  tiene la sospecha de que puedan provenir de los desagües  se pueden realizar los siguientes pasos para confirmar que su presencia proviene de ellos:

Se deberá secar la entrada del desagüe,  esto se hace con la finalidad de identificar si de ali radica la plaga. incluso podría encontrarse otros tipos de moscas que no sean de drenaje por ello se deben identificar bien si se trata de ellas. ya habiendo secado los desagües se debe pegar una cinta adhesiva en el desagüe, específicamente pegándolo de forma que la parte del adhesivo quede hacia abajo, pero hay que tomar en cuenta que no deben cubrirlo por completo de dicha cinta.

Ya habiendo realizado el procedimiento anteriormente mencionado se deben de esperar  al día siguiente o incluso unos días, para luego ver si se encuentra moscas pegadas en la cinta, lo mas probable que se trate de moscas del drenaje.

Mosca de la humedad como eliminarla

Mata moscas

Siempre el fiel y confiscable mata moscas. con el podemos matar a las moscas de humedad adultos, si llega a localizar el lugar donde esta el nido de moscas. se deben destruir de manera de las moscas adultas no dejen mas huevos. Hay que mar en cuenta que después de limpiar por ejemplo los drenajes aun quedaran moscas adultas por al menos veinte días, por ello se puede utilizar el mata moscas para eliminarlas.

mata-moscas

Mosca de la humedad en el baño

Las moscas de la humedad, se puede reproducir en los drenajes, del baño o de cualquier otro lugar pues al ser lugares húmedos, ellas las prefieren, por ello para la prevención o la eliminación de esta molesta mosca, limpia bien los tubos.

Los tubos se pueden limpiar con un cepillo o una cuerda, de manera de que no quede ninguna materia organiza que pueda servir de alimento para las moscas de la humedad. luego de haber limpiado muy bien el drenaje se procede a echar agua caliente con una olla en las tuberías esto ayudara a destruir de manera significativa la presencia de de larvas y huevos. la limpieza debe ser muy profunda, no esta demás mencionar que existen detergentes para tuberías que puedes usar para limpiar de manera mas efectiva.

mosca de la humedad

Aquí podemos ver el cepillo especial para limpiar tuberías, para poder combatir las moscas de la humedad eliminando sus larvas y huevos.

Por ultimo se debe de usar un destapa caños con la finalidad de retirara cualquier presencia de residuo orgánico que pueda haber atrapada en la cañería.

El procedimiento ya mencionado se utiliza mas que todo para eliminar las larvas.

Hay que tomar en cuenta que siempre se debe mantener la comida tapada no solo por la mosca de la humedad sino por la gran variedad de moscas que son vectores de infecciones en sus patas.

Para mantener el trabajo ya echo se debe mantener limpio el desagüe, como mínimo una vez al mes, esto se realiza para evitar que vuelvan a reproducirse la mosca de la humedad, es mas se debe de considerar hacerlo mas de una vez.

No es necesario realizar una limpieza profunda, solo basta con verter ciento veinticinco (125 ml.) de el limpiador de drenajes, para mantenerlo limpio.

Aplicar un insecticida en aerosol

Se puede utilizar insecticida para eliminar mas moscas adultas, se debe de rociar un spray insecticida en el lugar donde se encuentre las moscas, un dato muy importante es que el insecticida debe funcionar en espacios confinados.El insecticida debe ser rociado hacia arriba en un tiempo de cinco a ocho segundo aproximadamente

Antes de realizar lo ya antes mencionado debemos cerras las ventanas y puertas del espacio donde se encuentra moscas de la humedad, con el fin de que las moscas no salgan huyendo de lugar y se puedan reproducir en otro.

insecticida en aereosol

Cuando ya se allá se rociado el insecticida, hay que abandonar el área donde se roció y mantener el lugar cerrado durante quince minutos o mas.

Después de haber pasado los quince minutos o mas se debe de abrir las puertas y  ventaras, que se habían cerrado, se recomienda encender un ventilador de manera que ayude a dispersar el insecticida roseando. Este proceso de debe realizar por lo menos una vez por semana para eliminar las moscas de la humedad adultas.

Moscas de la humedad en las plantas

Regar aceite de neem

Recordemos que el sustrato húmedo es uno de los lugares ideales para la reproducción de la mosca de humedad ya que hay pueden depositar sus huevos por ello, cuando se tiene plantas, se debe regar el aceite de neem, este aceite tiene como consecuencia en las larvas, que puedan tener digestión, gracias a este efecto mueren de hambre.

 

Aceite-de-neem

Cuando ya regamos con el aceite de neem procedemos a cubrir las macetas con vermiculita, que es un mineral formado por magnesio y silicatos de hierro, esto se realiza con la finalidad de impedir que las moscas se reproduzcan en un nuevo sustrato.

Aquí podremos ver como es la vermiculitavermiculita

 Riego con agua oxigenada

Para las plantas se pueden utilizar el riego de agua oxigenada, el cual debe estar diluida al treinta por ciento de agua, aunque este método no es muy recomendado debido a que el agua oxigena solamente elimina las larvas pero no los huevos.

Riego con jabón potásico

El jabón de potasio aunque no lo creas tiene la capacidad de controlar plagas. es muy eficaz y tiene la virtud de no ser contaminante y ser un producto netamente natural. es ideal si no quieres utilizar insecticidas nocivos para el ambiente.

jabon potasico

Gracias a sus agentes limpiadores erradica plagas tanto que por ejemplo ataca el esqueleto de los ácaros dando como resultado que se rompan, pues ademas de insecticidas es un acaricida, también puede combatir al pulgón, la mosca blanca, la conchinilla, la araña roja entre otros.

Otra propiedad es que facilita que los abonos puedan absorber el agua con mayor facilidad. teniendo como resultado que la tierra este muy humedad y sea el lugar propicio para los huevos y larvas de la mosca de humedad

 Insecticida regulador de crecimiento

Una manera de luchar contra la plaga de los mosquitos de la humedad es rociar insecticida regulador de crecimiento  en el desagüe esto evita que dichas moscas salgan del estado larvario, lo cual es beneficioso, pues estas moscas solo se reproducen en su estado adulto. Este tipo de insecticida tiene la función de interrumpir desarrollo de los insectos y crecimiento normal de los insectos.

Trampas pegajosas amarillas

Las trampas pegajosas amarillas es usada para la captura de insectos considerados plagas. su método es utilizar colores atrayentes en esta caso amarillo intenso, que puede atraer insectos como lo son: mosquillas de los brotes, moscas, moscas minadoras, pulgones, moscas blancas entre otros. con el fin de acabar con las mismas.

trampa amarilla

Se trata de un pedazo de plástico que tiene una sustancia pegajosa, dicha sustancia es especial y   de larga duración, lo que quiere decir que dura mas de una semana , grande que de color amarillo donde quedan pegados los insectos,en nuestros jardines  la ventaja de utilizar este método es que es ecológico, ya que no utiliza ninguno químico para combatir las plagas, a diferencia de los spray insecticidas. Normalmente esta sujetado por dos palos en forma vertical

Las trampas pegajosas amarillas solo atrampa a las moscas adultas y otros tipos de plagas. Así no tiene la oportunidad de seguir reproduciendoce, y legar a reducir la presencia de larvas en el sustrato de las plantas.

Recomendaciones para evitar las moscas de la humedad

  • Se recomienda limpiar seguidamente lo desagües sin que queden desechos de agua, ya que es un sitio optimo para el crecimiento y el desarrollo de huevos de larvas.
  • Cuando se tienen plantas a la hora de regar, debe tener espaciado de riegos, es decir , no regar en un solo lugar dando como consecuencia que allá encharcamiento de agua el sustrato quede muy húmedo y por ende las raíces al crecer en una zona humedad, son propensas a tener larvas de las moscas de la humedad, en la tierra donde la mayor afectada serán las mismas raíces pues se alimentaran de ellas.  Por ello  se deben dejar que se seque la tierra en los primeros centímetros de la superficie.

¿Las moscas de la humedad pican?

Hay personas que creen que la mosca de la humedad pican, pues es totalmente falso. Las únicas moscas que pican son las especies  hematófagas, de las cuales las hembra son las que chupan sangre de los humanos y animales, ya que, de allí obtienen proteínas necesarias para el desarrollo de los huevos.

Datos curiosos de la mosca de la humedad

Las larvas de la mosca de la humedad puede ser terrestres, en los cuales solo están en sustratos húmedos pero también son acuáticas.

Como ya lo hemos mencionado anteriormente la mosca de la humedad puede transmitir  pytophtora o Botrytis, este es un hongo que puede ser muy perjudicial para las plantaciones de marihuana.

En conclusión las larvas de la humedad deben ser eliminadas si se llegan a encontrar en nuestro hogar o en nuestras plantas, pues son muy perjudiciales para ellas por ser transmisor de infecciones, hongos y parásitos. No solo las mosca de la humedad sino cualquier tipo de mosca son sumamente molestas para los seres humanos.

Mosca de la humedad

Dejame Tu Comentario