Mosca de la fruta: Características, ciclo de vida, control, morfología y más.

La mosca de la fruta recibe su nombre científico, Drosophila melanogaster, del latín; idioma en el cual este término se puede traducir literalmente como amante del rocío de vientre negro, pero comúnmente es llamada mosca del vinagre o mosca de la fruta debido a que su dieta se basa en alimentos que están atravesando el proceso de fermentación, como el caso de las manzanas, bananas y uvas.

Origen de la mosca de la fruta.

Para comprender la Taxonomía de la mosca de la fruta, primero se debe saber que pertenece a una especie díptero braquícero, que es parte de la familia Drosophilidae. Los integrantes de esta familia a menudo son considerados como “verdaderas moscas de la fruta”, estando distribuidas mayormente en todas las zonas tropicales y templadas del mundo. El único sitio donde están ausentes son las zonas polares.

Esta familia representa el grupo más diversificados de todos los grupos que constituyen las moscas, estando representados por aproximadamente 471 géneros y 4257 especies.mosca de la fruta

Características de la mosca de la fruta Drosophila melanogaster.

El color de su cuerpo puede variar presentando tonalidades amarillas, naranja, café o negro e incluso algunos ejemplares presentan una combinación entre los colores antes mencionados. De igual forma, está cubierto por pelos o cerdas.

Las partes de la mosca de la fruta están claramente identificadas y se pueden diferenciar fácilmente con una simple ojeada.

Su cabeza es grande y ancha, que puede estar recta o inclinada hacia la parte de atrás, con unos ojos grandes generalmente de color verde luminosos o violeta. Las antenas son de tipo decumbente, es decir están recostadas sobre la cabeza, formando 3 segmentos. Estas son cortas y con aristas.

Su aparato bucal es probóscide, lo que significa que es alargado como si se tratara de una trompa, es carnoso con el cual se alimenta.mosca de la fruta

En el tórax están presentes 3 regiones características que poseen gran cantidad de setas, además de estar cubiertas de una fina capa de vello suave presentando bandas o manchas que pueden diferir según las diferentes especies de mosca de la fruta.

Sus alas son grandes, con bandas y manchas que pueden ser de color negro, café, naranja o amarillo por lo que se forman diferentes patrones de coloración. El abdomen está compuesto por 5 o 6 segmentos.

El tamaño de la mosca de la fruta puede variar entre una especie y otra, sin embargo no sobrepasa un centímetro de longitud.

Aprende más sobre la mosca de la fruta con este vídeo.

Características de la mosca de la fruta macho y hembra.

Al igual que los humanos, los machos son los encargados de aportar el sexo de su descendencia al aportar un cromosoma X o Y, mientras que la hembra siempre va a otorgar un cromosoma Y.

Los genitales de la mosca de la fruta macho es pequeña y existen casos en los que se encuentra expuesta.

En observaciones hechas a hembras, se pudo notar que los tres últimos segmentos abdominales están modificados. El séptimo de ellos forma la envoltura del ovopositor, mientras que el octavo es el que forma una estructura que lleva por nombre raspador que son un sistema de ganchos o espinas. El noveno es el oviscapto u ovopositor, que es por donde la hembra expulsa los huevos que pone.mosca de la fruta

Tipos de mosca de la fruta.

Existen muchas familias que incluyen diferentes tipos de familias, géneros y especies de moscas. Sus cuerpos y formas varían entre una variedad y otra, por lo que en el caso de la mosca de la fruta se hace indispensable hacer un recuento sobre las 3 especies principales y destacar que en este caso no se hablara de la Mosca de la fruta ceratitis capitata, mejor conocida como mosca de la fruta mediterránea.

Mosca azul de la fruta.

Esta especie de insectos pertenece a los califóridos, que a su vez son parte de la familia de los dípteros braquíceros. Miden aproximadamente entre 10 y 12 milímetros de largo y exhiben en sus cuerpos colores metálicos fuerte, lo que ha dado pie a su nombre.

Cuando están en su etapa adulta se suelen conocer por el nombre de imago, y se caracterizan por presentar en su cuerpo un color azul brillante característico.

En la parte de la cabeza tienen una lúnula y sutura frontal que están bien marcados, además de que poseen un ptilino, que es una estructura utilizada por el insecto cuando debe romper la pupa en su última fase de crecimiento antes de llegar a la adultez.mosca de la fruta

Su antena es trisegmentada además de que posee una arista plumosa en el tercer y último segmento. Al igual que la mayoría de los dípteros la venación que se encuentra en las alas es más sencilla en comparación con otros insectos alados.

En cada lado del tórax se puede apreciar una hilera de cerdas que reciben el nombre de hipopleurales, ubicadas en la hipopleura justo por debajo del espiráculo metatorácico. Además de esto existe una sutura transversal bien marcada que se encuentra en el lado dorsal del tórax y tiene unas prominencias características que se denominan callos.

Mosca oriental de la fruta.

Esta mosca se ha convertido en los últimos años en una de las plagas de mayor importancia en el mundo, debido al terrible daño que produce en las más de 400 especies de frutas y vegetales en los que suele hospedarse.

La mosca oriental de la fruta proviene del sureste de Asia, pero aproximadamente desde el año 1945 se estableció como una plaga invasora en la Isla de Hawái, logrando bajar hasta llegar a instalarse en diversos estados y ciudades de Estados Unidos.

Puede tener una vida de entre 30 a 45 días, que aunque parece poco, es suficiente para que una sola hembra ponga hasta un total de 1500 huevos, lo que hace que su capacidad reproductiva sea de las más altas.mosca de la fruta

Esto último aunado a su capacidad de vuelo permitiéndole recorrer grandes cantidades de terreno ha hecho que esta mosca de la fruta se convierta en un verdadero terror para muchos agricultores estadounidenses en el pasado, llegando a convertir cultivos enteros de mangos, las bananas, los tomates, higos, sandías, papas, limones y pepinos en una zona en cuarentena.

Pero seguro te preguntaras ¿Qué ocasiona la mosca de la fruta? El daño que ocasiona es que al poner sus huevos sobre una planta, vegetal o fruta sus larvas al ir alimentándose pudren el sitio que las alberga, lo que imposibilita que pueda ser consumido por humanos u otros mamíferos.

Ciclo de vida de la mosca de la fruta.

La capacidad reproductiva de este animal es verdaderamente impresionante, pues una sola hembra adulta es capaz de poner aproximadamente 500 huevos.  Estos son puestos cerca de la superficie de cualquier comida que esta madurada o en alguna superficie que tenga material orgánico y humedad.

Cuando eclosionan los huevos, las pequeñas larvas siguen su alimentación en la superficie de la fruta mientras se pudre.mosca de la fruta

Su ciclo de vida entero, desde que la hembra pone el huevo hasta llegar a la fase adulta puede variar según la temperatura del espacio donde estén. Este además es completo, lo que quiere decir que atraviesan por 4 estados biológicos diferentes que son: huevo, larva, pupa y adulto. Esto es lo que la diferencia de la mosca blanca, pues esta no atraviesa por la fase de pupa, pasa directamente de larva a adulto.

Su ciclo vital comienza cuando las hembras adultas ovipositan bajo la cascara de una fruta en proceso de fermentación.

Según las condiciones ambientales el estado de huevo puede variar, llegando a tardar en eclosionar entre 2 a 7 días cuando es verano y entre 20 a 30 días cuando es invierno. Cuando estos se abren emergen las larvas o gusanos que comienzan inmediatamente a alimentarse de la fruta.

Cuando comienza el estado larval, estos pequeños insectos pasan por tres estadios que, de igual manera que antes y según las condiciones climáticas, puede tomar entre 6 a 11 días. Una vez la larva está madura en el tercer estadio abandona el fruto; si este se encuentra en un árbol dicho abandono coincide con la caída de la fruta.

Esta larva se entierra entre 2 a 3 centímetros de profundidad en el suelo para transformarse gradualmente en pupa. Este estado dura entre 9 a 15 días aproximadamente, aunque cuando la temperatura es baja este estado puede llegar a tomar meses.

En esta fase, la mosca de la fruta sufre una serie de cambios que la transforman desde una larva a un adulto, mientras se conserva dentro del pupario. Cuando se alcanza la madurez fisiológica, el insecto convertido en adulto rompe el pupario con ayuda del ptilinum, membrana ubicada en la parte frontal de su cabeza.

Ya siendo adultas, la mosca de la fruta puede llegar a vivir hasta 3 meses, siempre y cuando las condiciones ambientales sean favorables. Durante un año puede llegar a tener hasta 12 generaciones.

No te pierdas todo lo relacionado con el ciclo biológico de la mosca de la fruta.

Metamorfosis de la mosca de la fruta.

Como se sabe la mosca de la fruta pasa por diferentes fases desde que es un huevo hasta llegar a la edad adulta. Estos procesos pueden tomar diferentes tiempos según la temperatura que haya en el ambiente.

Huevo.

Según la especie se pueden distinguir algunas variaciones en la forma y el tamaño, sin embargo por lo general son de color blanco cremoso con una figura alargada y ahusada en los extremos. Su tamaño es un poco menor de 2 milímetros.mosca de la fruta

Larva.

Pasada a esta etapa su longitud puede variar entre los 3 y 15 milímetros. Muestran una forma en la parte caudal que se va haciendo más delgada a medida que se acerca a la cabeza. Tienen un color entre blanco y blanco amarillento.

Su cuerpo está compuesto por 11 segmentos; 3 de ellos corresponden a su región torácica y los otros 8 son parte del abdomen sin contar la cabeza.

La región cefálica presenta una serie de espínulas, no se encuentra esclerosada siendo pequeña, retráctil y con forma de cono. En algunos o en todos los segmentos del cuerpo se pueden apreciar bandas de espínulas que los rodean.mosca de la fruta

En la parte anterior la larva de la mosca de la fruta tiene antenas y papilas sensoriales, además de que sus mandíbulas son dos ganchos esclerosados que están en paralelo y se distinguen sin problema en la abertura bucal aunque están casi completamente cubiertas por labios, los cuales están formados por una serie de membranas carnosas que recuerdan a un abanico y son llamadas carinas bucales.

A medida que van creciendo y alimentándose suelen formar una serie de galerías en la pulpa de la fruta; esta al oxidarse propician la proliferación de bacterias y diversos microorganismos que pueden crear zonas necróticas, fibrosas y endurecidas con un color café, por esta razón son confundidas en muchas ocasiones con galerías de barrenadores.

Pupa.

Esta es la última fase de la mosca de la fruta antes de convertirse en adulta. La pupa es una capsula cilíndrica que está conformada por 11 segmentos en los que se presentan varias tonalidades y combinaciones entre los colores café, rojo y amarillo. Su longitud suele variar entre los 3 a 10 milímetros mientras que su diámetro es de entre 1,25 a 3,25 milímetros.mosca de la fruta

Número de cromosomas de la mosca dela fruta.

Este animal es muy usado en la experimentación genética, ya que su número reducido de cromosomas la hace la candidata perfecta. Tiene solo 4 pares de cromosomas identificados además de que el 61% de los genes de las enfermedades que pueden afectar al humano también tienen una contrapartida claramente identificable en ella.

Cuando se busca investigar el efecto de algún producto sobre humanos, la mosca de la fruta puede fácilmente reemplazarlos y obtener resultados efectivos y confiables. Aparte de esto, debido a su corto periodo de vida es posible el estudio de muchas generaciones en breves periodos de tiempo.

Prevención de la mosca de la fruta.

La mosca de la fruta se multiplica rápidamente y es muy común encontrarla en casas, restaurantes o supermercados donde haya comida que se encuentre en proceso de fermentación.

Este pequeño insecto se reproduce en la cocina, teniendo preferencia por los trituradores de basura, botellas y latas que estén vacíos. Además los botes de basura, fregonas y los trapos de limpiar también son una buena fuente de proliferación de la mosca de la fruta. Todo lo que se necesita para atraerla es tener una capa húmeda de algún material que este fermentado.mosca de la fruta

La mejor medida que se puede tomar en la prevención de la mosca de la fruta, es descartar todas las fuentes de atracción del animal. En este sentido se debe comer la comida madura o si no es posible comerla de inmediato, lo mejor será colocarla en la nevera.

De igual forma puedes cortar la parte del alimento que este dañado o infestado con mosca de la fruta y comer el resto sin problema, pues hay que recordar que las larvas solo se conservan en la superficie de la misma.

Una sola patata o alguna cebolla podrida que se haya quedado en la parte de atrás de la alacena o un poco de jugo de fruta que se haya derramado pueden ser suficientes para atraer a la mosca de la fruta.

Si eres de las personas que enlatan sus propias frutas y verduras, o preparas en tu casa tu propio vino, sidra, cerveza debes asegurarte muy bien de que los envases que estas utilizando este bien cerrados, pues la mosca de la fruta puede poner sus huevos en las capas inferiores de las tapas de los envases y cuando las larvas nazcan se alimentaras de los ingredientes que haya adentro.

Control de la mosca de la fruta.

Si en tu casa o en algún espacio en el que estés se encuentra infestada con mosca de la fruta y quieres eliminarlas, lo primero que tienes que hacer es encontrar todas las áreas de cría para que se puedan desarrollar más adelante.

Es importante remover los sitios de cría, pues en caso de no hacerlo solo obtendrás una solución pasajera, pues la mosca de la fruta volverá e iniciara nuevamente su ciclo de vida, a pesar de que apliques insecticidas para matarlas y controlar a los ejemplares adultos.

Las trampas amarillas pueden serte de utilidad para reducir la población de mosca de la fruta.

Tratamiento para la mosca de la fruta.

Desde ya varios años, la aparición y destrozos que ha logrado la mosca de la fruta en diversos cultivos, ha impulsado a diversos agricultores a tomar medidas tanto para prevenir como combatir la aparición de este insecto.

En este orden de ideas se ha impulsado el desarrollo de una variedad de trampas y atrayentes para que la mosca de la fruta pueda ser eliminada. El trampeo es la técnica que se utiliza para detectar la presencia de la mosca de la fruta en estado adulto, al igual que permite determinar su oscilación poblacional, la distribución geográfica, determinar el nivel de infección en el área determinada además de monitorear y evaluar la efectividad de tratamientos sean químicos o mecánicos.mosca de la fruta

Si se quiere atrapar a la mosca de la fruta, hay que atraerla primero hacia una trampa, en las que se pueden utilizar diferentes atrayentes como uno sexual, alimenticio o cromático. Por otro lado, según la forma en que son capturadas las trampas pueden ser no pegajosas o también llamadas mosqueros, que pueden estar cebadas con contenido líquido o seco. También se pueden utilizar las trampas pegajosas.

Los llamados mosqueros son frascos que se colocan a una altura aproximada de 2 metros en la zona del árbol o fruto que está siendo atacado, estas trampas son colocadas en horas del mediodía.

Para atraer a la mosca de la fruta, se utilizan varios productos como cerveza, vinagre al 25%, fosfato biamonico, Trimedlure y proteínas hidrolizadas. Estas últimas son extractos de diferentes productos vegetales como maíz y caña de azúcar.

El Trimedlure posee un poder de atracción elevado, un radio de acción corto pero una persistencia moderada teniendo en cuenta el sistema de difusión que se utilice. Es muy útil para atraer a los machos, lo que se traduce en que debe combinarse con un sistema de acción que atrape a las hembras para lograr que la plaga desaparezca por completo.mosca de la fruta

Trampas caseras para la mosca de la fruta.

En caso de que sospeches que tienes crías de mosca de la fruta en lugares difíciles de acceder, como por ejemplo el desagüe o triturador de basura, puedes pegar con cinta adhesiva una bolsa plástica y transparente sobre la boca del ducto. Así, por la falta de aire las moscas de la fruta adultas saldrán volando y quedaran atrapadas en la bolsa. Luego puedes agregar algún producto insecticida para matar las larvas que queden en el ducto.

También para atraer a las moscas de la fruta adulta, puedes tú mismo construir esta fácil y eficaz trampa. Primero haz un embudo usando una hoja de papel. Como cebo se usara un poco de vinagre de sidra en un recipiente o jarra; también podrías usar un pedazo de fruta para atraerlas.

Ubica el embudo de papel sobre la apertura de la jarra o recipiente y coloca las trampas en lugares estratégicos donde observes que se pueden estar aglomerando.

¿Fácil verdad? Con esta trampa podrás atrapar gran cantidad de mosca de la fruta para agregar insecticida y matarlas, o puedes liberarlas en un lugar alejado de tu casa.

Combate esta molesta plaga con ayuda de esta trampa casera.

Control químico de mosca de la fruta.

Cuando la plaga está extendida en cultivos muy grandes, o la población de mosca de la fruta es demasiada, se hace oportuna la aplicación de productos químicos que ayuden a la desaparición de la plaga y así poder salvar la cosecha.

El control químico se basa en añadir diferentes tipos de insecticidas previamente mezclados con un atrayente alimenticio y que sea pulverizado sobre las partes más soleadas de las plantas. Los insecticida para mosca de la fruta que están demostrando mejor efectividad consisten en Malation 50%, Triclorfon 50% y Fention 50%.mosca de la fruta

Estos productos deben ser aplicados dejando un intervalo de tiempo de aproximadamente de 7 a 10 días. Cuando es una producción integrada es recomendable el uso de Malation, especialmente cuando las capturas de mosca de la fruta superan los 0,5 de moscas por mosquero al día.

Usando las pulverizaciones se pretenden aprovechar el poder de los compuestos químicos que se han mencionado antes, tomando ventaja de su penetración y acción en las larvas de la mosca de la fruta que están dentro del alimento.

Además de esto los cebos tóxicos están presentando muchas ventajas, ya que el atrayente alimenticio incrementa el nivel de efectividad de la aplicación a la vez que disminuye en un 50% la cantidad de insecticida que se debe utilizar, teniendo un menor impacto sobre los depredadores naturales.

Estas mezclas de insecticidas con atrayente alimenticio debe aplicarse en las primeras horas de la mañana para evitar una pronta evaporación del producto.

Experimento de la mosca de la fruta en banano.

Existe un experimento realizado con mosca de la fruta y dos bananos, en el que se busca comprobar la hipótesis de en qué ambiente se desarrolla mejor dicho insecto, un ambiente frio o uno cálido y húmedo. Además se busca identificar si la mosca de la fruta hembra es más grande que el macho.mosca de la fruta

Para este sencillo experimento se necesitan 2 vasos grandes que pueden ser de plástico o de vidrio, pero es importante que sean transparentes para poder observar adecuadamente los cambios presentes. Además se necesitan dos plátanos que ya estén en vía de descomposición, dos gasas y cinta adhesiva.

Para comenzar el experimento debemos colocar cada banano en cada uno de los vasos, tapando la parte superior con la gasa y augurando con la cinta adhesiva. Uno de ellos se pondrá en un espacio con sombra y el otro en un sitio donde reciba luz de sol directa.

Pasada una semana podrás notar que el vaso colocado a la sombra hay solo 2 o un poco más de moscas, pero sin superar más de 5 individuos. Mientras tanto, en el vaso que se ha expuesto al sol puedes notar que hay un número mucho más elevado de la mosca de la fruta y podrás visualizar que los ejemplares presentan dos tamaños.mosca de la fruta

Transcurrida la segunda semana del proyecto, se ve que los bananos comienzan a tomar un color blanquecino, signo irrefutable de la deposición de huevos de mosca de la fruta, así como de larvas además del estado avanzado de descomposición. Pero podrás notar que el recipiente que fue expuesto al sol presenta una mayor cantidad de descomposición y una mayor presencia de moscas.

Luego de estas dos semanas, puedes darte cuenta fácilmente que la mosca de la fruta puede adaptarse mejor a aquellos ambientes que son cálidos y húmedos, teniendo un poco adaptabilidad a los ambientes fríos.

Además de esto, si observas de cerca te das cuenta que en las moscas de la fruta, la hembra presenta un mayor tamaño en comparación con el macho.

Mira el vídeo para aprender mejor como hacer tu propio experimento de la mosca de fruta en bananos.

Dejame Tu Comentario