Mosca blanca: Características, ciclo biológico, taxonomía y más.

¿Quién se puede imaginar que un animal tan pequeño puede producir grandes daños? Pues este es el caso de la mosca blanca, que a pesar de su escasa altura tiene un gran efecto negativo en los cultivos que habitan, especialmente cuando comienza a reproducirse, convirtiéndose en un verdadero dolor de cabeza.

Nombre científico de la mosca blanca.

Este animal es también conocido por el nombre aleuródidos o Aleyrodidae, siendo miembros de una familia de insectos homópteros. De dicha familia se han reconocido aproximadamente unas 1556 especies, cuyos nombres científicos varían entre unas y otras.

A pesar de que la mayoría basa su dieta en plantas, generalmente cada especie ataca específicamente a ciertos tipos de plantas; es por esto que solo 4 de ellas son realmente consideradas una plaga que ataca y puede llegar a destruir los cultivos.

Sin embargo, si pueden ser capaces de atacar a diversas plantas ornamentales y silvestres, por lo que toda persona que sea aficionada de la jardinería conoce de este fatal insecto.

Conoce más sobre la mosca blanca.

Características de la mosca blanca.

Los ejemplares adultos tienen un tamaño que varía entre los 1 y 1,5 milímetros de longitud, presentando un color amarillo pálido en su cuerpo y un par de alas de coloración blanca, por lo cual se le ha dado su nombre.

Su cuerpo está dividido en tres grandes zonas, que son cabeza, tórax y abdomen teniendo en la parte baja tres pares de patas. La cabeza es relativamente larga y comprimida hacia el tórax, teniendo en la parte delantera de ella un aparato bucal picador-chupador, con él se encargan de succionar la savia de las plantas en las que se instalan. Mientras no se están alimentando los individuos mantienen este estilete contra el tórax.mosca blanca

La mandíbula y las maxilas están envueltas en la proboscis, la cual es usada por la mosca blanca con el fin de tomar la savia de los tejidos del floema de las plantas. La proboscis se caracteriza por ser un tubo hueco que tiene en su interior un canal de alimentación y un ducto de saliva, siendo este último el encargado de inyectar metabolitos en la planta para debilitar las paredes celulares.

A su vez, su cuerpo está cubierto por un polvo ceroso producto de unas glándulas que se distribuyen por toda la superficie.

Descubre algunas otras características de la mosca blanca con este vídeo.

Taxonomía de la mosca blanca.

La mosca blanca forma parte de los insectos del orden hemípteros, por lo cual está relacionado con otro tipo de insectos entre los cuales destacan pulgones, chicharritas, psyllidos y cigarras, muchos de estos considerados también plagas de plantas ornamentales y cultivos.

Fue reconocida por diversos investigadores y agricultores a finales del siglo XXI, llegando a convertirse en una limitante mundial para la agricultura desde el año 1970, inicialmente atacando los cultivos que se hacían bajo invernadero, pero convirtiéndose después en uno de los mayores problemas fitosanitarios del mundo.

Solo en el cultivo de algodón, en la década de los 90 se estima que este pequeño insecto fue el responsable de la pérdida de unos 100 millones de dólares, y contando solo en Estados Unidos, siendo además una de los principales factores para la disminución de las áreas de siembra que existían en Centroamérica.

La mosca blanca, va adquiriendo cada vez más importancia en el área económica de los cultivos, lo cual ha generado preocupación entre técnicos y agricultores llevando a los países del mundo a buscar soluciones conjuntas en el control biológico y químico de este animal.mosca blanca

Especies de mosca blanca.

Este animal pertenece a la familia constituida por los aleuródidos, donde se reconocen alrededor de 1.556 especies, La mayoría de ellas basando su alimentación en plantas ornamentales y solo 3 de todas estas especies afectan grandemente a los cultivos.

En este artículo haremos un breve recorrido por las características de las 3 especies que se han mencionado anteriormente para así conocer más a fondo sobre este insecto que puede dar dolores de cabeza a más de uno.

La mosca blanca algodonosa.

Este insecto es frecuente y especialmente dañina en los cultivos de cítricos, aunque se considera una planga ocasional en la mayoría de los países que conforman la cuenca mediterránea.

Es originaria de la parte tropical y subtropical de América, siendo descrita y estudiada por primera vez por los investigadores Sampson & Drews, en el año de 1941.

Cuando están en estadios ninfales, se caracterizan por poseer filamentos céreos de aspecto y color algodonoso, de ahí que tengan este nombre tan peculiar. Una vez llegan a la fase adulta su morfología es muy parecida a otras especies de mosca blanca.

En ambientes mediterráneos pueden llegar a producir entre 5 y 8 generaciones en un año, observándose un incremento de su población cuando el verano se encuentra finalizando y empezando el invierno. Su medio de propagación es a través del viento que lleva a los adultos a otras plantas y cultivos.

mosca blanca

Hoja afectada por estadios ninfales de mosca blanca.

La mosca blanca bemisia tabaci.

Esta especie de mosca blanca es la que está más esparcida alrededor del mundo, presumiéndose que su lugar de origen es la India. El único continente donde no se ha detectado su presencia es en la Antártida, probablemente por las bajas temperaturas.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se encuentra incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

Afecta mayormente a los cultivos herbáceos como patata, tomate, melón, algodón, entre otros muchos, además de plantas ornamentales como poinsettia, bouganvilla, lantana, o dama de noche.

Tienen una forma plana y smitransparente con el cuerpo y las alas cubiertas por un polvillo blanco, son capaces de desplazarse mediante pequeños vuelos.

mosca blanca

Envés de hoja con larvas de mosca blanca.

La mosca blanca de los invernaderos.

Se le conoce por el nombre científico de trialeurodes vaporariorum. Esta especie afecta comúnmente los cultivos de Berenjena, calabacín, judía, melón, pepino, pimiento, sandía y tomate.

Suele medir unos 2 milímetros de largo, aunque el tamaño de los machos es un poco menor que el de las hembras. Tiene dos pares de alas que son anchas y redondeadas con nerviaciones reducidas. Cuando están en reposo, están dispuestas de forma casi paralela al plano que crean con la superficie de la hoja.

Presentan un color blanco producto del polvo céreo que producen y esparcen con las patas traseras hacia las alas, patas y antenas. De no ser por este polvillo se observa fácilmente que su cuerpo es de color amarillo pastel.

Ciclo biológico de la mosca blanca.

Estos animales tienen una longevidad que se ve directamente afectada por la temperatura en la que se encuentran pero en la mayoría de los casos su ciclo de vida se reduce a más o menos 15 días.

Pero el sexo de la mosca también influye mucho, puesto que las hembras suelen vivir más que los machos, aproximadamente 14,5 días aunque se han reportado casos de hembras que han llegado a vivir hasta 55,3 días en temperaturas oscilantes entre los 12,7º a 26,5º C.

Ciertamente el ciclo de vida de la mosca blanca completo, está estrechamente vinculado con las condiciones climáticas que presente el medio en el cual están, pero el desarrollo de su ciclo no varía grandemente cuando la temperatura se encuentra entre los paramentos de 15 a 25º C, cuando se compara con datos obtenidos a temperaturas constantes de 22º C.

A pesar de esto, se pueden observar algunas variaciones en los valores de los umbrales inferiores y superiores del clima así como en la constante termal, teniendo en cuenta el tipo de cultivo o planta que escojan para desarrollarse.

mosca blanca

Adultos y ninfas de la mosca blanca.

La copula viene después de un cortejo que es un poco complejo y tiene una duración de entre 2 a 4 minutos, pudiendo existir la posibilidad de una copula múltiple.

Sus estados de desarrollo son huevo, segundo de cuatro instares ninfales para finalmente llegar a la adultez. La mosca blanca tarda alrededor de 30 a 40 días de pasar de huevo a etapa adulta finalmente.

Conoce un poco más sobre el ciclo de vida de la mosca blanca.

Huevos.

La mosca blanca deposita sus huevos en el envés de las hojas de las plantas en las que se instala, formando pequeñas agrupaciones características, pudiendo ser en líneas verticales o en grupos redondos, aunque no son tan comunes. Este es pequeño, de aproximadamente 0.25 milímetros de diámetros, de forma oval o piramidal y posee un pedicelo que les ayuda a ser insertados en la hoja así como a mantenerse en ella hasta que eclosionan.

Al momento de la puesta del huevo, tiene un color blanco que a medida que se va desarrollando se va tornando marrón.

El mantenerse en contacto directo con las hojas de las plantas, le permite al huevo a sobrevivir a la deshidratación además de que esta le proporciona los nutrientes que necesita para desarrollarse correctamente.

Al igual que la esperanza de vida de los adultos, la temperatura también juega un papel importante en la eclosión de los huevos, pues cuando esta se encuentra en puntos altos como de 36º C o más, los huevos no son capaces de abrirse. De igual forma cuando la temperatura es de 14,9º C o menos hembra de la mosca blanca ni siquiera puede depositar sus huevos.

mosca blanca

Las formaciones circulares de los huevos son raras en la mosca blanca.

Ninfas de mosca blanca.

Una vez que salen del huevo, las pequeñas larvas se encuentran en su primer estadio ninfal, en el cual miden aproximadamente 0,33 milímetros de longitud. Lo primero que haces es mover su estilete sobre la hoja para buscar un espacio ideal para insertarlo y así absorber toda la savia de la planta. Cuando ha encontrado el sitio ideal mudo y pasa a la segunda fase, en la que se mantiene quieta contrayendo sus patas debajo del cuerpo y quedase siempre en el mismo lugar hasta terminar su etapa inmadura.

Luego de este primer momento tiene 3 etapas ninfales mas, en las que en cada una va aumentando de tamaño midiendo entre 0,4 milímetros al principio hasta llegar a 0,8 milímetros al final.mosca blanca

Su última etapa ninfal se caracteriza, pues es en esta etapa que se le desarrolla a la mosca blanca unos ojos rojizos, lo que ha dado lugar a su nombre común de ninfa de ojos rojos. De igual forma, esta fase es conocida popularmente como pupa, lo que sin embargo es incorrecto, puesto que la mosca blanca pertenece a un orden de insectos de metamorfosis incompleta, por lo que no pasa por un estado de pupa sino que va directo hacia la adultez.

A medida que las fases evolutivas de la mosca blanca van avanzando, el cuerpo es de un color blanco opaco, además de que están cubiertos por un exoesqueleto ceroso. Del ultimo estadio ninfal emergen los adultos haciendo una fisura en forma de “T” de la capsula que las envuelve, proceso que se da generalmente en horas de la mañana.

Cuando la mosca blanca se encuentra en las etapas ninfales tiene una forma aplanada que al verla recuerda a una escama de pescado, y se localizan principalmente en el envés de las hojas.

La plaga de la mosca blanca.

Lo más peligroso de la mosca blanca, es que durante toda su vida pasa la mayor parte del tiempo alimentándose y poniendo sus huevos en el envés de las hojas. Pero las hembras son capaces de poner huevos que no han sido fertilizados, de los cuales resultaran solo machos, mientras que aquellos que han sido fecundados darán lugar a hembras.

A este fenómeno se le llama arrenotoquia, lo cual es lo que la hace realmente un insecto de temer, pues así hayas podido controlar a tiempo la plaga, si ha quedado una sola hembra rezagada, esta será capaz de comenzar toda una nueva colonia de mosca blanca.

Por otra parte, la mosca blanca no representa un peligro por sí sola, pues según las ninfas se van alimentando van excretando pro su ano grandes cantidades de una melaza que es rica en carbohidratos y se va depositando sobre la superficie de las hojas, flores y frutos de la planta. Pero sobre esta melaza se pueden desarrollar diferentes tipos de hongos que presentan una coloración oscura.

mosca blanca

Hoja infestada por mosca blanca.

  • Mosca blanca en albahaca.

La albahaca es una deliciosa planta comestible que es muy popular para tenerla en una maceta en el jardín y que le otorgara a tus comidas un gusto increíble, ya sea en pastas, guisos o ensaladas.

Esta es una planta que es muy fácil de reproducir, ya sea por semillas o esquejes, además de necesitar poca cosa para mantenerla. Tiene un periodo de vida de un año, tras el cual muere después de florecer.

Pero lo más notable de la albahaca es que es muy fuerte contra las plagas, siendo usada en algunos cultivos incluso como un repelente natural, sin embargo existen algunos casos en que la población de insectos es tan grande que podría afectarla.

Si es atacada por moscas blancas, lo mejor que se puede hacer por la albahaca es hacer una poda en las hojas donde observes que están los huevos y quemarlas para que no sigan afectando el resto de la planta, pero si observas que la plagas es mayor puedes simplemente eliminar la planta para que la mosca no se extienda a otros cultivos y siembra una nueva albahaca.

Y es que debido a su facilidad de crecimiento y su corta vida, la albahaca es una planta que resulta más fácil y barato desechar si está infectada con una plaga muy fuerte. Claro seguro tendrás que privarte del placer de su sabor por un tiempo, pero en un periodo muy corto tendrás una planta nueva que degustar.

  • Mosca blanca en ficus.

Por lo general, los ficus son plantas fáciles de cultivar que prefieren los climas cálidos y se pueden desarrollar muy bien estando en interiores. Depende del tipo de ficus, pueden convertirse en un árbol de gran tamaño, una enredadera o un arbusto.

Pero ya sea que tengas tu planta en el exterior o en el interior de tu casa, la mosca blanca se puede presentar y convertirse en un verdadero problema que debes solucionar lo más rápido posible, pues pueden causar el marchitamiento o muerte de tu follaje.

Lo primero que debes hacer es lavar el follaje exterior usando un chorro fuerte de manguera de jardín, o en caso de tener tu ficus en una maceta puedes colocarlas en la ducha y abrir el agua; de esta forma lograras expulsar la mayor cantidad de mosca blanca posible.

mosca blanca

Ficus con poca presencia de mosca blanca.

Si intentas el lavado del follaje y no te soluciona el problema puedes rociar aceite horticultural o jabón insecticida sobre el ficus. Es importante que rocíes la parte inferior de las hojas pues es en este espacio donde los insectos ponen sus huevos y si no los eliminas solo solucionaras el problema de manera temporal.

También podrías aspirar el follaje para recolectar todos los insectos que puedas y librar a tu planta de la plaga. En caso de usar este método, mete la bolsa de la aspiradora dentro de una bolsa más grande plástica para ponerla en el congelador y matar a todos los invasores.

Otra opción que puedes explorar para deshacerte de la mosca blanca es colocar trampas adhesivas amarillas que venden en tiendas especializadas de jardinería. Estas se ponen alrededor de las plantas para atraer hacia ellas, gracias a su color fuerte y brillante, a todas las moscas blancas posibles.

Una última opción es rociar las plantas completas con insecticida comercial, buscando aquellos productos que contengan entre sus ingredientes permetrina o piretrina, ya que estos son menos tóxicos para los humanos. También puedes buscar los compuestos por malatión o imidacloprid.

mosca blanca

Ficus con hojas amarillentas.

  • Mosca blanca en frijol.

Todas las variedades de frijol que pueden existir en el mundo son muy fuertes contras las plagas, pero esto no quiere decir que estén del todo librados de sufrir en algún momento de la desesperante invasión de la mosca blanca.

Pero debido a que es un alimento, es muy importante tener cuidado de los insecticidas y productos que se piensan aplicar, ya sea en la tierra o en los brotes, pues estos pueden ser a la larga tóxicos para los humanos.

mosca blanca

La calendula puede ayudar a reducir las poblaciones de mosca blanca.

Lo mejor que se puede hacer para combatir a la mosca blanca es la poda de follaje muerto o excesivo de las hojas para lograr una mejor circulación del aire. Además de esto puedes intentar hacer infusiones de ajo para aplicar sobre la tierra, ya que este último elemento tiene grandes propiedades repelentes de insecto.

Una última alternativa de prevención es sembrar plantas como caléndula o albahaca en la orilla de los follajes, pues estas pueden actuar como un repelente natural a la vez que impregnan tu espacio de un intenso y agradable aroma.

  • Mosca blanca en la ruda.

La ruda es una planta que es muy utilizada en jardinería, además de la usarla la industria farmacéutica y cosmética por sus propiedades medicinales. Sin embargo, es un ejemplar muy toxico que desprende un aroma fuerte, no del todo agradable.

Debido a su toxicidad y aroma suele usarse también en algunos cultivos como un repelente natural no solo del insecto mosca blanca, sino también de otro tipo de insectos que pueden dañar todas las plantas.

mosca blanca

La ruda es una planta muy resistente a las plagas.

  • Mosca blanca en pepino.

Este pequeño insecto ha ocasionado tal alboroto en los cultivos de verduras como los pepinos que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía y la Delegación Territorial de Almería, en España ha puesto a disposición de todos los agricultores folletos informativos sobre medidas de higiene y control para prevenir la plaga.

Lo primero que anuncia este ente gubernamental es seguir instrucciones sanitarias cada vez que se pretenda sembrar este alimento como, adquirir la material sano que proceda de viveros y semilleros autorizados que tengan su respectivo pasaporte fitosanitario. Además de intensificar la limpieza de restos vegetales y malas hierbas.

Cuando se encuentra en periodo de siembra, se debe proteger la planta durante su transporte desde el semillero, rociando tratamientos insecticidas sobre las bandejas que albergan las semillas en caso de existir algún riesgo de plaga.

mosca blanca

Mosca blanca en pepino.

En caso de que la mosca blanca afecte el cultivo y sea una planta pequeña lo que se debe hacer es arrancar dicho ejemplar y ponerlo en una bolsa plástica para deshacerse de él. En caso de que sea una planta grande se puede agregar azufre sobre la planta, evitando cualquier movimiento que pueda hacer que los insectos vuelen, luego se puede embolsar para que el tratamiento funcione mejor.

  • Mosca blanca en pimiento.

Al igual que en el caso anterior, se debe tener cuidado sobre qué tipo de mecanismos se utilizaran para eliminar a la mosca blanca, ya que el pimiento es un alimento que si está impregnado con algún veneno puede resultar mortal para los humanos que lo consuman posteriormente, así haya sido lavado antes de ingerirlo.

mosca blanca

Pimiento con mosca blanca.

Es por esto que las mejores medidas que se pueden adoptar son del tipo preventivo y cultural, entre las cuales destacan las siguientes.

Primero utilizar trampas cromáticas amarillas, tanto de monitoreo como de control. Estas ayudaran a controlar la población de la mosca blanca en caso de que aparezca, así como notificar si el insecto está intentando establecerse en el sembradío.

Se debe mantener cerrado y de manera adecuada el área donde se encuentre el cultivo del pimiento, mediante el uso de mallas o puertas dobles para entrar y salir de invernadero donde se encuentra el cultivo y evitar que entre la plaga desde el exterior.

Es importante que cada vez que se vaya a hacer una nueva siembra se eliminen totalmente malas hierbas y restos de cultivos, pues estos pueden actuar como un reservorio para la mosca blanca. Además es fundamental realizar podas de limpieza periódica a medida de que el cultivo avanza.

  • Mosca blanca en soja.

La soja es un grano altamente explotado e incluso exportado en varios países latinoamericanos como Bolivia, que en los últimos años ha visto con preocupación cómo la plaga de mosca blanca aumenta en población y toma resistencia contra los insecticidas.

Es por esto que una buena selección de un insecticida-acaricida que contenga entre sus componentes químicos como neonicotinoides y elementos organosforados, puede resultar ideal para combatirla, pues estos se esparcen sobre la planta mientras que las hojas lo absorben.

Al consumir las moscas las savias con el químico, este interfiere en la ovoposición de las hembras, provoca infertilidad en los huevos que pongan y controla satisfactoriamente a las ninfas evitando que lleguen a la etapa adulta.

Además estos compuestos pueden ser usados a la vez con fungicidas para controlar los hongos que se hayan producido en la melaza que expulsa la mosca blanca. Se puede agregar en cualquier etapa del crecimiento del cultivo de la soja.

  • Mosca blanca en tomate.

El tomate es un cultivo muy popular alrededor del mundo, y es que este alimento es fundamental para lograr que tus comidas sean las mejores de todas por la gran cantidad de recetas que se pueden preparar con ellos.

mosca blanca

Tomate afectado por la mosca blanca.

Y es debido a su popularidad que se ha observado como la siembra del mismo se ha visto expandida a más allá de una industria. Existen muchas personas que hoy en día están sembrando este vegetal en huertas y sembradíos caseros, para disfrutar de un gusto más fresco.

Pero muchas veces por falta de información o de conocimiento, estos cultivos se ven afectados por la mosca blanca tomatera, que puede llegar a destruir tus sueños de unos tomate bellos así como tu emoción por la siembra.

No te decepciones, solo debes tener ciertos cuidados para tener un efectivo control de mosca blanca en tomate y lograr que tus plantas se conviertan en tu orgullo.

Lo primero que debes hacer como medida de prevención es utilizar placas amarillas adhesivas en la base del tallo de la planta, pues la plaga se alimenta generalmente de las hojas nuevas. Es importante tener un monitoreo constante de estas placas así como de cuidar la temperatura, pues esta podría favorecer o perjudicar el desarrollo y crecimiento de la mosca blanca.

Otras medidas a tomar en cuenta, en caso de contar con un cultivo extenso de tomate, es colocar mallas en las bandas del invernadero para así proporcionar una barrera contra la plaga. Es importante la limpieza constante y periódica de maleza así como de tejidos de cultivos muertos, pues estos pueden favorecer la aparición de la mosca blanca.

Una técnica alternativa y natural que se está imponiendo en el control de estos insectos, es la cría de la avispa parasita Encarsia Formosa. Este animal es un depredador natural de insectos cuya reproducción puede verse controlada y limitada cuando se encuentra a temperaturas menores a 24º C.

Hay insecticidas que se aplican contra los adultos, por lo que se amerita un roció periódico. Sin embargo cuando se mezcla con el uso de aceite de neem en las hojas se logra una desaparición completa de la población, pues este último producto es toxico en ninfas jóvenes a la vez que inhiben el desarrollo de las ninfas mayores.

  • La mosca blanca calabacín.

A pesar de ser un cultivo tan popular en muchos países, que tiene una alta tasa de siembra, la plaga de la mosca blanca en calabacín no esta tan desarrollada como en otros cultivos más populares como es el caso del tomate y el pimiento.

Por los momentos, estos insectos están siendo controlados mediante productos químicos, pero la limitante de este método es que la mosca blanca puede crear resistencia a ciertos compuestos, por lo que estos productos terminan siendo una solución pasajera.

mosca blanca

Invernadero de calabacin con trampas amarillas.

  • Mosca blanca de cítricos.

Debido a que la mosca blanca prefiere los ambientes cálidos y relativamente húmedos, es más común encontrar esta plaga en las estaciones de verano y otoño, cuando el calor es más fuerte.

Lo mejor que se puede hacer es prevenir la infección de los insectos con ciertos métodos culturales como eliminar brotes vegetativos excesivos que pueden convertirse en focos de reproducción d la plaga.

De igual manera, se deben hacer podas periódicas de aireación que permitirán una mejor entrada de aire hacia el cultivo y bajando el nivel de humedad en tierra y plantas. Además de esto, es conveniente antes de sembrar el tamaño máximo que alcanza tu cítrico para así dejar espacio entre las siembras y que el follaje no sea excesivo.

Por último, debes evitar el exceso de abono nitrogenado, procurando fertilizar de manera equilibrada para que no haya un exceso de vigor.mosca blanca

  • Mosca blanca en aguacate.

Este cultivo es propenso a estar afectados por diversos insectos y plagas, entre los cuales se puede contabilizar la mosca blanca. Especialmente debido a que los agricultores, por falta de conocimiento e información, agregan diferentes tipos de insecticidas que no van dirigidos directamente a la eliminación de la mosca blanca, creando una resistencia en ella.

Además de esto, en muchas ocasiones estos mismos productos afectan principalmente a agentes depredadores de la mosca blanca, lo que da pie a que se siga reproduciendo sin ningún tipo de problema.

mosca blanca

Aguacate atacado por plaga.

  • Mosca blanca en limonero.

Si tienes un limonero que observas que está siendo atacado por la mosca blanca, puedes aplicar un preparado de aceite blanco para eliminarla; este método funciona por asfixia pues tapa los poros de las hojas impidiendo que los insectos succionen la savia.

Para prepararlo necesitas 2 tazas de aceite vegetal que mezclaras con ½ taza de jabón neutro, que puede ser en presentación liquida o en barra sin problema. Estos dos ingredientes los mezclaras en una botella de boca ancha, sacudiéndola hasta que se vuelva blanca.

Para usarla debes agregar 10 mililitros de la mezcla en un bote con spray, para diluirlo en un litro de agua y aplicar directamente sobre la planta, preferiblemente en las primeras horas de la mañana o ultimas horas de la tarde.

  • Mosca blanca en naranjo.

Los naranjos son comúnmente afectados por la especie de mosca blanca llamada Aleurothrixus floccosus, o como se le conoce popularmente mosca blanca de los agrios.

Para prevenir su aparición lo mejor es limpiar el jardín de malas hierbas y que así la plaga no se refugie en ellas. Puedes realizar tratamientos químicos cuando veas los primeros individuos aparecer, debes recordar que si vas a aplicar algún tratamiento debes hacer énfasis en el envés de las hojas pues es ahí donde se refugian.

En caso de que hayas tenido la plaga y eliminado, es bueno limpiar las hojas con oxicluro de cobre para truncar el progreso y crecimiento de hongos que se puedan encontrar en las mismas.mosca blanca

  • Mosca blanca en yuca.

La especie Bemisia Tabaci, es la que más comúnmente ataca a los sembradíos y cultivos de yuca, produciendo grandes pérdidas económicas a los grandes agricultores de este rubro tan importante en la alimentación de millones de personas en América, Asia y África.´

A pesar de que es un cultivo bastante resistente a las plagas, debido a su alto contenido de ácido cyanido, la yuca esporádicamente puede verse afectada por la mosca blanca. Para su control se usa una variedad de métodos como: pesticidas con efecto sintético, biológico y físico, variedades resistentes, control biológico y prácticas culturales.

Además de esto, se ha observado una disminución considerable de la población de la mosca blanca cuando la yuca es cultivada junto con otro tipo de leguminosas como el maíz y el capi, en comparación cuando este vegetal fue usado en monocultivo.

Yuca es esporadicamente atacada por plagas.

Yuca es esporadicamente atacada por plagas.

  • Mosca blanca en geranios.

La mosca blanca puede llegar a destruir tus bellos geranios si no la descubres a tiempo, por eso el primer consejo para su prevención es la revisión y observación de hojas, tallos y flores de los geranios para comprobar que estén sanos.

Debes evitar el exceso de nitrógeno, pues este compuesto propicia la proliferación de la plaga. Además si tienes tus plantas en una huerta, puedes poner en practica la rotación y asociación de cultivos para fomentar la biodiversidad de os animales y que haya depredadores naturales que puedan controlar la población de la mosca blanca.

mosca blanca

La cola de caballo puede ser un gran repelente para la mosca blanca.

Otro método que puedes usar, es aplicar un preparado de cola de caballo para que la mosca blanca no se aparezca por alrededor de tus flores. Solo debes trocear 300 gramos de cola de caballo, en caso de que esta fresca pues si la tienes seca con 150 gramos es más que suficiente.

Estos pedazos ponlos en un recipiente grande y cúbrelos con suficiente agua para dejarla en reposo entre 12 a 15 horas. Después de este tiempo hierve el agua con la planta durante 20 minutos, cuélalo y espera que se enfrié.

Ya tienes el preparado de cola de caballo, ahora cada vez que vayas a usar este método debes diluir 1 parte de la mezcla en 4 partes de agua, agregarlo en un recipiente spray para pulverizar directamente sobre tus geranios. Estas pulverizaciones deben hacerse a última hora de la tarde, poniendo especial atención en la parte de debajo de las hojas.

Repite este mismo proceso una vez por semana y no te tendrás que preocupar por ver a tus hermosas flores cubiertas de plaga.

mosca blanca

También puedes usar productos químicos para proteger tus geranios.

Control de la mosca blanca.

La prevención es siempre la mejor medida que se puede tomar para controlar la plaga de la mosca blanca. Además de esto puedes optar por sembrar en las orillas de tus cultivos diversas plantas que actúan como un repelente natural.

Cabe destacar, que la siembra de estas plantas no garantiza que la mosca blanca llegue a poblar algunas de tus flores o cultivos diversos, solo actuara como una barrera más difícil de atravesar para la mosca blanca.

Puedes utilizar plantas como lavanda, romero o salvia, esta última se puede combinar especialmente con siembras de zanahoria y repollo. La ruda se puede macerar y pulverizar sobre las hojas para mantener alejados a los insectos.

Por otro lado, la infusión de ajenjo puede ser útil para repeler además de mosca blanca, también gorgojos, ácaros y orugas. La manzanilla atrae insectos beneficiosos que te ayudan al control de las plangas.

Como último esta la menta, que se puede combinar con la siembra de coles y la albahaca que es una trampa natural para los insectos en general.

mosca blanca

La albahaca suele ser un repelente muy bueno contra la mosca blanca.

Control biológico de la mosca blanca.

El control biológico representa hoy en día una alternativa muy usada por muchos agricultores en el mundo, no solo por su efectividad garantizada, sino también por la reducción en el impacto negativo que pueden generar los productos químicos, además de que es un método más económico.

Claro, como todo procedimiento también tiene sus desventajas, la cual es el tiempo que se debe invertir para ver los resultados, a diferencia de insecticidas industriales que tienen un efecto inmediato en la erradicación de una plaga.

Sin embargo, el control biológico ha logrado posicionarse en muchos cultivos de España desde la década de los 70, debido a la introducción en la década de los 60 de una nueva plaga proveniente de países como la India, la mosca blanca.

En el año 1970, se introdujo por primera vez tres himenópteros parasitoides, pertenecientes a la familia Aphelinidae, Cales noacki, Eretmocerus paulistus y Amitus spiniferus. Estos ya habían demostrado su buena eficacia en cultivos ubicados en California y México.

El primero de estos parásitos fue el que demostró una climatización más rápida y efectiva tras su primera suelta en Málaga, y dando como resultado un año después un notable descenso en la población de la mosca blanca algodonosa.

mosca blanca

Parasito Cales noacki.

El segundo parasito, Cales noacki, actúa sobre el segundo, tercer y cuarto estadio ninfal de la mosca blanca, aunque tiene una preferencia sobre la segunda fase. Este se puede encontrar a lo largo de todo el año, presentando poblaciones más densas durante la primavera y el otoño.

Por último, el parasito Amitus spiniferus se le esparció en la provincia de Alicante y en el sur de la región de Valencia. Este ataca principalmente el primer y segundo estadio ninfal de la mosca blanca.

Depredadores de mosca blanca.

En los últimos años se ha descubierto que existen varios animales que suelen ser enemigos naturales de la mosca blanca, que pueden criarse y mantenerse en cultivos diversos sin que representen una amenaza y ayuden a controlar la población de estos insectos.

Estos depredadores son muy efectivos, pues suelen ser un efectivo control biológico para las plagas además de que no representan un impacto negativo para el medio ambiente como podrían ser los productos químicos.

Algunos de los animales más destacados que se alimentan de mosca blanca son: Delphastus catalinae, este es un escarabajo que afecta o se come todos los estadios en los que se encuentra la mosca blanca, aunque tiene una clara preferencia por los huevos y las larvas.

mosca blanca

Escarabajo Delphastus catalinae.

Las Encarsia Formosa y Eretmocerus eremicus, son unas avispas parasitas que afectan a las especies de la mosca blanca Trialeurodes vaporariorum y Bemisia tabaci. Estos se comen preferiblemente el tercer y cuarto estadio larvario de la mosca blanca.

Una trampa para mosca blanca y trips muy efectiva la constituye el Macrolophus pygmaeus. Este es una chinche depredadora capaz de atacar todos los estadios de la mosca blanca, prefiriendo los huevos y las larvas. La ventaja de este depredador es que también puede controlar población de arañas rojas, polillas de tomate, cochinillas, moscas minadoras y en menor medida a los pulgones.

El Amblyseius swirskii, es un acaro que es muy conocido debido a su introducción en muchos invernaderos de Almeria y Murcia. Este puede afectar a huevos y larvas de cualquier especie de mosca blanca.

Por ultimo tenemos al Verticillium lecanii-m. Este no es un animal o insecto como tal, sino que es un hongo del tipo entomopatógeno, que puede afectar el desarrollo y crecimiento de las larvas de la mosca blanca.

mosca blanca

Macrolophus pygmaeus.

Control químico de la mosca blanca.

Cuando los cultivos son grandes y están al aire libre, la mosca blanca se controla básicamente por métodos químicos, ya que resultan más inmediatos y pueden cubrir mayor cantidad de terreno.

Existe una amplia gama de productos que podemos aplicar para evitar la plaga como los basados en piretroides, de este se derivan los siguientes compuestos cipermetrín, deltametrín, fenpropatrín, fluvalinato, bifentrín, permetrín, alfacipermetrín, cihelatrínlambda, ciflutrín, entre otros.

Estos últimos nombrados, muestran un nivel de efectividad aceptable en el tratamiento de la mosca blanca, teniendo que ser usados con asiduidad para que su efecto protector se prolongue en el tiempo.

mosca blanca

Insecticida de cipermetrín.

Existen algunos productos que se encargan de regular el crecimiento como el buprofecín o el teflubenzurón. Estos son muy buenos productos pues además de que combaten a la plaga, respetan los enemigos naturales de la misma que pueden ser beneficiosos para el control poblacional. Es bueno alternar su uso con el empleo de endosulfán, para controlar a los adultos que provienen de otros sitios.

Ahora, el hecho de que estos químicos resulten beneficiosos para la exterminación de la mosca blanca, depende de la aplicación correcta de los mismos. Se debe adicionar mojantes para que los compuestos sean capaces de adherirse correctamente a las hojas, especialmente en el envés.

mosca blanca

buprofecín

La aplicación de estos químicos se llevara a cabo una vez que se observe la instalación de la plaga, cuando haya cultivos jóvenes y cuando las condiciones ambientales sean propicias para su desarrollo. Si el clima no es favorable para la reproducción de la mosca blanca, así como que el cultivo ya ha avanzado en su primera fase las intervenciones químicas pueden hacerse menos frecuentes.

La mosca blanca y como eliminarla.

Existen muchas formas de eliminar la mosca blanca, dependiendo del tipo de especie a la que se enfrente, las condiciones climáticas y por supuesto a la planta que haya atacado. Es por esto que quiero dejarte un video informativo donde se explica las diferentes formas que la puedes combatir.

Insecticida para la mosca blanca.

Antes de probar cualquier producto químico, que puede traer consecuencias para la salud, tanto del ecosistema que rodea tu jardín como para los humanos, es mejor tratar primero con productos naturales.

Además de que se pueden colocar diferentes trampas amarillas o reflectantes para alejar a estos molestos insectos. Pensaras que son utensilios muy costosos pero te equivocas, es más puedes usar papel aluminio cortado en tiras o cd’s viejos, que por su efecto reflectante mantendrán alejada a la mosca blanca.

Por otra parte, no te pierdas este gran video que explica paso a paso como hacer trampas amarillas que te ayudaran a proteger tus plantas.

Eliminar mosca blanca remedios caseros.

Antes de utilizar cualquier tratamiento para combatir una plaga, es ideal pensar en el impacto que este tendrá sobre el ambiente y terminar decantándose por un método natural que no dañe el resto del ecosistema.

Un remedio muy efectivo contra la mosca blanca, ecológico y fácil de preparar es un insecticida a base de aceite y jabón, una mezcla que te puede durar hasta por tres meses si no está expuesto a la luz directa del sol o en un espacio muy caliente.

Para preparar el aceite blanco, solo necesitaras 2 tazas de aceite vegetal por cada ½ taza de jabón puro o neutro; puedes usar cualquier presentación, ya sea en barra o líquido.

mosca blanca

Preparación de aceite blanco.

Lo único que debes hacer es incorporar estos dos ingredientes en una botella limpia y grande para agitarla hasta que tome un color blanco. Y ya está listo tú repelente contra la mosca blanca.

Para usarlo solo debes diluir cada 10 mililitros de la preparación en un litro de agua y colocarlo en un recipiente spray, para aplicarlo directamente sobre las hojas tanto por el derecho como por el revés.

La aplicación de este remedio se debe hacer a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, y evitar su uso en hojas que sean peludas pues pueden sufrir de fuertes quemaduras.

Tratamiento natural para la mosca blanca.

Un primer paso que puedes tomar para prevenir cualquier infección de plagas en tu jardín es sembrar en lugares estratégicos algunas plantas que servirán como repelente natural. Entre estas se destacan el ajenjo, la caléndula y la albahaca.

Ellas son excelentes en el control de los insectos además de que le proporcionan a tu espacio un olor exquisito y te brindaran diferentes propiedades medicinales y en el caso de la albahaca te puede servir hasta para cocinar.

mosca blanca

El aceite de neem resulta muy beneficioso para el control de la mosca blanca.

Otro método que puedes utilizar es agregar aceite de neem o nim con la ayuda de un algodón sobre las hojas de tus plantas, especialmente en la parte inferior de ellas que es donde se alojan los huevos de la mosca blanca. Este aceite tiene una acción insecticida espectacular.

En 1,5 litros de agua puedes diluir una cucharada de jabón neutro, para crear una mezcla que puedes pulverizar sobre tus plantas a última hora de la tarde una vez por semana, y mantener los insectos alejados.

En caso de que no la tengas sembrada en tu jardín, puedes preparar una infusión con el ajenjo para pulverizar sobre las plantas en la última hora de la tarde cada seis días. Para ello necesitas 300 gramos de ajenjo que hervirás en un litro de agua durante 5 minutos. Luego de retirarlo del fuego debes dejarlo reposar durante 24 horas para proceder a colarlo y sin necesidad de diluirlo aplicarlo en tus plantas.

mosca blanca

El jabón neutro puede ser tu aliado para combatir plagas.

La mosca blanca y el jabón potásico.

El jabón potásico ha sido aceptado en la agricultura ecológica debido a que tiene muchas ventajas, entre ellas se destacan que no entra en la planta, es decir no es sistémico, se degrada rápidamente por lo que si tienes una planta que da frutos podrías recogerlos casi de inmediato sin ningún riesgo de contaminación.

Se utiliza sin restricciones, a diferencia de algunos otros tratamientos fitosanitarios que tienen efectos más agresivos. Posee un efecto limpiador sobre las hojas, ya que es capaz de eliminar los residuos de melaza que hayan sido dejados por la mosca blanca, evitando la proliferación de hongos.

Cuando es usado junto con el aceite de neem, el efecto insecticida se duplica manteniendo a tus plantas sanas por mucho más tiempo. Y como último, pero no menos importante beneficio que el jabón potásico puede brindar, es que es una fuente natural de potasio para tus plantas, por lo que no solo las estarás limpiando sino nutriendo a la vez.

Este producto lo vende de manera comercial en muchas tiendas especializadas, pero si quieres aprender cómo hacer el tuyo propio solo debes seguir las instrucciones del vídeo.

La mosca blanca y el ajo.

Otro repelente natural muy efectivo contra la mosca blanca es el ajo. Este vegetal presenta muchos beneficios en tu jardín además de que no contamina y el olor desaparece a los pocos minutos, sin afectar el gusto de tus plantas en caso de ser comestibles.

Si quieres preparar una maceración aceitosa que puedes pulverizar sobre tus hojas para acabar con la mosca blanca, esto es lo que debes hacer es picar 100 gramos de ajo y dejarlo macerar en dos cucharadas soperas de aceite de lino durante 12 horas. Transcurrido este tiempo se debe filtrar y agregar 1 litro de agua al aceite para dejarlo reposar durante 1 semana.

Para usarlo se debe tomar la preparación base y diluirlo al 5%, aplicando pulverizaciones a última hora de la tarde por toda la superficie de la planta.

mosca blanca

El ajo lo puedes usar directamente sobre la tierra o en preparaciones.

Daños de la mosca blanca.

En los tiempos modernos, cada vez la plaga de mosca blanca se presenta en mayores poblaciones, que generan pérdidas económicas en cultivos industriales como de cítricos, aguacate, pimiento y tomate.

Esta crisis ha llevado a muchas organizaciones de agricultores, a buscar de manera conjunta una solución efectiva en el manejo y control de la mosca blanca para reducir su población y evitar las pérdidas de cultivos que generan a su vez perdidas económica.

Los daños que se presentan cuando la mosca blanca ataca una planta son, primero la succión de la savia que se encuentra en el interior de las hojas de dichas plantas, por parte tanto de los adultos como de las ninfas. Una vez la savia es extraída la siembra en general presenta un debilitamientos, marchitamiento y clorosis.

mosca blanca

Daño indirecto de la mosca blanca. Proliferación de hongos.

También presenta un daño indirecto, puesto que luego del proceso de alimentación de los adultos y las ninfas estas producen una melaza o sustancia azucarada que excretan por su ano. Dicha sustancia propicia y favorece el crecimiento de un hongo saprófito llamado Capndium sp. Este produce un efecto negativo en el proceso fotosintético al impedir que entre la luz en la superficie foliar.

Dejame Tu Comentario

  • rodrigo moreno marzo 21, 2018, 1:09 pm Reply

    hola buenos dias, de antemano muchas gracias por la información.
    le envió este comentario para preguntarle; ¿cada cuando se le debe rociar a la planta el remedio de aceite y jabón blanco? le agradecería mucho su respuesta

    • astrid Ruiz marzo 21, 2018, 1:13 pm Reply

      Te recomendaría usarlo dos veces al día, en la mañana y en la noche. Pero es muy importante hacerlo a primera hora del día y en en la ultima hora de la tarde, para que el sol no queme las hojas.
      Por favor haznos saber si el remedio te funciono y el avance de tus plantas.