Mariposa rosa: Todo lo que debes saber sobre ella

Lo que se conoce al respecto de la mariposa rosa es que también es conocida bajo el nombre científico de Dryocampa rubicunda esta es descrita como otra especie de insectos de características lepidóptero ditrisio que conforma la numerosa familia de los Saturniidae, aunque entre otros nombres  también suele ser común por mariposa rosada del arce. Por otro lado hay que tener en cuenta en relación a esta especie que se trata de una mariposa con hábitos nocturnos, que se le atribuyen sus orígenes a Norteamérica.

Mariposa rosa

Características principales de la mariposa rosa

Dentro de las características principales de la mariposa rosa se encuentra que se trata de insectos que en el caso de los machos pueden alcanzar unas medidas entre los 32 milímetros y 44 milímetros en cuanto a la amplitud de las alas, de la misma forma cabe destacar que en cuanto a este aspecto se presenta una diferencia en los géneros, puesto que para el caso de las hembras la amplitud de las alas suele ser distinta, ya que la referencia que se tiene al respecto se mantiene en un rango de los 40 milímetros y los 50 milímetros.

Por otro lado como parte de los aspectos más importantes en cuanto a la morfología de la mariposa rosa hay que considerar que también cuentan con antenas, y de manera particular presentan una coloración en tonos rosas en sus patas mientras que la coloración que se presenta en el cuerpo destaca por ser en tonos amarillos. Tomando en cuenta los mismos aspectos en cuanto a la coloración la parte posterior de las respectivas alas también son de color amarillo, ya que por lo que se trata de la parte interior destaca un color rosa particular de esta especie, que en este caso tiene una banda de figura de triángulo en el centro.

Mariposa-rosa4En el mismo orden de ideas tomando las características más resaltantes hay que tener en cuenta que las variaciones entre los géneros también van más allá de la amplitud de las alas, puesto que en el caso de los machos cuentan con unas antenas que se consideran más tupidas que en el caso de las hembras de esta especie de mariposa rosa.

Como parte del comportamiento de la mariposa rosa hay que destacar que se trata de insectos con mayor actividad durante las horas de la noche, es decir que por lo general este tipo de mariposas se consideran nocturnas y suelen habitar de forma solitaria.

Entre otras particularidades destacables como parte de las principales características de esta especie se tiene en cuenta que las hembras tienen la capacidad de generar feromonas durante la noche y de esta forma son capaces de atraer a los machos.

Ciclo de vida de la mariposa rosa

En primer lugar como parte del ciclo de vida de la mariposa rosa se conoce que las hembras suelen depositar los huevos que por lo general presentan una coloración amarillenta, en la zona interior de algunas hojas de árbol, por lo general se trata del arce, durante este proceso la hembra de la mariposa rosa puede depositar entre los 20 huevos y 30 huevos. Posteriormente, luego de dos semanas dichos huevos suelen convertirse en orugas y durante esta etapa suelen mudar de piel al menos unas tres veces.

Poco a poco mientras se van desarrollando se convierten en orugas en un estado ya adulto o maduro, para este momento su cuerpo presenta una coloración en tonos de verde y algunas líneas de forma lateral en color negro, de esta misma forma la cabeza es en el color rojo y suelen alcanzar unas medidas de unos 55 milímetros, como en el caso de la larva de la mariposa tigre posteriormente en la parte baja de los árboles se convierten en pupas, y luego en la mariposa rosa como normalmente se conoce.

Mariposa-rosa2

Alimentación de la mariposa rosa

Mariposa-rosa5Lo que respecta a los hábitos alimenticios de esta especie se conoce que cuando se encuentra en las primeras etapas de su vida es decir cuando se trata de una larva esta especie basa su dieta principalmente en la vegetación de los ambientes donde se desarrollan, de esta forma dichas larvas tienen piezas dentales que les brinda la capacidad de cortar y masticar una diversidad de alimentos.

Por lo general este especie mientras es una larva se alimenta de madera, que de manera común se trata de la madera de los robles o arce. Hay que tener en cuenta que cuando esta especie es una larva se alimenta de mayor forma que cuando se convierte en una mariposa adulta, puesto que en esta etapa de vida no suelen alimentarse con frecuencia.

Dejame Tu Comentario