lombrices en adultos: Causas, sintomas, tratamiento y más

Hay varios tipos de lombrices en adultos, que pueden causar serios problemas en su salud, por esta razón es muy importante saber reconocer sus síntomas, para obtener el tratamiento más adecuado. lombrices en adultos

Una de las cosas que las infecciones por lombrices tienen en común, es que son increíblemente contagiosas, lo que significa que si un miembro de la familia recoge lombrices, el resto de la familia que viven cerca de ellos tienen un mayor riesgo de contraerlo también. Por eso es tan importante tratar a toda la familia a fondo si un miembro se encuentra experimentando síntomas de una infección por gusanos.

Tipos de lombrices en adultos

Los parásitos son organismos que viven y se alimentan de un huésped viviente. Hay una variedad de lombrices parásitos que pueden tomar residencia en los seres humanos; entre ellos están los gusanos plateados, las láminas y los gusanos redondos.

lombrices en adultos-2

Oxiuros detectados en endoscopia

Cuando se trata de infección parasitaria, los gusanos aplanados y las lombrices en adultos son los culpables probables. Estos tipos de lombrices parásitos, a diferencia de las lombrices californialas,  se pueden encontrar en una variedad de hábitats y no son siempre detectados a simple vista.

Los parásitos viven en o sobre otro organismo llamado el organismo huésped, usan el alimento medio digerido que se encuentra en los intestinos de su huésped como su propio suministro de alimentos,  prosperando en entornos donde tienen un suministro de alimentos seguro.

Estos causan daño y destruyen los tejidos de sus huéspedes, así como producen sus propios productos de desechos tóxicos que pueden producirr toda una gama de problemas de salud no deseados, y a menudo debilitantes. Los anfitriones sufren de molestias, infecciones y enfermedades como resultado de una infección parasitaria.

lombrices en adultos-6

Parásito

Muchos parásitos son pequeños y casi invisibles a simple vista, mientras que otros crecen a grandes longitudes.

Cuando son de tamaño pequeño, los parásitos viajan fácilmente por el torrente sanguíneo y encuentran lugares adecuados para crecer y desarrollarse.

Los parásitos en los seres humanos pueden causar una serie de problemas, incluyendo diarrea, fatiga, erupción cutánea, nerviosismo, asma, anemia y más. Se estima que hay más de 100 diferentes tipos de gusanos parásitos que al igual que los piojos pubicos, se pueden encontrar viviendo en los seres humanos.

La palabra “Parasita” viene de la antigua palabra griega “Parastos” que significa “una persona o cosa, que come en la mesa de otra persona”. Esto es exactamente lo que hace un parásito, se alimenta del cuerpo del huésped, ya sea animal, vegetal o humano, y de ahí el uso de la palabra parásito hoy.

Conoce algunas de las lombrices en adultos, en este vídeo.

Tenia

La tenia es una de las lombrices más comunes en los seres humanos, ya que se puede adquirir de diversas maneras, y de igual forma contagiar a otras personas. Las personas pueden conseguir una lombriz de estas, por el agua potable contaminada con los huevos de tenia o larvas.

La carne cruda o poco cocida es otra forma en que estos gusanos planos pueden encontrar su camino en los seres humanos.

lombrices en adultos-3

Tenia

Las tenias incrustan sus cabezas en la pared intestinal y permanecen allí.

A partir de ahí, ciertos tipos de tenias pueden producir huevos que migran a otras partes del cuerpo.

Una tenia parece una larga y blanca cinta, estas pueden crecer hasta quince metros de largo y vivir en un ser humano de hasta treinta años.

Este parásito respira y come literalmente a través de su piel, ya que el oxígeno y los nutrientes literalmente pasan a través de esta; la tenia no tienen órganos separados para la digestión o la circulación.

Esquistosoma

Son un tipo de lombriz aplanada; las personas son menos propensas que los animales a infectarse con la enfermedad; el berro sin procesar y otras plantas de agua dulce son las fuentes principales de estas lombrices en adultos, aunque también puede infectarse cuando bebe agua contaminada. Estos parásitos hacen su hogar en sus intestinos, sangre, o tejidos. Aunque hay muchas variedad de ellos, ninguno alcanza más que algunas pulgadas de longitud.

Algunos de estos parásitos  viven en las agallas, la piel o fuera de sus anfitriones, mientras que otros, como es el caso de los seres humanos, viven internamente en sus anfitriones. Los capullos de sangre se limitan en gran medida a zonas tropicales muy calientes como el norte de África y el sudeste asiático y contribuyen a algunas condiciones extremas de salud.

Anquilostomas

Anquilostomas se transmiten a través de las heces y el suelo infectado; la forma más común de hacer contacto con este tipo de lombrices es caminar descalzo sobre el suelo infestado de larvas de anquilostomas, que pueden perforar la piel.

Anquilostomas viven en el intestino delgado, donde se unen a la pared intestinal con un “gancho”. Estos parásitos miden generalmente menos de media pulgada de largo.

Lombrices de rosca

Las lombrices de rosca  son minúsculos, gusanos bastante inofensivos, pero son muy comunes en los niños. Estas lombrices viven en el colon y el recto. La hembra pone huevos alrededor del ano, generalmente durante la noche.

Los huevos pueden sobrevivir con ropa de cama, ropa y otros materiales. Las personas se infectan cuando tocan los huevos y terminan poniéndolos en la boca. Los huevos son tan pequeños que incluso se puede respirar  en el aire. Se pasan fácilmente entre los niños y cuidadores o en instituciones.

lombrices en adultos-5

Lombrices de rosca

Lombrices de triquinosis

Las lombrices de triquinosis se pasan entre los animales, por ello la forma más común de obtener triquinosis es comiendo carne poco cocida que contiene las larvas, las cuales maduran en sus intestinos. A medida que se reproducen, esas larvas pueden viajar fuera de los intestinos hacia los músculos y tejidos.

Los gusanos tienen cuerpos huecos y aberturas en cada extremo y generalmente crecen entre dos y cinco pulgadas de largo; estos se encuentran muy comúnmente en animales domésticos y animales tales como perros y gatos y se pueden pasar fácilmente a los seres humanos. Los parásitos viven en agua salada, agua dulce y el suelo

Comer los alimentos contaminados o conseguir gusanos de mascotas contaminadas es la forma más habitual de obtener lombrices, es por ello que son  a menudo los tipos más comunes de lombrices encontradas en los seres humanos.

En este vídeo puedes apreciar algunos tipos de parásitos o lombrices en adultos.

Sintomas de lombrices en adultos

Es posible que pasen unos días antes de darse cuenta de que su hijo ha recogido parásitos, y en ese momento es probable que entres en estrecho contacto con ellos, si los estás ayudando a vestirse para la escuela, jugando con ellos al aire libre o Incluso compartiendo artículos cotidianos como lápices de colores o teclados de computadora.

Los gusanos de la lengüeta se separan fácilmente así que el contacto más leve puede pasar en la infección, que es porqué existen muchas lombrices en adultos que terminan con la misma infección que sus niños.

lombrices en adultos-7

Lombrices intestinales

Para detener la propagación de gusanos, es crucial tratar a todos los miembros de la familia,  no sólo a los jóvenes. Los adultos deben tomar un tratamiento antiparasitario tan pronto como su pequeño muestre cualquier síntoma que puede incluir irritabilidad, cansancio, pérdida de apetito y picazón en el ano, entre otros. Los seguimientos en dos a cuatro semanas también son altamente recomendados si los signos y síntomas de una infección todavía están presentes.

Puede ser difícil de creer, pero no siempre se sabes cuando hay lombrices en adultos, o se tiene un invitado indeseable dentro de la persona. Es posible que no tenga ningún síntoma, o puede ser muy leve.

Los síntomas que hay cuando exiten lombrices en adultos  incluyen:

lombrices en adultos-9

Dolor abdominal

  • náusea
  • falta de apetito
  • Diarrea
  • dolor abdominal
  • pérdida de peso
  • Debilidad general

Además, las tenias pueden causar:

  • Bultos o protuberancias
  • Reacción alergica
  • infección bacteriana
  • fiebre
  • Problemas neurológicos como convulsiones

Puede tomar semanas o meses para notar los síntomas adicionales de la infección por accidente cerebrovascular. Estos pueden incluir:

  • fiebre
  • fatiga

Otros síntomas de anquilostomas incluyen:

  • erupción cutánea con picazón
  • anemia
  • fatiga
lombrices en adultos-10

Erupción cutanea

A medida que los gusanos de triquinosis viajan a través del torrente sanguíneo y entran en otros tejidos o músculos, pueden causar:

  • fiebre
  • Hinchazón de la cara
  • Dolor muscular y sensibilidad
  • dolor de cabeza
  • sensibilidad a la luz
  • conjuntivitis

Contempla algunos de los síntomas que se pueden presentar cuando hay lombrices en adultos, en este vídeo.

Sintomas de amibas en adultos

Las amibas causan enfermedades como disentería amibiana, meningoencefalitis amibiana, amibiasis y absceso hepático amibiano. Algunos de estos trastornos tienen síntomas que son silenciosos o leves. Otros son potencialmente mortales.

lombrices en adultos-11

Vista microscópica de amibas

La disentería amibiana es causada por el consumo de alimentos o agua potable que ha sido contaminada por los quistes amibianos que se encuentran en las aguas negras. Un síntoma de esta enfermedad es una diarrea sangrienta, explosiva y maloliente. La diarrea puede ser tal que el paciente también experimenta deshidratación. El paciente también podría experimentar fiebre, fatiga, escalofríos, pérdida de peso y dolores severos en el abdomen.

Si la disentería amibiana no es tratada, las amebas se pueden llegar al hígado, en donde pueden causar abscesos. Los síntomas son muy similares a los de la disentería amebiana, aunque el paciente también sufre ictericia y un hígado agrandado. La amibiasis también es causada por amibas, pero los síntomas pueden ser leves o incluso silenciosos.

lombrices en adultos-13

Diarrea

La meningoencefalitis amibiana es una enfermedad rara pero terrible causada por la amiba de Naegleria fowleri; en esta enfermedad, las amibas atacan el sistema nervioso central, por lo que los primeros síntomas son la pérdida del sentido del olfato de la persona. Los síntomas progresan a los síntomas de la encefalitis, que son los músculos rígidos del cuello, dolor de cabeza, náuseas, convulsiones, delirio y un coma que puede proceder a la muerte.

La amibiasis es una infección que afecta a los intestinos y es causada por el parásito Entamoeba histolytica. Esta condición es común en áreas con alta población y mal saneamiento, la condición es rara en los Estados Unidos, y países desarrollados; no hay vacunación para esta condición, por lo que la mejor prevención es a través de mantener una buena higiene. Al igual que sucede con una picada de tábano, el tratamiento depende del diagnóstico dado por un médico.

Los síntomas de amibiasis incluyen dolor abdominal, frecuentes evacuaciones acuosas, pérdida de apetito, náuseas y calambres, no obstante, algunas personas pueden experimentar pocos síntomas o ninguno en absoluto. Los síntomas pueden aparecer después de días o semanas de comer alimentos que contienen una ameba llamada Entamoeba histolytica.

Descubra cómo acabar con la temida amiba, en este vídeo.

Algunas infecciones por lombrices en adultos no tienen ningún síntoma, es decir,  son asintomáticos, lo que puede llevar a la parte infectada a creer que están en perfecto estado de salud. Los adultos en particular, en realidad no pueden mostrar signos de infección, así que no se arriesgue.

Si alguien de su familia tiene una infección por parásitos, se debe tratar a todo el clan de inmediato, ya que es muy probable que haya compartido un abrazo, tocado los mismos utensilios o recogido el mismo elemento que la persona con la infección; y hay una alta probabilidad de que la infección se ha transmitido a otros miembros de la familia.

Si se sospecha que hay lombriz, anquilostoma, strongyloide o parásito torácico en cualquier miembro de la familia, acuda inmediatamente al médico.

Causas de lombrices en adultos

Las personas puede tener parásitos y lombrices a causa de un montón de maneras diferentes:

lombrices en adultos-14

Alimentos contaminados

  • A través de agentes transmisores como mosquitos, pulgas y moscas.
  • En el aire que respiramos.
  • Las mascotas y los animales de granja suelen ser portadores de parásitos.
  • De alimentos contaminados.
  • Alimentos mal cocinados o no cocinados como carne de res, cerdo, aves y pescado.
  • Algunas frutas y verduras también pueden contener parásitos.
  • El mal abastecimiento de agua y el mal saneamiento pueden transmitir parásitos.
  • En áreas donde los sistemas de saneamiento o alcantarillado están faltando o mal mantenidos, los parásitos y gusanos pueden multiplicarse rápidamente, y haber lombrices en adultos.
  • Los parásitos se pueden encontrar comúnmente en piscinas de barro, agua estancadas, arroyos, ríos y otras pequeñas o grandes piscinas de agua que ha permanecido allí por un tiempo.
  • La mala higiene en los baños y otros lugares públicos también puede ser la causa.

Descubre otras causas de lombrices en adultos, en este vídeo.

Consecuencias de las lombrices intestinales en adultos

Los parásitos vienen en todas las formas y tamaños. Las tenias y los ascaris son algunos de los parásitos intestinales humanos más grandes conocidos y en el extremo opuesto de la escala, son algunos de los parásitos más pequeños de todos los protozoos llamados.

Los protozoos son de hecho algunos de los animales más pequeños del reino animal. La mayoría de ellos sólo se puede ver con un microscopio. La palabra “Protozoa” proviene del griego “protos” que significa “primero” y “zoa” que significa “animales”. Así que a pesar de ser pequeños, todavía pueden infligir una gran cantidad de daño en sus huéspedes, el cuerpo humano.

lombrices en adultos-15

Protozoos

Estos protozoos respiran, se mueven y se reproducen dividiéndose en dos, y a menudo viven en condiciones de agua o humedad;  algunos de los protozoos más mortales son transmitidos por moscas y mosquitos.

Amoebic Dystentry es una infección del intestino que resulta en fiebre, dolor y diarrea severa a menudo acompañada por el paso de sangre y moco.

Las amibas, como ya hemos mencionado, son animales unicelulares y algunos de ellos son parásitos y causan enfermedades; por lo general se encuentran en el agua o los alimentos y causan una serie de trastornos intestinales que varían en gravedad.

Otro ejemplo de una infección parasitaria que se transmite a través de un agente es la enfermedad del sueño africana. Esto es llevado por los protozoos llamados tripanosomiasis africana, y se propaga a través de la mosca tsetse mosca del sueño o mosca africana,  a través del torrente sanguíneo, el líquido cefalorraquídeo y la linfa. La fiebre, el dolor y la enfermedad se desarrolla y si no se trata, este parásito puede causar la muerte a sus huéspedes.

lombrices en adultos-16

Mosca tsetse

A pesar de ser el más pequeño de los parásitos que infectan al hombre, los protozoos son también algunos de los más mortíferos.

A veces, el sistema inmunológico del huésped recibe una pequeña cantidad de daño por hospedar parásitos; otras veces, las condiciones pueden llegar a ser más severas y en algunos casos, los parásitos pueden matar a sus anfitriones.

Los parásitos a menudo utilizan agentes transmisores como las pulgas o los mosquitos. Como en el caso del parásito, Plasmodium, que transmite la enfermedad llamada Malaria a través del mosquito Anopheles, que recibe su nombre del griego por “inútil”.

En 2008, la Organización Mundial de la Salud informó de casi un millón de muertes solo por malaria. Hoy en día, la malaria sigue siendo una amenaza real para miles de personas y se transmite a través de las picaduras de un mosquito conocido como el mosquito Anopheles. Los mosquitos tienen una probóscide larga o tubo de alimentación que les permite literalmente chupar la sangre de su anfitrión.

Son dos tipos de daños que  los parásitos hacen en sus anfitriones cuando hay lombrices en adultos, no sólo consumen los nutrientes de su huésped, sino que también eliminan sus propios productos de desecho en los tejidos y células de su anfitrión.

Esta doble acción de los parásitos puede causar daño a los tejidos y órganos de los huéspedes receptores, ya que debilitan su sistema de defensa de los adultos,  y el sistema inmunológico. Esto hace que el huésped sea más propenso a caer en más enfermedades o incluso, la muerte.

Conozca los daños que pueden causar las lombrices intestinales en adultos, en este vídeo.

Como detectar lombrices en adultos

Las personas experimentan diferentes signos de síntomas con infecciones por parásitos, pero hay algunas que son más comunes en la mayoría de los adultos, como es el caso de la hinchazón abdominal persistente, que es un signo frecuente de invasores ocultos.

También pueden presentarse afecciones de la piel, como urticaria, erupciones cutáneas, llagas llorosas y otras reacciones cutáneas de tipo alérgico; inquietud y ansiedad. Los desechos metabólicos parásitos y las sustancias tóxicas pueden servir como irritantes para el sistema nervioso central, por ello la inquietud y la ansiedad son a menudo el resultado de la infestación sistémica del parásito.

El Aletargamiento general y fluctuaciones inusuales en el nivel de energía el estreñimiento, o en el caso opuesto, la diarrea, gases y otros trastornos intestinales, así como los dolores articulares y musculares y las alergias a ciertos y determinados alimentos, producto de la irritación intestinal, son tan solo algunos de los síntomas que nos alertan para determinar si se padece de una parasitosis intestinal.

Aprenda de qué se trata la parasitosis intestinal, en este vídeo.

Para detectar lombrices en adultos, se  necesitan pruebas diagnósticas para identificar al culpable:

  • Una prueba fecal consiste en comprobar una muestra de heces para detectar parásitos, larvas u huevos.
  • Una endoscopia o colonoscopia puede ser útil cuando las muestras de heces no presentan evidencia de parásitos. También pueden ayudar a eliminar otras causas de sus síntomas.
  • Un análisis de sangre se puede utilizar para detectar parásitos en la sangre.
  • Pruebas de imagen como resonancia magnética, tomografía computarizada o rayos X se pueden utilizar para detectar parásitos.
  • Una prueba de cinta implica colocar cinta adhesiva alrededor del ano. La cinta se puede examinar bajo un microscopio para detectar la presencia de oxiuros o huevos de oruga. Pero incluso con el ojo desnudo, usted puede ser capaz de ver pruebas de gusanos alrededor del ano del niño a primera hora de la mañana.

Tratamiento para lombrices en adultos

El tratamiento principal es la prescripción de medicamentos antiparasitarios, esta familia de drogas puede matar a los parásitos y ayudar a pasar a través de su sistema;  en la mayoría de los casos, tendrá que tomar el medicamento durante varias semanas, sin dejar de tomarlo, incluso si se siente mejor inmediatamente.

En casos muy severos en los cuales los parásitos han invadido otras partes del cuerpo, los tratamientos adicionales como cirugía pueden ser necesarios.

Pregúntele a su médico si debe seguir una dieta especial o tomar suplementos nutricionales durante este tiempo, y siga todas las instrucciones de su doctor, según lo aconsejado.

Remedios naturales contra las lombrices en adultos

Dios en su infinita misericordia, ha creado diferentes hierbas y alimentos para sanar esta y otras infecciones de manera natural; por tal razón, los suplementos alimenticios naturales tales como clavo, nuez negra y ajenjo pueden ayudar a reducir o quitar la infección parasitaria.

lombrices en adultos-19

Remedios naturales

Por ejemplo, el ajo es un antibiótico por excelencia, que tiene la capacidad de eliminar las bacterias de nuestro organismo, asimismo, la zanahoria, evita el crecimiento de bacterias, y es un eficaz combatiente de los parásitos.  El agua de coco también nos provee de una rápida curación, y la granada como otras frutas, nos alivia el dolor de estómago producto de la irritación.

Si está embarazada o amamantando o está tomando actualmente cualquier medicamento recetado, por favor consulte con su profesional de la salud antes de comenzar cualquier curso de suplementos naturales.

Conozca otros remedios naturales que son beneficiosos en el tratamiento de las lombrices en adultos, en este vídeo.

El mejor remedio para los parásitos es sin lugar a dudas, la prevención, es por ello que te dejamos estos sencillos consejos para estar libre de ellos.

  • Nunca coma carne cruda o poco cocida o aves de corral.
  • Evite la contaminación cruzada durante la preparación de alimentos manteniendo la carne separada de otros alimentos.
  • Desinfecte todas las tablas de cortar, utensilios y encimeras que toquen la carne cruda.
  • No coma berros u otras plantas de agua dulce crudas.
  • No camine descalzo en lugares donde el suelo pueda estar contaminado por heces.
  • Limpiar los desechos animales.

También debe dar a sus manos un buen fregado con agua y jabón

  • antes de comer
  • Antes de la preparación de alimentos
  • Después de tocar carne cruda
  • Después de usar el inodoro
  • Después de cambiar un pañal o de cuidar a alguien que está enfermo
  • Después de tocar un desecho animal o animal

El riesgo de infección parasitaria es mayor en las regiones rurales o en desarrollo, el riesgo es grande en lugares donde la comida y el agua potable pueden estar contaminados y el saneamiento es pobre. Es más difícil prevenir la infección por gusanos parasitarios cuando viaja a países extranjeros, especialmente aquellas regiones donde el saneamiento es un problema.

lombrices en adultos-20

Lavarse las manos

Pero es en esta situación cuando se debe estar más atento y vigilante, por lo que se debe asegurar de:

  • Ser consciente de cómo se prepara su comida.
  • Beber sólo agua embotellada.
  • Llevar desinfectante para manos. El jabón y el agua son los mejores, pero si usted no tiene acceso al jabón ya la agua corriente puede ayudar a prevenir la infección parásita del gusano.

Dejame Tu Comentario