Lepisma saccharina: Hábitat, metamorfosis, picadura y más

En primer lugar hay que tener en cuenta que por el nombre de Lepisma saccharina se conoce de manera común como al pececillo de plata, aunque también suele recibir los nombres de la lepisma de la harina, la lepisma del azúcar, y en otros casos la traza o la sardineta. Ahora bien, todos estos nombres se refieren a la especie de un insecto con características muy particulares que se puede definir como un insecto tisanuro, que en este caso tiene sus orígenes se clasifican en dos tipos de orden, en primer lugar se encuentra el Zygentoma que forma parte de la familia de los Lepismatidae.

Aspectos más resaltantes del Lepisma saccharina

Lepisma saccharinaEntre los aspectos más resaltantes de esta especie se puede decir que el Lepisma saccharina es considerado como un insecto habilidoso, puesto que tiene una característica de una fuerte fototaxia negativa, es decir que por lo general este insecto suele huir de la luz, al mismo tiempo esto hace que su observación y los estudios sea difíciles de aplicar al Lepisma saccharina.

Por otro lado hay que tener en cuenta que en cuanto al significado de esta especie viene referido a la coloración que presenta este insecto, que suele ser del brillo producido por el color gris en tonos metálicos de todo su cuerpo. En el mismo orden de ideas se puede mencionar que estos insectos se nutren principalmente de materia de origen vegetal pero en diversos estados como por ejemplo moho, papel o cartón, incluso de alimentos que provengan del almidón.

Entre otros aspectos relevantes se puede decir que como parte de la historia del Lepisma saccharina este insecto forma parte de lo que sería un grupo muy antiguo de insectos, denominados los tisanuros los cuales son considerados por los especialistas en el estudio de estas especies como restos fósiles que tienen al menos unos 400 millones de años de antigüedad.

Ahora bien en cuanto al tipo de insectos tisanauros se puede decir además que son considerados como las especies con los rasgos más primitivos, por tanto este tipo de insectos no cuenta con alas en su cuerpo, entre otras carencias que son las consecuencias de la pérdida evolutiva.

Lepisma-saccharina1

Aspecto físico de Lepisma saccharina

Lo que hay que tener en cuenta en primer lugar sobre el aspecto físico de Lepisma saccharina es que este insecto cuenta con una extensión de su cuerpo de un centímetro, cabe destacar que esta medida suele ser en promedio sin contar las extremidades. Por otro lado lo que corresponde a la coloración del cuerpo destaca un tono metálico que viene dado por las escamas plateadas que recubren todo el cuerpo de este insecto, se conoce que por lo general dichas escamas tienden a aparecer luego que haya pasado la tercera muda del insecto.

En el mismo orden de ideas se puede mencionar que la coloración de este insecto cuando se encuentra en sus primeras etapas de vida suele ser en tonos de blanco, es decir que cuando el Lepisma saccharina se trata de tan solo una ninfa el tono se presenta en blanco y mientras se va desarrollando pasa a ser gris metálico.

Por otra parte, como parte del aspecto físico que distingue a este insecto se puede decir que además presenta dos antenas alargadas que se encuentran en la zona de la cabeza, además de contar con otros tres apéndices que suelen ser semejantes pero están ubicados en la zona posterior.

Ciclo de vida del Lepisma saccharina

Lo que corresponde al ciclo de vida del Lepisma saccharina se conoce que el tiempo suele tener ciertas variaciones en cada insecto y esto va a depender de las condiciones de vida que tenga de manera particular, aunque las referencias señalan que en promedio este animal requiere de unos cuatro meses para alcanzar una etapa adulta en su ciclo de vida, aunque en otros casos bajo otras condiciones esto podría tardar hasta más de tres años.

Como parte de las condiciones que suelen afectar al ciclo de vida de esta especie destaca la temperatura, por lo general el Lepisma saccharina cuando se encuentre en un hábitat con temperatura ambiente suele tardarse en promedio hasta un año para alcanzar una etapa ya madura. En el mismo orden de ideas se conoce que en promedio, bajo cualquier tipo de condiciones el Lepisma saccharina es capaz de llegar a vivir hasta dos y ocho años de edad.

Por otro lado, como parte de su ciclo de vida es importante mencionar que esta especie a fin de cumplir con todas las etapas de su desarrollo pueden llegar a llevar a cabo un aproximado de ocho mudas, además se considera que este insecto pasa por un período de constante crecimiento, lo que aumenta la frecuencia de las mudas, se estima que en un año podría realizar unas cuatro mudas.

Entre otras ideas también hay que tener en cuenta que la temperatura y las condiciones del ambiente en el que se encuentre el Lepisma saccharina además de afectar en su ciclo de vida y desarrollo suelen tener efectos sobre la reproducción, puesto que a unas temperaturas entre los 25°C y los 30°C la hembra de esta especie tiene la capacidad de generar hasta 100 huevos.

Lepisma-saccharina2

Alimentación del Lepisma saccharina

Lo que se conoce al respecto sobre los hábitos alimenticios de esta especie es que por lo general suele el Lepisma saccharina suele basar su dieta alimenticia en alimentos que contengan almidón y otros polisacáridos como por ejemplo la dextrina que se conoce como uno de los materiales que contiene el adhesivo que es colocado en la fabricación de cuadernos o libros, es decir que este tipo de material es considerado como una fuente de alimento para el Lepisma saccharina, además también suele basar su dieta alimenticia en materiales como los que contiene la silicona.

En el mismo orden de ideas se puede mencionar que la dieta alimenticia del Lepisma saccharina también se basa en materiales como papel, azúcar, cabello, caspa y materia como polvo o suciedad, por otro lado también se pueden mencionar fuentes de alimentos que aunque no sean la dieta más común para esta especie de igual forma aprovecha de la mejor forma, en este caso se incluye materiales que contengan algodón, lino, seda e incluso la seda artificial y una variedad de insectos muertos, además de los alimentos mencionados anteriormente esta especie también considera como alimento su propia piel mudada.

Según los estudios aplicados a los hábitos alimenticios de esta especie se puede decir que el Lepisma saccharina incluso en las situaciones que lo requiere es capaz de consumir ropa hecha con tejidos y fibras artificiales, siendo conocido como lepisma saccharina ropa por sus hábitos alimenticios.

Ahora bien, tomando en cuenta los materiales que esta especie puede consumir como fuente de alimento es importante tener en cuenta que todo esto es posible debido a que el Lepisma saccharina tiene la capacidad de que su organismo pueda producir celulasa lo que hace que pueda digerir sin problema celulosa, la cual se encuentra en la mayoría de los materiales que consume este insecto, además esto se trata de una encima que degrada de manera sencilla la celulosa. Cabe destacar que este se considera como un proceso extraño en el caso de los insectos, puesto que no todos tienen la capacidad de digerir este tipo de materiales de forma tan sencilla.

Lepisma-saccharina8

Reproducción de Lepisma saccharina

Lo que se conoce al respecto sobre todo el proceso de reproducción en esta especie de Lepisma saccharina es que por lo general al tener en cuenta que este insecto tiene mayormente hábitos nocturnos la reproducción en consecuencia se realiza como parte de las actividades durante las horas de la noche, en tal sentido se puede decir en primer lugar que la fecundación de esta especie no es un hecho que pueda ser muy observable y la información que se tiene al respecto es relativamente poca. 

Pero, según los diversos estudios aplicados a todo lo que conlleva la reproducción en los Lepisma saccharina se conoce que estos insectos no copulan, sino que el macho tiene la capacidad de generar lo que se conoce como un espermatóforo, el cual se encuentra adherido de forma colgante a un hilo que se encuentre tensado y el mismo parte de cualquier superficie u objeto que se encuentre en una posición vertical.

En el mismo orden de ideas una vez que el macho de esta especie genera los espermatóforo lo siguiente en el proceso de reproducción es que por su parte la hembra sea conducida por parte del macho en todo lo que se conoce como las maniobras que conforman el cortejo con el fin de que la hembra de Lepisma saccharina se tropieza con el espermatóforo que como se ha mencionado anteriormente se mantiene colgado de una superficie de manera vertical.

Como parte del proceso de reproducción lo siguiente es que la hembra una vez que choca con el espermatóforo lo recoja con sus cercos y al mismo tiempo lo conduzca hasta lo que se conoce como la abertura de sus genitales, es allí donde se produce la fecundación de esta especie y comienza todo lo que conlleva la reproducción de la misma.

Cabe destacar que además del proceso anterior en la reproducción de los insectos Lepisma saccharina se conoce que influye aspectos externos como las condiciones del ambiente y en primer lugar se encuentra la temperatura donde se realice todo el proceso, ya que por el ejemplo cuando estos insectos se encuentran a una temperatura entre los 25° y los 30°C la hembra de esta especie es capaz de depositar al menos unos cien huevos. Se conoce que por lo general en relación a los huevos estos suelen ser colocados en sitios como hendiduras o grietas.

Además, si esta especie se encuentra bajo unas condiciones climáticas donde predomine un clima frío o seco el proceso de reproducción no se puede llevar a cabo debido a que estas temperaturas no son las adecuadas.

Lepisma-saccharina3

Hábitat del lepisma saccharina

Lepisma-saccharina11Lo que respecta al hábitat de esta especie se puede decir que han sido muchos los estudios en cuanto a lepisma saccharina y todos dan como referencia que a estos insectos no les gusta la luz, por tanto se van a encontrar en sitios oscuros donde la luz no los alcancen, por lo general estos insectos son considerados como plagas dentro del hogar ya que principalmente el hábitat de lepisma saccharina se trata de los lugares ocultos que pueda encontrar en las viviendas.

Por otro lado, es importante mencionar que además de sitios con poca luz el hábitat común de esta especie suele ser sitios donde predomine la humedad, por lo general tomando en cuenta que habitan dentro de las viviendas se puede decir que es común que sean encontrados en cuartos de baño, en grietas o hendiduras donde no alcance la luz y puedan vivir bajo las condiciones de humedad que requieren como necesidad.

En el mismo orden de ideas se puede decir que aunque estos insectos habiten dentro de los hogares su observación no suele ser sencilla, por tanto las posibilidades de encontrarse con un lepisma saccharina es de manera accidental cuando se mueve algún mueble. Por otro lado, hay que tomar en cuenta que como cualquier insecto habitarán en los lugares donde las fuentes de alimentos estén garantizadas, considerando que los hábitos alimenticios de esta especie se basan en materiales como la silicona se puede decir que parte del hábitat dentro de las viviendas que este insecto puede encontrar es en los marcos de la puertas, debido a los materiales que consideren como fuente de alimento que se puedan encontrar en ella.Lepisma-saccharina12

Como parte de las referencias que se pueden tomar en cuenta sobre el hábitat de esta especie de insectos lepisma saccharina es que dentro de las viviendas por lo general se van a encontrar en lugares donde puedan habitar bajo una temperatura entre los 70°C  o los 80°C que sería la temperatura ideal para estas especies, de esta forma estas temperaturas suelen estar presentes es detrás de muebles de gran tamaño, y en las cercanías de tuberías o fregaderos, incluso hasta en sótanos.

Hábitat natural del lepisma saccharina

Aunque el hábitat más común de esta especie sea dentro de las viviendas hay que considerar que también se pueden encontrar individuos de lepisma saccharina habitando de manera natural en un ambiente silvestre, en estos casos se conoce que se pueden encontrar a estos insectos comúnmente bajo de las rocas, debajo de algunos troncos o en las grietas naturales que se puedan conformar en el suelo con los restos o las raíces de las plantas, siempre en las zonas donde la luz no los alcance.

Lepisma-saccharina4

Comportamiento de lepisma saccharina

Lepisma-saccharina15Lo estudios aplicados en cuanto al comportamiento de esta especie tienen como referencia que principalmente el insecto de lepisma saccharina lleva a cabo sus actividades durante las horas de la noche, ya que lo que corresponde al día pasa su tiempo ocultándose de la luz del sol, por tanto es considerado un insecto de comportamiento y hábitos nocturnos, este aspecto hace que sea complicada su observación y por tanto su estudio, ya que el lepisma saccharina evita por completo la luz directa que provenga del sol.

Sin embargo en cuanto a los aspectos más resaltantes del comportamiento de lepisma saccharina se puede decir que lleva a cabo sus actividades durante la noche gracias a los movimientos rápidos que realiza para desplazarse de un lugar a otro, por lo general este insecto suele estar en constante movimiento, incluso se conoce que solo se detiene por cortos períodos de tiempo, además de tener hábitos nocturnos otro aspecto que dificulta la observación de esta especie son los rápidos movimientos por lo que se caracteriza, incluso buscándolos moviendo algún mueble se considera que el  lepisma saccharina encontrará una rápida manera de volverse a esconder detrás de otro mueble por medio de sus rápidos movimientos antes de que la luz solar lo alcance.

Plaga de lepisma saccharina

Lepisma-saccharina6Una vez que se toman en cuenta todos los procesos que cumple esta especie en cuanto a su alimentación, reproducción, hábitat y comportamiento se puede considerar como una plaga que causa molestia dentro de los hogares una vez que el lepisma saccharina comienza a habitar en los espacios oscuros pero que son compartidos con los seres humanos.

Cabe destacar que aunque esta especie sea considerada como una plaga solo por el hecho de habitar dentro de las viviendas de las personas hay que tener en cuenta que el lepisma saccharina no suele causar ningún tipo de efectos sobre la salud del ser humano, como otro tipo de plagas que suelen traer enfermedades por medio de sus picaduras e invasión como la cucaracha americana. Entonces no se considera que esta especie represente algún tipo de daño contundente.

Aunque tomando en cuenta lo mencionado anteriormente se conoce que las molestias en cuanto a esta especie recaen sobre sus principales hábitos alimenticios, puesto que al tratarse de materiales como su principal fuente de alimento y dieta estos insectos suelen traer daños en papeles, cuadernos, libros, papel tapiz, incluso las telas usadas para las cortinas dentro del hogar, así como también daños en materiales que contengan algodón, lino o seda.

Lepisma-saccharina5

lepisma saccharina y su metamorfosis

Según los estudios aplicados a esta especie hay que reconocer en primer lugar que los insectos de lepisma saccharina no experimentan un proceso de metamorfosis, ya que por lo general desde las primeras etapas de vida de esta especie, es decir las larvas o las ninfas su aspecto físico suele ser similar a cuando llegan a un estado adulto, se conoce que el desarrollo de esta especie se puede observar es mediante al cambio que se produce en cuanto al tamaño, aunque las características o los aspectos generales en cuanto a su físico suelen mantenerse a través de las etapas que atraviesa este insecto como parte de su desarrollo.

Por otro lado se puede decir que como parte de otro aspecto que suele variar además del tamaño es la coloración que presenta el cuerpo de este insecto, ya que en los primeros momentos de su vida se trata de una coloración en tonos de blanco, una vez que se desarrolla comienza a cambiar a los tonos de gris metálicos por los cuales es conocido de manera común en su etapa adulta.

picadura del lepisma saccharina

Es importante tener en cuenta que los insectos de la especie de lepisma saccharina no generan ningún tipo de picaduras que puedan afectar a la salud del ser humano, puesto que como principal alimentos estos consideran a una variedad de materia orgánica, en su mayoría almidón, azúcar, restos de tejidos de otros materiales e incluso resto de piel humana, aunque sus efectos no son negativos para la salud de las personas puesto que estos animales no son capaces de generar ningún tipo de picadura. Por tanto esta especie se trata de insectos que son considerados totalmente inofensivos.
Lepisma-saccharina7

lepisma saccharina y cómo eliminar

Lepisma-saccharina13Tomando en cuenta que como parte del principal hábitat de esta especie es las viviendas hay que tener en cuenta que muchas personas ante la presencia de estos insectos tendrán la necesidad de eliminarlos, pero hay que considerar que por tratarse de animales que de manera común viven escondidos esto dificulta todos los procesos que se puedan aplicar a fin de eliminar a los lepisma saccharina.
Ahora bien, en cuanto a las alternativas que se conocen para reducir la invasión o la cantidad de la población de estos insectos se considera en primer lugar verificar que dentro de la vivienda no se haya generado ningún tipo de problema relacionado a filtraciones o tuberías que puedan causar un exceso de humedad o goteras, una vez que se solucionan todos estos problemas al mismo tiempo se está acabando con los posibles hábitats de estos insectos siendo una alternativa totalmente efectiva puesto que se soluciona el problema de la raíz, evitando incluso las posibilidades de su reproducción.

Por otra parte, como otras de las recomendaciones que se deben considerar al momento de eliminar la invasión de lepisma saccharina se trata de mantener limpios el piso o la cocina, evitar que estén expuestos los restos de comida como fuente de alimento para estos insectos, entre otras cosas también se deben eliminar materiales como exceso de polvo, suciedad, hilos o incluso restos de piel muerta en pelusas, esto suele ser la dieta principal de esta especie si se evita la presencia de estos materiales dentro del hogar manteniendo la limpieza se evitara la proliferación de lepisma saccharina por medio de la alimentación de fácil acceso.

En el mismo orden de ideas se puede tomar en cuenta la alternativa de sellar todas las posibles grietas dentro del hogar donde se puedan ocultar los lepisma saccharina, una vez que se elimine cualquier tipo de agujero por pequeño que sea se eliminan las posibilidades de que estos insectos permanezcan escondidos dentro del hogar en los lugares más pequeños y oscuros, en tal sentido hay que tomar en cuenta de la misma forma sellar marcos de las puertas, esquinas de las paredes, entre otros espacios, para aumentar la efectividad de esto se puede hacer uso de una mezcla de cemento, es indispensable que se evite el uso de silicona, puesto que esta especie considera a este tipo de material como una fuente de alimento y su reproducción y proliferación será garantizada si se usa silicona.
Lepisma-saccharina14Muchos especialistas en control de plaga aseguran que eliminar a este tipo de insectos por completo suele ser una tarea difícil pero si se aplican todas las recomendaciones expuestas anteriormente a la misma vez se estarán evitando cualquier posibilidad de que estos insectos se sigan reproduciendo dentro del hogar, por otro lado si se ha identificado la existencia de un lepisma saccharina a simple vista lo que se debe hacer es rociarlo con alcohol etílico, aunque esto pueda resultar difícil ante los rápidos movimientos que realiza esta especie, además se debe considerar rociar con el mismo alcohol a los nidos en el caso de que se haya identificado la ubicación de alguno dentro de alguna rendija o grieta.
Por otro lado como parte del control de plagas que se puede aplicar en la eliminación de los lepisma saccharina también se puede considerar hacer uso de cualquier pesticida en un estado líquido que pueda hacer efecto ante estos insectos, antes de aplicar dicho producto se deben tener muy claras sus especificaciones y su nivel de tóxico ante otros animales como mascotas, pero lo más recomendable es aplicarlos en todos los lugares pequeños y oscuros que se encuentre dentro del hogar, específicamente en los lugares con mayor humedad como por ejemplo los rincones del baño y la cocina cerca del fregadero y tuberías, incluso debajo de materiales como la madera y detrás de muebles grandes.
Como otro de los pesticidas que se pueden encontrar para eliminar a los insectos de esta especie se considera un ácido bórico que su presentación viene dada por un polvo blanco, este resulta inofensivo para las personas, de la misma forma como el anterior se aplica en los principales rincones donde se sospecha la presencia de estos insectos.

Dejame Tu Comentario