Larvas de mosquitos: Conoce su hábitat, de qué se alimenta y más

¿Que son larvas de mosquitos? Se conoce como larvas de mosquito la forma inmadura, que no posee alas y en fase de desarrollo del mosquito, esta sufre una metamorfosis para convertirse en este insecto, conoce muchos más sobre estas larvas a continuación.

Larvas de Mosquitos

Primeramente, debemos tener claro que el insecto que se desarrolla de esta larva es el mosquito, estas son pequeñas moscas miembro de la familia culidicidae que cuentan con el orden diptea, se cuenta con un aproximado de 3500 especies, estos habitan en zonas húmedas y subtropicales también se desarrolla en climas cálidos, en zona templadas y fría, pero no puede vivir en zonas congeladas.

¿De dónde viene La Larvas de Mosquitos?

Larvas de MosquitosTodos los mosquitos sufren metamorfosis, pasando por cuatro etapas distintas durante su vida como te indique anteriormente (huevo, larva, pupa y adulto) todo el ciclo de vida del insecto dura alrededor de un mes, de este proceso es que se desarrolla la larva.

Es necesario conocer un poco de que va este proceso para entender bien cuando nos referimos a la larva, a pesar de conocer el ciclo de vida del mosquito posteriormente en este artículo nos enfocaremos en la larva de este.

Huevo

Los huevos de mosquito se pueden caracterizar por dos tipos principales: agua de la inundación y huevos permanentes del agua, las hembras de las especies de agua de inundación pondrán sus huevos en un sustrato húmedo, no en agua estancada, es un requisito que sus huevos se sequen durante un período de tiempo antes de que sean viables. una vez que han pasado el tiempo crítico de secado, pueden eclosionar si el área es inundada por la lluvia o por las mareas altas.

Los huevos permanentes del agua se ponen en la superficie del agua solos o en una balsa que contiene hasta 300 huevos, estos huevos permanentes del agua no pueden sobrevivir si se secan, y, por lo tanto, se deben colocar en una fuente permanente de agua tal como un lago o un pantano, los huevos de las especies permanentes de agua se eclosionan en unas 24 horas.

Larvas de mosquitos

Larva

La fase larvaria del mosquito es acuática, las larvas no tienen piernas y pasan la mayor parte del tiempo en la superficie del agua, la etapa larvaria se conoce comúnmente como “wriggler” debido a los movimientos de sujeción del abdomen que los mueven hacia delante, hacia atrás o hacia los lados en el agua.

larvas de mosquitosLas larvas de mosquito pueden permanecer sumergidas por algún tiempo, la alimentación durante la etapa larvaria del mosquito se realiza mediante la ingestión de partículas filtradas de la columna o superficie de agua.

Las larvas proporcionan nutrición para la etapa no alimentadora, pero activa de la pupa, durante la fase larvaria, el mosquito se desprende de su piel, o muda, cuatro veces cada uno de los períodos entre las mudas se llama instar, hacia el final del cuarto instar, la larva del mosquito deja de alimentarse.

Pupal

La etapa pupal del mosquito es también acuática, la crisálida del mosquito tiene la forma de una coma y también pasa la mayor parte del tiempo en la superficie del agua, se compone de dos partes: el cefalotórax (la cabeza y el tórax) y el abdomen (cola), durante este tiempo las partes bucales, las piernas y las alas del adulto que se acercan se están desarrollando en las envolturas que se encrespan alrededor de la cara inferior del cephalothorax, la pupa no se alimenta ya que no tiene partes bucales funcionales, te dejo un video con mas informacion acerca del ciclo de vida del mosquito.

Adulto

En la etapa adulta, los mosquitos adultos machos y hembras se alimentan de azúcares de plantas y de otros insectos que se alimentan de azúcares vegetales, esta es la única fuente de nutrición para los machos, ya que no se alimentan de sangre, las hembras utilizan las comidas de azúcar para la energía y las comidas de sangre para el desarrollo del huevo, conoce mas sobre el ciclo de vida de la larvas de mosquitos en este video.

Características Larvas de Mosquitos

Esta parece un pequeño gusano peludo, de menos de 1/4 de pulgada de largo, tiene una cabeza redonda dura, cuenta con un cuerpo blando también posee un abdomen con 10 segmentos y un tubo de sifón en la punta de su abdomen, Las larvas deben llegar a la superficie a intervalos frecuentes para obtener oxígeno a través de un tubo de respiración.

Las larvas del mosquito se desarrollan cuatro veces durante esta etapa, creciendo más grande después de cada muda, estas son visibles en el agua, Al final de cada instar la larva muda o derrama su piel, el cuarto instar es la larva madura y la etapa siguiente es la pupa.Larvas-de-mosquitos

Este proceso requiere un mínimo de 4-10 días (en el verano) hasta varios meses (en la primavera). La mayoría de las larvas tienen posiciones y movimientos característicos similares, con la excepción de las larvas de Anophelene, algunas larvas de mosquitos cuentan con algunas características diferentes, conozcamos un poco más de ellos.

Observa este video, obtendras mas informacion acerca de las caracteristicas de la larvas de mosquitos de la especie aedes aegypti.

Larvas De Mosquito Anopheles

La larva del mosquito tiene una cabeza bien desarrollada con pelillos en la boca que son usados para su alimentación, posee un tórax grande y un abdomen de nueve segmentos, no tiene posee piernas en contraste con otros mosquitos, la larva Anopheles carece de un sifón respiratorio, por lo que se posiciona de forma que su cuerpo es paralelo a la superficie del agua.

Las larvas respiran a través de espiráculos situados en el octavo segmento abdominal, por lo que debe llegar a la superficie con frecuencia, las larvas nadan con movimientos espasmódicos del cuerpo entero o por propulsión con los cepillos de su boca, las larvas se desarrollan a través de cuatro etapas después de lo cual se transforman en pupas igual que otras especies.

Larvas De Mosquito

Larvas De Mosquito Culex

Son obligatoriamente acuáticas, de forma lineal y mantienen su posición principalmente vertical en el agua por los movimientos de sus piezas bucales erizadas, Para nadar azotan el cuerpo hacia adelante y hacia atrás a través del agua, después de varias fases se desarrolla en una pupa.

Larvas De Mosquitos

Larva De Mosquito Tigre

Larva De Mosquito Tigre

Las larvas de esta especie se desenvuelven en depósitos donde estén mínimas cantidades de agua por lo general están en zonas con sombra, como ejemplo te puedo nombrar: Jarras, Floreros, platos de macetas, objetos que tienen un uso común en casa, en jardines, patios, entre otros, en nuestro ambiente es un mosquito especialmente urbano que aprovecha constantemente lugares con agua de uso humano para su reproducción, su picadura, inclusive a través de ropaje delgado como medias, es muy incómoda, picando en las horas diurnas en las que una porción de las especies nativas no suele picar.

Larva De Mosquito Roja

Larvas De Mosquitos

De esta manera se les conoce a las larvas de la especie Chironomidae, estas junto a las pupas son alimentos importantes para los peces, tales como la trucha, entre muchos otros organismos acuáticos, así como los tritones, es muy usada esta larva para la alimentación de peces en acuarios, para los peces hay dos presentaciones Larva roja de mosquito congelada y la Larva roja de mosquito viva es muy popular en el comercio asociado a los acuarios, sin embargo, existe otras larvas usadas para este fin.

Muchos insectos acuáticos, tales como varios hemípteros depredadores en las familias Nepidae, Notonectidae y Corixidae comen Chironomidae en sus fases acuáticas, también lo hacen los escarabajos depredadores en familias como los Dytiscidae y los Hydrophilidae, los mosquitos voladores son comidos por peces y aves insectívoras, como golondrinas, También son rapados por los murciélagos y los insectos depredadores voladores, como Odonata y moscas de baile, los Chironomidae son importantes como organismos indicadores, es decir, la presencia, ausencia o cantidades de varias especies en una masa de agua puede indicar si hay contaminantes.

Hábitat De Larvas De Mosquitos

Larvas De Mosquitos

Los mosquitos prefieren el agua estancada dentro de la cual ponen sus huevos, por lo general infestan estanques, pantanos, y otros hábitats de humedales, sin embargo, son capaces de prosperar en una variedad de lugares y pueden crecer con éxito en números, incluso cuando no en su hábitat natural, muchas especies de mosquitos usan contenedores de agua como sitios de depósito de huevos.

Los ambientes calientes y húmedos son más susceptibles al crecimiento y supervivencia de los mosquitos, las infestaciones pueden ocurrir fácilmente en áreas tropicales, algunas especies también han sido conocidas por habitar lugares de congelación como el Círculo Polar Ártico.

Las larvas de mosquitos se pueden encontrar en varios hábitats, algunas larvas son activas en aguas transitorias tales como agua de inundación, zanjas y piscinas de bosque, las especies Anopheles, Culex, Culiseta, Coquillettidia y Uranotaenia se reproducen en cuerpos de agua permanentes y pueden sobrevivir en aguas contaminadas, así como en agua dulce, agua ácida y pantanos de agua salobre.

Otras larvas de mosquito pueden estar presentes en las fuentes de agua del recipiente tales como charcos en las hojas y agua estancada dentro de piscinas pequeñas, las larvas de mosquitos viven en aguas tranquilas, que no fluyen, algunas especies viven en pantanos permanentes, otras en el agua contenida en los agujeros de los árboles u otros contenedores (neumáticos, cuencas, etc.), y algunos se desarrollan en áreas que sólo están húmedas durante un período de tiempo.

Larva De Mosquito

Los mosquitos se han adaptado para vivir en muchos tipos de agua, agua dulce, agua salada e incluso agua tan contaminada como la descarga séptica, las larvas de mosquitos se alimentan de bacterias y escombros que se encuentran en el agua, pero dependen de agua inmóvil para poder usar la tensión superficial en la parte superior para unir su tubo de sifón y aire de respiración.

Debido a esta limitación, las larvas no se encuentran en arroyos y ríos, lagos y mares, una excepción notable a esta regla son las larvas de Coquillettidia perturbans, que es capaz de unirse a las raíces y tubérculos de plantas bajo el agua (típicamente cattails), ellos respiran el aire a través de las propias raíces de las plantas. Las llanuras de inundación junto a muchos ríos proporcionan un sitio ideal para la cría una vez que las inundaciones disminuyen.

Alimentación Larvas de Mosquitos

Larva De Mosquito

Una interrogante que la mayoría de las personas presentan es ¿de qué se alimenta la larva de mosquito? La mayoría de las especies de larvas de mosquitos comen organismos diminutos que se encuentran en el agua, bacterias y otros desechos.

Estos organismos florecen en el agua contaminada con basura, y los desechos orgánicos de los seres humanos y animales, el agua contaminada como esta producirá un número increíble de larvas en comparación con una cantidad similar de agua limpia.

Algunas especies como Psorophora ciliata son predadores, y se alimentan de insectos acuáticos, incluyendo otras larvas de mosquito, la tasa de desarrollo depende principalmente de la disponibilidad de alimentos y la temperatura del agua.

¿Cómo criar Larvas de Mosquitos?

Algunos peces requieren comida viva para sobrevivir, otros la requieren para reproducirse, la crianza de mosquitos o larvas de mosquitos para este propósito es libre, simple de configurar y requiere un trabajo mínimo, puede criar Larvas de mosquitos para peces betta, ciclidos, entre otros.

Después de que usted ha determinado que haciendo esto no violará ninguna las leyes y regulaciones locales con respecto a la salud pública todo lo que usted necesitará es un cubo, agua, y un poco de sol, en este video tienes otra forma de criar larvas de mosquito adicional a la que aprenderás posteriormente.

Primer Paso

Debe hallar un cubo de plástico que pueda contener cinco galones bastara de 5 galones, también funcionan un barril de 50 galones, es posible recoger de 30 a 40 larvas por día de un barril de 35 galones, un cubo oscuro se calentará más temprano, pero puede llegar a ser demasiado caliente a mediados de verano, cuando las temperaturas alcancen un máximo de 80 ° F, mueva el cubo a un lugar que esté a la sombra todo el día, La luz solar indirecta seguirá permitiendo que las algas crezcan, estas son la principal fuente de alimento para las larvas.

larvas de mosquitosAlternativamente, puede utilizar un tanque de 5 galones o 10 galones para que pueda ver las larvas mejor y llegar a los que escapan a la parte inferior del tanque, un tanque de acrílico será más adecuado para el uso al aire libre.

Segundo Paso

Ponga el cubo fuera de su casa y permita que se llene con agua de lluvia, si es invierno y en su zona hay nieve llénelo con ella, luego se derretirá en un clima más cálido, Si lo llena con agua de la manguera de jardín, asegúrese de usar un desclorador para neutralizar cloro y cloraminas, el cloro evitará el crecimiento de las algas, lo que privará a las larvas de los alimentos.

Tercer Paso

larvas de mosquitosPonga el cubo al sol, esto calentará el agua y permitirá que las algas crezcan el agua debe observarse de una tonalidad verde es lo ideal para que se desarrollen las larvas, Las algas que crecen en los lados del cubo no es lo que comen las larvas, necesitan las algas que hacen que el agua sea verde.

Cuarto Paso

Espere hasta que los mosquitos depositen diminutas balsas de huevos de color marrón oscuro (del tamaño de una semilla de sésamo) en la superficie del agua. Ponga estos en su acuario y los peces se encargarán de alimentarse con ellos, por lo general en 48 horas estos se lo comerán.

Si usted no los mueve al acuario de peces, ellos eclosionan y las larvas de mosquitos crecerán y comerán las algas, a medida que las larvas maduran, se convierten en forma de coma con dos pequeñas antenas, cuando alcancen esta forma, puede alimentar peces más grandes.

Larva De MosquitoHagas lo que hagas, no dejes que lleguen a la etapa de adultos en la etapa que maduran se trasforman en mosquitos, y algunos mosquitos no sólo son una molestia, sino que pueden transmitir enfermedades tanto a animales como a seres humanos.

Quinto Paso

Para evitar que se conviertan en pupas las larvas de mosquitos es necesario que el clima no sea tan caliente, cuanto más caliente sea este, más rápido se desarrollarán, mientras sea alta la temperatura busque otras fuentes de agua estancada donde las larvas puedan desarrollarse, por ejemplo: viejos neumáticos, los charcos de la entrada, los estanques sin filtrar de los peces, las macetas vacías, y cualquier artículo que puede aguantar el agua por más días a la vez.

Larvas De MosquitosLuego que saque las larvas de mosquitos es necesario que elimine las fuentes de agua, ya que algunos mosquitos pueden reproducirse en esta.

Remueva las larvas usando una red de camarones de salmuera, la red es muy fina y parece material de camiseta, una red para peces normal puede no funcionar tan bien porque las larvas podrían deslizarse a través de los agujeros.

Use dos o más cubos uno vacío, el otro lleno de agua y mosquito, coloque la red de peces en el borde del cubo vacío y vierta todo el contenido a través de la red, dejando que el agua se drene en el cubo vacío, todas las larvas de un cierto tamaño se pegarán detrás y pueden ser usada para alimentar a sus peces, Las que son demasiadas pequeñas se resbalarán y seguirán creciendo, usando este método es necesario que recolecte por lo menos cada dos días de modo que no permita el desarrollo de pupas o de mosquitos adultos.

Consejos

Larvas De Mosquitos

A veces se encuentran pequeñas Larvas flotadoras en forma de mosquito hueco, estas son las pieles, no son larvas muertas, estas necesitan derramar sus pieles al igual que otros insectos, los mosquitos adultos y los mosquitos jóvenes parecen muy similares y también lo hacen sus larvas, se necesita un microscopio y un biólogo altamente entrenado para poder diferenciar cada una de ellas, algunas larvas de la mosca flotan en la superficie como mosquitos, algunas larvas del mosquito son rojas y se asientan en el fondo del cubo.

Advertencias

Sea responsable, permitir que los mosquitos alcancen la madurez representa peligros para usted, su familia, sus vecinos, sus mascotas y la vida silvestre, estas son algunas amenazas que hay que tener en cuenta para lograr evitarlas, los mosquitos maduros pueden producir las siguientes enfermedades.

Larvas De Mosquitos

  • encefalitis: humanos
  • Virus del Nilo Occidental: humanos, caballos, aves y otros animales
  • Malaria: los humanos (los mosquitos Anopheles, los notorios vectores de la malaria, son comunes en todo el mundo)
  • Gusano de corazón: perros y gatos

Asegúrese de cosechar las larvas de mosquitos todos los días para mantener a la población baja, es necesario recoger las pupas tienen forma de coma, porque su eclosión ocurre en 48 horas.

Use un cubo nuevo o limpio, no utilice uno que haya tenido pintura, alquitrán u otros químicos, ya que los químicos envenenarán las algas o las larvas, incluso si usted lo limpia, los rastros de las sustancias químicas todavía estarán allí.

Algunos países no permiten el cultivo de larvas, especialmente en el sudeste asiático, países como Singapur y Malasia tienen leyes muy estrictas sobre el aumento de los mosquitos y las violaciones son estrictamente castigadas.

¿Cómo Eliminar Larvas De Mosquitos?

Larvas De Mosquitos

Si no posees acuario y al contrario quieres eliminarlo, también te enseñamos como hacerlo solo sigue leyendo, Como ya saben, los mosquitos hembras ponen sus huevos en agua estancada, por lo que deshacerse de cualquier agua estancada cerca de su casa es uno de los pasos más básicos que puede tomar para mantener a los mosquitos alejados.

Especialmente si usted vive en una zona infestada de mosquitos, que realmente quiere ser exhaustivo ya que los huevos de mosquito pueden eclosionar en tan poco como una pulgada de agua estancada.

La buena noticia es que esta fase larvaria es el momento más fácil para deshacerse de los mosquitos, es necesario actuar rápido ya que los mosquitos sólo pasan sus primeros 10 días en el agua, una vez que maduren en mosquitos adultos, serán mucho más difíciles de matar.

Cloro

larvas de mosquitosEl blanqueador de cloro, el mismo que utiliza para blanquear su ropa y desinfectar sus herramientas también puede usarse como un pesticida, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.

Sólo asegúrese de obtener blanqueadores con al menos 5,25% de hipoclorito de sodio como sus ingredientes activos.

Nota: Tenga en cuenta que el blanqueador matará las larvas de mosquitos, las bacterias y los hongos de los mosquitos, pero es perjudicial para las mascotas y la vida silvestre, nunca añada cloro a un estanque o arroyo natural y tenga cuidado de no añadir este al agua estancada que sus mascotas, aves u otra vida silvestre podría beber.

En general, el blanqueador se utiliza mejor en piscinas y canaletas, pero es tóxico y puede dañar cualquier vida silvestre que beba de esta agua, si posee animales en su casa, es posible que desee elegir una alternativa más segura y menos tóxica para matar las larvas de los mosquitos.

Cómo hacerlo: Si puede vacié el contenedor de agua y rocíelo con una solución 1 a 1 de cloro y agua, una vez a la semana para que sea un lugar inhóspito para que los mosquitos se reproduzcan.

Si usted tiene agua estancada regular, sólo necesita una pequeña cantidad de cloro alrededor de una cucharada por cada galón de agua estancada.

Canela

larvas de mosquitosSabe delicioso rociado encima de su café y postres, también ofrece una manera natural de gran alcance para eliminar las larvas del mosquito.

Resulta que es una manera natural y ecológica de matar las larvas de los mosquitos y viene con el beneficio adicional de oler delicioso, debe usar el aceite de canela para hacer el trabajo.

Cómo hacerlo: Agregue en una proporción de 15% de aceite de canela a 85% de agua estancada para eliminar rápidamente las larvas de mosquitos.

También puede utilizar aceite de canela en su loción para el cuerpo para los beneficios contra los mosquitos, sólo asegúrese de que no exagerar se usa una parte de aceite de canela por veinte partes de loción.

Sidra De Manzana

No sólo es el vinagre de sidra de manzana es fantástico para desinfectar las superficies de su hogar de forma natural también es una buena manera de matar las larvas de mosquitos, no es tóxico para que pueda descansar tranquilo acerca de la vida silvestre que bebe el agua tratada con vinagre.

Larvas de mosquitosEl único inconveniente de esta solución es que no es súper potente un estudio encontró que una solución de 15% de vinagre a 85% de agua tomó 18 horas para matar las larvas de mosquito, que las concentraciones más pequeñas (5% de vinagre a 95% de agua) fue ineficaz.

Compare esto con una solución de 15% de canela a 85% de agua -que mató a las larvas de mosquito en sólo 6 horas.

Cómo hacerlo: Use vinagre de sidra de manzana en una proporción de 15% de vinagre a 85% de agua estancada.

Prevención

  • Después de que llueva, elimine el agua estancada de todos los artículos que acumulan agua, rocíe con una mezcla de lejía o aceite de canela.
  • Despeje sus canaletas de hojas y escombros ya que esto puede obstruir y crear la tierra de raza perfecta para las larvas de mosquitos.

Para finalizar te dejo un video con otras opciones para eliminar las larvas de mosquitos en tu casa, no olvides observarlo.

Dejame Tu Comentario