Insecto palo: Características, alimentación, reproducción y más

El insecto palo es muy peculiar por su forma y color debido a que lo usa como camuflaje de manera perfecta en su hábitat natural, hoy en hablemos de insectos te diremos todo sobre las características, alimentación, reproducción y más del insecto palo. 

insecto palo 1

Nombre científico del insecto palo

En el gigantesco mundo de la naturaleza existen cinco tipos de reinos, el reino monera, el reino protista, el reino fungi, el reino plantae y el reino animalia. Este último reino es el que está conformado por animales y dentro de ese grupo de animales que lo conforman están los insectos y en este bloc nos centraremos en ellos “los insectos”, específicamente el insecto palo que tiene el nombre científico de  “Phasmatodea” .

insecto-palo-1

El Phasmatodea es un insecto que tiene como característica principal  el camuflaje, ya que,  su cuerpo y apariencia es muy similar a la de una rama, palo, pedazo de madera  o al de una hoja todo depende del tipo de especie, se ocultan muy fácil entre la vegetación y zonas verdes y se alimentan de estas mismas plantas de las cuales frecuentan estar. El insecto palo por lo general es una especie herbívora ademas lo podemos encontrar con mayor  frecuencia en arboles o plantas de las cuales se puedan alimentar. no esta demás mencionar que hay insecto palo australiano muy interesante.

Si quieres conocer más sobre el insecto palo te recomendamos ver este vídeo muy interesante.

En la naturaleza podemos encontrar ciertas especies que poseen  alas, sin embargo hay  otros que no todo depende de la especie de insecto palo a la cual no refiramos pueden cambiar sus características físicas por ejemplo hay algunos que llegan a tener el cuerpo más alargado y otros con apariencia robusta por ende se considera un insecto cuya apariencia es única, es necesario aclarar que además de su increíble apariencia que se confunde con los tallos de la naturaleza, este insecto a diferencia de otros no es venenoso, por el con contrario es muy tranquilo casi que notaras su presencia.

insecto-palo-2

Características del insecto palo

Estos insectos son caracterizados popularmente por su apariencia que les ayuda camuflarse en su hábitat con la finalidad de poder ocultarse de sus predadores, a pesar de que son insectos pueden conseguirse de gran tamaño ya que la hembra puede llegar a medir casi 40 cm y pesar casi 40 gm, mientras que el macho varía entre los siete y trece centímetros de alto en cuanto a su peso podemos decir que rodea los diez gramos, una característica resaltante es que son insectos de vida nocturna otra característica que podemos mencionar es que no se suele mover a menudo debido a que la capacidad que tiene de desplazarse es realmente limitada en comparación a otros insectos.

Si te has preguntado alguno ves como es la cara de un insecto palo aquí abajo puedes ver una foto.

insecto-palo-3

 

Este insecto tiene la capacidad de quedar inmóvil durante varias, sin embargo, solo se mueven o desplazan cuando el clima se torna ventoso o húmedo, ya que,  al parecer estos tipos de escenario no suelen gustarle a este insecto. El insecto palo lo podemos encontrar por toda Europa del sur para ser más específicos en zona mediterránea donde se encuentran las regiones cuyos climas son tropicales y subtropicales una cualidad muy importante del insecto palo es que puede vivir muchos años debido a que tiene la capacidad de regeneración, para ser más claro te damos un ejemplo si llegaran a perder una pata esta llega a crecer de nuevo increíble no o también puede que se les desprenda una parte del cuerpo a causa de que huía de un posible depredador.

insecto-palo-4

¿ Como se alimenta el insecto palo?

Seguramente si te has topado con este insecto te hayas preguntando ¿ Como se alimenta el insecto palo?, pues aquí en hablemos de insecto te daremos la respuesta a dicha interrogante.

insecto-palo-5

La forma en que se alimentan es de plantas por lo que es considerado un insecto  herbívoros por esta razón lo podemos ver sobre arboles y también plantas con la finalidad de pasar todo el día alimentandoce.

insecto-palo-6

El insecto palo en su hábitat natural se suele alimentar de distintos tipos de plantas de los cuales podemos nombrar los siguientes tipos de plantas, las cuales son muy fáciles de conseguir

  • Eucalipto
  • Aligustre
  • Fresal
  • Helecho
  • Hiedra
  • Piracanta
  • Rosal
  • Roble

Todas estas plantas pueden ser cultivadas en tu jardín y de ellas puedes alimentar sanamente a tus insectos palo.

Tipos de insectos palo

En el mundo existen más de cinco mil especies de insectos palo y aproximadamente tres mil  de estas especies la podemos encontrar en Europa de los cuales vamos a nombrar algunos de los más resaltantes.

insecto-palo-7

El Ninfa de la jungla

El Ninfa de la jungla o mejor conocido por su difícil nombre cientifico “Heteropteryx dilatata”, se puede considerar que es uno de los insectos de palo más grande que se han visto, y pesados también, a simple viste puede parecer una hoja, y por ende suele confundirse mucho en los bosques, las personas suelen llamarlo insecto palomilla por su apariencia hay especies de pueden volar, el sexo femenino de estas especies llegan a vivir alrededor de veinte años, esta especie en cuanto su tamaño no es muy largo pero su tiene una contextura robusta, de tamaño grande con una coloración verde con alas cuyo tamaño es corto.

insecto-palo-8

En cuanto a su relación con el ninfa no suele ser parecido, ya que se puede considerar que es mucho más robusto, el Ninfa macho es delgado y largo, el ninfa por todo lo contrario parecen una rana, sus alas son más largas que las de la hembra, posee unas espinas por todo el abdomen al igual que la hembra con la diferencia de que en su cuerpo tiene más espinas por otra parte el macho tiene una coloración marrón claro con algunas manchas blancas y ciertos puntos de color beis.

insecto-palo-9

Insecto palo gigante espinoso

El insecto palo gigante espinoso también conocido por el nombre científico “Extatosoma tiaratum”, este tiene forma de alacrán por su cola doblada hacia el frente, la hembra también tiene una gran cantidad de espinas por todo el cuerpo que normalmente usa como mecanismo de defensa, es de cuerpo largo y puede llegar a medir hasta 20 centímetros, en cuanto a sus alas podemos decir que sin pequeñas por esta razón no se les hace fácil volar. Posee una coloración café, ahora bien hablando un poco del macho tiene un tamaño pequeño y delgado en cuanto a su tamaño podemos resaltar que llegan a medir hasta los 11 centímetros de largo.

Descubren insecto palo mas grande del mundo un dato curioso de esta especie es que ciertas personas tiene un insecto palo mascota. 

La  hembra del insecto palo espinoso tienen muchas ventajas por su tamaño, peso y espinas el macho tiene una gran virtud que son sus largas alas que le permiten volar de una manera muy fácil y por lo general lo llegan a  usar en ocaciones donde no quieren que lo molesten o cuando quiere buscar una hembra para poder iniciar el proceso de apareamiento, su cuerpo tiene un color como amarillo viejo con tonalidades café.

Insecto palo diablo espinoso

Insecto palo diablo espinoso también denominado vulgarmente  palo Australiano  cuyo nombre científico  es “Eurycantha calcarata”. Como lo dice su nombre es un insecto originario de Australia, es muy común verlo en dicho país, en cuanto a sus características podemos decir que son insectos grandes cuyo aspecto en realidad no es muy atractivo, posee una coloración como si fuera un palo viejo, esta especie no posee alas  también poseen espinas en su cuerpo y en cuanto su piernas que funcionan para poder defenderse de los posibles depredadores.

Como suele pasar con varias especies el macho tiene un tamaño más pequeño en comparación con la hembra, pues normalmente no puede medir más de doce centímetros en cambio la hembra puede medir entre quince y dieciséis centímetros los machos poseen una espina grande y curva en la parte de debajo de las piernas traseras muy similar a un garfeo y la hembra cuenta con un abdomen grande y alargado con una clase de espina que se le denomina ovopositor semejante al de las abejas. Por último esta especie solo come de noche es decir son nocturnos durante el día suelen ocultarse bajo las cortezas de los árboles para luego poder salir en la noche a alimentarse.

insecto-palo-10

El insecto hoja

El insecto hoja posee el nombre científico “Phyllium philippinicum”, es considerado uno de los más agradable de ver debido a que su aspecto se asemeja a la de una hoja y suelen ser usado como un insecto palo mascota ya que es muy tranquilo y de muy buena apariencia lo suficiente para tenerlo en un terrario, la diferencia de tamaño entre el macho y la hembra no es tanta ya que el macho suele medir hasta seis centímetros y la hembra siete centímetros.

A continuación te dejaremos una foto de esta peculiar especie para que te familiarices mas con la misma.

insecto-palo-11

Ambos sexos tiene alas con la única diferencia que el macho tiene en la parte inferior alas diminutas las cuales junto a las superiores le permiten el acto del vuelo, cuando son adultos las hembras se ponen grandes y anchas mientras que el macho se mantiene delgado, el macho posee largas antenas a diferencia de las hembras que posee las mismas antenas pero son más cortas y dobladas. Esta especie es muy tranquila y quieta durante el día mientras en las noches su actividad suele ser más alta en cuanto a su alimentación podemos resaltar que le gusta comer hoja zarza-mora.

Si quieres saber más sobre el insecto hoja anímate a ver este vídeo.

Insecto palo largo o insecto palo verde

El insecto palo verde su nombre científico “Ramulus Artemis”, es uno de los más esqueléticos su apariencia es muy similar a la de un palo, no posee alas y es originario de Vietnam, suelen ser de color verde pero también los hay de color marrón claro, un dato curioso es que no se conoce como es el macho solo hay la certeza de la existencia de la hembra lo cual es algo que no suele suceder. Pueden llegar a medir hasta 15 centímetros convirtiéndolos en una especie de insecto muy grande.

Aquí abajo podemos apreciar claramente como es el insecto palo verde en su hábitat natural.

insecto-palo-12

Insecto palo de margen

Su nombre vulgar es insecto palo de margen cuyo  nombre científico es   “Ctenomorpha marginipennis”, este también es originario de Australia y es uno de los más largos y delgados de la tierra y sus alrededores, la forma de su cuerpo es como la de una vara inclinada en uno de los extremos, a pesar de su apariencia este tiene alas, cabe resaltar que los machos tiene alas un poco más largas a diferencia del sexo opuesto de igual forma ambos tiene la capacidad de volar, como los es común en estos insectos la hembra es más grande que el macho pero no quiere decir que el macho sea pequeño ya que puede llegar a medir hasta 20 cm solo pero las hembras pueden llegar a ser más grandes en cuanto a su coloración podemos decir que poseen un  color verde negruzco.

insecto-palo-13

El insecto palo de Howe

El insecto palo de Howe posee el nombre científico de “Dryococelus australis”, esta es una especie realmente especial ,pues, se consideraban extinto hace décadas pero recientemente en el 2001 se encontraron con que no, aún quedaban aunque aún se consideran como una especie en peligro de extinción ya que solo quedan alrededor de 30 especímenes.

Aquí tenemos una foto del insecto palo de howe una especie que se creía extinta.

insecto-palo-14

Este fenómeno que le ocurrió a una especie de insecto palo denominado “taxón lázaro”, lo que quiere decir que, son especies que se les considero extintas por no aparecer en ningún rincón del mundo por lapso determinado de tiempo pero luego vuelve a aparecer en capaz más resientes o en zonas distintas a su lugar de origen, por este motivo el insecto palo de Howe es considerado por muchos como el más raro que puede haber en el mundo. Estos ejemplares pueden llegar a medir hasta 15 centímetro y tener un peso de 20 a 25 gramos y son de color marrón oscuro.

insecto-palo-15

Como ya lo es común en estos bichos las hembras son más grandes y robustas que los machos y ninguno de los dos posee alas aunque su gran velocidad compensa su falta de vuelo, un dato muy curioso del insecto palo Howe es que su apariencia y color se asemeja mucho a la de una langosta, tienen patas muy gruesas. Aunque suene un poco difícil de creer el comportamiento de este insecto es realmente curioso, ya que, el macho no procura hacer nada que sea  por su propia voluntad la realidad es muy dependiente de la hembra normalmente durante el día el sigue a la hembra a cualquier lugar que ella se dirija.

insecto-palo-16

Es evidente el macho da su apoyo incondicional la hembra, esta especie es considerado muy amoroso con su fémina, ya que,  por las noches duerme abrazado a ella con tres patas, es una lástima que una especie tan especial como está este  en grave peligro de extinción.

Considerado por varios como el insecto mas raro del mundo insecto palo de Howe, aquí tenemos un vídeo sobre esta interesante especie.

Reproducción de insectos palo:

La reproducción de insecto palo puede ser por la vía de copulación o apareamiento y también en algunas especies que se le desconoce al macho optan por la vía de la partenogénesis esto lo explicaremos más adelante, comenzaremos con el hecho que el insecto palo macho es el que primero que alcanza la  madures esto se debe a que solo pasa por una muda durante su desarrollo.

insecto-palo-17

El insecto palo es una especie hemimetábolo es decir sufre de metamorfosis incompleta o a medias por lo tanto tiene que pasar por varias mudas para ir creciendo, normalmente pasan hasta 7 mudas en todo su vida y de ahí es que sale el termino ninfa que tanto se usa para referirse a ellos. Muy bien ya conociendo un poco su metamorfosis podemos mencionar que macho alcanza la madures tras quince días posteriores de la primera muda, sin embargo, las hembras deben de pasar por lo menos cinco (5) mudas para alcanzar la madures por este motivo la hembra pasa por mas mudas que el macho en todo su vida.

insecto-palo-18

En esta especie de insecto las hembras suelen ser más grandes que los insectos palo machos, sin embargo para poder iniciar con el proceso de apareamiento el insecto macho se llega a ubicar encima del dorsal de la hembra e inclina hacia abajo el abdomen de ella para insertar su órgano sexual en el órgano reproductor de ella y aunque en el mundo se encuentran más especies de género femenino, pues esta tiene la capacidad de poder  mantener en el interior su vientre el esperma del macho por varios meses es decir puede copular en enero y quedar en estado en marzo por ejemplo.

insecto-palo-19

Los insectos palo tiene la opción de optar por el proceso de partenogénesis, para poder llegar a reproducirse, para los que no conocen el termino se trata de que la hembra puede llegar quedar embarazada sin la necesidad de tener un proceso de apareamiento con el macho, sin embargo, dicha opción en realidad no es muy segura y los huevos sanos que llega a poner la hembra en realidad no suelen ser sanos por lo que solo lo hacen cuando se presenta una escasez de insectos palo machos.

Si te has preguntado alguna ves como nacen los insectos palo aquí tenemos un vídeo donde podemos observar el proceso

Huevos de insecto palo:

El insecto palo es considerado un animal ovíparo,esto se debe a su forma de reproducción, que para los que conocen el termino, cuando nos referimos a ovíparos, son todos aquellos animales que se reproducen a través de huevos en los cuales llegan a pasar todo el proceso de su desarrollo embrionario. Existen varios insectos que también son ovíparos algunos de ellos son la Cucaracha americanaArañas tigre, la Hormiga entre otros animales.

Los huevos de los insectos palo pueden variar de color y forma dependiendo de la especie por ello te mostraremos unos huevos de una especie de insecto palo.

insecto-palo-20

Los huevos del insecto palo lo podemos conseguir en una gran  variedad de formas y también colores, cabe resaltar que dependiendo de la especie de insecto palo a la cual estemos hablando puede variar en la cantidad de huevos que puede poner según sea el tipo de especie. Un insecto palo hembra varía entre cien a quinientos huevos por parto, duchos huevos a menudo pueden ser de color marrón café o incluso negro con una especie de grano negro en el medio.

insecto-palo-21

Insecto palo de España:

El insecto palo de España  conocido por su nombre científico el cual es “Pijnackeria barbarae”,es una especie que podemos encontrar ubicada geográficamente en España, pues, en dicha zona abunda muchos arbustos de escobón, los cuales son fuente principal de alimento del insecto palo España

insecto-palo-22

Poseen un cuerpo en forma alargada y de contextura delgada, también cabe destacar que tienen tres pares de patas y antenas realmente cortas. en cuanto a su coloración podemos decir que es color verde brillante, en un principio se consideraban a estos insectos de una especie distinta, hasta que en el año  2013 hubieron expertos científicos de nacionalidad italiana que pudieron señalar que su especie en si era la de “Pijnackeria barbarae”.

insecto-palo-23

Si llegan a tener ganas de moverse en el día debido al que el insecto palo aprovecha las fuertes brisas para poder moverse, solo en las noches es que este insecto palo español aprovecha para comer y en busca de pareja para reproducirse.

insecto-palo-24

El insecto palo hembra llega a su plena madures sexual justo después de pasar por cinco mudas, la misma se va en busca de un macho para comenzar con su proceso de reproducción mediante el apareamiento. Cuando este insecto queda en estado y no es sino hasta la tercera semana que empieza a soltar los huevos los cuales entierra bajo la arena en la zona que se encuentre más cerca de un arbusto pues allí consiguen su alimento, los mismo llegan a estar hay durante dos a tres meses hasta que llegan a morir. Los huevos pasan todo el invierno protegidos bajo tierra y no es hasta que llega la primavera que salen del cascaron estas nuevas ninfas verde  brillante y se vuelve a repetir todo este ciclo de vida.

Insecto palo gigante:

El insecto palo gigante que tiene el nombre científico de  “Phobaeticus serratipes”, conocida por ser un de las tres especies de insecto palo más grande llegadas a encontrar en el mundo, solo se hallan en Malasia y Singapur, estos pueden llegar a medir hasta 55 cm, son de complexión delgada y poseen seis largas patas que le permiten moverse más rápido, en su anatomía tiene dos antenas cortas  que tiene una coloración verdosa.

insecto-palo-25

En cuanto a su reproducción podemos resaltar que dichos insectos es uno de los más tediosos ya que tardan unos 5 meses para que sus huevos eclosionen, sin contar con que la temperatura debe de estar comprendida entre los 24 o 25 grados y con un porcentaje de humedad que no supere el 80%.

insecto-palo-26

Las hembras puedes llegar a encontrar en color verde o  incluso también en marrón y estas suelen ser más grandes que los machos, como es común en estos insectos donde hay hembras que en cuanto a su tamaño son mas grandes, ellos poseen una raya azul y negra a  lo largo del tórax en ambos lados.

insecto-palo-27

¿Insecto palo es venenoso?

A través de los años se ha hecho esta pregunta muchas veces ¿el insecto palo es venenoso?, la cual su respuesta es un rotundo “NO”, en el mundo hay más de 3000 especies de insecto palo y hasta los momento no se ha encontrado ningún registro, noticia o artículo en el que se refieran al insecto palo como un animal venenoso o que algún tipo de insecto palo se llame “insecto palo mata caballo”, por el contrario son insectos muy dóciles a pesar de que la mayoría de las especies poseen espinas por todo su cuerpo con son usadas como mecanismo de defensa pero sin embargo ellos no atacan a nadie.

insecto-palo-29

El insecto palo es una especie que hay que admirar, pues no se suele topar con esta especie de insecto todos los días gracias a su gran capacidad para el camuflaje y que normalmente se encuentran en zonas selváticas, así que si ves un insecto palo fuera de su hábitat natural lo más lógico es que lo ayudes a montarse o acercarlo a un albor o arbusto donde se encuentre más  seguro la pasara mucho mejor y tranquilo que él no será agresivo contigo ni te morderá, se tú la mejor persona.

Cabe destacar que en el mundo existen varios animales gigantes ademas de esta especie de insecto palo entre las cuales podemos mencionar  el  Gusano giganteArañas gigantes del congoGrillo gigante entre otros.

Dejame Tu Comentario