Hormigas león: Todo lo que te interesa saber sobre ellas

Las hormigas león son conocidas como los insectos denominados los mirmeleóntidos, esto se considera como una familia de insectos que recibe el nombre científico de Myrmeleontidae, y al mismo tiempo conforman parte del orden denominado Neuroptera, a su vez esta familia cuenta con unas 12 subfamilias de insectos.

Hormigas león

Aunque estos insectos son conocidos de manera común bajo el nombre de hormigas de león hay que tener en cuenta que realmente se trata de una familia de insectos similares a las libélulas, es decir que no se tratan de hormigas. De esta forma tomando en cuenta lo mencionado anteriormente se puede decir que de esta familia de insectos destaca principalmente que cuentan con unas antenas de consistencia gruesa y de una figura claviformes.

Aspectos más resaltantes de las hormigas león

Hormigas-león4Entre los aspectos más resaltantes que destaca de estas especies se puede decir que esta familia se encuentra conformada por cientos de especies distintas de hormigas león, o como se conoce de forma común ciento de especies de insectos mirmeleóntidos. Entre las particularidades de estos insectos destaca que la referencia que se tiene en cuanto al promedio de la medida que pueden llegar a alcanzar se trata de 1 centímetro como longitud total cuando se encuentran en un estado maduro y totalmente desarollado.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente hay que considerar una excepción que se presenta de manera específica en la especie que habita principalmente en la zona mediterránea llamada de manera científica como Palpares libelluloides la cual alcanza medidas mucho mayores al promedio que se tiene en las especies de esta familia de insectos, ya que por lo general en estos casos pueden alcanzar una longitud total de unos 11 centímetros.

Además de lo mencionado anteriormente otras de las principales características que se tiene de estas especies en términos generales es que cuentan con unas mandíbulas desarrolladas de manera compleja y suelen ser grandes en tamaño y con la fuerza necesaria para devorar especies pequeñas de insectos. Hormigas-león5

En el mismo orden de ideas se puede decir que estas especies se encuentran en su estado de pupa generalmente cuando comienza la temporada de la primavera, de esta forma lo que se conoce del interior de capullo es que se encuentre cubierto de arena, puesto que estos insectos suelen vivir mayormente en suelos arenosos, por otro lado se puede decir que según los hábitos alimenticios de manera general se trata de insectos en un estado maduro considerados como depredadores, que pueden alimentarse de otros insectos en menor tamaño, incluso insectos voladores, en algunos casos orugas y pueden llegar hasta comer otras especies de hormigas león.

Por otro lado, como parte del comportamiento de estas especies se conoce que manejan un proceso de comunicación a través de la feromonas. Entre otros aspectos resaltantes en cuanto a los huevos se conoce que suelen ser colocados sobre la vegetación o sobre el suelo enterrados en la textura más arenosa.

Conoce sobre las hormigas reina.

Hormigas-león3

Significado de las hormigas león

Hormigas-león2Ahora bien, hay que tener en cuenta que lo que se conoce al respecto del significado del nombre común que recibe esta familia de insectos tiene que ver a que las larvas que corresponden a estas especies por lo general habitan en suelos con una textura arenosa, y por tanto suelen excavar hoyos que tienen una forma similar a los embudos, con la finalidad de esconderse al fondo de los mencionados hoyos, de esta forma estas larvas solo dejan a la vista de la superficie del hoyo sus mandíbulas mientras el resto del cuerpo se mantiene escondido.

Los hábitos alimenticios de estas larvas de las especies de hormiga león suelen ser muy particulares, puesto que su dieta se basa en los insectos de las especies más pequeñas que de forma accidental caen en la fosa, en primer lugar no pueden salir debido a las paredes del suelo y además que son devorados por las mandíbulas de la hormiga león. En tal sentido se puede decir que todas las larvas de las especies que conforman la familia de insectos de hormigas león basan su alimentación en pequeños insectos, aunque no todas las larvas tengan la capacidad de cavar los hoyos.

Aprende sobre las hormigas voladoras.

Hábitat y distribución de las hormigas león

Lo que se conoce al respecto sobre el hábitat y distribución de esta numerosa familia de insectos es que por lo general suelen encontrarse de manera común en zonas con unas condiciones climáticas de ambientes tropicales. Por otro lado lo que corresponde a la distribución la mayoría de los géneros de esta familia suele habitar en Europa, y algunas especies de manera específica se encuentran en Finlandia.

Dejame Tu Comentario