Hormigas de miel: Lo que debes saber de la especie

La especie de hormigas de miel son conocidas por el nombre científico de Myrmecocystus mexicanus, esta se trata de una especie que tiene su nombre común relacionado con el tipo de actividades que desarrollan como por el ejemplo recolectar el néctar de la miel.

Hormigas de miel

Aspectos más resaltantes de las hormigas de miel

Hormigas-de-miel3Entre los aspectos más resaltantes de esta especie de hormigas de miel se encuentra que las obreras de esta especie se llenan del néctar suministrado por otras obreras y hacen que la zona de su abdomen se hinche de esta sustancia. De esta forma cuando se presenta la necesidad de que otras hormigas obreras se alimenten lo hacen de ellas, es decir, este tipo de mecanismo en el caso de esta especie se considera como un tipo de despensa en su cuerpo incluso muchos especialistas consideran a las hormigas de miel como despensas vivas.

Entonces, tomando en cuenta lo mencionado anteriormente se puede decir que las hormigas de miel son una especie de productoras de miel. Se puede decir que la característica más relevante que presenta esta especie es la capacidad que tiene para usar su propio cuerpo como un almacén de alimento para sí misma, aunque de manera común se conoce que este almacenamiento es usado para guardar el néctar de la miel en otros casos esta especie de hormiga suele guardar otro tipo de alimentos como otras sustancias líquidas, grasa corporal o cualquier otra sustancia proveniente de sus presas. Hormigas-de-miel4

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente se puede decir que estas funciones pueden ser incluso la fuente de alimento de otras hormigas obreras, incluso este método es muy usado cuando no tienen a su disposición grandes fuentes de alimentos.

Entre otros aspectos también se puede decir que la coloración de estas hormigas suele ser variada, ya que por lo general se presenta los tonos en verde, rojo, amarillo, naranja e incluso azul, aunque por lo general la coloración más común viene siendo amarillo con tonos en dorado y con respecto a los huevos estos presentan una coloración en blanco.

Conoce sobre la hormiga carpintera.

Hábitat y distribución de las hormigas de miel

Hormigas-de-miel5Con respecto a lo que se conoce sobre el hábitat y distribución de esta especie se puede decir que principalmente suelen encontrarse en regiones secas y por lo general cálidas en cualquier parte del planeta, particularmente esta especie puede vivir sin problemas en regiones donde no se encuentre de manera frecuente comida fresca y esto se debe a su capacidad de almacenar dentro de su cuerpo el néctar de la miel.

Por otro lado, en cuanto a la distribución en un aspecto más específico de la especie de las hormigas de miel se puede decir que son populares en México, incluso su nombre científico suele referirse a este país.

Aprende sobre las hormigas reina.

Comportamiento de las hormigas de miel

Según los estudios aplicados al comportamiento de esta especie de hormigas se puede decir que tiene hábitos nocturnos, puesto que durante las horas del día es poco probable encontrar a una hormiga de miel realizando cualquier tipo de actividades. De esta forma cuando cae la noche esta especie procede a trepar por la superficie de las plantas que se encuentren cerca de su hormiguero y buscar el néctar que posteriormente van a almacenar en sus cuerpos, de esta forma sus principales actividades se trata de la búsqueda de la reserva de alimentos.

Por otro lado, otro de los aspectos más relevantes dentro del comportamiento de esta especie se puede decir que las mismas mantienen una especie de comunicación por medio de sus feromonas y a través del tacto.

Hormigas-de-miel2

Nido de las hormigas de miel

Por lo general en cuanto al nido de esta especie se puede decir que están conformado por una especie de cámaras donde se genera una especie de red que funciona como almacenes, de esta forma es cuando se producen dentro de los nidos una estructura similar a la de los laberintos. Cabe destacar que toda la estructura de estos nidos es reforzada por una mezcla que producen las mismas hormigas de miel, la cual está conformada por saliva y parte del suelo, esto hace que la resistencia y durabilidad de los nidos sea mayor.

Además del sistema mencionado anteriormente se conoce que al mismo tiempo este tipo de nidos cuenta con unos corredores de manera adicional que garantizan a su vez la ventilación y la correcta circulación del aire que necesitan las hormigas de miel, se considera que estos nidos tienen un estructura muy compleja como en el caso de las hormigas voladoras u hormigas con alas.

Dejame Tu Comentario