Hormigas bala: Conoce su ritual, picadura y mucho más

Lo que se debe saber al respecto de las hormigas bala, es que en primer lugar se le atribuye el nombre científico de Paraponera clavata, entre los principales aspectos de esta especie se puede decir que se tratan de insectos descritos como himenóptero que a su vez forman parte de la numerosa familia de insectos formícidos, por otro lado hay que reconocer que en el caso de esta especie de Paraponera clavata se considera el único integrante del género denominado Paraponera.

Ahora bien, tomando en cuenta el género al que pertenece esta especie de las hormigas bala hay que tener en cuenta que el nombre de Paraponera conlleva un significado de origen griego, y se encuentra vinculado a la palabra dolor, es decir que esta especie produce un dolor a tan intensidad que se considera mucho mayor que todos los insectos descritos como himenópteros, en una referencia que se puede establecer es que esta hormiga es capaz de producir un dolor incluso 30 veces mayor al que podría producir la picadura de una abeja o avispa.

hormigas bala

De esta forma las hormigas balas en el momento de producir la picadura generan un dolor muy intenso para los seres humanos, las personas que han sido víctimas de estos insectos aseguran que el dolor suele ser similar al disparo de una bala, por tanto el nombre común que se le atribuye a esta especie tiene que ver con dicha analogía, y la intensidad del dolor que producen.

hormiga de la bala

Además hay que tener en cuenta que entre los nombres más comunes de esta especie se encuentra Hormiga bala o conga, por otro lado esta especie es reconocida también por el nombre de hormiga 24 o 24 horas, puesto que es una referencia a los efectos que tiene el veneno de este insecto, puesto que se conoce que luego de la picadura el veneno de la hormiga puede incluso causar la muerte en un período de tiempo de 24 horas.

Por otro lado como parte de la historia de esta especie se puede decir que entre sus antecedentes destaca que las hormigas bala fueron descritas por primera vez en el año 1775 por Johan Christian Fabricius y como parte de la actualidad se puede decir que esta especie se encuentra dentro de la clasificación de la lista roja de la UICN como una especie que se encuentra en un estado casi amenazado.

Principales características de las hormigas bala

Dentro de las principales características de la especie de las hormigas bala cabe destacar que a diferencia de otras especies de hormigas en este caso se consideran hormigas con aspectos y un comportamiento primitivo. Como parte de los rasgos más significativos de estos insectos destaca que en el caso de la hormiga bala obrera puede llegar a medir entre un rango de unos 22 milímetros y unos 28 milímetros como longitud total, por otro lado en el caso de las hormigas bala reinas suelen tener unas medidas mayores al promedio.

Como parte de los aspectos resaltantes de esta especie se puede decir que habitan mediante la formación de las colonias que por lo general se trata de un grupo de cientos de hormigas bala que componen dicha colonia, una vez conformada por lo general los hábitos de esta especie se trata de andar y movilizarse por los troncos o ramas de algunos árboles y en otras superficies conformada por vegetación muerta. Con relación al modo de vida de esta especie se conoce que las colonias pueden llegar a ser de unos 500 insectos de hormigas bala, pero de manera común estas hormigas suelen convivir con unos 10 o 20 individuos.hormigas-bala2

Tomando en cuenta las principales características de esta especie hay que considerar que se trata de una de las especies de hormigas más grandes en el mundo, puesto que en promedio se puede decir que una hormiga bala puede alcanzar una medida de 25 milímetros y esto se considera cuatro veces el tamaño normal de una diversidad de especies de hormigas, es decir que en algunos casos las hormigas balas pueden llegar a medir incluso hasta el tamaño de un dedo humano.

Además del gran tamaño que presentan las hormigas balas se trata de una especie fácil de reconocer y es debido a otro de sus aspectos resaltantes como lo es la coloración, puesto que en este caso se trata de tonos rojizos y por lo general predomina el color negro.

Comportamiento de las hormigas bala

hormigas-bala6Uno de los aspectos resaltantes de esta especie se trata de todo el comportamiento en su modo de vida, puesto que se conoce que las hormigas balas viven principalmente en colonias, pero dentro de este tipo de organización se presenta una jerarquía entre las hormigas obreras y la hormiga reina. Por su parte lo que respecta a las hormigas obreras se puede decir que la función que cumplen dentro de la colonia se trata de proteger el núcleo o al nido, además de tener la tarea de salir en la búsqueda de alimento y cuidar a las larvas de esta especie.

Por otro lado lo que respecta a la hormiga reina como parte de esa organización se puede decir que su principal función se trata de producir huevos. Por lo general la especie de hormigas bala suelen organizar y conformar las colonias en la zona baja de los árboles, incluso suelen llegar a una profundidad considerable del suelo. Entre otros aspectos del comportamiento de esta especie hay que considerar que cada colonia vive de manera independiente a otras colonias.

Como parte de los estudios que se han realizado en cuanto al comportamiento de esta especie se tiene como referencia que las hormigas balas suelen considerar al menos unas 70 especies de árboles, otras seis especies de plantas arbustos y unas dos especies de plantas de palma para conformar en la base de las respectivas plantas la colonia en donde habitan, estos estudios realizados en Costa Rica y en Barro Colorado Island (BCI).

De esta forma se puede decir que como parte del comportamiento de las hormigas balas suelen alojarse de manera más común en los árboles de las especie de Faramea occidentalis y Trichilia tuberculata, y lo que se conoce al respecto de estos árboles es que suelen ser más comunes en los bosques, otra de las especies de árboles más comunes pero en menor medida que las anteriores se trata de los árboles Alseis blackiana,Tabernaemontana arborea, Virola sebifera, Guaria guidonia y Oecocarpus mapoura. hormigas-bala14

Ante la diversa variedad de especies donde las hormigas bala proceden a conformar sus colonias quiere decir que no se trata de un aspecto selectivo, pero que al mismo tiempo llama la atención de los especialistas o estudiosos de esta especie como parte de un aspecto resaltante dentro de su comportamiento, ya que por lo general las hormigas bala suelen tomar en cuenta pero en menor medida las plantas consideradas como arbustos.

Como parte del estudio del comportamiento de esta especie BCI dio a conocer entre sus conclusiones que las hormigas bala tiendan a establecer en la base de los árboles que cuentan con contrafuertes y nectarios de manera extraflorar todo esto con la finalidad de que las hormigas bala pueden seleccionar el néctar siendo este su principal suministro de alimento.

hormigas-bala3

Significado de hormigas bala

Como parte del significado del término “hormigas bala” hay que tener en cuenta principalmente que se trata de los efectos que puede causar la picadura de este insecto, por lo general otras especies reconocidas de hormigas suelen recibir su nombre por el aspecto o la figura de sus cuerpos, su coloración o en algunos casos por su comportamiento en el caso de esta especie el significado de su nombre común radica en el dolor que ocasiona su picadura, siendo similar al impacto de una bala.

En algunas regiones del mundo también es llamada como la hormiga 24 horas y en este caso el significado de este término viene dado por la duración que se produce luego de la picadura de este insecto, además de tratarse de un dolor intenso suele tener una duración elevada, por tanto como parte de las particularidades de esta especie hay que tener en cuenta que son los efectos que produce este insecto lo que le dan su nombre común.

hormigas-bala11

Alimentación de las hormigas bala

Como parte de los hábitos alimenticios de las hormigas bala se puede decir en primer lugar que se trata de un insecto que tiene una conducta depredadora, es decir que basa su dieta alimenticia en otras especies de insectos más pequeñas, como es el caso del ciempiés y algunas termitas que suelen capturar, otra de las fuentes de alimento más comunes para esta especie se trata del néctar de algunas plantas.

De esta forma para cumplir con sus necesidades alimenticias las hormigas bala suelen comenzar la búsqueda de su alimento en las cercanías donde se encuentra ubicada las colonias, es decir en la parte baja de algunos árboles, por lo general las hormigas bala que son consideradas como obreras suelen alimentarse en los exteriores, específicamente sobre el núcleo de la colonia, pero lo que capturan y llevan hasta el núcleo de las colonias se trata del néctar, en estos casos suele ser la forma más común de llevar el alimento a la colonia, puesto que la hormiga bala tiene la capacidad de mantener el néctar entre sus mandíbulas y transportar dicho alimento.

hormigas-bala9

Hábitat de las hormigas bala

hormigas-bala15Dentro de lo que se conoce como el hábitat principal de las hormigas bala hay que reconocer que principalmente estos insectos suelen habitar en los bosques húmedos y lluviosos que por lo general se encuentran en una baja altitud. Entonces, como parte de la distribución se puede tomar en cuenta desde el Amazonas, hasta aproximadamente la costa atlántica, tomando en cuenta países como Costa Rica y Nicaragua.

Hay que tener en cuenta que una de las principales características del hábitat de las hormigas bala es que suele ser una especie con una población extendida por todo lo que corresponde a América Central y parte de América del Sur, sobretodo se trata de una especie muy presente en los ambientes selváticos, ya que como parte de su comportamiento la hormiga bala habita en la base de los árboles donde conforma las colonias.

Por otro lado lo que corresponde al clima ideal como parte del hábitat de estas especies viene siendo una zona húmeda y neotrópica, entre los países que cumplen con estas condiciones y en donde se pueden encontrar viviendo colonias de hormigas bala se considera Honduras, Nicaragua y Costa Rica desde el norte y en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

Por lo general este tipo de especie suele vivir en lo que se considera los suelos bajos o las tierras bajas, donde las elevaciones por el nivel del mar solo alcanzan unos 750 metros aproximadamente, aunque en algunos casos de manera extraña se pueden conseguir colonias de hormigas bala habitando a los 1500 metros de altura.

hormigas-bala7

Picadura de la paraponera clavata

Lo que respecta a la picadura de las hormigas bala hay que mencionar que en primer lugar se trata de una picadura en extremo dolorosa, ha sido catalogado por diversos especialistas como el insecto que más produce dolor su picadura, incluso en diversos estudios aplicados se considera por ejemplo que como parte de los insectos himenóptero se trata del más doloroso en la escala de Schmidt, esta escala tiene la finalidad de medir de alguna forma el dolor por la picadura de diversos insectos, y en este caso las hormigas bala tienen un puntaje de 4+, esto se encuentra por encima de la avispa.

Una vez que se produce la picadura de esta especie de hormigas bala la descripción por parte de las víctimas afirma que se trata de una sensación que en un primer lugar genera una ola de quemazón, que se encuentra acompañado por un dolor punzante y como parte de la descripción se afirma que dicho dolor consume todo y no cede hasta que haya pasado un plazo de las primeras 24 horas luego de la picadura.

Ahora bien, este tipo de picadura en las hormigas bala tiene la finalidad de ser un método de defensa para sus principales depredadores, de esta forma una vez que se produce tal picadura se conoce que la poneratoxina que se trata de un péptido neurotóxico paralizante se aísla del veneno esto provoca efectos en los canales de ion sodio dependientes de voltaje lo que genera que la transmisión sináptica en el sistema nervioso central se detenga por completo.

A tal magnitud se consideran los efectos de la picadura de las hormigas bala que en la actualidad se están llevando a cabo diversos estudios para encontrar algunas posibles aplicaciones médicas.

Modo de ataque las hormigas bala

hormigas-bala8Hay que tener en cuenta en lo que respecta al modo de ataque de las hormigas bala que estos animales no se consideran a tal magnitud agresivo, es decir que estos insectos no van a proceder a picar sin antes sentirse provocados o encontrarse en una situación de amenaza, puesto que como lo mencionado anteriormente la hormiga bala utiliza la picadura como principal método de defensa.

De esta forma también es importante considerar en cuanto al modo de ataque de esta especie que antes de que la hormiga ataque o lleve a cabo la picadura mientras se encuentra en la situación de amenaza suele en primer lugar expulsar una especie de sustancia que se describe por tener un olor fuerte, la cual tiene la finalidad de advertir a su atacante o posible depredador que se siente amenazada y podría picar en cualquier momento.

Efectos de la picadura de las hormigas bala

Como parte de los efectos que causa la picadura de las hormigas bala hay que tener en cuenta que a raíz de este hecho la persona se ve afectada por el veneno que expulsa este insecto, que se considera peligroso por sus efectos, según los estudios aplicados en el mismo se ha comprobado que tal veneno contiene un factor hemolítico directo y al mismo tiempo contiene factores procoagulantes aunque en la actualidad no se ha podido precisar de manera específica todos los componentes que producen la acción neurotóxica que se produce como parte de los efectos de la picadura de las hormigas bala.

Ahora bien, como parte de las consecuencias de los efectos se tiene en primer lugar que la picadura de este insecto suele ocasionar un eritema y edema local que al mismo tiempo se encuentran acompañados de fenómenos sistémicos, esto quiere decir que como parte de los efectos de la picadura se producen escalofríos, en algunos casos sudoración y taquicardia, pero de manera más frecuente y como parte de las consecuencias más graves que causa este tipo de picadura en la salud de los humanos es que produce parálisis respiratoria y además se presenta un síntoma de insensibilidad en la zona afectada por la picadura.

Entre los estudios aplicados a los efectos que causa tal picadura también se ha comprobado que en el caso del dolor tan intenso se considera que es producido por una neurotoxina que es denominada como la poneratoxina, la cual está descrita como el principal compuesto por cual se encuentra conformado el veneno, este avance se considera como un aporte relativamente reciente ya que se pudo comprobar en el año 1990.

De esta forma tomando en cuenta la poneratoxina como el principal causante de la mayoría de los efectos que suele traer consigo la picadura de las hormigas bala hay que tener en cuenta que entre sus consecuencias se presenta en primer lugar un tipo de bloqueo en cuanto a los impulsos principales del sistema nervioso central en el caso de los insectos, por otro lado en el caso de los mamíferos produce algunas contracciones de mayor frecuencia y en el caso de los humanos un dolor intenso descrito como el dolor de un impacto de bala.

Ahora bien, los efectos que se producen luego de la picadura de las hormigas bala suelen tener una duración de unas 24 horas, según diverso estudios aplicados se considera que este veneno produce sus efectos en este período de tiempo.

Tratamiento de la picadura de las hormigas bala

Una que se presenta la picadura de la hormiga bala y sus principales efectos se conoce que se debe aplicar el tratamiento que en estos casos se trata de un tipo de tratamiento sintomático, es decir que con la presencia de analgésico. Por otro lado, en el caso de que le picadura produzca una especie de choque anafilático se debe manejar toda la situación como sucede en el caso de las picaduras de abejas.

Hormigas bala ritualhormigas-bala12

Además de ser conocidas como uno de los insectos más peligrosos para el ser humano por los efectos que produce su picadura hay que tener en cuenta que estos insectos suelen ser populares para diversas culturas amazónicas, ya que en estos casos suelen ser consideradas como parte de rituales que se llevan a cabo en la población de las mismas. De manera específica se puede mencionar el caso de una tribu del amazona que lleva a cabo una especie de ritual contando con los efectos de estas hormigas.

De esta forma lo que se conoce al respecto de las actividades que conforman este ritual se puede decir en primer lugar que los integrantes de la tribu proceden a añadir o pegar una cantidad elevada de hormigas bala a una especie de guantes que realizan de manera rústica en la tribu, para que las hormigas se queden pegada en el guante suelen hacer uso de la savia de los árboles, esto se practica de manera común. De esta forma, el ritual tiene la finalidad de señalar lo que sería el paso de la etapa de la niñez a una etapa adulta en esta cultura.

En primer lugar suelen colocar los guantes que previamente han preparado con las hormigas bala adheridos a ellos durante diez minutos en las manos de las personas, se hombre o mujer que vayan a llevar a cabo el ritual, de esta forma a modo de simbología del paso entre las etapas la persona de aguantar las picaduras de estos insectos y por tanto el dolor intenso por al menos unos diez minutos. Hay que tener en cuenta que esta práctica se considera sumamente dolorosa e intensa, esto debido a que las personas experimentan el dolor de lo que sería múltiples picaduras de las hormigas bala, de esta forma como parte del proceso se considera de manera común que los practicantes de este ritual experimenten desmayos ocasionados por el dolor intenso.

Por otro lado en otro tipo de culturas indígenas también suelen tomar en cuenta las hormigas bala como parte de los rituales que llevan a cabo de manera común, en algunos casos se conoce de tribus que consideran a estos insectos como parte de las ceremonias de iniciación. Por el ejemplo, en un caso específico de la tribu denominada Sateré-Mawe que se encuentra ubicada en la zona que corresponde a la Cuenca Amazónica de Brasil, los hombres en la etapa de la adolescencia que conforman esta tribu como parte de un ritual deben introducir sus manos en guantes hechos con materiales similares al de una cesta, como en el caso anterior, dichos guantes se encuentran repletos de lo que sería hormigas bala, pero la diferencia al caso de la cultura y el ritual anterior es que en este caso toman en cuenta las hormigas en mayor tamaño, es decir las hormigas más grandes en promedio. Este es otro de los rituales que se considera de transición entre las etapas de la vida.

hormigas-bala5

Ahora bien, una vez que los jóvenes de la tribu Sateré-Mawe proceden a colocarse los guantes de cesta repletos de hormigas bala gigantes lo siguiente que deben hacer es realizar un tipo de danza típica al mismo tiempo que llevan a cabo cantos para de alguna forma aliviar o tranquilizar un poco el dolor que produce las diversas picaduras de estas hormigas, hay que considerar que se trata de cientos de hormigas como parte del ritual.

Cabe destacar que una vez que realizan las actividades señaladas anteriormente esperan un tiempo determinado para que los jóvenes hombres que se hayan sometido al ritual típico de la tribu hayan sanado todos los síntomas y los efectos causados por las diversas picaduras, específicamente esperan que el entumecimiento del dolor intenso que produce el veneno de estos insectos haya desaparecido, una vez que esto sucede la tribu los considera como jóvenes adolescente que han pasado la prueba y pueden comenzar a formar parte de lo que sería la clase guerrera de la tribu Sateré-Mawe.

Lo que se conoce de estas prácticas es que son consideradas como un tipo de experiencia que resulta única en la vida de los integrantes de estas poblaciones donde son reconocidos por soportar la agonía que produce el dolor intenso causado por estos insectos, aunque podrían resultar mortales puesto que no se ha comprobado científicamente si el veneno que contiene la hormiga bala puede llegar a mata a un ser humano, pero se conoce que suele ser peligroso cuando la víctima de las picaduras pueda tener una alergia por picadura de hormiga.

Dejame Tu Comentario