Garrapata: Hábitat, características, reproducción y mucho más

La garrapata es un ácaro macroscópico, parásito obligados ya que se alimenta de la sangre de sus huéspedes, contiene un ciclo vital complejo, con varias fases evolutivas y su picadura pudiera acarrear varias enfermedades graves, acompáñame a conocer más de este insecto.

garrapata

Nombre científico de la garrapata

Las garrapatas, también conocidas como Ixodoideos o su nombre científico Ixodoida, forman parte de la familia de los ácaros. Ellas son ectoparásitos hematófagos, es decir, se alimentan de la sangre, y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas como el tifus o la enfermedad de Lyme. Ellas son los ácaros de mayor tamaño en esta familia.

Hábitat de las garrapatas

Las garrapatas son insectos que pueden estar presentes en cualquier parte del mundo y en cualquier hábitat, pero el lugar preferido para ellas son lugares con bastante humedad y de pastos o malezas altas, ya que pueden utilizarlas para llegar hacia su huésped y poder iniciar su ciclo de alimentación y así reproducirse.

garrapata1

Las temperaturas moderadamente altas, es donde pueden verse mayores brotes de garrapatas, según las condiciones climáticas. Por lo general, las temperaturas altas son un conjunto de las primeras lluvias y es el tiempo idóneo para ellas.

Después de aparearse, ella busca un lugar idóneo para sus crías, y estos lugares lo consiguen en pequeños huecos y ranuras de árboles o rocas, pero en ambientes urbanos pueden buscar las paredes y objetos abandonados, por ejemplo, las macetas podrían ser un buen lugar.

Ellas podrían estar tanto en parques públicos, lugares turísticos, zonas rurales, es por eso que debemos prestar mucha atención a los grandes brotes de estos parásitos.

Taxonomía o clasificación de las garrapatas

Existen unas 702 especies  en 14 géneros, muchos son considerados relevantes vectores médicos y veterinarios, como también económica.

Contiene los siguientes géneros su familia:

garrapata12

  • Amblyomma que incluyen 130 especies
  • Anomalohimalaya que incluye unas 3 especies
  • Bothriocroton incluye 7 especies
  • Cornupalpatum incluye 1 especie
  • Compluriscutula que incluye 1 especie
  • Dermacentor incluyendo unas 34 especies
  • Haemaphysalis incluyendo 166 especies
  • Hyalomma que incluye unas 27 especies
  • Ixodes incluyen 243 especies
  • Margaropus que incluye 3 especies
  • Nosomma incluyendo 2 especies
  • Rhipicentor incluye 2 especies
  • Rhipicephalus que incluye 82 especies.

Morfología de las garrapatas

Las garrapatas poseen un escudo o caparazón, que es el que sobre la superficie dorsal del macho y la porción dorsal anterior de las hembras, ninfas y larvas.

Ha medida que se van alimentando las hembras, se va reduciendo más su caparazón, pasando a ser un punto en las hembras y pudiendo ser apreciadas con mayor exactitud.

garrapata123

En los lados del escudo se encuentran sus ojos, opuesta al segundo par de patas. Su hipostomo está armado con dientes curvos y sirven para poder permitir el anclaje de la garrapata.

Los quelíceros están puestos a lo largo de las pinzas dentadas y presentan dentículos móviles en sus puntas, denominadas quelas, las cuales sirven para poder perforar el orificio en el que la garrapata puede meter el hipostoma, sus palpos son estructuras que pueden permanecer en la superficie de su piel.

Algunos machos tienen uno o dos pares de placas prominentes a ambos lados del ano, poseen unas series regulares d áreas rectangulares al borde de su cuerpo, denominadas festones por su similitud a una guirnalda, que las hacen parecer como puntos.

Características y anatomía de las garrapatas

Las garrapatas pueden medir unos 4 milímetros en ayunas, son generalmente un color marrón oscuro, sus características principales es su cuerpo ovalado y plano. La hembra puede medir 1 centímetro de largo, pero llena de sangre. Su abdomen puede ser un gris a veces se torna algo marrón o amarillento, y sus patas pequeñas suelen ser de color marrón oscuro o tornándose de negro.

La garrapata puede estar como un parasito en lagartos, pájaros o murciélagos, mientras este en la etapa de crecimiento, luego cuando es adulta, va hacia los pájaros y numerosos mamíferos salvajes o domésticos.

garrapata1234

Las garrapatas se agrupan en dos grandes familias; las garrapatas duras y las blandas, las duras suelen ser las principales transmisoras de enfermedades tanto para humanos como para animales.

Las especies comunes de garrapatas incluyen la garrapata americana del perro, la garrapata estrella solitaria y la garrapata de ciervos, también conocida como garrapata de patas negras.

Reproducción de las garrapatas

Las garrapatas suelen tener hábitos reproductivos ligeramente diferentes. Debido al grupo en que se encuentren.

Las garrapatas ponen huevos, necesitan alimentarse para poder tener la energía  necesaria para poder aparearse. Ella piensa primero en su alimento, lo busca, come y luego va en busca de un compañero, los machos también tienen la prioridad la comida, así que se conocen generalmente cuando están en un mismo hospedador o huésped, ellas pueden estar alimentándose y aparearse simultáneamente.

Las garrapatas duras son generalmente más pequeñas y tienen una parte cubierto en su espalda que las protege, ellas se hinchan después de alimentarse aproximadamente unas 24 horas, y ya estarán listas para reproducirse. Los machos pueden morir inmediatamente después de la cría, las hembras dejan su huésped y colocan unos 2000 a 18000 huevos en el suelo o las plantas para morir después.

garrapata123456789101116891001121314122234256722jpg

Las garrapatas blandas, llamadas así porque no tienen escudo, y luego de alimentarse se hinchan pero no tanto como las duras. Las hembras suelen ir buscando comida en varias zonas en vez de una comida larga, como lo hacen las duras.

Ella entre cada comida se libera del hospedador y pone sus huevos, luego va de nuevo al huésped u hospedador, hasta repetir las veces que pueda, hasta que muere. En cambio los varones mueren después del apareamiento.

Los huevos de las garrapatas eclosionan en pequeñas larvas de seis patas, que saltan a un hospedador para alimentarse por unas tres semanas, luego pasan a ser ninfas de ocho patas para proceder a ser adultas, alimentándose para buscar a un compañero.

Ciclo de vida de las garrapatas

Las garrapatas suelen pasar por varias procesos evolutivos, en concreto, las del huevo, larva, ninfa y adulto, refugiadas en sus nidos o madrigueras, alejadas de algún huésped o en el suelo.

Su ciclo comienza al principio de la primavera, cuando han sobrevivido al invierno, y tiene acceso a alimento, y dura hasta el verano, pudiendo eclosionar sus huevos y la aparición de una nueva generación de larvas, van disminuyéndose en el Otolo, momento en el que se alimentan las ninfas.

Cuando llega el invierno, la mayoría pasa por su fase de hibernación denominado diapausa, por la temperatura y las escasas horas de luz. Algunas deciden alimentarse incluso en esos meses, pero son muy pocas las especies que se arriesgan, hasta pueden colonizar regiones sub árticas, siempre y cuando no hay nieve.

Las garrapatas pueden diseminarse fácilmente mediante hospedadores, ya que permanecen mucho tiempo allí, luego de alimentarse ellas pueden desprenderse de su huésped para poder generar una nueva población.

Aquí podrás encontrar mas información sobre el ciclo de vida de estos insectos:

Enfermedades por garrapatas

Veremos cinco enfermedades totalmente peligrosas a raíz de la picadura de la garrapata:

garrapatas-1

  1. Enfermedad de Lyme

Principalmente causada por las garrapatas de patas negras (que habitan en los venados)

Sus síntomas suelen durar de 3 días a un mes después de la picadura, se puede observar algo rojizo en la parte afectada, que suele extenderse.

Causa fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga, dolores musculares y en las articulaciones, así como ganglios linfáticos inflamados.

Esta enfermedad es la más común, causando alrededor de 300 mil casos en el año en algunos estados como: New Jersey, Virginia, New York, Vermont, entre otros.

Su tratamiento es con antibióticos en sus primeras etapas, aunque  generalmente la recuperación es rápida. Los antibióticos suelen incluir doxiciclina, amoxicilina o cefuroxima axetilo.

  1. Anaplasmosis

Causada por las garrapatas de patas negras y garrapatas de patas negras occidental.

Sus síntomas puedes traer fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, nauseas, dolor abdominal y tos.

Se produce en los estados que representan el 90% de todos los casos reportados como: Connecticut, Minnesota, New Jersey y Nueva York.

Generalmente  la anaplasmosis es grave, y puede llegar a ser fatal si no se trata correctamente. La doxiciclina es elegida como tratamiento en jóvenes y adultos, pero se debe consultar con el médico.

garrapata12345

  1. Babesiosis

Producida por las garrapatas patas negras.

Puede presentar fiebre, escalofríos, sudoración, dolor de cuerpo, pérdida del apetito, náuseas y fatiga. Los síntomas no son inmediatos, pueden aparecer una semana después o más.

Se han producido en los estados como New Jersey, New York, Rhode Island y Connecticut.

Se debe tratar unos 7 a 10 días con medicamento recetados por el doctor.

  1. Ehrlichiosis

Puede ser diseminada por la garrapata estrella solitaria. Sus síntomas pueden presentarse dos semanas después, puede causar fiebre, dolor de cabeza y musculares.

Se han presentado casos en Arkansas, Delaware, Kentucky, Maryland, Missouri y New Jersey.

La ehrlichiosis puede ser fatal, debes tratarla a tiempo y correctamente, con doxiciclina podrían haber mejoras, pero debes acudir al médico.

garrapata123456

  1. Fiebre Maculosa de las Montañas Rocosas

Generalmente producida por la garrapata americana del perro, la garrapata de madera y las garrapatas café del perro. Sus síntomas pueden presentarse a las 2 o 14 días después de la picadura, con dolores musculares, abdominales, de cabeza, vomito, fiebre, como también puede desarrollarse una erupción.

Se han presentado casos en Arkansas, Delaware, Missouri y Carolina del Norte.

Al igual que los casos anteriores se puede tratar con doxiciclina, pero es recomendable que busques la ayuda médica ya que puede llegar a ser fatal si no se usa correctamente.

Hay personas, que sueñan constantemente con algo en especifico y realmente tener sueños.Puede parecer muy normal, pero no cuando se trata de garrapatas ya que con estos terribles insectos, tiene su significado.

Descubre más de las enfermedades que produce la garrapata, en nuestras mascotas y aun en los seres humanos:

Picaduras de garrapatas

Las garrapatas, luego de ubicarse en su huésped, se fija muy bien y perforan la piel con el extremo distal, de sus quelíceros a la vez introducen el hipostoma en la misma, pudiendo así anclarse.

Mediante este proceso los pedipalpos que sirven para poder  detectar los movimientos, se retiran hacia sus lados y quedan fuera de la piel, es decir, los pedipalpos no están en la picadura.

Además segregan un cono de cemento alrededor de las piezas bucales obteniendo así un anclaje definitivo, este cemento es un fluido que contiene proteínas, lipoproteínas, lípidos y carbohidratos que podrían provocar dermatosis con manifestaciones cutáneas diversas.

Durante el proceso de perforación, los quelíceros y el hipostoma desgarran los vasos capilares pudiendo provocar una hemorragia, al mismo tiempo, las garrapatas inoculan la saliva, cuyas moléculas líticas cooperan con la inflamación e inmovilidad del hospedador o huésped para poder formar un pequeño absceso o cavidad de alimentación en el extremo de los apéndices bucales por el cual succionan la sangre.

Las garrapatas causan alergia Y por ende, tienes que tener mucho cuidado con las mismas

garrapata1234567

Las garrapatas suelen inocular la saliva y succionar la sangre simultáneamente por un mismo canal, de manera que realizan estas funciones durante todo el tiempo que logran alimentarse.

En las moléculas salivales que producen las garrapatas al inocular, hay propiedades analgésicas y otras previenen la coagulación, inflamación y activación de mecanismo defensivos del sistema inmunitario del huésped, así como también producen toxinas que pueden provocar una parálisis en los animales.

En caso de los ixodidos, la sangre se realiza en dos partes, una es la alimentación lenta, que puede durar unos siete días, pudiendo provocar un incremento de peso y otras de alimentación rápida en las que duran unas 12 o 24 horas de permanencia en el huésped u hospedador.

garrapatas-2

Síntomas de las garrapatas en perro

Las garrapatas son ácaros que suelen alimentarse d nuestros pequeños perros, ya que se alimentan de la sangre de ellos, aunque pueden atacar a otros mamíferos, incluidas las personas, su huésped u hospedadores favoritos son los perros.

garrapata123456789

Las garrapatas al redor de los años han sido conocidas como plaga ya que su daño ocasiona múltiples enfermedades infecciosas, como lo es Lyme o el tifus.

Para saber si tu perro ha sido afectado por las garrapatas, debes tener en cuenta estos síntomas:

  1. Con la actitud de tu perro puedes detectar fácilmente las garrapatas, especialmente en sus movimientos; comienzan a rascárselas orejas, la zona de los ojos y el cuello, además de morderse los pies.

garrapata55

Esto ocurre ya que las zonas de pliegues en la piel son los sitios más comunes donde pueden ubicarse las garrapatas.

  1. Los síntomas pueden darse después de unos días ya que la saliva de las garrapatas poseen unas propiedades analgésicas y untan la zona que van a picar, así que podemos darnos cuenta que por ese motivo, nuestra mascota tenga inmóvil alguna zona de su cuerpo hasta que se le pase el efecto.
  2. Además de los síntomas que nos hacen saber que nuestra mascota se infectó, hay enfermedades que pueden acarrear que nos ayudara a identificar que tiene garrapatas nuestro perro.

Las garrapatas suelen succionar la sangre y abrir la entrada para que los gérmenes puedan infestar a nuestro perro, y pueden contraer enfermedades peligrosas como ehrlichiosis canina.

Los síntomas de esta enfermedad, no son específicos, aunque dependen en mucha parte de la virulencia de la infección y del sistema inmunitario de nuestro perro.  Pero podemos hallar diferentes síntomas como:

garrapata1234567891011

  • Anemia
  • Hemorragias
  • Pérdida de peso
  • Debilidad
  • Alteraciones neurológicas
  • Infecciones bacterianas
  • Fiebre alta
  • Aumento de los ganglios
  • Problemas respiratorios
  • Ceguera
  • Edemas
  • Vómitos
  1. Existen otras dos enfermedades comunes como lo son la piroplasmosis y lyme, provocadas por la picadura de las garrapatas.

Se pueden presentar distintos síntomas dependiendo de la enfermedad; la piroplasmosis por su parte, genera anorexia, mucosa pálida, diarrea, apatía, anemia, sangrado de la nariz, sangre en la orina y perdida de la visión.

Por otro lado, la enfermedad de Lyme, produce cuadros de fiebre, anorexia, miopatías, poliartritis y adenopatías.

Si has podido detectar que tu mascota esta infectada, lo mejor que puedes hacer es tener la prevención correcta para que no vuelva a pasar, debes cepillar a tu perro adecuadamente, mantén una buena higiene, y cuando se aproxime el calor, presta atención para que puedas combatirlas a tiempo.

Clasificación de  las garrapatas

garrapata1234567891011168910011213141222342567222332jpg

Las garrapatas pertenecen al sub orden Ixodido, del orden acarinos, se pueden diferenciar de los demás por sus características. En el dorso de la primera pata tiene un poro visible sensorial, conocido como órgano Haller y la mayoría puede presentar un prominente hipostoma dentado que no existe en los ácaros y en las niguas.

Tratamiento de las garrapatas

El tratamiento de las garrapatas se puede especificar para tanto en su entorno como a ellas directamente, aunque las dos van de la mano.

En el caso que tu perro haya sido el infectado, debes acudir a estos pasos:

garrapata123456789101116891001121314122234256722233ll2jpg

  • Baños o soluciones antiparasitarias: Proporcionan un efecto inmediato, se caracterizan por su buena capacidad para penetrar en el manto del pelo, aunque es abundante. No debes dejar que se aclare el pelaje de tu perro para conseguir que su efecto perdure, sino dejarlo secar.
  • Polvo insecticida: Se caracterizan por ser buenos y eficaces, además de bastantes seguros.
  • Collares antiparasitarios: Suelen ser efectivos y cómodos, llevan un soporte en plástico que contiene insecticida.
  • Las pipetas: Estas se aplican una vez al mes en la espalda del animal, se debe tener cuidado al aplicarlo, estar atentos y seguros de que caiga en la piel y no en el pelo, tiene mucha eficacia en los animales que lo han probado.

Tratamientos de las garrapatas en humanos

Se debe comprobar si ha sido una garrapata la que ha infectado tu cuerpo, para esto presentaras los siguientes síntomas:

garrapata123456789101113

  • Dolor e hinchazón en el área donde está adherida la garrapata, o donde hizo la picadura.
  • Protuberancias y picazón, que podrían durar hasta una semana.
  • Enrojecimiento leve
  • Dolor de cabeza, fiebre, escalofríos.
  • Sarpullido rojo en la piel
  • Debilidad muscular
  • Cansancio o dificultad para caminar
  • Falta de apetito.

Debes prestar mucha atención a los síntomas, ya que no se pueden presentar de inmediato:

Ahora bien debes seguir estos pasos para que puedas mejorar:

Las garrapatas deben sacarse de inmediato, ya que si pasan las 24 horas y aún está ahí, podrías enfermar o infectarte severamente ya que ellas segregan fluidos dañinos para el cuerpo mientras están succionando la sangre.

Para esto, debes realizar lo siguiente:

  • Empapa un algodón con bastante alcohol y limpia cuidadosamente la piel que esta alrededor de la garrapata.
  • Debes procurar agarrarla garrapata lo más cerca posible de tu piel, tráela hacia fuera con pinzas o las puntas de los dedos protegidas con algún paño o guantes, no debes tocar las garrapatas sin protección.
  • Empuja suavemente hasta que la garrapata se desprenda, no la tuerzas o agarres bruscamente porque podría desprenderse y quedar partes de las garrapatas en tu cuerpo, existen aparatos especiales para esto, pero debes asegurarte bien sea con el aparato o no, que no quede nada de la garrapata incrustada en la piel.
  • No aplastes las garrapatas, ni la aprietes ya que su cuerpo puede estar infectado por gérmenes, tírala en la basura o inodoro.
  • Una vez extraída la garrapata debes pasar alcohol asegurándote que quede desinfectada el área, y lava con agua y jabón muy bien.

Luego de pasar por el proceso de erradicarla de tu cuerpo, debes cumplir con el siguiente tratamiento:

garrapata123456789101114

  • Aplica hielo sobre la marca de la picadura, esto va a calmar el dolor, picor e hinchazón.
  • No debes rascar la picadura
  • Debes acudir al médico en cuanto antes para que pueda mandar antibióticos
  • Antibióticos indicados para infecciones producidas por picadura.
  • Antihistamínicos, para disminuir la picazón en la piel.
  • Protector para la piel que va a aliviar el picor y enrojecimiento de la piel.
  • Esteroides de uso tópico para aliviar el enrojecimiento.

Debes cuidarte a la hora de ir a sitios con grama alta y maleza, debes usar ropa protectoraa, utiliza mangas largas y pantalón, utiliza sombreros, vístete con colores claros.

Aplica repelente en tu piel, no lo uses en la cara ni manos de un niño, debes retirarlo cuando llegues a casa.

Rocía un poco de insecticida en tu ropa, disminuye la posibilidad de que haya garrapatas en tu jardín podando el césped a menudo.

Las garrapatas y como eliminarlas

Es fundamental desaparecer a las garrapatas si las detectamos, por nuestra propia salud y bienestar. Te enseñare como hacerlo de una forma fácil y económica.

Las garrapatas suelen ser portadoras de muchas enfermedades, son animales asociados a las arañas, ácaros y escorpiones, ellos se alimentan de la sangre, así que hay que deshacerse lo antes posible de ellos. También se encuentran las garrapatas en humanos

  • Romero y canela

garrapata123456789101115

Usado como repelente natural, debes utilizar unas 10 gotas de aceite esencial de romero, 7 gotas de aceite esencial de canela, 3 gotas de aceite de cedro y 2 cucharadas de aceite de almendras dulces, mézclalo todo en un frasco, agítalo y aplica en las zonas que lo requieran.

  • Aceite esencial de geranio rosa

garrapata123456789101116

Coloca una gota de aceite esencial de geranio rosa entre los omoplatos de tu perro y en la base de su cola antes de salir de paseo.

  • Frutos cítricos

garrapata1234567891011167jpg

Debes utilizar cascaras de naranja, cascaras de limón y agua, pon a hervir las cascaras, cuélalo y luego aplícalo en diferentes zonas de tu casa, también puedes rociarlo sobre tu perro, en los gatos no es recomendable ya que no soportan el olor a lo cítrico.

  • Ajo

garrapata1234567891011168jpg

Este remedio suele ser un poco fuerte pero actúa cuando se suministra vía oral en las mascotas.

Si se trata de perros, añádeselo a su comida favorita, no crudo ya que les puede hacer daño.

También puedes utilizar la otra opción que es ajo en polvo, añadiéndolo a sus comidas solo un poco por cada kilo.

  • Bicarbonato de sodio

garrapata1234567891011119

Este remedio sirve para poder erradicarlas cuando se encuentran pegadas al cuerpo del animal. Debes utilizar media cucharadita de bicarbonato de sodio, media cucharadita de sal, 4 onzas de vinagre de sidra de manzana y 4 onzas de agua tibia, mezclando todo en un recipiente, luego viértelo en una botella que sirva como spray y rocíalo en la piel de tu mascota, cuidando sus ojos.

Tambien podria interesarte como eliminar las pulgas, ya que generalmente cuando hay garrapatas en nuestro hogar, o en nuestras mascotas vienen acompañadas de las pulgas, y debes acabar con las dos:

Garrapatas hembras y machos

La garrapata macho puede presentar diferencias con las hembras, pero también pueden presentar similitudes como en su alimentación, entre otras cosas.

Se pueden diferenciar en su fase adulta, ya que la hembra puede ser mucho más grande, llega a tener una forma como de bolsa, donde guardan unos 3000 a 5000 huevos y ya las larvas y ninfas poseen un menor tamaño, crecen por ingestación de sangre y unas semanas serán adultas.

Tipos de garrapatas

garrapata12345678910111689jpg

Existen una diversidad de garrapatas en el mundo, hoy hablaremos un poco de cada una, veamos:

Garrapatas blancas

La garrapata no suele ser muy admirada por las personas, pero nos puede resultar extraño poder encontrarnos con garrapatas de color blanco, veamos a que se debe.

garrapatas-3

En esencia la garrapata blanca no es más que una garrapata que se ha saciado con la sangre que ha succionado, hasta llegar al límite y su saco se ha extendido hasta colocarse de un color blanco o grisáceo.  En condiciones normales, su saco suele ser de color café oscuro o negro.

En cuanto a su alimentación ellas esperan la hierba alta para poder llegar a su huésped, para permanecer en el unos cinco días, se alimenta hasta que su saco se llene de sangre y se vuelva blanco o gris, luego soltara el gancho de huésped y se caerá.

Ellas se prefieren zonas boscosas y lugares cerca del agua, pueden estar en cualquier parte del mundo, son abundantes en zonas donde habitan los ciervos.

La garrapata blanca pueden sobrevivir el periodo de invierno ya que entra en un estado de pseudo hibernación, y manteniendo la sangre que ha ingerido, incluso pueden pasar algunos años, y ellas permanecen sin comer.

Las garrapatas negras

Existen las garrapatas de patas negras, o conocidas como garrapatas de los ciervos, ya que se alimentan de ellos. Estas garrapatas son conocidas también por picar a los seres humanos cuando están en contacto con ellas.

Pueden presentarse en sitios boscosas ya que prefieren vivir en vegetación densa, ellas suelen buscar pantanos frescos, buscan senderos que sean frecuentados por sus huéspedes.

garrapata123456789101116891001121314122234256722233244jpg

Las garrapatas de patas negras son transmisoras de muchas enfermedades, todo esto por medio de su alimentación, ya que las ninfas hembras  puede succionar unos 6 días, continuos o más, mientras los machos lo hacen en menor tiempo,

Su ciclo de vida, es similar al de las garrapatas duras; pasan por su fase de huevo, larva, ninfa y luego pasan a ser adultas, pero tienden a tener una particularidad ya que su periodo puede tardar un poco más en desarrollarse que la de otras especies.

Garrapatas rojas

La garrapata canina café puede llegar a parecer de color rojo según la intensidad de la luz, suelen llamar a la garrapata de los ciervos como garrapata roja, considerando el tamaño de la porción roja de su cuerpo.

Aunque pueden a veces confundirse con los ácaros que son rojos, y poseen algunas similitudes en características con las garrapatas.

Las garrapatas jóvenes,  o ninfas, pueden parecer tener un color rojo cuando en realidad solo tiene un color marrón rojizo no tan saturado, esto como resultado a su inmadurez y que no se ha terminado de desarrollar, el color de su exosqueleto se ira oscureciendo a medida que vaya pasando las mudas.

La coloración de las garrapatas puede darse ocasionalmente por el consumo de sangre y el tiempo en que lo hayan hecho; una garrapata que ha comido recientemente suele ser un poco más roja que las que no lo han hecho.

garrapata12345678910111689100jpg

Garrapatas paralizantes

Existen alrededor de unas 43 especies de garrapatas en el mundo que se han conocido y detectado que puedan causar la enfermedad de parálisis, entre las más destacadas se encuentran la garrapata de madera y las garrapatas americanas del peor.

Entre los lugares más frecuentes que se ha producido esta enfermedad esta América del Norte, pudiendo dar entre los meses de abril y junio, cuando las garrapatas adultas proceden a su hibernación y buscan activamente sus hospedadores.

160210182622_garrapata_1_640x360_spl_nocredit

La parálisis por la picadura de las garrapatas podría ser fatal para algunos animales domésticos, principalmente en los perros, vacas y ovejas.

Aunque esto podría ser una preocupación para los animales domésticos, para los seres humanos, no lo es tanto, podrían darse en determinados casos en niños menores de 10 años.

Esta enfermedad se produce cuando la hembra esta hinchada y grávida, es decir, cargada de huevos, trasmitiendo una neurotóxina a su huésped, ella secreta es sus glándulas salivales esa sustancia durante la alimentación, la cual se disemina por el organismo mediante el sistema sanguíneo, ocasionando una intoxicación, así como reacciones adversas.

Garrapatas duras

Las garrapatas duras son denominadas así por caracterizarte de poseer un escudo duro localizado en su parte anterior y dorsal, ellas poseen el hipostoma en posición terminal.

Se han descrito 14 géneros de estos animales, se alimentan de sangre en todos sus estados del ciclo de vida y dependiendo del género lo pueden hacer de uno o varios hospedadores.

garrapata1234567891011168910011jpg

  • Rhipicephalus: Consideradas pro tener un único hospedador o huésped, las larvas salen del suelo y se suben y permanecen allí hasta en su etapa adulta, las hembras grávidas depositan sus huevos.
  • Hyalomma: Suelen tener dos hospedadores. Las larvas nacen en el suelo al inicio del invierno, y permanecen así hasta primavera, luego suben en su primer hospedador, un mamífero pequeño como conejos, liebres o ratones.

Evolucionan como ninfas y permanecen en su hospedador hasta el otoño, luego pasan su época de frio en medio ambiente, y ya al comienzo de la primavera siendo adultos buscan su segundo hospedador.

  • El grupo de tres hospedadores se pueden incluir varias especies como Ixodes, Amblyomma, Dermacentor y Ripicepphalus. Según su ciclo de vida van cambiando el hospedador, llegan a su etapa adulta y permanecen allí hasta que la hembra salga para colocar sus huevos.

Garrapatas suaves

Existen alrededor de 150 garrapatas suaves en el mundo entero, ellas se caracterizan de tener un caparazón suave, al contario de las duras no poseen un caparazón sólido.

Tienen su exosqueleto suave, las partes de su boca están ubicadas en la parte inferior del cuerpo y no son tan visibles cuando se ven desde arriba.

Pueden existir variedades de las garrapatas suaves en las cuales tenemos las garrapatas de las aves y las garrapatas del genero Omithodorus.

Ornithodoros

Las garrapatas de las aves suelen infestar gallineros, es sumamente peligrosa para las aves y los seres humanos.

La garrapata del genero Omithodorus puede llegar a transmitir fiebre, se alimentan de pequeños roedores, pero pueden acudir a los humanos si se les da la oportunidad.

El proceso de desarrollo de las garrapatas suaves suele ser más largo que el de las garrapatas duras.

Las principales diferencias entre las garrapatas duras y las garrapatas suaves  es evidentemente su caparazón, que en el caso de las hembras su caparazón se expande a la hora de alimentarse.

Ellas también difieren en su ciclo de vida; las garrapatas duras pasan por tres fases distintas de vida mientras que las garrapatas suaves sufren varias mudas en cada fase de vida.

Remedios caseros para quitar garrapatas en perros

Las garrapatas son una terrible noticia para nuestras mascotas, ya que pueden producirles enfermedades muy graves hasta llevarlos a la muerte.

garrapata15213

Así que acompáñame a ver estos siguientes remedios naturales y muy económicos que ayudaran al bienestar de nuestros perros:

  • Vinagre de manzana: Este remedio es súper repelente para las garrapatas, ya que contiene ácido acético. Para llevarlo a cabo debes mezclarlo con agua en partes iguales, y con la ayuda de un paño limpio o algodón, vas a humedecer la piel de tu animal con mucha precaución y cuidado.
  • Cítricos: Lo mejor será el limón, pero podrías usar cualquier otra fruta cítrica. Debes hervir medio litro de agua con dos limones, cuando alcance el punto de ebullición, déjalo durante un minuto, luego baja el fuego y déjalo por una hora.

Luego de esto, déjalo que repose y se enfrié, lo pasaras por un pulverizador y aplica el producto sobre tu perro con cuidado y puedes ubicarlos en lugares estratégicos de tu hogar, sobre todo donde suele habitar tu mascota constantemente.

  • Manzanilla: Normalmente este remedio se encuentra en nuestra cocina, es que la manzanilla produce un olor que repele a las garrapatas, así que es ideal para utilizarlo, haciendo una infusión con agua tibia y manzanilla y luego rociándola en tu perro y algunos lugares de tu casa.
  • Aceites naturales: Podrás utilizar romero, canela y almendras. Mézclalo en un recipiente, dos cucharaditas de cada aceite, si son soluciones esenciales debes diluirlas en agua. Una vez mezclado aplícalo con un paño limpio sobre la piel de tu mascota sin retirarlo.
  • Hojas de eucalipto: Este remedio ayudara a la prevención de y eliminación de las garrapatas en tu perro, es muy sencillo, solo debes colocar hojas en diferentes lugares de tu hogar y listo, ella se encargara de lo demás, trata de no colocarlas en lugares que tenga acceso tu perro ya que pudiera ingerirla y le producirá vómitos y diarrea.
  • Levadura de cerveza: La levadura de la cerveza tiene grandes beneficios debido a su producto que es la vitamina B1, su olor repele tanto a las pulgas como a las garrapatas. Debes mezclarla en su comida, con tan solo una cucharadita, bastara, esto hazlo una vez al dia y veras grandes resultados.

Ademas de estos remedios, si ves algunas garrapatas en tu perro, debes extraerlas de inmediato de su piel, con la ayuda de unas pinzas o con unos guantes, luego cura la zona con yodo.

Para mantenerlo protegido es recomendable que puedas comprarle un collar anti garrapatas, asi como proporcionarle la pipeta mensualmente o cuantas veces indique la misma.

Las garrapatas y el embarazo

Las garrapatas son conocidas por ser transportadoras de infecciones y enfermedades, la enfermedad de Lyme es una de ellas que se contrae a través de la picadura de una garrapata infectada, ellas suelen habitar en áreas arboladas o lugares con pastizales altos.

Pero lo más grave es que si se contrae esta enfermedad durante el embarazo puede causar graves problemas al bebe, incluyendo la pérdida del mismo o defectos de nacimiento.

garrapata1234567891011168910011213jpg

Así que si has sufrido una picadura estando embarazada, debes tratarlo lo antes posible para que no ocurra una desgracia, veamos las consecuencias de no tratarla a tiempo:

  • Infección en la placenta: la placenta crece en la matriz y suministrara nutrientes de oxígeno al bebe a través del cordón.
  • Defectos cardiacos congénitos: Problemas en el corazón desde que él bebe nace.
  • Defectos del tracto urinario: Su sistema urinario pudiera verse afectado, pudiendo sufrir él bebe de dolores al no poder hacer con tranquilidad sus necesidades y sufrir de insuficiencia renal.
  • Problemas con la sangre del bebe: Pudiera sufrir de hiperbilirrubina, que es una sustancia amarilla que se forma cuando se descomponen los glóbulos rojos, demasiada bilirrubina puede ocasionar ictericia.

Garrapatas que trasmiten la enfermedad de Lyme

Las garrapatas de los ciervos y las garrapatas marrones del pero son los principales motores para transmitir esta enfermedad tan peligrosa.

La garrapata de los ciervos suelen habitar en lugares húmedos y boscosos, ellas se encuentran en las hojas y plantas a lo largo de los senderos que frecuenten sus anfitriones potenciales.

Las garrapatas de los ciervos no vuelan ni brincan, ellas permanecen en áreas cubiertas de césped, que son frecuentadas por los perros, gatos y otros anfitriones de sangre caliente, es allí donde aprovecha para impregnarse sobre ellos.

El tamaño pequeño de la garrapata suele ser un factor determinante, ya que no pueden verse con facilidad hasta que llevan horas en la piel, no obstante la enfermedad de lyme es transmitida a las victimas durante las primeras horas posteriores a la picadura.

La remoción de estas garrapatas suele ser peligrosa, puesto que sus fluidos podrían estar infectados y son liberados, por consiguiente pudiera ser más grave la contaminación, es por eso que debes acudir tan pronto la notes al médico indicado.

Garrapatas en perros

Las garrapatas en los perros son un problema muy grave, puesto que son parásitos externos muy molestos, sobre todo si su piel es muy delicada y es alérgica, la incidencia de infestación por garrapatas dependerá de la temperatura y humedad ambiental.

En los meses de calor, suelen ser más abundantes ya que eclosionan los huevos, y en la época de primavera aumentan las posibilidades de un posible contagio de nuestra mascota.garrapata123456789101116891001121314jpg

Las garrapatas en los perros suelen encontrarse en su cuello, orejas, cabeza, y entre los dedos, como alrededor de todo su cuerpo, estas garrapatas suelen transmitir enfermedades que pueden llegar a ser mortales para nuestros caninos.

Si observas piquiña, comezón en tu perro, debes revisarlo y poder detectar si se encuentra infectado por ellas, y extraerlas lo antes posible. Para extraerlas deberás seguir estos pasos:

  1. Llena la zona infectada (Si es poca), de abundante alcohol, déjalo actuar por 5 minutos.
  2. Luego que pasen estos minutos debes extraerla con ayuda de una pinza sin lesionar tu piel, si no posees pinza, hazlo con las manos pero cubiertas con guantes.
  3. Debes procurar agarrarla lo más cerca posible de la piel, hálala hacia arriba y hacia fuera.
  4. No debes aplastarla ya que restos de ellas pueden quedar en la piel de tu animal incrustada y será más complicado el proceso de curación.
  5. Luego de removerla, debes aplicar un antiséptico en la zona infectada y proceder a lavar bien sus manos.
  6. Si llegas a cometer un error en la extracción lo más recomendable es que visites al veterinario de inmediato para que el resuelva con un bisturí.

Se conocen diferentes especies que les encanta habitar en nuestro perro como la garrapata americana del perro; también conocida como garrapata de madera, les encanta estar en animales domésticos como perros y ganados.

Las garrapatas americanas  y las garrapatas marrones del perro son conocidas por habitar en animales domésticos, ambas pertenecen a las especies de garrapatas duras, pudiendo ser generadoras de grandes enfermedades, incluyendo la fiebre de las montañas rocosas.

Causan síntomas como pérdida de apetito, nauseas, vómitos, fiebre alta y dolor en los músculos de nuestros perros, así que es importante actuar rápido sobre ellas, en la parte anterior te explico cómo puedes eliminarlas con remedios sumamente económicos y que tienes en tu hogar.

Garrapatas en los humanos

garrapata123456789101116891001121314122jpg

Las garrapatas son insectos que suelen adherirse a la piel si pasas entre arbustos, plantas o pasto. Una vez que se adhieren, se desplazan por diferentes lugares del cuerpo como las axilas, la ingle y el cabello ya que son lugares calientes y húmedos.

Debemos evitar de cualquier modo la picadura de este insecto ya que puede ser grave su picadura porque transmite enfermedades  que pudieran ser graves si no se tratan a tiempo, aunque algunas picaduras pueden ser inofensivas.

Se cree que las garrapatas de cuerpo duro puede llegar afectar a niños menores de 10 años, pudiendo causar parálisis.

Cabe destacar, que la mayoría de las garrapatas no transmiten enfermedades pero portan bacterias que podrían causar:

Fiebre, enfermedad de lyme, tularemia y fiebre maculosa de las montañas rocosas. Estas enfermedades pudieran hacérsele daño al sistema nervioso, al corazón y si no se trata a tiempo puede llegar a la muerte.

Garrapatas en gatos

Las épocas de calor son ideales para que estos animales salgan a la acción y se hospeden en los gatos, aunque mayormente afectan a los perros, en los gatos también pueden buscar vivienda.garrapata12345678910111689100112131412223jpg

Las garrapatas en gatos suelen ubicarse en los parques o jardines, es allí donde mayormente suelen salir afectadas nuestras mascotas, por lo que los gatos, sobre todo los domésticos, es difícil que puedan infectarse, a menos que tengamos un jardín cerca, pueden llegar a verse afectados.

También cabe la posibilidad que tengamos un perro en casa, o cerca de nuestro gasto y por consiguiente, el gato también puede infectarse, lo importante es que hoy te mostramos la ayuda para que nuestro gato no sufra más o para prevenirlas.

Una opción podría ser soluciones antiparasitarias para el baño en forma de champús, polvos o espumas, como también existen collares antiparasitarios que pueden tener un efecto de un mes.

También está la solución en pipetas, estas se administran en la piel del gato y estará protegido durante un mes aproximadamente.

Lo primero que debes hacer, es extraerla de la piel de tu gato, para esto necesitaras la ayuda de una pinza y unos guantes, no debes bajo ningún concepto aplastarla allí adentro, ya que podríamos dejar restos que causarían daños terribles para nuestros felinos.

Comienza con alcohol, imprégnalo en la piel donde se encuentre la garrapata, espero unos 5 minutos y levanta el algodón, luego puedes proceder a echar yodo en la piel de tu gato y la garrapata puedes botarla en un sitio que estés seguro no sobreviva, como el inodoro. Luego de esto, lo más recomendable es que acudas a tu veterinario favorito.

Si quieres saber más sobres las garrapatas en los gatos puedes obtener mas información aqui:

Garrapatas en bovinos

Las garrapatas del genero Boophilus o garrapatas común de los bovinos, acostumbran a tener un solo hospedador, habitan en zonas tropicales y subtropicales.

Como su nombre lo indica, atacan mayormente a los bovinos, pero pueden atacar a los ciervos, caballos y ovejas, esta especie no ataca los gatos ni perros.

garrapata123456789101116891001121314122234jpg

La garrapata común de los bovinos o Boophilus microplus o conocida actualmente como Rhipicephalus, es una de las garrapatas más dañinas en América Latina, Australia y otras Islas del pacifico. Suelen tener un tamaño de 3 a 5 milímetros, pero las hembras pueden alcanzar hasta 1,2 centímetros después de haberse alimentado en abundancia.

Esta especie se da mucho en el centro, este y sur de áfrica, las garrapatas hembras pueden poner hasta 4500 huevos que se pueden tardar de 2 a 20 semanas en eclosionar dependiendo de las condiciones climáticas.

Estas garrapatas causan un efecto de estrés y debilitación en el bovino, pero esto va más allá ya que comienzan a verse afectado el sistema económico, ya que comienzan a mermar el aumento de peso o de la producción de leche.

Para evitarlas debes quemar el pasto en temporadas calientes, arar los campos contribuyendo a reducir los hábitat de las garrapatas y la rotación de pasturas, mantén los pastos sin el ganado bovino y las larvas no tendrán con que alimentarse, también existen vacunas y antiparasitarios químicos que podrían ayudarte notablemente.

Garrapatas en cachorros

Las garrapatas en los cachorros pueden traer graves problemas, ya que algunos antiparasitarios no lo resisten estos pequeños caninos.

Este parasito causas heridas en  la piel tan vulnerable de nuestro cachorro, pero puede traerle enfermedades.

Ellas suelen tener preferencia por las altas temperaturas, es decir, al llegar la primavera y el verano crecen y buscan donde alojarse.

Si tu perro se encuentra afectado, lo más importante es que acudas al veterinario, aunque también es importante el baño con agua y jabón, si está muy pequeños no deberás hacerlo antes de que cumpla con su proceso de vacunación, así que es importante que acudas a su veterinario.

garrapatas-4

La garrapata suelen atormentar a los caballos también y otros equinos como los asnos, mulas, entre otros. Pero las garrapatas son de las mas dañinas para los caballos.

Ellas habitan en regiones tropicales y subtropicales, mas que en zonas de clima frio, pero pueden existir en cualquier parte del mundo.

En las zonas tropicales suelen haber garrapatas y zonas rurales donde se encuentras la ganadería, los caballos y equinos son hospedadores importantes para las garrapatas, casi todas las especies lo pueden afectar pero las más resaltantes son la Amblyomma, boophilus, dermacentor y haemaphysalis.

garrapata12345678910111689100112131412223425jpg

Las garrapatas no suelen ser dolorosas para los caballos, pero las garrapatas suelen introducir un analgésico para aumentar la probabilidad que el hospedador la note, entre tantas picaduras la perdida de sangre es despreciable para la salud del caballo, ya que les causa anemia, además que sus heridas atraen a moscas parasitas que depositan sus huevos en las heridas, infectando más al caballo.

Garrapatas que pica el hombre y produce comezóngarrapata123456789101116891001121314122234256jpg

Generalmente los seres humanos no suelen enterarse que una garrapata lo ha picado, sino hasta días o semanas después de la picadura, al principio no suele ser doloroso, pero otras veces los síntomas nos harán saber que hemos sido picados por una garrapata.

Los síntomas más comunes son la irritación y comezón, los expertos suelen sugerir antihistamínico para calmar la comezón. Existen otros síntomas más graves como lo son vómitos, dolor en el pecho, dificultad para respirar, si este es tu caso, debes acudir al médico cuanto antes.

Cualquier especie de las garrapatas puede atacar a un humano si no ha encontrado su hospedador favorito y se encuentran hambrientas.

Garrapatas de cama

Las garrapatitas son consideradas como plagas, lo más terrible que puede pasar es que puedan estar en tu habitación y peor aún en tu cama.

Ellas llegan a través de un portador, puede ser un humano o un animal, incluso pueden entrar en la casa a través de la ropa y por ende llegan a la cama, su lugar favorito son las sabanas, las camas, el sofá ya que tienen fácil acceso a un hospedador.

Si se ha infestado tu cama, ellas no saldrán tan fácilmente. Debes aspirar tu colchón, sabanas y almohadas, lavarlas y secarlas en altas temperaturas y luego intenta ahogarlas en bolsas selladas colocadas en el congelador, rocía insecticida sobre la cama y podría notarse una mejora, se no haberla debes botar el colchón.

Las garrapatas se pegan en los humanos

garrapata5656556

Las garrapatas pueden llegar al hogar a través de la nuestras ropas, ya que si solemos pasar por arbustos y zonas boscosas pueden haber animales de este tipo, y al no encontrar un hospedador, se pegan en los humanos para sobrevivir.

¿Las garrapatas vuelan?

Muchas personas suelen pensar que las garrapatas pueden volar, pero la realidad es que no, la garrapata no salta ni vuela, ellas suben a pastos o arbustos escalando a fin de poder tener contacto con los animales o con las personas para poder adherirse y alimentarse.

garrapata1235422

Ahora que ya conoces de este animal debes tratar de evitarlo; protegiendo tus tobillos, usando repelente, cuidando a las mascotas con regularidad, usando insecticidas tanto comerciales como hechos en casa, todos estos datos lo podrás encontrar en este articulo.

Dejame Tu Comentario