Escarabajo volador: Todo lo que necesitas saber

Escarabajo voladorLo que se conoce al respecto sobre el escarabajo volador es que se trata de un orden de insects que recibe el nombre científico de Coleoptera, aunque de manera común son conocidos por el nombre de los coleópteros. Cabe destacar que este orden se enceuntra conformado por una variedad de especies, de manera específica se pueden mencionar unas 375mil especies descritas que forman parte del escarabajo volador.

Cabe destacar que este orden destaca dentro del reino animal por la diversidad de especies por las cual está conformado, como referencia se puede decir que incluso cuenta con más especies que los mamíferos y tiene tantas como los hongos y las plantas vasculares. De esta forma se puede decir que esto hace del escarabajo volador un orden muy importante dentro del reino animal, por contar con el mayor número de especies en comparación con cualquier otro orden, a modo de referencia se puede tomar en cuenta que luego de este importante orden le siguen otros como los lepidópteros que serían las mariposas y las polillas, posteriormente los himenópteros que serían las abejas, avispas y hormigas y también los dípteros conocidos como moscas y mosquitos.

Entre otros nombres por los cuales se les conoce a los insectos que conforman este orden se encuentra los gorgojos, carcomas, mariquitas, aceiteros, ciervos voladores, congorochos entre otros.

Escarabajo-volador1

Principales características del escarabajo volador

Hay que tener en cuenta en primer lugar que debido a la diversidad de especies con la que cuenta este orden se presenta diversas variaciones a su vez en cuanto a las principales características morfológicas que se puedan notar a simple vista, pero en términos generales se puede decir que el escarabajo volador puede habitar en cualquier tipo de ambientes, incluso en aguas dulces, aunque esto dependerá de cada caso según la especie.

En cuanto a los aspectos más resaltantes de la morfología con la que cumplen estos insectos de manera general se puede decir que las especies de escarabajo volador cuentan con unas piezas bucales muy desarolladas los que le permite ser un habilidoso masticador de casi cualquier material, aunque esto depende de la especie que sea el caso, como el caso del escarabajo titán.

Plagas de escarabajo volador

Ahora bien, como ideas generales se puede decir que la mayoría de las especies que conforman el género de escarabajo volador son insecos considerados como coleópteros que son fitófagos, esto quiere decir que estas especies pueden representar plagas en el tipo de hábitat donde se desarollen, que por lo general vienen siendo plagas de cultivos que pueden traer resultados negativos en las diversas actividades económicas. Cabe destacar que en estos casos son las larvas las que generan principalmente los peores daños en las plantaciones agrícolas y los ambientes forestales.

Escarabajo-volador2

Alas del escarabajo volador

Escarabajo-volador3Por otra parte es importante mencionar también que estas especies cuentan con unas alas delanteras, esto quiere decir que se trata del primer par de alas que se encuentran constituidas como si se tratara de una amardura de forma rígida que proteger el interior del cuerpo de este insecto.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente hay que tener en cuenta que dicho par de alas tan particular en todas estas especies recibe el nombre de élitros, los cuales tiene la función de cuidar o proteger todo lo que se encuentre en la parte posterior del cuerpo de estos insectos, por lo general los élitros recubren todo lo que sería la zona del tórax extendiéndose hastael abdomen. Por lo general estos insectos presentan otro par de alas. Escarabajo-volador4

De esta forma considerando los aspecrtos más resaltantes en cuanto a los élitros hay que tener en cuenta que como parte de la morfología de estos insectos dichas alas no son usadas para proceder al vuelo, puesto que esta no se trata de su función, aunque teniendo en cuenta que cuentan con otro par de alas que sí funciona para volar la mayoría de las especies del escarabajo volador cuando quiere proceder a tomar vuelo debe levantar su par de élitros con la finalidad de usar sin pronlema su par de alas traseras. Cabe destacar que esto sucede enla mayoría de las especies aunque hay casos de excepciones.

Por otro lado, también se conoce que en cuanto al los élitros una vez que el insecto deja de volar y se posa lo que corresponde a las alas traseras se proceden a guardarlas debajo de dichos élitos, de igual forma a modo de protección. Cabe destacar que aunque la mayoría de las especies de este género tienen la capacidad de volar son pocas las que alcanzan habilidades en este aspecto.

Dejame Tu Comentario