Escarabajo titán: Todo lo que necesitas saber del insecto

Se conoce como escarabajo titán a una especie que recibe el nombre científico de Titanus giganteus, esta es otra de las especies de insectos que son descritas como coleóptero que al mismo tiempo conforman a la familia de los insectos Cerambycidae.

Escarabajo titán

Esta especie tiene características particulares que la destacan entre otras especies de escarabajos conocidas, puesto que se conoce como uno de los insectos de mayor tamaño y más raros del planeta. Cabe destacar que esta especie suele tener sus orígenes en Sudamérica.

Las referencias que se tienen en cuanto al escarabajo titán indican que se trata del escarabajo más grande dentro de la familia de los Carambycidae, ya que por lo general los machos de esta especie suelen medir hasta los 17 centímetros de longitud lo cual se conoce unas medidas fuera de lo común para los insectos, esta especie llega a ser incluso más grande que la especie de escarabajo goliat.

Aspectos más resaltantes del escarabajo titán

Escarabajo-titán3Sin duda entre los aspectos más resaltantes de la especie del escarabajo titán será su gran tamaño, siendo extraordinario en comparación con otras especies de escarabajos, de esta forma pueden alcanzar hasta los 17 centímetros de longitud como lo mencionado anteriormente.

Ahora bien tomando en cuenta las característica del cuerpo de esta especie hay que considerar que se encuentra estructura en tres principales zonas, en primer lugar se encuentra la cabeza, posteriormente la zona torácica y culmina en la zona abdominal.

De esta forma tomando en cuenta la zona de la cabeza se encuentran las piezas bucales del escarabajo titán que son consideradas de gran tamaño en proporción a su cuerpo, además de sus antenas y ojos. Por otro lado en la zona del tórax es donde se encuentran sus pares de patas que además se presentan de manera articulada. Escarabajo-titán4

En el mismo orden de ideas, en cuanto a la zona del tórax es importante destacar que toda esta parte como el resto del cuerpo se encuentra resguardada por un exoesqueleto, de igual forma en esta parte del cuerpo se encuentran el primer par de alas del escarabajo titán que reciben el nombre de élitros las cuales tiene un aspecto similar al de un escudo.

Entonces tomando en cuenta todos los aspectos resaltantes que conforman la morfología de estos insectos se puede decir que su cuerpo se encuentra con unas adaptaciones al movimiento terrestre, es decir, que es al caminar donde tienen mayores habilidades para desplazarse, puesto que estos insectos no se consideran ágiles voladores, incluso al intentarlo deben tomar cierta altura del suelo para que pueda funcionar.

De esta manera se considera que el escarabajo titán utiliza sus capacidades de vuelo cuando quiere movilizarse a mayores distancias cuando lo amerite, por ejemplo en el caso del apareamiento.

Escarabajo-titán2

Método de defensa del escarabajo titán

Se conoce de esta especie que su principal método de defensa se trata de su exoesqueleto, que suele ser la principal protección del cuerpo de este insecto. Pero además el escarabajo titán cuenta con una mandíbulas considerablemente fuerte en comparación a las de otras especies, tanto que lo especialistas afirman que las mismas son capaces de incluso penetrar la madera. Y por otro lado, para defenderse este insecto también cuenta con unas pinzas que se encuentran ubicadas en las patas.

Reproducción del escarabajo titánEscarabajo-titán5

Por otro lado lo que se conoce al respecto de la reproducción de la especie del escarabajo titán es que por lo general suelen hacer uso de sus mandíbulas para llevar a cabo todas las prácticas en cuanto al cortejo entre los géneros y de esta forma conseguir aparearse con su pareja.

Una vez que se lleva a cabo el apareamiento la hembra de esta especie suele esconder los huevos hasta que se conviertan en larvas, en este estado suelen alimentarse de madera que puedan encontrar en tallos leñosos de las plantas y los árboles para desarrollarse.

Hábitat del escarabajo titán

Lo que respecta al hábitat natural del escarabajo titán se conoce que tienen sus orígenes en América del Sur, específicamente en la Amazonía, y en países como Venezuela, Colombia, Brasil en la zona norte y parte del centro, en Ecuador y finalmente en Perú. En los lugares señalados el escarabajo titán suele vivir principalmente en los bosques o zonas con abundante vegetación.

Comportamiento del escarabajo titán

Dentro de los aspectos resaltantes del comportamiento del escarabajo titán se encuentra que su vuelo no  puede comenzar desde la superficie del suelo, este insecto necesita estar en las alturas de un árbol para tomar el impulso necesario y proceder a volar. Son atraídos por la luz y producen sonidos cuando están amenazados.

Dejame Tu Comentario