Conoce al increible alacran cebollero venenoso. ¿Grillo o Topo?

 En este articulo le hablaremos de un insecto que nos ha sorprendido a todos por su aspecto.  Es conocido como el alacran cebollero venenoso,  o común mente el grillo-topo, (Gryllotalpa grillotalpa). Es un insecto grillotálpido de aspecto acorazado y cuerpo robusto. Que sólo es peligroso para las raíces de las plantas de las que se alimenta. Aunque compensa este daño que hace a cultivos devorando también numerosas larvas de insectos nocivos, que constituyen su plato preferido.

el alacran cebollero venenoso 1

Te invito a ingresar a este enlace alergias por picaduras de insectos. Aqui descubriras lo que puedes hacer para controlar estos sintomas.

 

Descubre la existencia y hábitat de este extraño insecto; el alacran cebollero venenoso

El Alacran cebollero venenoso, también  llamado grillo cebollero en algunas partes, es un animalito más grande que el grillo común. De hábitos nocturnos y subterráneos, con un color pardo terroso, dotado de unas fuertes patas delanteras excavadoras.
Tiene en algunas zonas inmerecida mala fama, ya que se le considera venenoso e incluso mortal donde son llamados “alacranes”. Confundiéndolo con el verdadero alacrán (escorpion ) que si es venenoso.

el alacran cebollero venenoso 2

De hábitos subterráneos, los alacranes cebolleros están adaptados para la excavación. Sus alas exteriores, anchas y planas.  Terminan en grandes largas denticulares que sirven de azadones para entrar en los suelos húmedos hasta 15 centímetros de profundidad.

Muy sensibles a los plaguicidas usados en cultivos de regadío, estos alacranes cebolleros han desaparecido de muchas zonas del país. Curiosamente, estos insectos se destacan por ser unos de los pocos que cuidan su puesta. Alcanza los 300 huevos, en un nido subterráneo. Tras la aparición en verano, la hembra vigila muy de cerca a sus crías. Hasta que deciden abandonar el nido al cabo de un mes. Los alacranes jóvenes pueden pasar hasta dos inviernos en forma de ninfas antes de convertirse en insectos adultos.

Sus características

El alacran cebollero venenoso o grillo topo, recibe este nombre por su forma extraña. Ya que se parece a un grillo, y por sus costumbres parecidas a las de un topo.

En realidad este insecto pertenece  al grupo de los grillos y los saltamontes. Y efectivamente no tiene relación desde el punto de vista genético, con el Topo.

 

el alacran cebollero venenoso 3

Este extraño insecto tiene unos diminutos ojos, dos antenas cortas, y su abdomen acaba en dos grandes y puntiagudos cercos.

Las patas anteriores de  el alacran cebollero venenoso,  son cortas pero fuertes, semejan   palas y están perfectamente preparadas para excavar.

Las alas anteriores del grillo topo son cortas, mientras que sus alas posteriores están bien desarrolladas.

Sobre su comportamiento

El alacran cebollero venenoso es un insecto excavador que pasa gran parte de su tiempo bajo tierra excavando largas madrigueras.

el alacran cebollero venenoso 4

Durante el periodo del celo, el alacrán cebollero venenoso emite unos cantos para atraer a la hembra.  Este es  el momento de su vida en el que el alacrán cebollero usa sus alas.  Pues el resto del año casi nunca vuelan.

Quieres saber sobre control de insectos? ingresa a este enlace usar ajo como insecticida, descubre sus cualidades y propiedades,

Como es su alimentación?

el alacran cebollero venenoso 5

El alacran cebollero venenoso posee unas piezas bucales masticadoras bien desarrolladas, para roer  las duras raíces de las plantas.  Aunque estos insectos dedican mas tiempo a cazar pequeños invertebrados del suelo.

Como se reproduce el alacran cebollero venenoso?

Este insecto como todos se reproduce por medio de huevos.

En los grillos verdaderos, es decir, aquellos insectos ortópteros de la familia de los Gryllidae el ovopositor también llamado oviscapto. Es el órgano responsable de la puesta de los huevos. El alacrán cebollero venenoso hembra, sin embargo, no posee ovopositor.

Este insecto alcanza el estado adulto a principios del otoño en octubre.  El grillo-topo tarda  2 años aproximadamente, en llegar a la madurez sexual. Tiene un ciclo reproductor de tipo bianual, o sea, se dan dos generaciones al año.

Su hábitat natural

Este tipo de grillo, es un animal de vida subterránea pues vive en las galerías que el mismo construye.  Solamente las abandona cuando se inundan, o bien en gran numero, durante las noches con ben tiempo.

el alacran cebollero venenoso 6

En estas dos circunstancias hacen del alacrán cebollero venenoso, un animal muy difícil de ver. Lo que se traduce en que cuando vemos un grillo topo en nuestro jardín. En realidad, con toda certeza, hay muchísimos mas de estos insectos en el suelo.

Podemos encontrar al alacrán cebollero venenoso, en lugares cálidos con suelos arenosos y espojoso porque periten la excavación con facilidad.

Ademas, este insecto prefiere aquellos suelos  con una gran humedad, pero bien drenados,  y ricos en materia orgánica.

Quieres seguir leyendo nuestros temas relacionados a Insectos?  ingresa a este enlace como combatir a los alacranes.  Descubriras la mejor forma de ahuyentarlos.

Que problemas causa?

El grillo alacrán cebollero venenoso, ha conseguido crear una mala reputación entre jardineros y campesinos. Hasta el punto que se llama al grillo como “la plaga del césped” y se intenta combatir a toda costa.

A este insecto se le considera una plaga de las plantas  porque tiene la costumbre de excavar. A menudo, cerca de la superficie y daña las raíces.

el alacran cebollero venenoso 7

Ademas, estos insectos roen las raíces tanto de planta silvestres como de verduras o de plantas ornamentales. También hacen estragos en la patatas, berenjena, tomate, entre otras.

El alacrán cebollero venenoso atacas a las plantas sobre todo por las noches.

 Control del alacrán cebollero venenoso

Para prevenir los daños que causa este insecto, es muy impotante la prevención que se debe implementar.  Esto cería desde finales de invierno hasta principios de la primavera.

el alacran cebollero venenoso 8

Como medida preventiva, se puede provocar la exposición de las formas hibernantes de este grillo a la superficie del suelo. Con ayuda de una azada cuando llega el frio.  Para ello, en otoño, se pueden depositar un poco de residuos agrícolas en una zanja a modo de trampa. Esto atraerá a esta plaga.  En invierno, se dejan al exterior las trampas para  exponer al frio a estos insectos.  Que en otoño han buscado en este lugar un refugio.

Que utilidad tiene?

Pese a los problemas reales que puede causar el alacrán cebollero venenoso,  en los jardines y en las huertas. No se valora suficientemente sus ventajas.

En su dieta,  este insecto incluye una cantidad de animales perjudiciales para el campo, como larvas nocivas de distintos artrópodos.

Tambien te invito a leer nuestro articulo Como eliminar a los alacranes de manera definitiva y segura. Ingresa a este enlace como eliminar a los alacranes.

Dejame Tu Comentario