Como comer gusanos fritos: aprende a distinguir los gusanos comestibles

Aunque puede parecer algo asqueroso, en muchos países es una tradición comer gusanos fritos. De hecho, hay platillos que se hacen a partir de gusanos fritos. Por eso, si te gusta la comida exótica, te mostraremos como comer gusanos fritos.como-comer-gusanos-fritos-1

En diversas partes del mundo, como en algunos países asiáticos, así como en algunos lugares de América, los gusanos son usados para el consumo humano. Claro que no todas las especies de gusanos, pues algunos son tóxicos y peligrosos para la salud. Te mostraremos, sin embargo, algunos platillos, y si te atreves, te mostraremos incluso como comer gusanos fritos.

Ahora bien, es importante que sepas el tipo de gusanos que puedes consumir. Entre ellos, el gusano de seda es muy común. En Tailandia, por ejemplo, los gusanos de seda son muy comunes en la dieta. De hecho, estos son muy comunes y los venden en las calles como si fueran chucherías.

Estos gusanos se pasan por aceite, se dejan freír por unos pocos minutos. En algunos casos, solo es necesario agregarle sal. Mientras, también se puede agregar algunas salsas para consumirlos. De esta manera, el gusano de seda es uno de esos gusanos comestibles. Como puedes ver, es un exquisito platillo exótico que, si te atreves, puedes consumir.como-comer-gusanos-fritos-2

Además, existen muchas recetas con las que puedes aprender como comer gusanos fritos. Eso sí, como ya te mencionamos, no debes consumir cualquier gusano; más bien, debes ceñirte a la receta para que evites intoxicaciones.

Si quieres conocer más sobre la comida exótica, te invitamos a que revises este enlace: Recetas para preparar chapulines comestibles

Ahora bien, antes de seguirte hablando sobre como comer gusanos fritos, te daremos algunas previsiones que debes seguir para evitar complicaciones.

¿Qué tipos de gusanos se pueden consumir?

Como te mencionamos, no todos los gusanos son comestibles. Debes tener mucho cuidado para evitar intoxicaciones. Si estás en el campo y piensas que cualquier gusano es comestible, debes tener cuidado, pues te podrías envenenar.como-comer-gusanos-fritos-3

Como ya mencionamos, el gusano de seda es uno de los gusanos favoritos y son comestibles. En diferentes lugares del mundo se preparan comidas y platillos con estos animalitos. Algunos de estos países son: México, Perú, Bolivia, y países asiáticos como Tailandia.

En el caso de los países de América, estos platillos vienen del legado ancestral indígena. Pues hay pueblos que mantienen sus costumbres, y por supuesto, su legado gastronómico.

Algunos de estos gusanos comestibles son: acocil, chacalín o langosta de río. Es un gusano de río, de ahí su nombre.

Otro de los gusanos son los conocidos como chapulines, muy comunes en la cocina mexicana.

También están los jumiles y los escamoles, también muy comunes en la gastronomía mexicana.como-comer-gusanos-fritos-4

Otros gusanos son: gusano de maguey blanco y gusano de maguey rojo. También, en la parte de la amazonia está el gusano chontacuro, cuyas características a veces puede ser repulsivo, pues es un gusano grueso y grande. Sin embargo, una vez preparado cambia de aspecto.

Si también quieres saber: descubre la alimentación de la mantis religiosa

Estos son algunas de las especies de gusanos comestibles. Algunos de ellos, incluso podrían consumirse sin siquiera prepararse. Sin embargo, si no eres de esos aventureros, entonces podrás encontrar cientos de recetas a base de gusanos.como-comer-gusanos-fritos-5

Por otro lado, aunque no son peligrosos para la salud, es importante que tengas cuidado al consumir gusanos. Si eres alérgico a ciertos tipos de insectos, debes tener mucho cuidado, pues si eres alérgico podría desencadenar una reacción alérgica y tener episodios como vértigo, dolor de estómago, fiebre, escalofríos, entre otros.

Así que si presentas estos síntomas, es mejor que acudas a un centro de salud; además, si eres turista, debes anotar todas las cosas que hayas comido; así, podrías localizar la comida que te haya hecho daño y evitar consumirlas de nuevo.como-comer-gusanos-fritos-6

También, debes contar con los antialérgicos y algunos digestivos que te ayuden a digerir dichos alimentos.

Así, que, a continuación, te daremos algunas recetas para que aprendas como comer gusanos fritos.

Como comer gusanos fritos: Recetas 

Pues bien, comer gusanos fritos es toda una experiencia. Para algunos, se trata de algo repulsivo, pero para los nativos, es un platillo más que incluyen en su dieta. Hay que tener en cuenta que los gusanos comestibles soncomo-comer-gusanos-fritos-7 ricos en proteínas. Por esta razón es consumido por millones de personas.

Como te mencionamos en un momento, una de las recetas tradicionales en Tailandia es freír el gusano de seda. La receta es muy sencilla, pues solo hay que freír el gusano por unos minutos y dejar que queden crocantes. Se puede añadir sal, o salsas, como la salsa agridulce.

Te puede interesar también: la avispa alfarera y su picadura

En el caso del gusano chontacuro, originario de Perú, este gusano es consumido por los indígenas debido a su alto contenido proteínico. Es la costumbre local consumirlos de forma natural, es decir, sin prepararlos ni cocinarlos o freírlos.

Sin embargo, se ha convertido en un platillo popular entre propios y turistas, pues se ha incluido el gusano en diferentes recetas tradicionales. De esta manera, se le da la oportunidad a los turistas de probar este tipo de gusanos.como-comer-gusanos-fritos-8

Entre las diversas recetas que se pueden preparar con el gusano de chontacuro, una de ellas es preparar los gusanos en pinchos, asados a la leña o fritos; o también gusanos envueltos en hojas, conocidos como maitos. Sin embargo, también se pueden freír y consumir agregándole sal y otros aditivos como mostaza y diferentes tipos de salsa.

De la misma forma, en Perú, otro gusano que también sirve para el consumo humano es el suri. Con este gusanito se preparan diversos platillos. Se pueden hacer a la plancha, en pinchos o incluso fritos.Hay que dejarlos freír entre unos tres y cinco minutos. Se pueden sazonar solo con ajo y sal; o también se le puede agregar algunas salsas y otros aditivos, como comino y pimienta.

En este sentido, la preparación de los gusanos fritos variará de acuerdo a los platos típicos de la región. ¿Que a qué sabe? Atrévete a aprender como comer gusanos fritos y lo sabrás.

Conoce también: el abejorro carpintero, donde habita y cuáles son sus costumbres

Dejame Tu Comentario