Chinches hediondas: Lo que debes saber sobre este curioso insecto

Las chinches hediondas son conocidas como una familia de insectos que recibe el nombre científico de Pentatomidae, estas pertenecen al orden de insectos hemípteros, aunque por lo general a este tipo de insectos se les conoce de manera común por el nombre de los pentatómidos. Como la principal particularidad que tienen estas especies se conoce que en el caso de encontrarse en una situación donde se vean amenazadas las mismas suele emitir una especie de sustancia o lo que se conoce como un líquido maloliente, el mismo tiene entre sus propiedades altos compuestos de cianuro.

Chinches hediondas

Principales características de las chinches hediondas

Chinches-hediondas3Hay que tener en cuenta que estos son Tipos o especies de chinches que se les conoce de esta forma por la capacidad que tienen de emitir sustancias de mal olor cuando se les molesta o se ven en una situación de defensa, por otro lado como parte de los aspectos más resaltantes en cuanto a la morfología de estas especies se puede decir que las chinches hediondas cuentan con unas antenas que se encuentran divididas en unos cinco segmentos, este se podría decir que es otro de los rangos más particulares que diferencia esta familia de chinches de otras. Por lo general, también hay que tener en cuenta con relación al aspecto que el cuerpo de estos insectos se presenta de manera blindada. Chinches-hediondas4

Por otro lado también es importante destacar en cuanto a los aspectos que conforman la morfología de estas especies que se por ejemplo el pico de estos insectos se encuentra conformado por cuatro segmentos, por otro lado lo que corresponde a la zona del tórax es decir a lo que se le denomina como el escutelo se presenta en una forma trapezoidal que por lo general tiene una coloración en tonos de rojo o verde.

De la misma forma como sucede con las antenas o el pico las patas de estas especies de chinches hediondas también se encuentra de forma segmentada, específicamente en la parte final de la misma se encuentre dividida en tres segmentos que suelen terminar en la conformación de las uñas.

Como parte de su morfología también es importante destacar que en el caso de las alas delanteras son denominadas hemielitra y esto se debe a que la parte basal se presenta con una contextura gruesa y dura que suele ser similar al caso de los élitros en los insectos como el escarabajo, y por otro lado la sección terminal suele ser a diferencia membranosa, como sucede con el ala posterior.

Olor de las chinches hediondas

Como se ha mencionado anteriormente la capacidad que tienen estos insectos de generar una sustancia olorosa es usada como el principal método de defensa con el que cuentan estas especies, por tanto su nombre se encuentra referido a este hecho, ahora bien dicha sustancia olorosa es producto de lo que sería la secreción que producen estos animales por medio de una glándula exudada que se encuentra ubicada en los poros del tórax del cuerpo de este insecto.

Por otro lado en cuanto a las características de esta secreción se puede decir que se encuentra compuesta por una serie de aldehidos que producen un olor semejante al cilantro, aunque solo en algunas especies dicha sustancia se encuentra conformada por cianuro.

Chinches-hediondas2

Plaga de chinches hediondas

Chinches-hediondas5Otra de las razones por la cual esta familia de insectos resulta conocida y popular es porque también son considerados como un tipo de plagas sobretodo para las actividades de la agricultura, puesto que las especies de esta familia tienen la capacidad de reproducirse en grandes cantidades de esta forma generar poblaciones numerosas de chinches hediondas. Ahora bien tomando en cuenta lo señalado anteriormente el daño se produce ya que estos insectos para alimentarse proceden a succionar la savia de las plantas, y por tanto alteran el orden natural del desarrollo en la producción agrícola, además que se han vueltos insectos con muchas capacidades para resistir a los controles de plagas.

Distribución de chinches hediondas

Lo que respecta a la distribución de estas especies de chinches hediondas se conoce que de manera común habitan regiones que corresponden a Norteamérica, la mayoría de las especies habitar en esta parte del mundo, se puede mencionar de manera específicas que unas 221 especies le corresponden su distribución a esta parte del mundo. Por otro lado otras especies de chinches hediondas se pueden encontrar de igual forma en las Islas Británicas, en esta zona específicamente unas 33 especies de estos insectos, por lo general en este último caso la mayoría de las especies pertenecen al género de los Pentatomoidea.

Dejame Tu Comentario